Economia Internacional 2019: Riesgos

Economía Internacional 2019

Los elementos de riesgo previstos para 2019 son importantes

Los principales riesgos a la baja en el escenario económico mundial previsto en 2019 son:

  • A nivel mundial, el riesgo más destacable seria el que se inicie una guerra comercial de calado entre las principales potencias económicas, generando  una mayor incertidumbre, una merma de la confianza de las empresas y una ralentización tanto del comercio mundial como de la inversión, mermando el crecimiento global no solo el año que viene, sino también a medio y largo plazo.
  • Tampoco hay que obviar las tensiones geopolíticas existentes, tanto en Oriente Medio (guerra en Yemen con el trasfondo de la rivalidad Irán-Arabia Saudí, sanciones a Irán, lo que podría desestabilizar el precio del petróleo), como en otros países (Corea, Venezuela) y las tensiones económicas en países en desarrollo relevantes como Argentina, Turquía o Brasil.
  • En EE.UU. existe el riesgo de recalentamiento de la economía, por la política fiscal procíclica implementada, que puede acelerar el ritmo de subida de los tipos de interés y provocar cambios en los flujos de capital, que afectarían a las economías emergentes más vulnerables financieramente y más endeudadas en dólares, al encarecerse el coste de su deuda y dificultar el acceso a los flujos de financiación.
  • En Europa, la resolución del Brexit será la principal fuente de tensión e incertidumbre, pero no la única, dado que también existen dudas sobre la calidad y sostenibilidad de las finanzas públicas en países altamente endeudados, especialmente Italia. A ello, hay que sumar el auge en numerosos países europeos de movimientos populistas  contrarios a la cooperación y al multilateralismo europeo. También Europa se vería afectada por los efectos de una eventual guerra comercial, a lo que hay que sumar los problemas derivados por las confusas políticas de transición energética, que ya han tenido impactos puntuales en sectores tan relevantes como el de automoción.
  • Muchos de estos riesgos están interconectados, y la materialización de algunos de ellos puede amplificar los demás y los impactos derivados de los mismos.