20161210

egun On

Sábado, 10 de Diciembre de 2016
Núm 322/2016
Año XXIX

Confebask impulsa el programa Erasmus+ (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Confebask ha lanzado una campaña para impulsar que los estudiantes y el profesorado de la Formación Profesional (FP) de Euskadi participen en el programa Erasmus+, un sistema de becas para realizar prácticas en empresas europeas. La organización empresarial otorgará durante el actual curso un total de 75 becas para que alumnos vascos de FP completen su formación en compañías de países como Reino Unido, Austria, Italia, Portugal y Francia, y que se sumarán a las 2.000 que ya ha gestionado en los últimos 20 años.

La justicia gallega pide a la europea que aclare su fallo sobre el despido de temporales (País)

A los jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Galicia, la sentencia de la Unión Europea que defiende equiparar las indemnizaciones por despido de indefinidos y temporales al final de su contrato les deja dudas. Para resolverlas, enviaron al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) tres preguntas que pueden dar lugar a matices significativos sobre el alcance del fallo de septiembre. Se antoja difícil una corrección severa de la posición anterior. Dos de las tres preguntas que lanzaron a comienzos del mes pasado los jueces del TSJ gallego buscan, por un lado, saber si se debe entender que un despido objetivo es una situación comparable a la finalización de un contrato temporal y, por otro, si el criterio de los magistrados europeos se extiende automáticamente y sin cambios legales previos al sector privado.

El coste laboral por hora trabajada sube un 0,7% en el tercer trimestre (Cinco Días, El Economista)

Los costes laborales en España volvieron a terreno positivo tras el bajón del trimestre anterior, donde se desplomaron un 3,1% en tasa interanual. En el tercer trimestre de 2016 el índice subió un 0,7% interanual en datos desestacionalizados, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada se incrementó un 0,9% respecto al mismo trimestre del año anterior. El organismo achacó la recuperación del ritmo de crecimiento a un menor número de horas trabajadas por el periodo vacacional en comparación con el año pasado.

El Gobierno prevé recaudar 500 millones por impuestos medioambientales en 2017 (Cinco Días)

El Estado espera aumentar el próximo año en 500 millones la recaudación que obtiene por impuestos medioambientales, de acuerdo con la actualización del plan presupuestario de 2017, difundido por el Ministerio de Economía. El documento señala que España pondrá en marcha una reforma en el ámbito de la imposición medioambiental para asegurar el cumplimiento de los objetivos nacionales de emisiones de gases de efecto invernadero y para lograr una progresiva convergencia con la media de la Unión Europea en tributación ambiental.

El número de huelgas en Gipuzkoa es el más bajo desde el inicio de la crisis (Noticias de Gipuzkoa)

El último informe sociolaboral hecho público por el Consejo vasco de Relaciones Laborales correspondiente al mes de octubre alertó de un significativo aumento de las jornadas perdidas por huelga, que en términos interanuales crecía un 536,5%. Este dato contrasta con el número de huelgas desarrolladas, que siendo 35 representa la cifra más baja desde el inicio de la crisis en 2007. La explicación en la que patronal y sindicatos coinciden son unos pocos conflictos concretos que se han alargado durante meses en este 2016. La huelga de mantenimiento de carreteras, aún en vigor, lidera este listado, en el que también aparecen las movilizaciones desarrolladas por la factoría de Arcelor en Zumarraga, la recientemente desconvocada huelga en la fábrica de mármoles y granitos Ingemar, o las registradas en la firma de servicios sociales de Irun Arquisocial, el concesionario de Astigarraga Auto, Fundiciones del Estanda o Unipapel, entre otras empresas.

El precio del gasóleo sin impuestos escala hasta el cuarto puesto de la UE (Expansión)

El precio de los carburantes sigue al alza en España, incluso en un momento en el que el precio del petróleo todavía no ha llegado a remontar el vuelo. Y ello, después de la fuerte polémica por la sensación entre los consumidores y el Ejecutivo de que las estaciones de servicio no han trasladado por completo la bajada del crudo a los precios en el surtidor. Así, el precio del gasóleo antes de impuestos escaló en octubre hasta la cuarta posición a nivel Europeo, desplazando a Chipre, de acuerdo con el último Informe Mensual sobre Carburantes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Al mismo tiempo, la gasolina se mantuvo en el tercer puesto más caro de toda la UE, que ya ostentaba.

Gipuzkoa urge al Gobierno a desbloquear la Ley de Aportaciones la próxima semana (Diario Vasco)

Las tres diputaciones y el Gobierno Vasco adquirieron el pasado mes de febrero el compromiso de alcanzar para finales de este ejercicio un acuerdo para renovar la Ley de Aportaciones, la norma por la que se rige el dinero que debe aportar cada territorio al Ejecutivo para los gastos comunes. Una ley que lleva prorrogada desde 2011 por el enrocamiento vizcaíno y que tanto Gipuzkoa como Álava han denunciado como lesiva para sus intereses a lo largo de estos últimos seis años. En principio, la fecha elegida por las tres administraciones para oficializar el nuevo acuerdo era el 16 de diciembre, es decir, el próximo viernes, pero existe alguna duda acerca del cumplimiento de la fecha prevista.

Educación convoca de urgencia al Consejo Escolar para mejorar el rendimiento en las aulas (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los malos resultados de los alumnos en el informe PISA y el impacto social que ha generado este varapalo a la enseñanza en Euskadi han obligado al Gobierno vasco a moverse. La titular de Educación, Cristina Uriarte, se reunió ayer con el Consejo Escolar de Euskadi y el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación (IVEI) para analizar los datos del examen internacional. Tras el encuentro, expresó su compromiso de «identificar las posibles causas» del retroceso de los escolares con el objeto de «elaborar lo antes posible un informe que recoja medidas de mejora». Adelantó la intención de impulsar programas de refuerzo de Comprensión Lectora y las competencias matemática y científica de los alumnos y de seguir las recomendaciones del Consejo, que pedía reforzar el dominio del euskera de los escolares como vía para elevar su rendimiento académico.

El BCE aboca a un rescate inminente al Monte dei Paschi, el tercer banco italiano (Correo, Diario Vasco, País, El Mundo, Expansión, El Economista)

El Banco Central Europeo (BCE) ha negado al Monte dei Paschi di Siena —el tercer banco más importante de Italia— la prórroga para obtener los 5.000 millones de euros que necesita para evitar la quiebra. De no conseguirla, el banco queda abocado a solicitar un rescate con dinero público en un momento en el que Italia se halla en una crisis de Gobierno. El Consejo de Administración de la entidad dijo ayer que no había recibido ninguna comunicación del BCE sobre ese rechazo. El Monte dei Paschi di Siena tiene de plazo hasta mañana domingo para conseguir el dinero, pero la falta de interés de los inversores, temerosos por la inestabilidad política de Italia después de la dimisión de Matteo Renzi el pasado lunes, deja como única posibilidad el rescate, que podría ocurrir a lo largo del fin de semana.

Europa reprocha a España su parsimonia para vender Bankia y BMN (Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo, Expansión, El Economista)

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) están incómodos con la decisión el Gobierno de retrasar dos años, hasta final de 2019, la fecha límite para privatizar Bankia y BMN, los bancos rescatados durante la crisis financiera en 2012 que siguen bajo propiedad del Estado. Sobre una hipotética fusión entre ambas entidades, desde Bruselas y Fráncfort advierten de que el Gobierno debe priorizar la opción que le reporte más ingresos. El Ejecutivo comunitario y el BCE critican la falta de progresos recientes en la privatización de ambas entidades, sitúan la venta de Bankia y BMN como una de las tareas pendientes, por lo que urgen al Gobierno a desarrollar una buena estrategia para completarla. En estos momentos, las dos entidades son propiedad del Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

Crece la mayoría de vascos que dirían ‘no’ a la independencia (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo)

Consulta sí, pero independencia no. La oleada de otoño del Euskobarómetro, la macroencuesta sociopolítica que la Universidad del País Vasco realiza dos veces al año, confirmó ayer la tendencia que vienen augurando otros sondeos que radiografían a la ciudadanía vasca de forma periódica: un descenso de las ansias por la secesión. Más de la mitad de la sociedad (59%) apuesta, eso sí, porque se pueda materializar el derecho a decidir y la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, aunque el resultado no sería el deseado por los independentistas.

Ala caza de talento profesional (Por Julen Elgeta, Presidente de Hetel, Asociación de Centros de Formación Profesional de iniciativa Social de Euskadi) (Deia)

«Hace poco leía que las pymes, para dar con personas talentosas,  deberían ponerse en manos de profesionales, es decir, solicitar la intervención de empresas dedicadas a la captación de talento. No lo discuto, pero creo que puede haber una vía, a mi modo de ver no suficientemente explorada y aprovechada, que podría cubrir en parte esa necesidad de búsqueda de talento por parte de nuestras empresas. Es la vía de los centros de Formación Profesional».