20161211

egun On

Domingo, 11 de Diciembre de 2016
Núm 323/2016
Año XXIX

Un lento deshielo de las relaciones laborales (Diario Vasco)

Las patronales y los sindicatos han vivido a la greña en Euskadi en los últimos años. Este conflicto, que además se ha recrudecido por la batalla entre ELA y LAB por un lado, y CCOO y UGT por el otro, ha provocado una pérdida progresiva del ámbito vasco de negociación en favor de los convenios estatales. Bien sea por esta razón, o por agotamiento, o por un pulso que la inmensa mayoría de los ciudadanos considera estéril, lo cierto es que todos los agentes sociales se han sentado en torno a una mesa tras cinco años dándose la espalda. La cita, convocada por Confebask, fue el 30 de noviembre en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL). La patronal vasca y los cuatro sindicatos más representativos de Euskadi –ELA, LAB, CC OO y UGT– lograron encauzar el diálogo y mostraron su disposición para firmar un acuerdo interprofesional cuanto antes. La premisa compartida es lograr un acuerdo que permita dar prioridad a los convenios provinciales y sectoriales vascos sobre los estatales.

Una Navidad de récords para dar el adiós definitivo a la crisis (Diario Vasco)

Ya huele a Navidad. Las ciudades se han vestido de fiesta y lucen con orgullo sus mejores adornos mientras las calles se abarrotan de gente con ganas de pasear y, lo que da alas a la esperanza, consumir. La crisis, ese ‘sujeto’ que tanto daño ha hecho durante los últimos años, en esta ocasión no ha sido invitado a la fiesta y nadie quiere oír hablar ya de esa palabra maldita. «La gente ya está hasta las narices de la crisis y se ha tirado a consumir», sostiene David Ventura, director de Grandes Cuentas de Adecco, quien considera que esta ‘alegría’ a la hora de gastar viene dada por el significativo incremento de las incorporaciones al mundo laboral.  Según todos los pronósticos, esta Navidad se marcarán récords históricos en contratación. Así, la mejor campaña de la historia generará casi 340.000 nuevos empleos, un 11,5% más que en 2015, según las previsiones que maneja Randstad.

Estallidos de crisis pese a la recuperación (Correo)

La economía vasca crece a un ritmo más que aceptable, en el entorno del 3%. La española, el primer cliente de los productos y servicios que se generan en el País Vasco, tiene incluso algo más de dinamismo y buenas perspectivas a medio plazo. Aunque a ritmo algo más lento, los países de la Europa comunitaria –clientes claves para la empresa exportadora– parecen abandonar también un prolongado letargo. Y, pese a ello, un número nada despreciable de empresas vascas, con cientos de trabajadores en cada una de ellas, atraviesan un momento extraordinariamente delicado, otras aún penden de un delgado hilo y las hay que incluso acaban de recibir en los últimos días un soplo de aliento, tras el aumento del precio del petróleo que ha seguido al acuerdo de los países productores para reducir la oferta en el mercado. La crisis no termina nunca, tan sólo va por barrios.

Las pymes vascas pagan 11 millones por electricidad que no llegan a consumir (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

Los problemas de las empresas vascas con la energía no solo pasan por los elevados precios de las tarifas que soportan. Las pequeñas y medianas empresas y autónomos vascos pagan anualmente cerca de 11 millones de euros en concepto de «penalización por una luz que no consumen», a través del recargo por la energía reactiva, según los datos de un informe elaborado por la compañía comercializadora de energía Unieléctrica. El estudio indica que las pymes que operan en Euskadi generalmente utilizan contratos 3.0A y 3.1A, modalidades en las que se contabilizan 46.008 contratos en Euskadi en función de las cifras que manejaba la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia del tercer semestre.

Países de fuera de la OPEP se unen al cártel para impulsar el precio del petróleo (Correo, Gara, País)

Cada vez son más las fuerzas que se unen para acabar con el exceso de oferta del mercado de crudo e impulsar así al alza su cotización. Ayer once países productores de crudo se sumaron al pacto alcanzado la semana pasada por la OPEP para reducir la producción mundial. Su aportación será un recorte de 558.000 barriles diarios (ligeramente por debajo de los 600.000 previstos inicialmente), que se añade a la rebaja de 1,2 millones comprometida por el cártel. Si todos cumplen su parte, se retirarán del mercado 1,8 millones, el equivalente al 2% del suministro global.

«Para afrontar los populismos hay que alentar el crecimiento» (País)

Luis de Guindos, ministro de Economía, cree que tanto España como la eurozona siguen siendo vulnerables. La principal amenaza, asegura, tiene que ver con las incertidumbres políticas: «Si queremos hacer frente a la ola de populismos hay que alentar el crecimiento, y para eso hay que cambiar de política económica». De Guindos vuelve varias veces sobre su razonamiento: «Las elecciones y el auge de los extremismos van a ser fundamentales en las decisiones de los inversores. Europa tiene un problema: la recuperación es mediocre. La desigualdad es elevada. La ciudadanía tiene la percepción de que rescatamos pero no hacemos nada en otros asuntos. No podemos aceptar tasas de crecimiento del 1% a medio plazo: si queremos hacer frente a la ola de populismos hay que alentar el crecimiento, y para eso hay que cambiar de política económica» . En cuanto a España, el ministro defiende las reformas y asegura que esta vez Madrid cumplirá sus metas fiscales.

En busca del consenso para el mercado laboral (País)

Al hilo de los recientes contactos entre el presidente del Gobierno y los agentes sociales y las controversias surgidas en torno a la normativa laboral conviene detenerse y reflexionar sobre el documento La nueva ordenación legal consensuada del trabajo y la relaciones laborales, elaborado por la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE) que acaba de ver la luz. A lo largo de 55 puntos el documento realiza varias propuestas y posibles cambios en la normativa laboral para la presente legislatura, dejando abiertas las soluciones para la negociación entre las fuerzas sociales y políticas en materia, principalmente, de contratación, negociación colectiva, despido y representatividad y legitimación.

Bildu pacta con PNV y PSE las cuentas de Álava y lo pone de ejemplo para Euskadi (Correo)

EH Bildu volverá a respaldar los Presupuestos de Álava. Como ya sucediera en 2016, la coalición abertzale dará su apoyó al equipo de Gobierno –integrado por PNV y PSE–, lo que permitirá la aprobación de las cuentas en el pleno de Juntas Generales previsto para el 23 de diciembre puesto que las tres fuerzas suman 29 de los 51 procuradores de la Cámara foral. El acuerdo abre la puerta a que una fórmula similar pueda repetirse a nivel de comunidad autónoma.

El Metal apuesta por el posciclo de la FP para cubrir sus necesidades de personal (Deia)

La familia de la Formación Profesional Dual con Especialización crecerá el próximo año en cantidad y calidad. Los buenos resultados del primer año de implantación en Euskadi del posciclo de la FP vasca han llevado a algunas de las empresas más importantes de Euskadi a participar en la iniciativa. Matrici, Batz, Tamoin y Petronor, entre otras, se suman a Gestamp, Mercedes y Ulma, que han sido algunos de los pioneros. La mayoría de estas empresas desarrollan su actividad en el Metal, un segmento industrial que lleva años alertando de la falta de mano de obra cualificada y de que en el futuro habrá puestos de trabajo vacantes por la falta de mano de obra especializada. El tercer curso de la FP Dual, el posgrado de especialización, abre una vía para que estas compañías formen a medida sus plantillas y encuentren una solución a sus necesidades de personal.

La UE limita ahora el ‘biofuel’ por el daño medioambiental (País)

Europa apostó en la década pasada por los biocombustibles al considerarlos más sostenibles que la gasolina y el diésel. Y su consumo en la UE se multiplicó por diez entre 2003 y 2012. Pero Bruselas rectifica ahora. Tras analizar su impacto en la deforestación y los cambios que producen en el uso del suelo —que aceleran el cambio climático—, la UE limita los biocarburantes de primera generación, los generados a partir de materias primas alimentarias. La medida no contenta ni a los defensores ni a los detractores de los agrocombustibles.

El número de pensionistas vascos mayores de 85 años se dispara el 74% en una década (Correo, Diario Vasco)

Más pensionistas y cada vez más longevos. La población vasca que percibe una pensión, tanto por jubilación como por viudedad o discapacidad, no solo está creciendo sino que envejece a un ritmo acelerado. Así, en tan solo una década, de 2005 a 2015, el número de perceptores mayores de 85 años, que suponen el 14% del total, se ha disparado el 73,6% al pasar de 39.319 personas a 68.242. Ese mismo segmento de pensionistas, que va a seguir al alza en línea con la esperanza de vida, ha aumentado once puntos menos (62,2%) en el conjunto de España.

«El sistema actual va a mandar a la pobreza a la mayoría de los futuros pensionistas» (Correo, Diario Vasco)

Ignacio Zubiri suele levantar ampollas allí donde va por la crudeza con la que expone sus ideas, muchas veces incómodas para los políticos y siempre avaladas por cuantiosos datos difíciles de rebatir. El catedrático de Economía Aplicada y Hacienda Pública de la UPV/EHU ya desató una tormenta cuando presentó junto a otros colegas en el Parlamento vasco un estudio sobre el fraude fiscal y reprochó la falta de transparencia de las Haciendas forales. Hace días intervino ante la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso para dar su opinión sobre las pensiones. Ofreció una visión muy catastrofista de la que culpó, en gran medida, a la reforma realizada por el PP en 2013.

La educación vasca, a examen (Diario Vasco)

Los negativos resultados del informe PISA obligan al sistema educativo vasco a pasar un examen inédito: el que ha de hacerse a sí mismo sobre su capacitación y eficacia a tenor de las decepcionantes notas obtenidas por estudiantes de 15 años evaluados en el principal test internacional sobre la enseñanza. PISA ha evidenciado que la realidad no se ajusta a la generalizada convicción de que Euskadi atesora una Educación a la altura de los mejores modelos. «El nivel de exigencia ha disminuido», constata Javier Cortés, director general del colegio Summa Aldapeta. La arraigada creencia de que el sistema educativo del País Vasco estaba entre los mejores ha frenado su avance

«Es una pesadilla que todo dependa de que Trump no cumpla su agenda» (Noticias de Gipuzkoa)

Ángel Landabaso está detrás de la política vasca de internacionalización, que se ha convertido en tabla de salvación de muchas empresas, y pide más Europa para hacer frente al nuevo desafío. Más allá de si Trump cumple o no sus controvertidas promesas, este asesor en mercados exteriores muestra su temor por la incertidumbre que se está generando

El PNV condiciona «una relación sólida» con Rajoy a que termine el tren de alta velocidad (País)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, dijo ayer que, si el PP de Mariano Rajoy «quiere una relación sólida» con su partido, va a tener que resolver ya la puesta en servicio del tren de alta velocidad, el trazado denominado como Y ferroviaria vasca. Esa condición se sumaría a las ya adelantadas por el PNV en las últimas semanas para negociar su apoyo a los Presupuestos del Estado: la revisión de partidas impagadas del Cupo (la cantidad que abona el Gobierno vasco por competencias no transferidas), el aumento de la inversión y la retirada de recursos judiciales del Ejecutivo contra leyes vascas.