20161214

egun On

Miércoles, 14 de Diciembre de 2016
Núm 326/2016
Año XXIX

El FMI pide subir el IVA y revisar el gasto en educación y sanidad (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días, El Economista)

El Fondo Monetario Internacional pidió ayer a España que suba los tipos reducidos del IVA, los impuestos especiales y la tributación medioambiental, incluyendo carburantes. Además, instó a que se revise la eficiencia del gasto en educación y sanidad. Y todo ello para lograr una reducción sostenida del déficit y la deuda pública, cuyo excesivo tamaño sigue dejando a la economía española «muy vulnerable a las perturbaciones exteriores». El FMI denuncia además el abuso de la contratación temporal en España. Aunque destaca el robusto ritmo de creación de empleo y aplaude las reformas emprendidas, pone el énfasis sobre la excesiva dualidad del mercado laboral: «La mayor parte de los nuevos empleos son de carácter temporal, lo que acentúa la volatilidad del empleo e inhibe la inversión en capital humano y la productividad de los trabajadores»

El Congreso reclama al Gobierno la derogación de la reforma laboral (Expansión, El Economista, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Congreso de los Diputados pidió ayer la derogación de la reforma laboral que puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, dentro de su primera legislatura. La Cámara Baja reclamó al Gobierno que elabore un nuevo Estatuto de los Trabajadores, salvando aquellos artículos que facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral. La propuesta, defendida por los socialistas, concitó el apoyo de toda la izquierda y el PNV. En total 168 votos, que derrotaron a los 131 del Partido Popular, que se quedó sólo en su lucha contra la Proposición No de Ley del PSOE. Otros parlamentarios –entre ellos, los de Ciudadanos y del Partido Democrático de Cataluña, la antigua Convergència– se abstuvieron.

El Gobierno vasco eleva su capacidad de endeudamiento para «evitar recortes» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco autorizó ayer el inicio del proceso de modificación de la Ley de Presupuestos para elevar la capacidad de endeudamiento del 0,3% establecido inicialmente en las Cuentas de 2016 a un 0,7%. La variación permitirá al Gabinete Urkullu disponer de 268 millones de euros más de los previstos. Esa cantidad irá destinada a contrarrestar la desviación de la recaudación –las haciendas vascas terminarán el año ingresando 324 millones menos de lo que se había pronosticado– y, por tanto, a «evitar que se produzcan recortes».

El alza de SMI y cotizaciones costará 100.000 empleos (Expansión, El Economista)

Unas medidas que «afectarán negativamente a la inversión empresarial, la creación de empleo y aumentarán el paro estructural, especialmente entre los más jóvenes y aquellos con menor nivel de cualificación». Así resumía ayer José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos su opinión sobre las últimas decisiones del Ejecutivo, entre las que incluía la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional, el aumento de las bases de cotización a la Seguridad Social y los incrementos de los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades. De hecho, estas decisiones han provocado que el think tank de la CEOE rebajase ayer sus previsiones de crecimiento para 2017 en dos décimas, hasta el 2,3%, pero tendrán un impacto mayor sobre el empleo.

El 75% de los nuevos contratos son indefinidos (Correo, Deia,  Noticias de Gipuzkoa)

El 75,6% de los empleos creados en Euskadi en el último año han sido indefinidos, según los datos difundidos ayer por la empresa de recursos humanos Adecco. Esta cifra convierte al País Vasco en la comunidad autónoma en la que más ha crecido el empleo asalariado fijo, un 4,3% respecto al año precedente, frente al incremento medio nacional del 1,9%. En términos absolutos, en Euskadi ha habido en los últimos doce meses 32.600 contrataciones de asalariados, de las cuales 24.300 han sido indefinidas y otras 8.300, temporales (+4,6%). Con estos datos, el 24,4% de los asalariados vascos es temporal, una proporción inferior a la media nacional (27%). La tasa de temporalidad en Euskadi es la tercera más baja a nivel autonómico, y es más reducida que antes de la crisis económica (27,7% en 2008).

El abaratamiento de la gasolina mantiene la inflación en el 0,7% (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Economista)

La inflación de noviembre se mantuvo en el 0,7% gracias al comportamiento bajista de los precios de los carburantes con respecto al ejercicio anterior. De esta forma, el IPC sigue en el mismo nivel de octubre –que fue el más alto desde agosto de 2013– y encadena además tres meses en tasas positivas, según los datos del INE publicados ayer. Una tendencia que según las previsiones del Gobierno debe consolidarse a final de año y profundizarse en 2017 hasta alcanzar el 1,4%. Sin embargo, esto no evitará que la inflación media este ejercicio sea negativa por tercer curso consecutivo.

La patronal SGR-Cesgar denuncia la falta de crédito a las pymes (País, Cinco Días)

«A los bancos les gustaría dar más crédito a las pymes, pero el Banco Central Europeo les exige tener un alto nivel de calidad crediticia y miles de pequeñas empresas quedan fuera de la financiación. Esta dinámica del BCE, que no va a cambiar en el futuro, busca la mayor solvencia de la banca, pero empeora la situación de las empresas», dijo ayer José Rolando Álvarez, presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca SGR-Cesgar, patronal de las sociedades de garantía recíproca. Según Rolando, el 19% de las micropymes, pymes y autónomos están fuera del circuito de la financiación, y otro 13% no obtiene todo lo que solicita a los bancos.

Más productividad y menos absentismo si se sale antes (Cinco Días)

La posibilidad de que España adopte el huso horario de Reino Unido y Portugal y el llamamiento del Gobierno a promover un pacto para que la jornada laboral finalice con carácter general a las seis de la tarde suscita un gran debate. Los expertos se muestran más divididos sobre la conveniencia o no de adoptar el horario de Greenwich, pero en lo que existe unanimidad es en que salir a las seis aumentaría la productividad y reduciría el absentismo.

Las dificultades para conciliar impiden trabajar a 28.737 vascos en tres años (Diario Vasco, Correo)

Durante los tres últimos años han sido 28.737 las personas que en Euskadi han tenido que interrumpir su actividad laboral debido a las dificultades que les han impedido conciliar su tarea profesional con los deberes familiares. El colectivo femenino aglutina una gran mayoría de las personas afectadas, ya que ocho de cada diez son mujeres que se han visto obligadas a interrumpir su actividad laboral por cargas excesivas de trabajo familiar o tras el nacimiento de un hijo o hija, una vez finalizado el permiso de maternidad. Estos datos están recogidos en la Encuesta de Hogares y Familias, elaborada a partir de las respuestas de 3.453 hogares de todo Euskadi. El informe ofrece datos elocuentes sobre un problema que preocupa a todos los trabajadores.

Las empresas apuestan por más flexibilidad y no por fijar horarios (Expansión)

Los directores de recursos humanos de las principales compañías, como Endesa, Gas Natural, Iberdrola y Mutua, analizan la propuesta de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de concluir la jornada laboral a las seis de la tarde. Aunque creen que es una medida positiva, apuestan por el cumplimiento de objetivos por encima del presentismo, y consideran la flexibilidad laboral como la mejor herramienta para atraer a las nuevas generaciones.

El mapa de la movilidad laboral (Cinco Días)

Según los últimos datos tributarios, 109.314 españoles trasladaron su residencia a otra comunidad autónoma en 2015. Madrid fue la comunidad más dinámica que atrajo a un mayor número de trabajadores. La región vio cómo llegaban 33.412 empleados desde otras comunidades, al tiempo que se fueron 18.324. Ello supone un saldo neto positivo de 15.088 asalariados. Cataluña, Baleares, Canarias y Murcia fueron las otras comunidades que registraron saldos positivos. En el lado opuesto destaca Andalucía, la comunidad más poblada de España y que registró una pérdida neta de 7.010 empleados. Los datos de la Agencia Tributaria reflejan los cambios de residencia de los ocupados.

Fin al bloqueo político para combatir mejor al acero chino (Correo, Diario Vasco)

Ha costado un mundo pero ya es un hecho. Es paradójico, pero la principal riqueza de la Unión Europa, su diversidad, es a la vez su principal rémora política. Poner a 28 de acuerdo es una odisea y si además están en juego las cosas del comer, el acuerdo se convierte en un reto. Así ha sido en la actualización de los instrumentos de defensa de política comercial, cuya debate ha estado enquistado durante tres años y ayer vio la luz en el Consejo Europeo (reúne a los 28 Estados miembros). En la práctica, supondrá un endurecimiento de las reglas para impedir el ‘dumping’ de productos como el acero procedente de China.

El Gobierno vasco licita el proyecto para que Euskadi pueda tener gas propio hasta 2077 (Correo)

Tras años de conflicto por el rechazo social al fracking y, a pesar de la renuncia definitiva del Gobierno vasco a emplear esta técnica para horadar el subsuelo, la extracción de gas en Euskadi –concretamente en el municipio alavés de Subijana– podría ser ya toda una realidad desde el próximo verano. Al menos así lo pretende el propio Ejecutivo autónomo. A través de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (Shesa), ha sacado a concurso público el proyecto para iniciar los sondeos y las primeras perforaciones en el pozo Armentia 2, «siguiendo el sistema tradicional» –sin fractura hidráulica de la roca–, por 27 millones de euros. El director de Energía, Minas y Administración Industrial, Aitor Oregi, confía en que la adjudicación esté lista para el próximo febrero.

Las tres capitales vascas se unen a Burgos para relanzar la llegada de la alta velocidad a Euskadi (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Los ayuntamientos de las tres capitales vascas –todos gobernados por el PNV– se unieron ayer a Burgos –en manos del PP– para impulsar un acuerdo institucional sin precedentes, cuyo objetivo es urgir al Gobierno central a definir cuanto antes un tramo clave del AVE: los cien kilómetros que separan Vitoria de la capital castellana. Las capitales vascas se unieron ayer a Burgos para intentar relanzar la alta velocidad ferroviaria, en un acuerdo político e institucional sin precedentes que aspira a dar un arreón a un tramo clave del AVE: los apenas cien kilómetros que separan Vitoria de la ciudad castellana, portal de entrada a la meseta de camino a Madrid. Pese a su importancia estratégica para conectar Euskadi y Castilla y León, este trayecto está en mantillas a día de hoy.

Fagor se desangra mientras su hermana francesa Brandt se recupera a buen ritmo (Correo)

Son dos hermanas separadas por una operación de cirugía mercantil en la primera mitad de 2014, después de que el grupo vasco de electrodomésticos Fagor entrase en una situación de auténtico colapso. El mercado se había hundido en toda Europa, las pérdidas acumuladas se habían comido poco a poco los recursos y el sector financiero dijo ‘basta’. Se acabó el crédito, llegó la quiebra y la liquidación. Las fábricas ubicadas en España fueron adjudicadas al grupo catalán CNA por 42 millones de euros, mientras que la argelina Cevital se hacía con el control de la filial francesa del grupo, Brandt, por 100 millones de euros a los que se sumaron otros 25 más por la propiedad de varias marcas. ¿Qué ha sucedido desde entonces? Dos vidas divergentes.

PNV y PP empiezan a entenderse (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País)

Las primeras maniobras de aproximación entre el PNV y el PP están a punto de aterrizar en pista. La decisión de los jeltzales de dar su apoyo mañana al techo de gasto del Gobierno de Mariano Rajoy, y las «expectativas» de acuerdo en torno a cuatro litigios competenciales en la reunión que la comisión Euskadi-Estado mantendrá la próxima semana confirman, con hechos tangibles, el deshielo que de palabra se venía advirtiendo en las últimas semanas entre los dos partidos, y por ende, entre las dos administraciones.

A propósito del salario mínimo (Por Rafael Doménech, de BBVA Research, e Íñigo Sagardoy, de Sagardoy Abogados) (Expansión)

«El aumento de los salarios mínimos suele tener efectos negativos pero reducidos sobre el empleo y la pobreza, y positivos sobre la equidad, el consumo y la productividad, aunque la dispersión de resultados en los análisis es enorme».