20161218

egun On

Domingo, 18 de Diciembre de 2016
Núm 330/2016
Año XXIX

El muro financiero de las pymes (País)

Vuelta a la peregrinación y la súplica. En los nueve primeros meses del año el porcentaje de pymes que han obtenido financiación bancaria se ha reducido en más de 12 puntos, pasando del 83,9% registrado a finales del primer trimestre del año al 71,3% del mes de septiembre. Muchas de las empresas ven frustradas sus peticiones: ocho de cada diez autónomos y pequeñas empresas afirman haber tenido serias dificultades para acceder al crédito. Se trata de un nuevo cierre de grifo, según se deduce del Informe sobre la financiación de la pyme en España correspondiente al tercer trimestre de 2016 elaborado por Cesgar (Asociación de Sociedades de Garantía Recíproca). El documento revela el porqué de esta marcha atrás. Avales y garantías vuelven a ser uno de los mayores quebraderos de cabeza, a lo que se suman precios abusivos y recortes en los plazos para la devolución de los créditos.

Un Erasmus que ofrece movilidad y experiencia profesional (Gara)

El programa Erasmus cumplirá 30 años en 2017 pero sigue siendo un desconocido. Se suele ligar a los estudios universitarios, pero otros aspectos como las prácticas laborales en el extranjero pasan desapercibidas. Estas pueden realizarse gracias a Erasmus+. Este programa ofrece una gran oportunidad a los jóvenes, pues reciben formación sobre la materia que estudian mientras aprenden a ser autónomos y a integrarse en culturas con otras costumbres. Esto también resulta provechoso para las empresas, que por eso impulsan estas becas. Es el caso de Confebask, que cada año selecciona a un grupo de titulados y estudiantes para que realicen sus estancias en empresas internacionales. Tal y como explica Arantza Vigiola, técnica de formación de Confebask, «la mayoría de los Erasmus son de estudio y, generalmente, para universidad. Los universitarios que están en tercero o cuarto curso tienen la opción de hacer un cuatrimestre o un curso entero en una universidad extranjera».

«Kutxabank no debe funcionar como un banco normal» (Correo)

Pedro Azpiazu considera que Kutxabank debe ser «algo distinto a un banco convencional, algo cercano, y cuya misión sea estar al servicio de la dinamización de la economía». Así de rotundo se expresa el nuevo consejero vasco de Hacienda en la primera entrevista tras su nombramiento. Azpiazu asegura que todos los ciudadanos ven a la entidad «no como un banco, sino como una caja de ahorros. Y debe seguir siendo así». El titular de Hacienda sostiene que la prioridad «es recaudar y no bajar impuestos».

CC OO y UGT exigen hoy en Madrid «más y mejor empleo» (Correo, Deia)

CC OO y UGT, con el apoyo del PSOE y Unidos Podemos, culminarán hoy en Madrid su campaña de movilizaciones para protestar por los límites impuestos por el Gobierno al proceso de diálogo social, tras celebrar más de 60 concentraciones y manifestaciones en toda España durante esta semana. Bajo el lema ‘Las personas y sus derechos lo primero. Defiéndelos’, los sindicatos piden un diálogo social abierto y con contenidos y no una negociación «de cartón piedra», como la que denuncian que hasta ahora han tenido con el Gobierno.

Así será el empleo el año que viene (El Mundo)

Ya no basta con tener un gran currículum. De nada sirve una excelente formación e incluso experiencia si no se tienen algunas de las competencias que cada vez demandan más las empresas. Tener la mente abierta, ser flexible y poder trabajar con compañeros de diferentes generaciones y en entornos diversos son habilidades incluso más importantes que tener varios másteres. La tecnología ha irrumpido con fuerza en las compañías y también ha transformado la manera de buscar empleo.

«El gran reto de la digitalización es saber gestionar los millones de datos que genera» (Correo)

Empezó poco a poco allá por la década de los años 80 del siglo pasado. En los 90, internet sentó de forma decisiva sus bases. Y con el comienzo de este milenio, el uso generalizado de todo tipo de dispositivos electrónicos y su interconectividad ha metido definitivamente al mundo en la ‘Era digital’. Una auténtica revolución social, cultural y económica que está, si no lo ha hecho ya, transformando profundamente todos los ámbitos de actuación del ser humano. Y, por supuesto, también una nueva revolución industrial que plantea enormes oportunidades, muchas aún por descubrir, pero igualmente importantes retos. Es la llamada ‘Industria 4.0’. Destacados empresarios y el diputado general de Bizkaia coinciden en un debate en “El Correo” en la necesidad de crear un ecosistema que favorezca el talento y la atracción de industrias

La aeronáutica vasca se alía para competir en la nueva generación de turbinas (Diario Vasco)

Euskadi está bien situada en el negocio de la aeronáutica, pero quiere seguir ganando cuota y para ello la mejora tecnológica resulta fundamental. Los grandes constructores mundiales apuestan por una nueva generación de motores más eficientes, es decir, con mayor potencia, pero a la vez que consuman y contaminen menos. En consecuencia, las piezas de las turbinas que se fabrican en Euskadi tienen que adaptarse a estos requerimientos. El sector aeronáutico vasco ha aceptado el envite. Veintidós empresas han constituido una agrupación para trabajar conjuntamente en el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA), ubicado en el parque tecnológico de Zamudio y cuya puesta en marcha se prevé en febrero. Del mismo forman parte también el Gobierno Vasco (Spri), la Diputación de Bizkaia, así como los clústeres Hegan (aeronáutico) y el de Máquina-Herramienta.

La conciliación exige cambiar la mentalidad (Deia)

Economistas y expertos en conciliación coinciden en que, para lograr una racionalización real de horarios laborales que repercuta en la productividad, antes hay que lograr cambiar la mentalidad de empresas y ciudadanos. Aunque en general se valora positivamente el movimiento por parte del Gobierno para buscar un pacto para que la jornada finalice a las seis de la tarde, los expertos reclaman campañas de sensibilización, involucrar a todos los agentes sociales, flexibilizar la jornada e instaurar beneficios fiscales, entre otras propuestas..

«No hay que dejarse presionar por los intereses económicos» (País)

El flamante ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha incorporado al despacho del departamento una pizarra que ya ha llenado de asíntotas, abscisas y ordenadas. «Es la reforma eléctrica», ríe. Después se embala hablando de su nueva responsabilidad y, sobre todo, con lo que llama tercera revolución energética: «Las prioridades de esta cartera son la eficiencia energética y las renovables».

«Científicas e ingenieras deben ir a las escuelas y ser referentes para las niñas» (Correo)

La doctora en Matemáticas Marta Macho tiene la puerta y las paredes de su despacho en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV empapelados con fotos y biografías de científicas. «Hay que visibilizar su labor», defiende esta investigadora que acaba de recibir el premio Emakunde de Igualdad por su divulgación del papel de las mujeres en la ciencia y su trabajo por atraer a las chicas a los estudios científicos. Defiende que hay que dar referentes a las niñas, que investigadoras e ingenieras acudan a las aulas con el fin de que las alumnas opten más por esas carreras, ahora copadas por los varones. Pide también que se les anime en casa. «A las niñas se les cortan muchas alas», lamenta