Economía Internacional 2017: Europa

Economía Internacional 2017

Buen año económico en Europa, que acelera el crecimiento, e intensifica la creación de empleo y la caída del desempleo

  • La Zona Euro acelera su crecimiento hasta el 2,2%, (1,7% en 2016), creciendo muy por encima de lo previsto (1,5%), y logrando el crecimiento más elevado en una década.
  • Muchas de las incertidumbres que afectaban a Europa (procesos electorales en países clave, consolidación de las finanzas públicas), han quedado favorablemente superadas, lo que ha  generado una creciente confianza en consumidores y empresas, impulsando tanto el consumo como la inversión, al tiempo que el sector exterior se beneficiaba del aumento del comercio mundial.
  • El mantenimiento de una política monetaria fuertemente expansiva ha mantenido una fuerte liquidez junto a unos tipos de interés en mínimos históricos, facilitando la financiación de la actividad económica. Por su parte, el euro se ha estabilizado con respecto al dólar, tras las subidas de mediados de año.
  • Persisten importantes diferencias en el ritmo de crecimiento económico de las principales economías. El crecimiento más elevado se ha producido en España (3,1%), seguido de Alemania (2,2%), con Francia (1,6%), e Italia y Reino Unido (1,5%) más rezagadas, si bien en Reino Unido se ha producido una desaceleración respecto a 2016.
  • El crecimiento económico se traslada a  la creación de empleo, que ha crecido un 1,7%, cuatro décimas más que en 2016, y de reducción del paro, al reducirse la tasa de paro en 0,7 puntos y situarse en el 9%, la menor desde 2009.
Evolución del PIB interanual en EuropaEvolución del empleo y la tasa de paro en la zona euro
  • Dentro de Europa, se observan importantes diferencias en el ritmo de crecimiento económico de las principales economías. El crecimiento más alto se ha producido en España (3,2%), seguido de Alemania y Reino Unido (1,9%), siendo de nuevo Francia (1,3%), e Italia (0,7%) las economías menos dinámicas.
  • El crecimiento económico también se está traduciendo en creación de empleo, que ha crecido un 1,4%, tres décimas más que en 2015. Tras tres años de creación de empleo , la tasa de paro baja 0,8 puntos, quedando en el 10,1%, la menor desde 2009.