20161221

egun On

Miércoles, 21 de Diciembre de 2016M
Núm 333/2016
Año XXIX

El Congreso abre la vía para derogar la reforma laboral por partes (Expansión, El Economista, País, Diario Vasco)

El guión se cumplió al dedillo y la nueva estrategia del PSOE que ha optado por la guerra de guerrillas para conseguir derogar la reforma laboral del PP tuvo su primera victoria. La mayoría del Pleno del Congreso de los Diputados dio ayer su apoyo a la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el Grupo Socialista de modificación del artículo 42.1 del Estatuto de Trabajadores para igualar las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados respecto a los de la empresas matriz. La iniciativa de los socialistas contó con el respaldo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, ERC, PNV, EH Bildu, Nueva Canarias y PEDCat, frente a los votos en contra del PP y Foro y la abstención de Ciudadanos.

El 30% de las pequeñas empresas vascas son vulnerables financieramente (Correo, Diario Vasco)

El 30% de las micro y pequeñas empresas vascas se encuentran en situación de «vulnerabilidad financiera», mientras que las medianas son las que gozan «de una mayor calidad crediticia», según el modelo de calificación crediticia creado por el Instituto Vasco de la Competitividad, Orkestra. En su ‘Informe económico-financiero de la empresa vasca’, este organismo apunta que «la empresa vasca ha mejorado su nivel de solvencia y capacidad de reembolso de la deuda, a pesar de que la rentabilidad aún permanece lejos de los valores anteriores a la crisis».

Los Presupuestos vascos apenas crecerán y el Ejecutivo espera aprobarlos para abril (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Los buenos datos macroeconómicos que se recogen en las directrices presupuestarias que aprobó ayer el Gobierno Vasco no tendrán un reflejo directo en un aumento considerable del gasto público en las cuentas de 2017, aunque al menos evitará que se lleven a cabo recortes de relevancia. El Ejecutivo de Urkullu tiene previsto enviar el proyecto de Presupuestos al Parlamento la última semana de febrero y confía en que las cuentas puedan estar aprobadas para «el primer cuatrimestre del año», es decir, para antes de que acabe abril. De esta forma, se podría gestionar la primera parte del año con una prórroga presupuestaria sin mayores problemas. El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, adelantó ayer que los Presupuestos «no tendrán mucho crecimiento», con lo que vino a decir que el montante global será similar al del presente ejercicio.

El Gobierno vasco abre el debate sobre la sostenibilidad del Estado del bienestar (Correo)

El consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, llamó ayer la atención sobre la necesidad de «abrir un debate» en torno a «las prestaciones públicas» y una parte de eso que se denomina «gasto social», porque dio a entender que el presupuesto tiene rigideces, un estrecho margen de maniobra, y algunas medidas pueden llegar a romper las costuras. Aunque para evitar salir trasquilado de forma inmediata y que se identifique su iniciativa como una apelación a los denostados «recortes», el consejero zanjó con rapidez la incipiente polémica al colocar la pelota en un lugar indeterminado. «No saquen la conclusión –aclaró en una comparecencia ante los medios de comunicación– de que esta propuesta es para rebajar ese gasto, porque igual es para lo contrario».

España, el segundo país menos emprendedor de la Unión Europea (Expansión)

España está oxidada, en términos empresariales, ya que figura como el segundo país con menos capacidad emprendedora de Europa, de acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial y el Observatorio Global de la Actividad Emprendedora, publicado ayer. Sólo por delante de Italia. Esto supone una fuerte desventaja a la hora de crear puestos de trabajo y dinamizar el crecimiento económico. Además, la Unión Europea en su conjunto tiene un reducido peso del emprendimiento global, aunque éste genera una mayor innovación que en otras regiones del mundo. En concreto, España puntúa muy mal en cuanto a emprendedores por cuenta propia (en el puesto número 22 de los 28 que componen la UE), pero lo hace todavía peor en cuanto a innovación dentro de la empresa (en la antepenúltima posición del ránking europeo). Esto convierte a España en el segundo que peor lo hace, en conjunto, en materia de emprendimiento de todo el continente, superando sólo a Italia.

La inversión extranjera cae un 32% en España hasta septiembre (Expansión, Cinco Días)

La inversión extranjera en España sigue sin recuperarse. Los datos arrojan una caída del 32% en los nueve primeros meses del año con respecto al mismo período de 2015. De esta forma, en los tres primeros trimestres de 2016 la inversión productiva alcanzó los 11.199 millones de euros, según los datos actualizados ayer en el portal Datainvex, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En el tercer trimestre, concretamente, la inversión extranjera alcanzó los 3.820 millones, lo que supone un deterioro del 46% respecto al igual período del año pasado.

El Gobierno emitirá deuda para pagar las pensiones a partir de 2018 (Expansión, Cinco Días, El Economista, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

El Gobierno emitirá deuda pública para pagar las pensiones cuando el próximo año, o en 2018, se agote el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. El secretario de Estado de Gastos y Presupuestos, Alberto Nadal, respondió así a las preguntas de la oposición sobre la forma de pagar las pensiones cuando se agote lo que también se conoce como la hucha de las pensiones. El Gobierno calcula que el Fondo de Reserva terminará el próximo año o, como mucho, en 2018, si el crecimiento del empleo así lo permite. El Ejecutivo utiliza la hucha con las pagas extraordinarias de verano y de Navidad.

El Gobierno se niega a subir las pensiones más de un 0,25% (Cinco Días, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Nadie salió satisfecho de la reunión de ayer entre la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y los líderes sindicales y patronales. El Gobierno exigió que cualquier cambio en la reforma laboral deberá estar acordado por patronal y sindicatos, algo ahora difícil por el enfriamiento de las negociaciones entre ambos. Además, Báñez se cerró en banda a subir las pensiones más de un 0,25%, algo a lo que los sindicatos no se resignan.

LAB llega a un preacuerdo en Artes Gráficas con Adegi rechazado por los otros sindicatos (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El convenio de artes gráficas de Gipuzkoa se firmará el próximo jueves tras el preacuerdo al que llegaron ayer la patronal y LAB, sindicato que cuenta con mayoría absoluta en el sector, lo que suscitó la airada reacción de ELA que considera el pacto un «fraude a la lucha mantenida» hasta ahora. El preacuerdo, que recoge la última propuesta de la organización empresarial, mantiene la jornada en los mismos términos que en la actualidad e incluye tres años de ultraactividad. Para Adegi, hoy «se ha puesto de manifiesto» que la patronal «dialoga, negocia y acuerda, siempre que sea en clave de contención y en aras de la competitividad de las empresas con el fin de consolidar la sostenibilidad empresarial y los puestos de trabajo».

Guindos diseña un plan para elevar el tamaño de la pyme (El Economista)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció ayer en el Senado que su departamento elabora un estudio de las dificultades que hoy por hoy encuentran las pymes en España para ganar tamaño. «Nos lo ha dicho el FMI y es cierto: la mortalidad empresarial en España sigue siendo demasiado elevada», aseguró Guindos, quien presentará las conclusiones del estudio «en las primeras semanas de 2017» y posteriormente elaborará un plan de acción. «Me comprometo a elaborar un estudio de las trabas que encuentran estas empresas, bien sean fiscales, laborales, de auditoría, de gobernanza... todo por saber por qué a una pyme le compensa seguir siendo pyme», manifestó el ministro.

Miles de empresas devolverán dinero a Hacienda por un cambio en sociedades (País)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha argumentado que la subida fiscal aprobada sólo afectará a unas pocas grandes empresas. Sin embargo, según los datos de la Agencia Tributaria, una sola de estas medidas, la reversión de depreciaciones de cartera, tendrá un impacto directo sobre las cuentas de miles de empresas. Hasta el punto de que éstas se verán obligadas con efectos retroactivos a devolver en su conjunto entre 1.500 y 2.000 millones al año durante cinco ejercicios, según consta en el plan presupuestario remitido por el Gobierno a Bruselas.

El 12,5% de los trabajadores en la Unión Europea es pobre (Cinco Días)

El proceso de devaluación salarial que se ha producido en la Unión Europea, y con mayor intensidad en los países con una senda exigente de consolidación fiscal (Grecia, Portugal o España), ha provocado un cambio sin precedentes en el mercado laboral europeo. Trabajar ya no es sinónimo de salir de la pobreza. Esa es al menos una de las conclusiones del estudio anual Empleo y desarrollosocial, en el que la Comisión Europea asegura que la pobreza laboral afecta ya a uno de cada ocho empleados de la Unión Europea (un 12,5%), frente al 10% de antes de la crisis. Unos porcentajes que son superiores en el caso de los trabajadores autónomos, como constata el hecho de que la tasa de entrar en riesgo de pobreza de los trabajadores por cuenta propia a tiempo completo es 3,5 veces superior a la de un ocupado con la misma jornada.

Competencia vuelve a poner bajo la lupa a las eléctricas por la fuerte subida de la luz (Expansión, El Economista, El Mundo)

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, avanzó ayer que el organismo está estudiando las razones por las que en diciembre se ha disparado en más de un 30% el precio de la electricidad en el mercado mayorista, desde 40 euros por megavatio hora (MWh) a 60 euros. «Esto es inquietante. Es un incremento notable en un mes y estamos mirándolo con mucho detalle porque nos preocupa», subrayó Marín Quemada. El presidente de la CNMC precisó que el organismo está analizando si esta subida del precio se ha producido por razones justificadas (menor entrada de renovables, problemas de viento y otras condiciones meteorológicas) o se debe a actuaciones injustificadas y, por tanto, sancionables.

Uno de cada tres muertos en el trabajo en Euskadi estaba subcontratado (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

«El trabajo subcontratado va normalmente ligado a la precariedad, ya que cuando alguien está en un empleo temporal desconoce más cosas del puesto o de los planes de prevención. Las cadenas de subcontratación son un riesgo: se hacen para abaratar costes en temas como las medidas de prevención». La reflexión es de Unai Sordo, secretario general de CC OO en Euskadi. Y, a su juicio, el terrible resultado de esa precarización del mercado laboral es el aumento de la siniestralidad. En los primeros once meses del año, según la estadística de Osalan (el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales), se produjeron en Euskadi 30.758 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 5,4% sobre el mismo periodo del anterior ejercicio. Lo peor de todo es que se han registrado 37 fallecimientos, y eso es casi un 20% más que hace un año.

Artolazabal cesa al viceconsejero que cuestionó el papel de  Lanbide (El Mundo, Deia)

La consejera de Asuntos Sociales y Empleo, Beatriz Artolazabal, ha prescindido del viceconsejero de Empleo y Trabajo, José Andrés Blasco, que en la pasada legislatura era el encargado de desarrollar los instrumentos para el incremento de la empleabilidad en Euskadi, pero al que una sola frase acabó etiquetándolo. Blasco aseguró en una jornada organizada por la APD y Adecco que familiares jóvenes como sus hijos «están permanentemente en portales de empleo en internet y ni se les pasa por la cabeza apuntarse en Lanbide para buscar un empleo, entre otras cosas porque poco se encuentra ahí». El consejo de Gobierno oficializó ayer su relevo, pero Artolazabal aún no ha comunicado quien le sustituirá en una viceconsejería clave en esta legislatura, y tampoco ha decidido quién asumirá la dirección general de Lanbide que aún mantiene Adolfo Alustiza, nombrado en 2013 por Juan María Aburto.

El Gobierno creará un ‘Erasmus’ nacional para alumnos de 14 a 18 años (Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo, Cinco Días)

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere que los jóvenes de centros públicos y concertados estudien en colegios e institutos de fuera de su comunidad autónoma. Montserrat Dolors sorprendió ayer a los diputados de la Comisión de Sanidad al anunciar que su departamento trabaja en la implantación de un ‘Erasmus’ nacional para estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria y de primero y segundo de Bachillerato. Es decir, alumnos entre 14 y 18 años. «Que un estudiante de un instituto del Penedés pueda a ir a otro de Burgo de Osma (Soria) y que sea acogido por una familia que tenga un hijo en ese centro», esbozó Montserrat, que cuenta con el apoyo del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. El peso de este plan y la negociación con las comunidades autónomas –entre ellas Euskadi–, que son las que tienen las competencias, correrá a cargo de Sanidad.

Bruselas carga contra Facebook por remitirle «información engañosa» (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

La Comisión Europea lanza otra ofensiva contra los gigantes tecnológicos estadounidenses, en este caso contra Facebook. Los servicios de competencia comunitarios acusan a la red social de haberles facilitado «información engañosa» cuando analizaban si la adquisición que hizo Facebook de la compañía WhatsApp vulneraba el libre mercado. Sobre esa base, Bruselas ha abierto este martes un procedimiento atípico: amenaza a la firma con imponerle multas de hasta el 1% de su facturación, pero garantiza que la compra de WhatsApp no se revertirá, aunque llegue a demostrarse que se autorizó con información inadecuada.

Francia aprueba la ‘tasa Google’ para castigar la ingeniería fiscal (País)

Francia ha decidido castigar con severidad la optimización fiscal que practican las grandes multinacionales, es decir, la ingeniería fiscal para evadir impuestos mediante el desvío de beneficios a países con cargas benignas. El Parlamento aprobó ayer la denominada tasa Google, consistente en gravar hasta con el 38,33% —cinco puntos más que el vigente impuesto de sociedades— todo desvío de ganancias generadas en Francia. La Asamblea Nacional votó ayer los Presupuestos Generales de 2017 en los que ha incluido ese nuevo y polémico impuesto nacido del empeño del diputado socialista Yann Galut, que ha denunciado los «risibles impuestos» que pagan las multinacionales de las nuevas tecnologías.

Kutxa compra a Kutxabank un 2% de CAF para iniciar su propia cartera industrial (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Kutxabank ha dado el primer paso para trasladar a sus dueñas y predecesoras, las viejas cajas, la propiedad de parte de su cartera de empresas participadas. Ha sido la Kutxa guipuzcoana la que ha iniciado el baile –que tendrá continuidad– con la adquisición del 2% del fabricante de trenes CAF. «La operación se ha realizado como colocación privada y se ha hecho a precio de mercado. Ese 2% tiene un valor de mercado de 25 millones de euros», anunció ayer la fundación bancaria en una lacónica nota.

Aznar rompe todos los puentes con Rajoy y deja la presidencia de honor (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, El Economista)

Tras un largo historial de desencuentros, José María Aznar rompió ayer con la dirección del PP. Por carta y por teléfono comunicó al hombre al que nombró sucesor, Mariano Rajoy, que renunciaba al cargo de presidente honorífico y que no acudirá a su congre nacional. Dirigentes del partido expresaron una sensación de «alivio». La duras críticas lanzadas desde su fundación -presentó a los suyos como un partido acomplejado— habían colocado al PP en la tesitura de tener que defenderse de su propio presidente de honor. Aznar dice que se va para mantener su «independencia» y en el partido ya esperan nuevos ataques.