20160927

egun On

Martes, 27 de Septiembre de 2016
Núm 248/2016
Año XXIX

La patronal ve en las elecciones «el fracaso de ELA y LAB» (Correo)

Las elecciones vascas han dibujado un escenario que podía haber sido diseñado por los empresarios de forma previa, como el mejor entre los posibles.  La victoria del PNV, la gestión que este partido ha hecho en la pasada legislatura y la aparente facilidad con que se vislumbran los pactos postelectorales, contribuyen a aumentar la confianza. «Es un resultado que permite pensar en un Gobierno estable –apunta Roberto Larrañaga, presidente de la patronal vasca Confebask–, y eso es importante. Permite pensar que va a continuar la política industrial que estaba en marcha y que se va a construir sobre lo construido». Por si fuera poco, el resultado de los comicios ha supuesto también un aparente revés para el sindicato mayoritario, ELA, que junto a LAB se habían movilizado en las últimas semanas para denunciar la actuación del lehendakari Iñigo Urkullu en torno al diálogo social. «Hay que decirlo sin tapujos –asegura Iñaki Garcinuño, presidente de la patronal vizcaína Cebek– ELA y LAB han fracasado en su intento de entrar en política».

El PNV dialogará con todos los partidos para formar un gobierno fuerte y estable (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró ayer que el partido jeltzale iniciará inmediatamente conversaciones con todas las formaciones políticas con representación parlamentaria con el objetivo de «conformar un gobierno fuerte y estable». Esta ronda de diálogo, que se iniciará con voluntad de partida de dejar todas las hipótesis abiertas, deberá permitir, en opinión del dirigente del PNV, acreditar la voluntad de las diferentes formaciones políticas a la hora de forjar posibles entendimientos que estén en disposición de «garantizar la gobernabilidad y la formalización de grandes acuerdos plurales de país».

Euskadi atrae 'startups' de 41 países para facilitar el salto tecnológico de la industria (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Más de 250 startups de 41 países presentaron su candidatura para participar en el programa Bind 4.0 impulsado por el Gobierno vasco, una iniciativa que permitirá a emprendedores de corte tecnológico iniciar proyectos de colaboración con grandes compañías como lberdrola, CAF o Euskaltel. La idea es configurar un pequeño Silicon Valley a la vasca que sirva, además como lanzadera para los nuevos proyectos, para que el tejido industrial vasco gane competitividad a través de la innovación. De entre todas las startups que han mostrado interés se han preseleccionado medio centenar, de las que saldrán las que finalmente entrarán en el programa.

Urkullu defiende el motor industrial como eje del empleo (Deia)

La apuesta del Gobierno vasco por la industria como motor generador de riqueza y empleo se ratificó ayer de nuevo con la visita del lehendakari, lñigo Urkullu, a la planta que la empresa Bombardier, un fabricante de material de propulsión para ferrocarriles, tiene en Trapagaran. Urkullu se reafirmó en «la apuesta de Euskadi por la estabilidad» ya que es «una condición necesaria para generar confianza, inversión y crecimiento económico». Y estos elementos sirven para impulsar la industria, el empleo y la economía real.

Fedea reclama una nueva reforma fiscal capaz de elevar los ingresos (Cinco Días, Expansión, El Economista, País)

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ve necesario acometer en España una nueva reforma fiscal que permita aumentar «significativamente» la recaudación tributaria para evitar nuevos recortes en el Estado del bienestar. Fedea llega a esta conclusión tras analizar en un trabajo realizado por José Ignacio Conde-Ruiz, Manuel Díaz y Carmen Marín la evolución de las distintas partidas de gasto público durante la reciente crisis (2007-2014). Durante la primera etapa de la misma (2007-2009), en prácticamente todos los países europeos el gasto fue expansivo. En este periodo, España incrementó todas las partidas de gasto, especialmente desempleo, pensiones, sanidad y servicios generales.

Draghi: la eurozona resiste el Brexit, pero urge a atajar riesgos (Expansión,  Correo, Diario Vasco)

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), se muestra relativamente optimista sobre el impacto que hasta ahora está teniendo en la economía de la zona euro la perspectiva de una salida de Reino Unido de la UE. Sin embargo, advierte también de que sigue habiendo riesgos a medio y largo plazo. «En el lado positivo, la información que llega sigue apuntando a que la economía de la zona euro está resistiendo la incertidumbre global y política, notablemente después del resultado del referéndum en el Reino Unido. El impacto inicial del voto ha sido contenido y las fuertes reacciones de los mercados financieros, como las caídas de los precios de las acciones, ha sido ampliamente revertido», afirmó ayer Draghi en el Parlamento Europeo.

Mario Draghi: «Ha llegado el momento de aumentar los salarios» (País)

Las reglas económicas tradicionales dejan de funcionar en las grandes crisis. El BCE imprime euros como si no hubiera un mañana pero Europa sigue en territorio cercano a la deflación. Los tipos de interés tienden a cero pero ni el crédito ni la inversión terminan de arrancar. La deuda pública está en máximos pero el crecimiento no aparece. Todo es tan extraño que son los banqueros centrales, habituales guardianes de la ortodoxia, quienes piden inversión, políticas fiscales expansivas y, ahora, subidas de sueldos: «Ha llegado el momento de aumentar los salarios, que llevan años creciendo por debajo de la productividad», dijo ayer Mario Draghi, presidente del BCE, en la Eurocámara.

La facturación empresarial cae un 2,5% y acaba con cinco meses al alza (Cinco Días, El Economista)

La cifra de negocios de las empresas bajó un 2,5% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2015, lo que supuso su mayor descenso interanual desde agosto de 2013, según el índice de cifra de negocios empresarial, hecho público ayer por el INE. Con la caída registrada en el séptimo mes del año, la cifra de negocios de las empresas rompe cinco meses consecutivos de ascensos. El recorte interanual de la facturación de las empresas en julio se debió al descenso de las ventas en el suministro de energía eléctrica y agua (-12,7%) e industria (-9,3%), en contraste con los avances en servicios (+2,4%) y comercio (+0,6%).

La Hacienda de Gipuzkoa afronta un otoño caliente en cuanto a modificaciones fiscales (Diario Vasco)

El continuo clima electoral en el que desde junio a esta parte ha estado inmerso Euskadi ha dejado una pila de deberes en las instituciones vascas. Gipuzkoa no se libra de ellos y el Departamento de Hacienda, menos. El ‘ruido’ de las campañas electorales no ha permitido plantear los debates pertinentes en torno a diversas modificaciones fiscales y se ha retrasado también la tramitación de distintas normas ya presentadas en la primera mitad del ejercicio. «Se va a llegar a todo, pero las elecciones han paralizado procesos que deberían estar ya en sus últimos pasos», confiesan desde el departamento que dirige Jabier Larrañaga. Para empezar, ayer vio la luz la orden foral que anticipa la publicación este mismo viernes de la lista de grandes deudores con Hacienda, lo que supone la primera muesca de un otoño que se presenta caliente en cuanto a modificaciones fiscales.

Fomento eleva el tope de gasto un 16% hasta 2022 para hacer más obras de carreteras (Cinco Días)

El Gobierno en funciones acaba de autorizar al Ministerio de Fomento para que eleve un 16,6% el límite de gasto para el periodo 20172022 con el fin de poder acometer más actuaciones en materia de carreteras. En total, se ha aprobado que el principal inversor del Ejecutivo destine 3.640 millones a estos proyectos en los próximos cinco años, 519 millones más que lo comprometido previamente. El Ministerio de Fomento explicó ayer que con este nuevo límite de gasto se van a poder reprogramar obras, de modo que se pueda acelerar la construcción de proyectos en ejecución, así como hacer frente a las liquidaciones de los contratos según vayan finalizando.

Emiratos y Argelia ven un recorte de producción y el petróleo sube (Expansión, Correo)

Emiratos y Argelia abren la puerta a un posible acuerdo mañana en Argel para cerrar el grifo del petróleo, atajando así el exceso de oferta en el mercado. «Nosotros apoyamos esta decisión», señaló el ministro de Energía emiratí, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, ayer a su llegada a Argel, donde este miércoles se celebrará un encuentro informal entre la OPEP, Rusia y otros grandes exportadores de petróleo. «Creemos que una congelación [del bombeo] ayudará. Esperamos que todos se sumen al acuerdo», señaló. Además, parece que el mercado se cree estas intenciones, ya que el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, subió ayer un 2,5%, después de una sesión a la baja el pasado viernes, hasta los 47 dólares por barril.

Las plantas españolas de coches disparan su producción (Expansión, Cinco Días, El Economista, Correo)

Las plantas españolas de vehículos trabajaron a destajo en los meses de verano. Ante la elevada demanda, la industria rompió con la tradición de coger vacaciones en agosto y paralizar sus plantas para hacer cambios en las líneas de producción. El resultado es que los centros nacionales fabricaron en agosto un 75,1% más de automóviles, hasta 110.830 unidades. El mayor volumen producido nunca en agosto. Tras esta alza, las fábricas crecen un 9,9% en el año, hasta 1,962 millones de vehículos producidos, y mantienen el ritmo para alcanzar 2,8 millones de unidades al final del ejercicio, según las previsiones de Anfac. La patronal del sector justifica este tirón por las inversiones para la llegada de nuevas vehículos, la alta «demanda de los coches made in Spain» y la mejora del mercado interno.

Sidenor traslada a los sindicatos que sigue en pérdidas pero con capacidad de revertir la situación (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El grupo de directivos que se hizo cargo este año de Sidenor, encabezados por José Jainaga, eran conscientes de que la situación de los aceros especiales a los que se dedicaban las plantas de Gerdau no era la más deseable, y nunca lo han ocultado. Por ello, no llama la atención que ayer comunicaran al comité de empresa que las tres plantas –las de Azkoitia, Basauri y Reinosa– siguen arrastrando pérdidas. En concreto, trece millones hasta agosto, con lo que continúa la tendencia iniciada en 2013. De hecho, el año pasado el déficit se elevó a 33 millones. Pero más allá de la cifra y de desgranarles la situación concreta de las diferentes líneas de producción, los nuevos gestores quisieron lanzar un mensaje de tranquilidad a los representantes de los trabajadores, en la medida en que se ven capaces de revertir la situación, eso sí adoptando medidas que, insistieron, no serán traumáticas.

Vientos marinos para iluminar Alemania (País)

350.000 hogares recibirán electricidad de un parque eólico en el Báltico, en el que Iberdrola invierte 1.400 millones El proyecto es el mayor de una empresa española en renovables Se trata del parque eólico de Wikinger, el proyecto estrella de energía eólica marina de Iberdrola en Alemania, un país que tras el apagón nuclear de 2011 se ha lanzado de cabeza a por las renovables. Unas cuantas cifras dan una idea de la dimensión de este proyecto. 1.400 millones de euros de inversión, la mayor realizada nunca por una empresa española en renovables. 350 megavatios de potencia, que a partir de finales del próximo año darán electricidad a unos 350.000 hogares alemanes. Y un espacio de 34 kilómetros cuadrados que ocuparán todos los aerogeneradores cuando estén desperdigados por el mar.

Sánchez fuerza un congreso para que el PSOE decida su voto a Rajoy (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Ha llegado el momento de que el PSOE decida su proyecto político y su liderazgo, y eso solo es posible en un congreso del partido. Esta es la razón que ha dado Pedro Sánchez para que los militantes, el próximo 23 de octubre, decidan quién debe ser su líder. Su programa se basará en ofrecer «un proyecto de izquierda, autónomo de los poderes económicos y del PP», frente a otras opciones «legítimas» cuyos promotores quieren que el PSOE se abstenga ante Rajoy. Esta decisión, que se votará el sábado en el comité federal, saca a la luz el profundo conflicto que viven los socialistas y que Sánchez deja en manos de los militantes.