20161128

egun On

Lunes, 28 de Noviembre de 2016
Núm 310/2016
Año XXIX

La Autoridad Fiscal prevé que la economía acelere este trimestre (Correo)

La economía española podría dar una sorpresa positiva al final del año con un mayor crecimiento del esperado. Esa es al menos la previsión de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). De hecho, su estimación –basada en un sistema que se actualiza en tiempo real según se incorporan nuevos datos macroeconómicos– es que el PIB avance un 0,9% en el cuarto trimestre del año, lo que supondría dos décimas más que lo registrado entre julio y septiembre (0,7%). Este impulso permitiría que el crecimiento anual se situase en cifras similares o ligeramente superiores al 3,2% de 2015.

El PNV se abre a negociar «sin complejos» los Presupuestos de Rajoy (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, admitió ayer por primera vez que su partido está dispuesto a negociar con el PP los Presupuestos Generales del Estado «sin complejos». Las reuniones de trabajo podrían comenzar esta misma semana, después de que en el Congreso se haya advertido en los últimos días, tanto en los discursos como en las votaciones, la existencia de un nuevo clima entre ambas fuerzas políticas, muy distinto del que hubo durante la legislatura anterior. Los jeltzales y el Gobierno central podrían arrancar las conversaciones esta misma semana y escenificar gestos que confirmen el deshielo

«En Euskadi se necesitan consensos para tener empresas eficientes y productivas» (Correo)

La decisión de patronal y sindicatos de reunirse el próximo miércoles para impulsar un acuerdo intersectorial de estructura de la negociación colectiva en Euskadi ha despertado expectativas de que sirva para rebajar la tensión en las relaciones laborales. Tomás Arrieta, presidente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), organismo anfitrión de la histórica cita –el último gran acuerdo se alcanzó en 1999–, confía en que se logre un pacto sobre un asunto que considera «esencial». Tener empresas eficientes y productivas, sostiene, necesita de consensos, y en esta salida de la crisis se dan las condiciones para que puedan alcanzarse.

«La precariedad es la misma que en el Estado. No hay oasis vasco» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

A solo seis meses de dar un paso atrás y una vez ha presentado públicamente a Garbiñe Aranburu como su «relevo natural» en la secretaría general de LAB, Ainhoa Etxaide evita mirar únicamente por el retrovisor. La guipuzcoana   muestra un escepticismo sin paliativos hacia el nuevo Gobierno Vasco y cierta ilusión ante la posibilidad de cerrar un acuerdo que blinde los convenios vascos.

«Si queremos un país 4.0 tiene que haber ayudas y deducciones para la industria 4.0» (Diario Vasco)

Koldo Arandia Otegi pilota Ibarmia, una empresa de máquina-herramienta de Azkoitia que es toda una referencia en fabricación avanzada. El también vicepresidente primero de Adegi advierte de que si Euskadi ha optado por la innovación como vía de ganar el futuro, hay que pasar del dicho al hecho, y poner encima de la mesa ayudas y desgravaciones fiscales ‘ad hoc’.

España pierde la ventaja competitiva con la eurozona tras más de tres años (El Economista)

Después de más de tres años de ventaja, resultado del asentamiento de la inflación negativa en la economía española, España  se arriesga a  perder competitividad con los socios comerciales del área del euro por el cambio de tendencia que refleja ya el aumento de los precios. El Instituto Nacional de Estadística (INE) constata que el periodo iniciado en septiembre de2013, cuando el Índice de Precios de Consumo  Armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en la zona euro, empezó a ser inferior en España a la media de los países del euro, ha llegado a su fin. El IPCA repuntó cinco décimas en octubre, hasta el 0,5 por ciento, igualando la tasa promedio de la Unión Económica y Monetaria (UEM) después de más de tres años de diferencial negativo.

Fomento cerrará 2016 con un nuevo mínimo histórico en la contratación de obra (Correo)

El Ministerio de Fomento cerrará 2016 con un nuevo mínimo histórico en su volumen de obra contratada, que sumará al que ya registró en el ejercicio 2009, en plena crisis, en caso de que mantenga el mismo ritmo de contratación registrado a cierre de los nueve primeros meses. En ese periodo, el Departamento que ahora dirige Íñigo de la Serna adjudicó contratos por 1.072 millones de euros, volumen un 19,6% inferior al del pasado año, según datos oficiales del Ministerio.

España recauda mucho menos que el resto de Europa por el IRPF (País)

Las Administraciones Públicas españolas ingresan mucho menos que la mayoría de países europeos. Tendrían que cosechar una cantidad equivalente a 5,4 puntos más del PIB para asimilarse a la media europea. La mayor diferencia se produce en el IRPF. España cosecha dos puntos de PIB menos que los países de nuestro entorno por este impuesto. Los expertos achacan esta diferencia a la gran cantidad de exenciones, deducciones y bonificaciones fiscales. Algo parecido ocurre en el IVA, donde la recaudación española es medio punto del PIB inferior a la media. En ambos tributos hay grandes bolsas de fraude.

Más impuestos en el surtidor (El Mundo)

El Gobierno está trabajando en una nueva subida del impuesto que grava los carburantes para estimular sus ingresos fiscales y cumplir con el objetivo de déficit impuesto por Bruselas. Estos productos han sido durante la crisis un recurso muy utilizado por la Agencia Tributaria y las haciendas autonómicas para impulsar su recaudación. Sólo desde el año 2009 los impuestos han elevado el coste de un litro de gasolina en 15 céntimos y el de gasóleo en 12, según se desprende de la estadística de carburantes que confecciona la Unión Europea. En España un litro de gasolina cuesta de media alrededor de 1,16 euros, mientras que el de gasóleo presenta una fuerte rebaja de 12 céntimos y puede adquirirse por 1,04 euros. Más de la mitad de este precio está vinculado a diferentes impuestos que, en su conjunto, han subido un 29% durante la crisis.

El INE negocia con los grandes híper la cesión de datos para elaborar el IPC (Cinco Días)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) da un paso más en la modernización y perfeccionamiento de sus estudios y negocia con las cadenas de grandes hipermercados y supermercados un convenio de colaboración por el que las empresas suministrarán a la entidad pública la información de sus bases de datos para elaborar el IPC.

El diseño del Gobierno da más poder a Tapia y manos libres a Erkoreka (Correo, Diario Vasco)

El PNV acaparará la mayor capacidad inversora del nuevo Ejecutivo autónomo –en torno al 90% del gasto pasará por manos jeltzales–. Así lo confirmó ayer la estructura interna del Ejecutivo, dada a conocer antes de que el Gabinete de Iñigo Urkullu eche a andar hoy con la toma de posesión de los nuevos consejeros vascos en un acto solemne en Ajuria Enea. Destaca en el reparto de las carteras el peso que adquiere Arantxa Tapia como consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras. Además de controlar materias como la política industrial, la innovación, la energía, la internacionalización de las empresas, la ganadería y la pesca, suma la inversión en el Tren de Alta Velocidad, la red ferroviaria, los transportes y la red viaria. Una supercartera, en definitiva.