Un encuentro más que positivo

El encuentro de esta mañana en Lehendakaritza ha sido especialmente gratificante. A instancias del lehendakari Iñigo Urkullu nos hemos reunido representantes de 6 grandes empresas y yo mismo, como presidente de Confebask, con un objetivo de país: colaborar en el impulso de la Formación Profesional y en concreto, del modelo vasco de FP Dual. Todos somos conscientes de su enorme importancia, primero porque ahora que tanto hablamos de los jóvenes y las dificultades a las que se enfrentan, este modelo es una magnífica herramienta para su inserción laboral: de media, más del 70% consigue un contrato en la empresa en la que ha finalizado el grado, e incluso más del 90% en ramas industriales.

Y segundo, porque las empresas forman así a personas altamente cualificadas que en muchas ocasiones tienen problemas para encontrar y que responden a sus necesidades productivas concretas, generando empleo estable y de calidad.

Confebask es aliado estratégico del gobierno vasco en Formación  Profesional desde hace más de 25 años. Siempre lo hemos tenido claro. Y hoy el lehendakari ha tenido la deferencia de reconocer en público nuestra ‘colaboración e implicación’ (sic) en un modelo propio que funciona gracias al empeño de todos: empresas, centros de FP y la Viceconsejería de Formación Profesional que tan acertadamente está fomentando ese contacto directo entre las empresas y el mundo educativo.  Una conexión que, por su enorme valor, es hoy una referencia indiscutible para otras comunidades autónomas e incluso para la propia Comisión Europea.

De momento, para este año ya hay en FP Dual 1.300 estudiantes que trabajan mientras estudian y son formados directamente en cerca de 900 empresas: en 5 años, desde que comenzó este programa,  hemos multiplicado por 10 el número de alumnos participantes, y por 8 el de empresas implicadas. El objetivo conjunto de Gobierno Vasco y Confebask ahora es que para dentro de 4 años, la mayoría de los alumnos que estudian FP en Euskadi lo hagan  en la modalidad ‘dual’; para lo que se necesitaría la participación de más de 5.000 alumnos y alumnas, así como  la implicación de 7.000 empresas en 2020.

Un reto difícil, sin duda. En Confebask llevamos varios meses redoblando aún más si cabe nuestros esfuerzos de divulgación del modelo vasco de FP dual: vamos a seguir abriendo puertas a nueva empresas y nuevos sectores. Y ya va calando el mensaje de que es una formación que no tiene que ver sólo con  la industria o las grandes empresas. De hecho, el 80% de las que ya participan en este modelo son Pymes.  

No sé si conseguiremos llegar a ese ambicioso objetivo que comentaba antes. Lo que sí sé es que vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas porque es bueno para el país. Y que el reconocimiento público de hoy del lehendakari a esa labor supone un revulsivo de primer orden.