20161201

egun On

Jueves, 1 de Diciembre de 2016
Núm 313/2016
Año XXIX

Patronal y sindicatos crean el clima para resucitar la negociación colectiva en Euskadi (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión )

Sentar en una misma mesa a representantes de Confebask y de todos los sindicatos vascos es todo un logro. En Euskadi, el cortocircuito entre la patronal y los sindicatos ELA y LAB de los últimos años ha bloqueado la negociación de los convenios. Tras la reunión de ayer, ambas partes se han comprometido a buscar un acuerdo que blinde los convenios vascos frente a los estatales, que estipulan sueldos más bajos y peores condiciones laborales. Confebask, ELA, LAB, CC OO y UGT arrancan el proceso para blindar los convenios vascos frente a los estatales.

Garen se queda fuera de la mesa tras un tenso debate con Confebask (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La asociación empresarial  Garen se quedó ayer fuera de la mesa de negociación del acuerdo de estructura, pero su sola intención de participar en la misma provocó un debate encendido entre esta patronal de nuevo cuño y Confebask en relación a la representatividad que ostenta cada una de ellas. Una polémica que está salpicando a cada una de las mesas de negociación en las que está participando Garen, así como al propio CRL, donde solicitó formalmente entrar en su consejo. Las cuatro centrales reconocieron la legitmiidad de la nueva asociación empresarial para estar en el foro aunque reclamaron que acreditase su representación.

Gullón Rodríguez ve «discutible» la sentencia europea sobre los interinos (El Economista)

El presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS), Jesús Gullón Rodríguez, cuestionó ayer la línea interpretativa seguida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en su sentencia del 14 de septiembre –caso De Diego Porras–, en la que declara discriminatorio que los trabajadores temporales no tengan la misma indemnización que los indefinidos. «Lo que discuto es que el contrato de trabajo temporal se extinga por una causa objetiva, que es muy distinto a decir que el contrato temporal nace con una causa objetiva, porque es causal», aseveró en su intervención en la jornada La solución de conflictos laborales en la salida de la crisis, organizadas por la CEOE y Cepyme. «Se extingue, no porque sobrevenga una causa objetiva, sino porque al inicio había una objetivación, y esa objetividad es la causa del despido», añade.

Rajoy aprobará una subida fiscal para recaudar 8.000 millones (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, Cinco Días, El Economista)

El tabaco, las bebidas alcohólicas de alta graduación y los refrescos azucarados serán más caros el próximo año porque tendrán los impuestos más elevados. Las grandes empresas también pagarán más porque disfrutarán de menos beneficios fiscales. El Gobierno ultima una batería de medidas tributarias para subir la recaudación en 8.000 millones con los que reducir los números rojos de las Administraciones. El Consejo de Ministros aprobará mañana este nuevo paquete de medidas tributarias pactadas con el PSOE en la negociación del techo de gasto y del reparto de los objetivos de déficit para las comunidades.

Hacienda reducirá el límite del uso de efectivo a 1.000 euros (Expansión, Cinco Días, El Mundo, Correo, Deia)

El Gobierno endurecerá el límite del uso de efectivo para operaciones en las que participe al menos un empresario o profesional de los 2.500 euros vigentes a 1.000 euros. Así lo ultima Hacienda y puede aprobarlo mañana el Consejo de Ministros con el fin de frenar el fraude en el IVA y la economía sumergida. El Ejecutivo validará un proyecto presupuestario que mandará a Bruselas en el que traslada un plan para recortar cerca de 6.000 millones, según han trasladado fuentes parlamentarias que negocian estas medidas. Además del paquete de lucha contra el fraude, de unos 1.500 millones, se prepara un ajuste en el Impuesto sobre Sociedades de 4.500 millones y un alza de Impuestos Especiales que no se descarta que se validen ya como Real Decreto-ley.

PP y PSOE negocian la base de los nuevos Presupuestos (País)

Las negociaciones entre el Gobierno y el PSOE sobre el techo de gasto de los Presupuestos de 2017 han llegado a buen fin, como se constatará en la reunión que hoy celebra el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En esta cita, las comunidades autónomas lograrán un objetivo de déficit del 0,6% del PIB, en vez del 0,5% que pretendía el Ejecutivo. Esa décima supone cientos de millones de euros, que destinarán a atender las partidas sociales. En fuentes socialistas se asegura que lejos de sentir «complejo» por este pacto con el PP, sus siete presidentes regionales se felicitan por el éxito de tener más liquidez y que el déficit no se corrija con recortes sino con mayores ingresos.

Sociedades arregla el déficit del Estado pero pincha en la recaudación vasca (Correo)

La evolución de los ingresos fiscales del Estado y de la comunidad autónoma vasca tomaron en octubre un camino divergente. Mientras que la Agencia Tributaria registró una recuperación significativa del ingreso, principalmente fruto de la entrada en vigor de los nuevos pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades, los ingresos de las haciendas forales se mantienen en la misma senda de atonía registrada desde principios de año. Los pagos a cuenta de Sociedades, según el último informe presentado por el Ministerio de Hacienda, son también la clave de haber conseguido encauzar el déficit público, que amenazaba con desbocarse.

Bizkaia no bajará impuestos para sacar ventaja del Brexit (Expansión)

La Diputación de Bizkaia no va a bajar los impuestos a las empresas con el fin de atraer a las compañías que se deslocalicen del Reino Unido como consecuencia del Brexit, según aseguró ayer en las Juntas Generales el diputado general, Unai Rementeria. En respuesta a una interpelación del PP sobre qué medidas adoptaría Bizkaia para aprovechar las oportunidades que genere el Brexit, el jefe del gobierno foral descartó la idea de convertir Bizkaia en un «territorio low cost» para atraer a las empresas que se deslocalicen de Reino Unido cuando éste haga efectiva su salida de la UE. Sí explicó, sin dar detalles, que la Diputación está diseñando una hoja de ruta pensando en la deslocalización de empresas británicas, aunque no elaborará una estrategia económica específica «como si fuéramos aves de rapiña».

CEOE advierte de que si suben las cuotas bajarán los salarios y se destruirá empleo (Cinco Días, Expansión)

La patronal rechazó ayer tajantemente la posibilidad de subir las cotizaciones a la Seguridad Social que pagan los empresarios y los trabajadores para aumentar los ingresos. Así lo señaló ayer el director de Relaciones Laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Jordi García Viña, en su intervención ante la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo. En opinión de este representante empresarial, la idea de aumentar los tipos de cotización para mejorar los ingresos de la Seguridad Social lanzada por algunos expertos en esta misma comisión, supondría una caída de salarios y perjudicaría la creación de empleo.

Draghi respalda la reforma laboral de Rajoy y la califica de «ejemplo de éxito» (Expansión, Cinco Días, El Economista, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Mario Draghi puso ayer como ejemplo reformista al Gobierno de Mariano Rajoy y, en concreto, alabó la reforma laboral realizada por su Ejecutivo. «Las reformas del mercado laboral en España a mediados de 2012 son un ejemplo de una reforma estructural que ha tenido éxito en el desbloqueo del mercado de trabajo», aseguró el presidente del Banco Central Europeo (BCE) que ayer estuvo en Madrid con motivo del centenario de la Deusto Business School. «Si bien la tasa de paro sigue siendo muy alta, la disminución de casi ocho puntos porcentuales en tres años en un contexto de gran desapalancamiento es remarcable». Draghi, alertó también sobre el envejecimiento de la población y la baja productividad en la zona euro. De no afrontarlo, el riesgo es que «el crecimiento per cápita europeo descienda», lo que «tendrá consecuencias para la cohesión». Como receta, más reformas.

Las exportaciones vascas cayeron un 5,5% en el tercer trimestre del año (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las exportaciones vascas cayeron un 5,5% en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2015, hasta alcanzar los 5.119 millones. Asimismo, las importaciones de productos a Euskadi también sufrieron entre julio y septiembre pasados un descenso del 14,4%, hasta situarse en los 3.671 millones de euros. Así, según los datos ofrecidos ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, la comunidad autónoma cerró el tercer trimestre con un saldo comercial neto positivo ya que tuvo un superávit de 1.448 millones de euros, con una tasa de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones del 138,4%.

Las ventas del comercio se ralentizan en octubre (País)

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,6% en octubre respecto al mismo mes de 2015, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este avance interanual de las ventas del comercio minorista, con el que se encadenan 26 meses consecutivos de crecimiento, es 2,9 puntos inferior al logrado en septiembre (+3,5%). Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 2,2% interanual, tasa nueve décimas inferior a la de septiembre (+3,1%). El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,5% en octubre respecto al mismo mes de 2015.

La OPEP recorta la producción y el precio del petróleo se dispara un 9% (Expansión, Cinco Días, El Economista, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Después de meses de indecisión y encuentros infructuosos, los países de la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron ayer reducir la extracción de crudo para provocar, indirectamente, el alza en el coste de esta materia prima. Los miembros del cártel consiguieron su objetivo incluso antes de que se formalizara la decisión porque el Brent cotizó ayer durante toda la jornada al alza, para finalmente cerrar con un repunte del 8,5%. El crudo abandona los precios bajos y vuelve a situarse por encima de los 51 dólares.

La UE quiere un 27% de renovables para 2030 (Correo, Diario Vasco, País, Expansión, Cinco Días)

La Comisión Europea presentó ayer su plan energético para la década 2021-2030, con el que pretende incentivar el uso de energías renovables, fomentar el ahorro de energía, promover el autoconsumo de particulares y reforzar los derechos de los consumidores, especialmente los de los más vulnerables. El objetivo de la Comisión sobre las renovables es lograr que el 27% de la energía generada en 2030 en la UE provenga de estas fuentes. Para ello, quiere evitar episodios que puedan generar inseguridad jurídica a los inversores. La directiva sobre el sector obliga a los estados miembros a «garantizar que el nivel y las condiciones asociadas al apoyo a los proyectos de energía renovables no se revisarán de tal modo que impacten negativamente en los derechos conferidos en virtud del mismo ni en la rentabilidad de los proyectos apoyados».

La presión fiscal en los países de la OCDE, en máximos (País)

La presión fiscal —el cociente entre la recaudación y la riqueza nacional— del conjunto de los países de la OCDE alcanzó el año pasado un máximo histórico al situarse en el 34,3% del PIB, una décima más que un año antes. La proporción de ingresos tributarios en porcentaje del PIB es la mayor desde que el organismo que engloba a las 32 economías más desarrolladas del mundo comenzó a recopilar datos, en 1965, según explica la OCDE en un informe sobre estadísticas tributarias difundido ayer. La presión fiscal de España fue del 33,8% en 2015, la mayor tasa desde el inicio de la crisis. Pero aún lejos del 36,5% del PIB que alcanzó en 2007 en plena cima de la burbuja inmobiliaria.

La digitalización creará 1,25 millones de empleos en España (Expansión, Cinco Días, Correo)

La brecha entre las necesidades de las organizaciones y los candidatos disponibles crece, y lo seguirá haciendo en los próximos años. Las empresas no encuentran en sus candidatos las habilidades y capacidades que demandan y, por otro lado, la digitalización de sus procesos requiere profesionales con una formación técnica específica. El informe La digitalización: ¿Crea o destruye empleos?, elaborado por Randstad Research, adelanta que la digitalización generará 1,25 millones de empleos en los próximos cinco años: 390.000 son STEM –Science, Technology, Engineering y Mathematics–, 689.000 corresponden a empleos inducidos que les darán soporte; y, por último, 168.000 serán trabajos indirectos. Lo más grave es que el número de estudiantes matriculados en carreras de STEM ha descendido en más de 65.000 profesionales en los últimos siete años.

Bombardier refuerza su apuesta por Trapagaran con un megacontrato (Correo, Deia, Gara)

Los trenes continúan dando buenas noticias a la industria vasca. Al inicio de la semana fue la planta de Rivabellosa (Álava) la que celebró la adjudicación oficial a Talgo de los nuevos AVE de Renfe. Ayer le tocó festejar a la fábrica del grupo canadiense Bombardier en Trapagaran (Bizkaia), que va a desarrollar los motores de 40 trenes de la nueva versión Premium Omneo, con tracción eléctrica y dos pisos, para la región de Normandía. El pedido está valorado en 585 millones de euros y supone una importante carga de trabajo para la factoría vasca, que da empleo a 180 personas.