Economía Vasca 2018: Condiciones laborales

Economía Vasca 2018

El mantenimiento de la recuperación económica favorece un progresivo aumento de la calidad del empleo

  • Desde el inicio de la recuperación en 2013 en Euskadi se han firmado 390.000 CONTRATOS INDEFINIDOS, con un continuo aumento del número de contratos indefinidos registrados año tras año.
  • Si en la fase más cruda de la crisis (2011-2012), se firmaban unos 43.000 contratos indefinidos al año, en el año que ahora termina se van a firmar casi 90.000 contratos indefinidos, superando incluso el número de contratos indefinidos que se firmaban antes de la crisis.
  • Además, la contratación indefinida acelera su ritmo de crecimiento, creciendo un 21,1% hasta noviembre, un crecimiento muy por encima del que obtiene la contratación temporal, que hasta noviembre ha sido del 3,6%, siendo el tercer año consecutivo en el que la contratación indefinida crece a mayor ritmo que la temporal.
Evolucion contratos indefinidos en el País Vasco
Crecimiento de los contrato de trabajo en la CAPV

 

Se acelera el crecimiento de los salarios en 2018

Incremento salarial en convenios en el Pais Vasco
  • El incremento salarial medio firmado en los convenios vigentes en el año se sitúa en el 1,79% hasta octubre, la cifra más alta desde 2012.
  • Se trata del tercer año consecutivo en el que se acelera el aumento salarial de los convenios vigentes.

  • Por su parte, el incremento salarial de los convenios registrados en los diez primeros meses de 2018 es del 2,14%, casi medio punto más que en 2017, lo que confirma que según se está consolidando la actual etapa de crecimiento y recuperación económica, se está acelerando el aumento salarial de los convenios que se van firmando cada año.
Incremento salarial en convenios