20161216

egun On

Viernes, 16 de Diciembre de 2016
Núm 328/2016
Año XXIX

Fin del plazo para hacer alegaciones a Confebask (Deia, Noticias de Gipuzkoa, Correo, Diario Vasco)

CC OO y UGT se concentraron ayer en Bilbao para pedir a las administraciones públicas que negocien cambios importantes en las políticas económicas, laborales y sociales de los últimos años. En la movilización, Unai Sordo (CC OO) y Raúl Arza (UGT) anunciaron que, frente a lo anunciado la víspera por LAB, sus centrales no presentarán alegaciones a la propuesta de acuerdo intersectorial planteada por Confebask y que busca blindar los convenios vascos frente a los estatales. La concentración forma parte de la movilización en todo el país que culminará en domingo con una manifestación en Madrid.

«En Euskadi participan 800 empresas en la FP Dual y hay una inserción laboral del 78%» (Faro de Vigo)

Son muchas las comunidades que se miran en el espejo del País Vasco para mejorar su implantación de la FP Dual. Los vascos son referentes y Asier Aloria,  director de del Departamento de Formación de Confebask, tiene mucho que ver en el éxito. ¿Cuál es la fórmula? Para Aloria no existe un solo modelo: «es más, no recomiendo imitar el esquema de una determinada comunidad o país». Según sus palabras, cada autonomía tiene que «estudiar sus debilidades y sus fortalezas, tanto en el sistema formativo como en las características de las empresas, y a partir de ahí trazar su mapa de la FP Dual».

Rajoy salva el primer escollo de los Presupuestos con un amplio apoyo parlamentario (País, Correo, Diario Vasco, Gara, Expansión, Cinco Días)

Paso a paso, negociando con unos y con otros, el Gobierno de Mariano Rajoy logró ayer en el Congreso garantizarse la estabilidad de gran parte de la legislatura al sacar adelante un paquete de medidas económicas, las más urgentes, como paso previo a la negociación de los Presupuestos de 2017. La Cámara convalidó por amplia mayoría el decreto que incluye la subida del salario mínimo y el aumento del impuesto de sociedades, y la ley de estabilidad, que fija el techo de gasto de las Administraciones y reparte el déficit público. La colaboración del PSOE, Ciudadanos, PNV y CC ha sido clave para que Rajoy inicie su mandato con holgura.

El euro cae a mínimos de trece años y enfila la paridad con el dólar (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

La Reserva Federal dio el miércoles un paso más en su proceso de normalización monetaria. La subida de tipos de interés en un cuarto de punto aumenta las distancias respecto al escenario en el que se mueve el Banco Central Europeo, con su precio del dinero en el 0%, mínimos históricos. El principal afectado por esta tendencia divergente que se mantendrá a lo largo de 2017 (e incluso más allá) es el mercado de divisas, donde el euro recibe fuertes presiones bajistas. Ayer, en plena resaca de la subida de tipos en Estados Unidos, el euro cayó hasta los 1,041 dólares, una corrección del 1,20%, que lo llevó a marcar mínimos en más de una década. No registraba un nivel tan bajo el euro frente al dólar desde 2003. La paridad, señalan los expertos, está a la vuelta de la esquina.

Funcas y CEOE alertan de riesgos en la economía para el próximo año (Expansión, Cinco Días)

La Fundación de las cajas de ahorro (Funcas) y la patronal CEOE alertaron ayer al Gobierno y a los agentes económicos de que España afronta el año que viene «riesgos», e incluso «muchos riesgos», que pueden hacer que la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) sea inferior a los pronósticos.  Funcas estima que el PIB crecerá el próximo año un 2,4%, una décima más que el pronóstico de la confederación empresarial. En todo caso, las previsiones de las dos instituciones están por debajo de las del Gobierno, que cifra en un 2,5% el crecimiento para 2017.

La deuda encadena tres trimestres por encima del 100% del PIB (Expansión, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El endeudamiento de las Administraciones se mantiene en máximos, a pesar de las subidas de impuestos, la moderación de los gastos y un crecimiento del PIB más rápido de lo previsto. En concreto, el volumen de obligaciones de todos los niveles del Estado alcanzó los 1.107.693 millones de euros al cierre del tercer trimestre del año. Esto es, 1.479 millones de euros más que en junio y el equivalente al 100,3% del PIB, de acuerdo con los cálculos que publicó ayer el Banco de España. Con ello, las obligaciones de las Administraciones Públicas superan el tamaño de la actividad nacional por tercer trimestre consecutivo y quedan nueve décimas por encima del objetivo del Gobierno para el cierre del año.

Euskadi lidera el ranking estatal de innovadoras tecnológicas (deia, Noticias de Gipuzkoa)

La Comunidad Autónoma Vasca fue el territorio donde un mayor porcentaje de empresas presentaron novedades tecnológicas en el periodo 2013·2015, con un 20.1% de sus compañías lanzando innovaciones, seguido de Navarra y La Rioja, con el 16,6% de sus sociedades que introducen innovaciones Esto se desprende del informe sobre  el gasto en innovación tecnológica efectuado el pasado año en el conjunto del Estado y que alcanzó, según datos del instituto Nacional de Estadística (INE), los 13.674 millones de euros en 2015. Dicha cifra supuso un incremento del 5,5% respecto al ejercicio precedente.

La Justicia estrecha aún más el cerco sobre la temporalidad en la Administración vasca (Correo, Diario Vasco, Deia)

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) obliga a Osakidetza a readmitir como indefinida no fija a una trabajadora que concatenó trece prórrogas en dos años y medio. El Servicio Vasco de Salud no volvió a contratar a la trabajadora quien, a través de la demanda presentada por ELA, ha ganado el pleito que solicitaba la nulidad del cese del contrato coyuntural. Osakidetza tiene a 14.000 personas trabajando mediante contratos temporales, lo que supone, según los sindicatos, el 40% de la plantilla.

El Gobierno da más tiempo para acordar las aportaciones (Expansión, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El nuevo consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, admitió ayer que es necesario ampliar el plazo que se dieron Gobierno y Diputaciones para acordar la nueva ley de Aportaciones, que regula la contribución de las instituciones forales a los gastos de la Administración autonómica. Hace unos meses las instituciones vascas fijaron hoy, 16 de diciembre, como fecha límite para cerrar el pacto. Según explicó el Departamento de Hacienda de Lakua, es necesario abordar antes y con tiempo distintos asuntos a fin de que las nuevas aportaciones tengan garantizada su funcionalidad en el futuro. La actual ley de Aportaciones lleva cinco años prorrogada, y las Diputaciones de Álava y de Gipuzkoa reclaman una revisión porque, en su opinión, beneficia a Bizkaia.

La recaudación guipuzcoana afloja y solo sube un 2,3% (Correo, Diario Vasco)

La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha crecido un 2,3% hasta noviembre de este año con respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 3.688 millones frente a los 3.605 de 2015, según informó ayer el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación en un comunicado. Este aumento supone una ralentización en el crecimiento, ya que hasta octubre la subida había sido del 3,4%. La Hacienda foral destacó que el 2,3% se traduce en 83 millones de euros más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. El aumento se sustenta, esencialmente, en «la buena evolución de los rendimientos del trabajo del IRPF, la cuota diferencial del Impuesto de Sociedades, los ingresos por IVA y los impuestos especiales».

Subidas del 1 % en el comercio de alimentación de Bizkaia (Correo, Diario Vasco, Deia)

La patronal CECOBI y los sindicatos CC OO, LAB y UGT han alcanzado un preacuerdo de convenio colectivo para el sector del comercio de alimentación de Bizkaia que contempla, entre otras mejoras, subidas salariales del 1% para 2016, 2017 y 2018 y el mantenimiento de la jornada laboral. El convenio, que tendrá vigencia con carácter retroactivo desde el año 2015 y hasta 2018, afecta a 6.726 trabajadores y a 1.341 empresas y prevé también para el pasado 2015 una subida salarial del 0,25% sobre las tablas del 2014.

Un tercio de los parados espera un año a ser atendido en las oficinas de empleo (País, El Mundo, Cinco Días)

Desde la página 1 Las oficinas de empleo son de poca ayuda para encontrar trabajo. Apenas un 1,7% de quienes en 2015 salieron del paro, lo hicieron gracias a su intermediación. Además de esto, que es su objetivo último, hay otros indicadores que apuntan en la misma línea. Los inscritos en los servicios públicos de empleo tenían que esperar una media de 9,5 meses para recibir una primera atención de política activa (entrevista personalizada, orientación o formación) que les ayude a volver al mercado laboral, según un estudio de Fedea. Un tercio del colectivo incluso tiene que esperar al menos un año para recibir esta atención.

El 90% de las multinacionales elevará su plantilla en 2017 (Expansión, Cinco Días)

El 95 % de las multinacionales extranjeras que tienen su sede en España tiene previsto aumentar o mantener sus inversiones durante 2016 y 2017. Este dato es dos puntos más elevado que el 93% de 2015, según un informe elaborado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), la escuela de negocios IESE y la propia asociación de Multinacionales por Marca España. La asociación reúne a 41 multinacionales, en representación 10.700 empresas filiales instaladas en España.

«Pedir la derogación de la reforma laboral es hacer un ‘brindis al sol’» (Correo, Diario Vasco)

El catedrático de Economía Aplicada de la UPV, Josu Ferreiro, intervino ayer en la Universidad de Deusto en un encuentro en el que se trató sobre la situación actual y el futuro del mercado laboral. Para mejorar la empleabilidad de quienes están en paro abogó por un mejor diseño de las políticas activas de empleo y que éstas sean más individualizadas.  Ferreiro considera que bloquear la negociación colectiva es un freno a la creación de empleo.