20161202

egun On

Viernes, 2 de Diciembre de 2016
Núm 314/2016
Año XXIX

Los empresarios quieren incorporar a las mujeres a la FP industrial (Correo, Diario Vasco)

«No podemos permitirnos el lujo de no integrar a las chicas en la FP industrial cuando suponen el 50% de los alumnos». El presidente de la patronal vasca (Confebask), Roberto Larrañaga, lanzó ayer esta advertencia durante su intervención en la entrega de diplomas a los estudiantes de FP dual, la modalidad formativa que incluye prácticas en las empresas. El acto tuvo lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao y estuvo presidido por la consejera de Educación, Cristina Uriarte. El cocinero Karlos Arguiñano ofició como ponente.

357.000 vascos con sus convenios vencidos, pendientes del acuerdo de negociación colectiva (Correo, Diario Vasco)

Ayer, sólo un día después de que sindicatos y patronal hiciesen concebir esperanzas sobre un deshielo en las relaciones laborales vascas, se publicaron los datos donde se visualiza qué importante sería esa reactivación del entendimiento entre los agentes sociales. Las claves las da el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en su informe mensual referido a octubre. Un mes, por cierto, en el que no se firmó ni un solo convenio sectorial en Euskadi. Así que a estas alturas, a un paso de terminar 2016, el 65% de los trabajadores vascos, un total de 356.873, no tienen un pacto laboral en vigor. Buena parte de ellos, 247.505, mantienen sus condiciones prorrogadas y pendientes de renovar; pero otros 109.368 tienen sus convenios decaídos. El problema se agravará el 1 de enero, cuando pierdan su vigencia otra ‘remesa’ de pactos laborales.

Empleo prepara una fuerte subida de la base máxima de cotización (Cinco Días)

El Ministerio de Empleo quiere aplicar una importante subida a las bases máximas de cotización a la Seguridad Social a partir de 2017 para aumentar los ingresos del sistema y poder cumplir así con el objetivo de déficit público para el próximo año del 3,1%.. El Gobierno, que estudiará hoy esta medida en el Consejo de Ministros, podría incluirla, al menos como recomendación, en el decreto de ajustes que aprobará hoy para enviar a Bruselas. Todo apunta a que la subida podría estar en el entorno de los anteriores incrementos extraordinarios de estas bases que se produjeron en 2013 y 2014, cuando la cuota máxima aumentó un 5% cada uno de estos años.

PP y PSOE cierran su primer gran pacto en años y allanan el camino a los Presupuestos (Correo, Diario Vasco)

Está claro que corren nuevos aires en la política española. Reflejo de ello es el primer gran acuerdo político alcanzado ayer por PP y PSOE tras años de sentarse de espaldas. Los socialistas han logrado que el Gobierno se comprometa a subir un 8% el salario mínimo –hasta los 707 euros– y a ampliar la capacidad de gasto de las autonomías, lo que permitiría a Rajoy fijar los objetivos de déficit y deuda para el año que viene, paso previo a la aprobación de los Presupuestos.

El salario mínimo tendrá la mayor subida en 30 años (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días, El Economista)

El PSOE y el Gobierno pactaron ayer una subida del 8% en el salario mínimo interprofesional, que se situará ahora en 707,6 euros al mes, la mayor alza desde 1986. La negociación forma parte del acuerdo sobre el techo de gasto para los Presupuestos de 2017, que permitirá a las comunidades autónomas disponer de una décima del PIB más de lo que quería el Ejecutivo. Además, PP y PSOE abren la puerta a una subida de las cuotas de la Seguridad Social, aumentando las bases máximas de cotización. Este acercamiento entre populares y socialistas ha tensado las relaciones entre el PP y Ciudadanos, que se queja de que el presidente Mariano Rajoy dé prioridad a las conversaciones con el PSOE en detrimento de la formación que lidera Albert Rivera. En paralelo, el Gobierno está negociando el apoyo del PNV a los Presupuestos.

Euskadi tendrá 66 millones más de margen para aumentar su déficit (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días, El Economista )

Las comunidades autónomas querían más margen de déficit para el próximo año y lo han conseguido. El objetivo para 2017 será del 0,6%, lo que supone una décima más de respiro respecto al 0,5% que Hacienda había propuesto tras la prórroga de Bruselas. Además, la senda aprobada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera incluye unos objetivos del 0,3% para 2018 y el equilibrio presupuestario (0%) para 2019. La decisión también supone un alivio para Euskadi. A pesar de que no participa en las reuniones del consejo, sí le afectan sus resoluciones. El País Vasco tendrá un margen de 66 millones más para aumentar su déficit, que se quedará en 396 millones.

CC OO pide que el sueldo mínimo sea el 60% del salario medio (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El secretario general de CC OO en Euskadi, Unai Sordo, y su número dos, Mari Cruz Vicente, presentaron ayer las propuestas del sindicato en materia de negociación colectiva para 2017. A su juicio, ha llegado el momento de que la recuperación económica se traduzca en mejoras salariales y en medidas para contener la creciente precariedad y desigualdad en el mercado laboral. Una de sus propuestas es incrementar el salario mínimo de convenio en cada sector al 60% del sueldo medio de ese segmento de actividad. Además, Sordo aboga por llevar a cabo subidas salariales, que podrían oscilar entre el 1,8% y el 3%, tal y como se plantea a nivel estatal. En este punto, CC OO de Euskadi plantea una alternativa novedosa para combatir la desigualdad salarial, que sería llevar a cabo incrementos de sueldo progresivos, de tal manera que salgan más beneficiados aquellos asalariados que tengan una retribución más baja.

Los expertos piden que País Vasco y Navarra aporten más a la financiación (País)

Un grupo de expertos en financiación autonómica reclamó ayer que se acabe con las excepciones que existen en el reparto de dinero entre comunidades autónomas y que producen desigualdades entre regiones. Una de esas excepciones son las comunidades forales de País Vasco y Navarra, que deberían aportar algo más a la hacienda común, según los académicos reunidos por el think tank Fedea. También reclaman que el nuevo reparto se haga de una forma gradual para no producir enfados.

El Gobierno saca 9.500 millones de la ‘hucha’ de las pensiones (Expansión, Cinco Días, El Economista, País, El Mundo, Correo,  Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El agujero de la Seguridad Social se agrava. El Gobierno retiró ayer 9.500 millones de euros para pagar la nómina de diciembre a los pensionistas y la paga extraordinaria correspondiente a este mes, según informó ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con esta disposición, el valor de la hucha de las pensiones se reduce a 15.915 millones de euros, el equivalente al 1,5% del PIB. Es decir, una cifra que a este ritmo se agotará el próximo ejercicio.

Los aplazamientos en Sociedades serán inadmisibles para Hacienda (Expansión)

Hacienda planea convertir los aplazamientos en el Impuesto sobre Sociedades en inadmisibles. Así lo plantea en el paquete de medidas de lucha contra el fraude y de subidas de impuestos por un importe de cerca de 6.000 millones que prevé aprobar hoy y enviar a Bruselas. Ante la avalancha de aplazamientos que ha recibido la Agencia Tributaria (AEAT) en el pago fraccionado de octubre, que se subió casi un 50% el 30 de septiembre, el Fisco quiere tomar ahora esta medida, que se combinará con más vigilancia en las liquidaciones del IVA. De esta forma, los aplazamientos en Sociedades se convertirán en inadmisibles, como ya hizo la AEAT en 2014 con los del IRPF, con el fin de evitar que las empresas se financiaran con las retenciones de sus trabajadores según venían haciendo de forma creciente en la crisis.

Bruselas simplifica la gestión del IVA para que las pymes exporten más a la UE (Expansión)

La Comisión Europea propuso ayer una simplificación de la gestión del IVA para las compañías europeas que vendan productos y servicios de forma transfronteriza, con un hincapié especial en aquellas que lo hacen de forma online. El Ejecutivo comunitario quiere también eliminar una exención del impuesto para productos de pequeño valor de fuera de la UE por la que estima que se pierden 5.000 millones de euros al año de forma fraudulenta. Además, la propuesta legislativa invita a los gobiernos a aplicar el mismo IVA a los libros electrónicos que a los físicos aunque no lo hace obligatorio.

Las empresas de Gipuzkoa siguen creando empleo hasta octubre pese al parón de ventas (Diario Vasco)

La facturación de las firmas guipuzcoanas registró en octubre un descenso del 6,1% lo que ha provocado que por primera vez desde el primer trimestre de este ejercicio, el acumulado de ventas totales se sitúe en negativo. Concretamente, un 0,2% por debajo de la evolución registrada en los diez primeros meses de 2015. Sin embargo, en lo que a contratación se refiere, el informe publicado ayer por la Hacienda foral sigue recogiendo un incremento similar al que se venía registrando, esto es, con crecimientos que rondan el 3%.

La matriculación de vehículos creció el 2,4% en Euskadi en el mes de noviembre (Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

:Las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno en Euskadi crecieron durante el mes de noviembre el 2,4% en comparación con el mismo mes de 2015, hasta alcanzar las 3.457 unidades. Según los datos facilitados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), en los primeros once meses del año se han matriculado en el País Vasco 34.884 vehículos; es decir, un 1,9 % más que en el mismo periodo del año pasado. Esas cifras, sin embargo, revelan que en Euskadi el dinamismo en las ventas de vehículos es inferior a la media española. En el conjunto de España las matriculaciones subieron en noviembre un 13,5% (92.653 coches), con lo que se ha conseguido encadenar ocho meses consecutivos al alza.