20161220

egun On

Martes, 20 de Diciembre de 2016M
Núm 332/2016
Año XXIX

ELA despeja el horizonte sobre un posible acuerdo que blinde los convenios vascos (Correo, Diario Vasco)

ELA, que ha sido el hijo más ‘díscolo’ de la negociación colectiva en Euskadi en los últimos años, ha decidido no poner palos en las ruedas en el proceso abierto entre Confebask y sindicatos para alcanzar un acuerdo que blinde los convenios vascos sobre los estatales. Es el llamado Acuerdo Marco Interprofesional y cuyo logro persiguen todas las centrales y la patronal vasca ante el decaimiento masivo de acuerdos vascos y la injerencia cada vez mayor de los pactos estatales en el ámbito de negociación de la comunidad autónoma. ELA no ha puesto condiciones que puedan enturbiar la posible entente. El sindicato envió el pasado viernes sus alegaciones al documento de Confebask, pero ha optado por ser prudente y no hacerlas públicas, para no dificultar el acuerdo. No obstante, las fuentes consultadas señalan que las alegaciones presentadas por la central nacionalista son «posibilistas y no van en la línea de las planteadas por LAB». Por ello, siguen mostrándose optimistas de cara a alcanzar un acuerdo que ven factible.

La central nacionalista plantea proteger los pactos vascos de hostelería y de restauración (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Antes de que se pusieran en marcha las negociaciones sobre el Acuerdo Interprofesional que busca blindar todos los convenios vascos sobre los estatales, ELA inició el camino planteando lo mismo pero en el sector de la Hostelería del País Vasco. Pues bien, tras varias vicisitudes para poder conformar la mesa negociadora debido a discrepancias entre las patronales, ayer se constituyó la misma. Finalmente, por parte de la patronal están presentes Confebask y la Federación de Hostelería de País Vasco. En lo que respecta a los sindicatos, ELA tiene la mayoría con el 47% de representación.

El Gobierno vasco eleva una décima la previsión del PIB para 2016 y 2017 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El Gobierno vasco ha elevado una décima las previsiones de crecimiento del PIB de Euskadi tanto para 2016 como para 2017. A falta del dato oficial del cuarto trimestre, el Ejecutivo autonómico estima que el presente ejercicio terminará con un alza del 3%, cuando la previsión realizada en octubre fue del 2,9% (revisada a su vez, dado que el cálculo inicial fue del 2,5%). Por lo que respecta a 2017, se producirá un retroceso. No obstante, la estimación es optimista porque eleva el PIB del 2,2% de los primeros cálculos al 2,3% dado a conocer ayer por el departamento de Hacienda y Economía. El ejercicio arrancará son un 2,4% en el primer trimestre (lo que supondrá una bajada de cuatro décimas respecto a la previsión del cuarto trimestre de 2016), estancándose en el 2,2% en el segundo y tercer trimestre. En el tramo final, el PIB se recuperará hasta el 2,4%.

Los vascos confían en la mejora del empleo pero son escépticos sobre la economía (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El informe sobre la confianza de los consumidores vascos elaborado por Laboral Kutxa y dado a conocer ayer ofrece resultados contradictorios que se mueven entre la esperanza y el escepticismo, y entre cierto optimismo y bastante cautela. Así, a grandes rasgos, por un lado mejora la confianza de los hogares sobre la evolución socioeconómica general para los próximos doce meses pero, por otro, aún se muestran recelosos con respecto a la recuperación de la economía. También creen que el empleo en Euskadi evolucionará mejor y el consumo cotidiano se seguirá recuperando, pero no se fían de que la situación permita todavía plantearse realizar grandes compras como pueden ser una vivienda o un automóvil.

Pesimismo en la negociación del pacto de salarios  (Cinco Días, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aseguró ayer que ve «perspectivas difíciles» de pactar con CEOE y Cepyme la subida salarial de 2017, entre otras cosas porque las organizaciones empresariales «no han empezado a negociar» todavía y el acuerdo debería estar cerrado antes del próximo 1 de enero. Álvarez advirtió de que UGT no firmará con la patronal ningún acuerdo que tenga un cero como suelo salarial, ya que la base debe ser al menos la previsión de inflación. La horquilla del incremento salarial propuesto por los sindicatos para 2017 se mueve entre el 1,8% y el 3%.

Las empresas se exponen a elevadas multas si no registran la jornada diaria (Cinco Días)

Desde el pasado mes de marzo, la Inspección de Trabajo ha intensificado el control sobre las horas extras y el registro de jornada en las empresas. Dicho registro es exigible, según varias sentencias de la Audiencia Nacional, y las empresas que no lo cumplan se enfrentan a sanciones que van desde los 60 hasta los 6.252 euros. Si la infracción consiste en no pagar las horas extras, la multa puede llegar a 187.515 euros.

España se queda a la cola de Europa en emprendimiento (País, Cinco Días)

España está a la cola del emprendimiento europeo, según el último informe del Foro Económico Mundial. Y lo es tanto en los emprendedores que inician nuevos proyectos (puesto 22 de 28) como en los denominados intraemprendedores (26), aquellos trabajadores que innovan con proyectos dentro de las empresas. El estudio ofrece una visión de la innovación en la que destacan Estonia, Suecia y Letonia como los países que más facilitan la creación de nuevas empresas. El informe elaborado por el Foro Económico Mundial y el Observatorio Global de la Actividad Emprendedora (GEM, por sus siglas en inglés) explica que emprender es más que iniciar un nuevo negocio y destaca la importancia de la innovación dentro de las compañías, los intraemprendedores.

España sortea el desplome del comercio mundial y lidera el crecimiento exportador (Cinco Días)

El desplome del comercio mundial no toca suelo. Hasta septiembre, exportaciones e importaciones cayeron por encima del 4% y se han situado en niveles de 2010, reflejando las dificultades de un escenario mundial en el que se han juntado la parálisis de la zona euro, el frenazo de China, el desplome de los productores de petróleo o la recesión en Brasil. España es una de las cuatro naciones que se libra de las caídas, con un alza del 1,9%, la mayor entre los grandes exportadores.

El Gobierno aparca el cheque formación para jóvenes (País)

El Gobierno se ha visto obligado a aparcar el proyecto de cheque formación que pensaba llevar al Consejo de Ministros. Los sindicatos, las comunidades gobernadas por el PSOE, Cataluña e incluso alguna región del PP han mostrado su rechazo a esta medida en la conferencia sectorial celebrada ayer. Al ver que no iba a contar con los apoyos suficientes para aprobarlo en el Congreso, el Ministerio de Empleo ha retirado la iniciativa en el último momento. Según comunidades y sindicatos, el cheque formación no ofrece las suficientes garantías para evitar el fraude y, además, no presta la orientación individualizada, una condición imprescindible para que un joven sin experiencia ni formación pueda escoger bien su itinerario formativo.

El precio de la vivienda crecerá un 5% en 2017 y las ventas, en torno al 8% (Expansión)

El mercado inmobiliario español ha consolidado en 2016 su etapa de recuperación. En 2017 los precios avanzarán alrededor del 5% y las ventas de pisos subirán en torno a un 8%. A finales del año 2018 se producirá ya el equilibrio entre oferta y demanda, y la etapa expansiva durará hasta 2022. Éstas son las principales conclusiones del Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2016, que elabora la consultora RR de Acuña & Asociados. Este año cerrará con un aumento de precios del 2,3%, y progresivamente irán subiendo hasta el 5%, «crecimiento que permanecerá estable por lo menos hasta el final de la década», pronostica el informe.

Fomento prepara un blindaje contra quiebras de autopistas (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer que su departamento aprobará cambios legales para que futuras quiebras de concesiones de infraestructuras «repercutan lo menos posible en la Administración y, por ende, en el conjunto de los ciudadanos». Es decir, para que no pase como ahora, que el Estado se enfrenta al pago de una abultada cantidad (entre 2.000 y 5.000 millones) tras el fracaso de las concesiones de ocho autopistas de peaje. En su primera comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, De la Serna aseguró que va a analizar «nuevos instrumentos normativos que sigan favoreciendo que en una situación que afecte al concesionario», se reduzca el pago de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA).

El Gobierno Vasco acordará con los comerciantes los periodos de rebajas (Diario Vasco, Correo, Deia)

Una sentencia del Tribunal Constitucional amenaza con reducir notablemente la efectividad de los períodos de descuentos, ya que ratifica el Real Decreto que aprobó el Gobierno central en 2012 y que permite decidir libremente los horarios y las fechas para lanzar todo tipo de promociones. Durante estos cuatro años la medida no había entrado en vigor en Euskadi porque el Ejecutivo vasco presentó un recurso de inconstitucionalidad al entender que esta normativa invadía competencias exclusivas de su administración. El Gobierno Vasco se compromete a respetar la sentencia y a potenciar el consenso entre los comerciantes en fechas, horarios y cantidad de festivos a abrir. Sus responsables apelaron, además, a la autorregulación para «encontrar el equilibrio entre la aplicación de la norma y las necesidades» del sector.

Guerra abierta entre Bruselas e Irlanda por el apaño fiscal que benefició a Apple (Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

La Comisión Europea decidió el pasado agosto dar un salto al vacío y obligar a Irlanda a recuperar 13.000 millones por impuestos no abonados por Apple entre 2003 y 2014 al considerar que el traje fiscal a medida (‘tax ruling’) elaborado por Dublín para el gigante norteamericano supone una ayuda de Estado ilegal. Bruselas declaró la guerra y ayer, todas las partes libraron su enésima batalla jurídica, política y mediática antes de que el Tribunal de Justicia de la Unión (TJUE) dirima un litigio que puede durar años. Ayer, los funcionarios de Competencia del Ejecutivo comunitario publicaron el contenido no confidencial de su decisión en el que detallan cómo funcionaba el ‘tax ruling’. La publicación del texto coincidió con un durísimo comunicado emitido por el Gobierno de Irlanda que acusa a Bruselas de «haberse excedido en sus poderes e interferido en la soberanía fiscal nacional (...) vulnerando el deber de buena administración al no actuar imparcialmente y de acuerdo con la diligencia debida». «Irlanda no ha dado un trato fiscal favorable a Apple.

Una discrepancia fiscal impide la fusión de Telecable y Euskaltel a corto plazo (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

Euskaltel y la operadora de telecomunicaciones asturiana Telecable han rescatado del cajón el ya viejo proyecto de fusión, se han hecho un mutuo sondeo en torno a las cifras de ese hipotético matrimonio, pero todo apunta que lo han vuelto a dejar congelado. La clave fundamental, apuntan fuentes conocedoras de las conversaciones entre ambas compañías, es que al margen de la gran distancia que existe en la valoración de la empresa asturiana, no ha desaparecido el principal problema que impidió el pacto en el verano de 2015: una discrepancia fiscal en torno a una operación realizada en Telecable a principios del año 2013, que puede generar una deuda tributaria de varias decenas de millones de euros.

ELA pone en cuestión la labor de oposición de EH Bildu (El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Al sindicato ELA no le ha gustado el pacto de Gobierno entre el PNV y el PSE porque «marca una línea de continuidad con las políticas neoliberales» de los últimos años. El secretario general del sindicato, Adolfo Muñoz Txiki, arremetió ayer contra el acuerdo, del que aseguró que «carece de sustancia y concreción», especialmente en lo que se refiere al ámbito económico, como la reducción del paro o de la pobreza. Pero, durante la valoración del acuerdo entre PNV y PSE, el dirigente de ELA extendió sus críticas a toda la clase política y cuestionó la labor que pueda llevar a cabo EH Bildu como oposición, después del acuerdo que han suscrito en Álava para apoyar las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno de la diputación conformado, al igual que el Ejecutivo de Vitoria, por PNV y PSE.