20161219

egun On

Lunes, 19 de Diciembre de 2016
Núm 331/2016
Año XXIX

Los sindicatos aspiran a unir a la izquierda contra la reforma laboral de Rajoy (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Expansión, Cinco Días, El Economista)

Los sindicatos lanzaron ayer el primer pulso de la legislatura al Gobierno de Mariano Rajoy. Lo hicieron con una manifestación que congregó a miles de personas –30.000 según los organizadores– por el centro de Madrid y que supuso la culminación a una semana con más de 60 concentraciones de protesta en toda España. El objetivo de UGT y CC OO con estas movilizaciones era doble. Por un lado, tratar de llevar la iniciativa en las importantes negociaciones que se avecinan con el Ejecutivo –pensiones– y la patronal –pacto salarial–. Y para ello los líderes de ambas organizaciones, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, dejaron claro que permanecerán en la calle «el tiempo que sea necesario» para «recuperar los derechos sociales y laborales» de los ciudadanos. Al mismo tiempo, los líderes sindicales también trasladaron a los partidos de izquierda la necesidad de trabajar juntos en el Congreso para realizar «otra política económica».

Un alza de los tipos de un punto costará 27.000 millones al país (Cinco Días)

España es uno de los países más vulnerables a la subida de tipos de interés que se ha iniciado ya tras las primeras alzas en EE UU, intensificada con la interpretación que los mercados financieros han hecho de la victoria de Donald Trump. Las Administraciones públicas, las empresas y las familias españolas tienen una deuda agregada de 2,73 billones (1,6 billones, de empresas y familias) y una subida de las tasas de solo un punto supondría un incremento de la factura financiera de 27.000 millones al año. El efecto no sería inmediato porque la refinanciación de toda la deuda se prolongaría unos años. Solo el Estado tendría que hacer frente a un sobrecoste de 11.000 millones, cantidad que pondría hoy en jaque la consolidación fiscal.

La deuda crecerá más de 30.000 millones e incumplirá el objetivo (El Economista)

El Gobierno tendrá dificultad para cumplir el objetivo de deuda del 99,7% del PlB el próximo año. La puesta en marcha de los Fondos de Liquidez, que Hacienda no confirma pero se da por segura, la aportación al fondo de rescate bancario de la UE, de 5.248 millones, y la financiación del déficit del 4,6% comprometerán una cantidad no inferior a 30.000 millones, mientras el PlB crecerá 28.000 millones, un 2,5%. Pese a que es cierro que el ritmo de aumento de la deuda se ha contenido desde 2014, el Ejecutivo no ha logrado evitar que cada año la subida sea de entre 35.000 y 40.000 millones. Para 2017, la previsión es de un incremento de 29.000 millones, algo improbable en base a los factores mencionados y al fin de los vientos favorables de Ios últimos tiempos: bajo precio de la energía y tipos en mínimos históricos

El rescate de las autopistas costará 50 por ciudadano (El Mundo)

El fracasado desarrollo de las autopistas de peaje en España se va a saldar con una nueva factura para el Estado que el Ministerio de Fomento estima en un máximo de 2.100 millones de euros, según aseguran fuentes gubernamentales. Este precio de nacionalizar una decena de autopistas de peaje equivale a 50 euros por ciudadano y, si el Gobierno no lo remedia, supone el 45% de los ingresos extra que prevé recaudar este año con la subida de impuestos. En el Ejecutivo desmienten que el coste vaya a ser superior a los 5.000 millones, como esgrimen las grandes constructoras, y lo limita a 2.100 millones, aunque el objetivo del Gobierno es doble. Por un lado, intentar evitarlo o reducirlo con un acuerdo en los próximos meses con las concesionarias y acreedores. Por otro, buscar fórmulas para que el rescate no compute en el déficit del Estado de 2017, y que así no peligre el compromiso con Bruselas.

Osalan registra un accidente de trabajo cada seis minutos en las empresas vascas (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los accidentes de trabajo vuelven a aumentar después de años a la baja. Osalan registra un incremento del 7,5% hasta octubre con más de 69.500 accidentes en diez meses. Eso significa que en la CAV se producen 232 siniestros al día, incluyendo sucesos in itinere -en el trayecto de casa al trabajo--, una media de uno cada seis minutos. Cerca de dos terceras partes no han generado una baja laboral mientras que, en el otro extremo, 31 accidentes han sido mortales. Los sindicatos elevan la cuenta de trabajadores fallecidos en Jo que va de año en la CAV a 40, de los que 29 han ocurrido en Bizkaia.

Empresas de troquelería se unen para ayudar en la FP dual (Expansión)

Las empresas que operan en el sector de troquelería Gestamp, CIE Automotive, Batz, Matrici, Irudi, Odin y Tooling Services se han unido para apoyar la formación profesional (FP) dual en Euskadi, mediante un programa de especialización destinado a la automoción, el primero de este tipo que se imparte en la comunidad autónoma. En la actual edición de este programa participan 27 estudiantes que han sido seleccionados por las compañías participantes, procedentes de nueve centros de FP en el País Vasco. En los tres años que durará el plan, los alumnos recibirán el ciclo formativo de fabricación mecánica, una especialización de cien horas sobre la gestión de proyectos en la automoción, y una especialización de 800 horas en diseño y mantenimiento de troqueles y moldes.

Ningún ministro sale a las seis de la tarde (Expansión)

No han pasado ni dos meses desde que el nuevo Gobierno echó a andar y las agendas de sus ministros acumulan decenas de actos después de las seis de la tarde, aunque algunas más que otras: frente a la saturación de Méndez de Vigo, Cristóbal Montoro parece haberse aplicado más el cuento de la conciliación. Y eso ocurre cuando la titular de Empleo, Fátima Báñez, acaba de plantear «un pacto nacional por la conciliación y la racionalización de los horarios» que incluya, entre otras medidas, acabar de trabajar a las 18:00. Pero parece difícil implantar una jornada que permita conciliar la vida profesional con la laboral en un país donde sus máximos dirigentes hacen caso omiso de su oferta electoral y, lejos de predicar con el ejemplo, incluyen en su agenda pública su asistencia a eventos a horas que se alejan mucho de lo prometido.

Uno de cada cinco españoles trabaja los domingos (El Mundo)

Un 17,6% de los españoles ocupados trabaja dos o más domingos al mes; a un 5,8% les toca trabajar de noche más de la mitad de los días de su calendario laboral, y tres de cada cuatro ceutíes y canarios disfrutan ya de uno de los pilares del gran pacto nacional para la racionalización de los horarios que quiere promover la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez: la jornada continua. Son algunas de las singularidades de los horarios laborales españoles, considerados menos conciliadores con la vida familiar y más improductivos que los que rigen en el resto de Europa, un modelo que el Gobierno pretende modificar abogando por una jornada más concentrada y que acabe a las 18.00 horas.

El Gobierno dará un cheque de formación a los jóvenes (País)

El Gobierno prepara un programa de formación para menores de 30 años que ni estudien ni trabajen. Los beneficiarios obtendrían una suerte de cheque con el que financiar el curso que escojan entre la oferta que hagan empresas y entidades acreditadas. Sindicatos y comunidades autónomas gobernadas por el PSOE rechazan la iniciativa porque se realiza sin dar orientación al joven y es susceptible al fraude. Además, el Ejecutivo reformará el Sistema de Garantía Juvenil.

China recrudece su guerra comercial contra EE UU y Europa (País)

El decimoquinto aniversario de China como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ocurre en medio de un nuevo episodio de tensión entre el gigante asiático y sus principales socios comerciales: la Unión Europea, Estados Unidos y Japón. La decisión de estas tres potencias de no reconocer oficialmente a la República Popular como una economía de mercado, algo que reduciría significativamente los aranceles de los productos importados de este país, ha enfurecido a Pekín, que amaga con represalias que podrían empeorar la ya de por sí complicada relación comercial entre China y el mundo.

El Constitucional acaba con las rebajas vascas (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Tribunal Constitucional ha dado un nuevo revés al Gobierno vasco y ha anulado los dos periodos oficiales de rebajas (el de enero y julio) que se mantenían blindados en la Comunidad Autónoma Vasca, por ser competencia vasca. De este modo, con el nuevo Real Decreto, hecho público en el BOE, la duración e implantación de los descuentos regulados será decidido libremente por cada comerciante. La medida está encaminada, según se recoge en el auto emitido por el Alto Tribunal a «impulsar el sector del comercio». Una opinión que no es compartida por la patronal del comercio de Bizkaia, Cecobi, que considera que esta resolución no servirá más que para aumentar la desigualdades en un sector comercial que sigue arrastrando el azote de una coyuntura económica complicada.

Euskaltel y Telecable exploran la integración de sus negocios (Expansión)

Euskaltel y Telecable, los dos principales operadores de cable del norte de España, pueden protagonizar en los próximos meses un nuevo capítulo del proceso de consolidación de las operadoras españolas de telecomunicaciones. Las dos compañías han reactivado sus contactos para explorar las condiciones de una integración de sus negocios, para consolidar un gran operador del norte de España, con músculo suficiente para extender su área de influencia más allá de País Vasco y Galicia (el territorio de Euskaltel) y de Asturias, el mercado de Telecable. Una integración entre ambos o la compra de Telecable por Euskaltel, ya que la vasca es mucho más grande, crearía un grupo que en 2017 podría alcanzar una facturación combinada de unos 750 millones de euros (600 millones de Euskaltel y unos 150 millones de Telecable) Un portavoz de Euskaltel ha señalado a Expansión que no existe ningún acuerdo sobre una posible integración con Telecable.

«Negociaremos con el PP los Presupuestos si los vascos ven claro que merece la pena» (Correo)

Aitor Esteban admite que la comunicación con el Gobierno del PP es «fluida» y está convencido de que La Moncloa ha ordenado a sus ministros que den pasos para acercarse al PNV. Sin embargo, el portavoz de los jeltzales en el Congreso advierte de que su partido sólo aceptará negociar los Presupuestos con el Ejecutivo de Rajoy «si el pueblo vasco visualiza claramente que el acuerdo merece la pena».

Salarios que no pueden ahorrar (Por Miguel Valverde) (Expansión)

«Todos los años, al final del ejercicio, el sector financiero lanza una campaña para fomentar el ahorro en planes de pensiones en la opinión pública. Para conseguirlo, los bancos, las aseguradoras y otras instituciones esgrimen los incentivos fiscales y una cierta alarma sobre el futuro de las pensiones de la Seguridad Social y la escasa voluntad de ahorro de los ciudadanos para hacer frente a la vejez. […]  A mí me parece que algunas estrategias de publicidad rayan la inmoralidad: asustar a la gente sobre su futuro en la vejez si no adquiere un producto privado de ahorro para hacer negocio no me parece correcto. Igual que la campaña que hacen las compañías de seguridad todos los veranos asustando a la opinión pública sobre la posibilidad de que roben en su casa durante las vacaciones. No todo vale para hacer negocio».