20161205

egun On

Lunes, 5 de Diciembre de 2016
Núm 317/2016
Año XXIX

El Gobierno confía al diálogo social nuevas subidas de topes máximos de cotización (El Economista)

Los acuerdos en el marco del diálogo social y las recomendaciones efectuadas de la Comisión Parlamentaria No Permanente de Evaluación y Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo determinarán los futuros incrementos del tope máximo de la base de cotización y de las bases máximas en el sistema de la Seguridad Social, así como del límite máximo que se determinará para las pensiones. Así, se regula en el Real Decreto Ley, de 2 de diciembre, por el que el Gobierno adopta medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas, así como otras medidas urgentes en materia social, que regulan que para el año 2017 las cuantías del tope máximo de las bases de cotización a la Seguridad Social,  que se incrementarán en un 3% sobre las vigentes para 2016.

El número de trabajadores con rentas inferiores al SMI ha crecido un 4,3% con la crisis (Diario Vasco)

El salario mínimo legal en España se sitúa en 2016 en 655,20 euros al mes, repartidos en 14 pagas. Es decir, un total de 9.172 euros al año. El próximo año se revalorizará un 8% y ascenderá a 707,6 euros al mes. Pero, ¿a quiénes les afecta? Son un 13% los trabajadores que ni siquiera superan esta cantidad (en torno a 1,8 millones de personas). Así se recoge en la Encuesta de Estructura Salarial elaborada por el INE y con datos de 2014. Bien es verdad que en esta cifra se incluyen tanto asalariados a tiempo completo como a tiempo parcial y del grupo de los primeros apenas afecta a un 0,23% (apenas 33.000). Así tiene que ser porque –como ya recalcó la ministra de Empleo– en caso contrario se estaría incumpliendo la ley.

La OPEP dispara un 17% el petróleo y avanza subidas en los carburantes (El Mundo)

Objetivo conseguido por parte de la OPEP. El acuerdo firmado el pasado miércoles por el cártel petrolero para reducir su producción de crudo ha tenido un efecto inmediato en la cotización de esta materia prima. Sólo en tres jornadas, el coste del barril de Brent, utilizado como referencia en Europa, se ha disparado un 17% y superado los 54 dólares. Bancos de inversión como Goldman Sachs y otras casas de análisis vaticinan que el precio del petróleo siga escalando en el corto y medio plazo hasta el umbral de los 60 dólares. No obstante, enfatizan que esto dependerá en todo caso de la agilidad con la que los socios de la organización pongan en marcha el acuerdo y, sobre todo, respeten sus términos.

El Gobierno prevé un nuevo superávit de la tarifa de luz de 110 millones en 2016 (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Ministerio de Energía prevé que el sistema eléctrico registre este año un nuevo superávit de tarifa de 110 millones de euros, el tercero consecutivo tras una década de sucesivos déficits. Este superávit se sumará a los 550 millones de 2014 y a los casi 470 millones de 2015, de modo que el sistema habrá acumulado en tres años un excedente de 1.130 millones que, según establece la ley, debe dedicarse a la amortización de los casi 28.000 millones de deuda eléctrica acumulada en ejercicios pasados.

La fiscalidad empresarial, a la contra de Europa (Expansión)

El duro ajuste en el Impuesto sobre Sociedades que ha aprobado Hacienda, por importe de 4.650 millones de euros, se inspira en la Directiva de base común de Sociedades que acaba de presentar la Comisión Europea, pero va mucho más lejos. Y lo hace cuando Reino Unido, Alemania, Francia e Italia anuncian rebajas en Sociedades para 2017. Bruselas, además, sólo quiere imponer estas medidas a las empresas con un volumen de negocio de más de 750 millones, mientras que España las aplica a todas las empresas o, en el caso de los límites a la deducción de bases negativas, a empresas que facturen más de 20 millones.

Ofensiva autonómica para restringir al límite la libertad horaria en el comercio (Cinco Días)

Baleares rebajará de 16 a 10 el número de festivos en los que el comercio podrá abrir. Es solo un ejemplo de una tendencia generalizada entre las autonomías de restringir la libertad de horarios en el comercio impulsada por el PP en la anterior legislatura. Madrid y Murcia son las únicas excepciones.

El País Vasco pierde 768 autónomos en 12 meses y rompe la tendencia de los últimos años (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El País Vasco ha roto la tendencia de los últimos años y ha perdido 768 autónomos en los últimos 12 meses (-0,4%), según los datos facilitados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomo (ATA). Por contra, en ese mismo periodo de noviembre de 2015 a noviembre de 2016, el número de autónomos en el conjunto de España ha aumentado en 27.706, lo que supone un 0,9% más. La comunidad autónoma vasca es una de las ocho que ha perdido autónomos en el último año, después de que en los dos ejercicios anteriores su número de cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentara en 733 (noviembre 2014-noviembre 2015) y en 1.039 en el ejercicio 2013-2014.

Así irá la economía en 2017 (Expansión)

El reto de la economía española es crecer más de un 2,5% en 2017. El repunte de la actividad industrial junto con el turismo y el consumo serán los grandes motores en un contexto internacional con importantes focos de incertidumbre. “Expansión” analiza las claves económicas del nuevo año.

Onddi construirá la estructura de las cubiertas de dieciséis estaciones del Metro de Panamá (Diario Vasco)

La ingeniería guipuzcoana Onndi acertó cuando hace dos años decidió especializarse en el diseño y construcción de estructuras espaciales complejas, ya sean metálicas o en madera. La primera obra ejecutada fue un ascensor público en Elgoibar, un diseño singular pero de escasas dimensiones.  Dos años más tarde, ha sido contratada por FCC para ejecutar las estructuras que sostendrán las cubiertas de las dieciséis estaciones de la línea 2 del Metro de Panamá. Fomento ganó, junto a la hispano-brasileña Odebrecht, el concurso convocado por el gobierno panameño. Onddi compitió con otra empresa vasca y una turca para firmar el contrato con FCC, resultando elegida.

Renzi dimite tras el ‘no’ en la consulta en Italia y genera inquietud en la UE (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País)

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció anoche que hoy presentará su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, tras reconocer la victoria del ‘no’ ayer en el referéndum sobre la reforma Constitucional que él proponía. Renzi había vinculado el resultado de la consulta a su permanencia en el cargo. Los italianos le han dado la espalda al rechazar la reforma, destinada a acabar con el bicameralismo perfecto y mejorar la gobernabilidad. El triunfo del ‘no’ abre un escenario cargado de incógnitas en el país y siempra la preocupación en la Unión Europea.