20161222

egun On

Jueves, 22 de Diciembre de 2016M
Núm 334/2016
Año XXIX

El consumo y la inversión elevan el PIB un 0,7% en el cuarto trimestre (Expansión, Cinco Días)

El crecimiento del PIB ha mantenido en los últimos meses «un ritmo elevado», hasta el punto de que la actividad económica podría crecer un 0,7% entre octubre y diciembre, según las últimas previsiones del Banco de España, publicadas ayer. Esto es, las mismas tasas que en el trimestre anterior y una décima menos que en la primera mitad del ejercicio. El organismo gobernado por Luis María Linde hace estos pronósticos en el Boletín Mensual de diciembre, en el que señala que este crecimiento vendrá impulsado por la demanda interna y por las inversiones, auspiciadas por la confianza que inspira la formación de un nuevo Gobierno.

El Banco de España prevé que la inflación supere el 2% a comienzos de 2017 (Correo, Diario Vasco, País, El Economista)

Los tiempos de baja inflación que han dominado la economía en los últimos tres años están a punto de llegar a su fin. De hecho, la tasa del IPC se situará «holgadamente» por encima del 2% en los primeros meses de 2017. Así lo vaticina el Banco de España en su boletín trimestral publicado ayer. La causa de este importante repunte es la misma que llevó a los precios a amenazar con la deflación: el petróleo. Hasta hace unos meses, su bajo coste provocó tasas negativas. Ahora, el encarecimiento del crudo tras el acuerdo de los países de la OPEP para reducir la producción ha llevado al barril cerca de los 55 dólares, lo que provocará un repunte más acelerado de la inflación.

La cifra de negocio de la industria vasca se redujo un 3,4% en octubre (Diario Vasco, Correo, Expansión, El Economista)

La cifra de negocio del sector industrial registró una caída del 3,4% en Euskadi en octubre, en relación al mismo mes de 2015, mientras que la entrada de pedidos creció un 8,3% en este periodo, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La industria vasca sufrió en octubre la cuarta mayor caída del conjunto de comunidades autónomas en ese índice, solo superada por La Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha. La media estatal cerró octubre con una evolución interanual también negativa, del 0,7%. Por el contrario, la industria vasca fue la cuarta del Estado con mayor crecimiento interanual de la entrada de pedidos, por detrás de Galicia, Madrid y Baleares. De media, este indicador creció en el Estado un 3,4%. Hasta octubre, la industria de Euskadi acumuló un aumento de 1,5% en sus pedidos, frente al descenso de dos décimas que registró la media del Estado.

«En empleo, hay que hacer legal lo que ya es real» (Cinco Días)

El presidente de CEOE, Juan Rosell, dio ayer alguna pista de por dónde quieren los empresarios que vayan los próximos cambios en materia laboral. En términos generales, el líder patronal dijo que «hay que hacer que lo real sea legal». Esto es, regularizar algunas de las prácticas laborales que realizan ahora las empresas y que en la actualidad no están permitidas por la ley. Aunque no concretó qué tipo de prácticas querrían legalizar los empresarios, Rosell sí explicó que los próximos cambios en materia laboral deberían dar a las empresas más facilidades de flexibilidad interna. O, lo que es lo mismo, que al empresario le sea aún más fácil que tras la reforma laboral modificar las condiciones de sus trabajadores.

Rosell: «La subida del Impuesto de Sociedades desprestigia a España» (Expansión, Cinco Días, El Economista, Diario Vasco)

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, mandó ayer un mensaje al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el malestar de las empresas por las subidas del Impuesto de Sociedades que ha decidido aplicar el Gobierno este año para intentar reducir el déficit público. El dirigente empresarial dijo que la decisión del Ejecutivo sobre esta cuestión «es un gran estropicio y un desprestigio absoluto de la marca España». Desde septiembre, Hacienda ha aumentado y ha adelantado el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades y ha eliminado la mayoría de las deducciones fiscales de las empresas, para intentar que en el pago de este tributo las empresas se acerquen al tipo real de declaración del 25% de los beneficios.

Las empresas vizcaínas vislumbran un 2017 «menos dinámico pero más estable» (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

Si algo ha enseñado este 2016 que acaba es que resulta muy arriesgado hacer pronósticos. Consciente de ello, la Cámara de Comercio de Bilbao presentó ayer con suma cautela los suyos, formulados a partir de una encuesta realizada a las empresas vizcaínas. La conclusión es que 2017 se presenta «menos dinámico pero más estable». La razón de la pérdida de empuje es que se debilitan los vientos de cola que han impulsado la economía (prevé que el precio del petróleo llegue a 75 dólares a finales del ejercicio), a lo que se suma la incertidumbre por el ‘Brexit’ y el proteccionismo promovido por Trump. En resumen, «la recuperación continuará pero con menos intensidad», según indicó el presidente del organismo, José Ángel Corres. En términos de macroeconomía, ese pronóstico se traduce en un incremento esperado del PIB vizcaíno en 2017 del 2,2%, seis décimas menos que el estimado para el ejercicio actual.

La banca debe devolver 4.200 millones por cláusulas suelo (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días, El Economista)

El Tribunal de Justicia de la UE sentenció ayer que los hipotecados españoles podrán recuperar todo lo que hayan abonado a los bancos por cláusulas suelo abusivas en sus créditos. Estos topes que impedían disfrutar de la bajada de los tipos de interés comenzaron a activarse en 2009 con la caída del euríbor y fue entonces cuando muchos clientes descubrieron que sus hipotecas tenían estos límites. El Tribunal Supremo sentenció en mayo de 2013 que las cláusulas que fueran abusivas y poco transparentes quedaban anuladas, pero fijó ese momento como fecha a partir de la cual se debían dejar de cobrar. Contra todo pronóstico, la sentencia europea va más allá y exige a los jueces que apliquen retroactividad total y que las entidades devuelvan todo lo que se abonó desde su aplicación. El mazazo para el sector será de 4.200 millones, según el Banco de España, pero la banca no devolverá automáticamente lo cobrado. Varias entidades señalaron ayer que deberán ser los jueces españoles los que les indiquen si están obligadas a retornar el dinero caso por caso..

La UE consolida una tibia actividad económica pero no logra remontar el vuelo (Cinco Días)

La Unión Europea y la eurozona parecen haber logrado este año afianzar un tibio crecimiento, ya que el conjunto de los Veintiocho ha recuperado los niveles de PIB anteriores a la crisis, pero los datos disponibles apuntan que en el segundo semestre se habría producido una ralentización que aún no ha logrado remontar el vuelo.. La Comisión Europea (CE) prevé que la economía de la UE culmine este año con un avance del 1,8% de su PIB, un 1,7% en la eurozona; es decir, por debajo de las tasas registradas en 2015 (2,2% y 2%, respectivamente) pero por encima de lo que se espera para 2017 (1,6% y 1,5%).

La UE tumba las ayudas fiscales por compras de empresas en el extranjero (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco, Gara)

Las bonificaciones fiscales para comprar empresas extranjeras vuelven a ser ilegales y la Comisión Europea reclama de nuevo su devolución. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se posicionó ayer a favor del Ejecutivo comunitario, que las considera ayuda de Estado ilegítima, y en contra del Gobierno y las empresas, que defendían la legalidad del sistema. En España hay en juego al menos 8.000 millones de euros, según un documento interno de la Comisión Europea, y afectan a la plana mayor del Ibex 35.

CAF consigue tres nuevos pedidos al final del año por 110 millones de euros (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

CAF se ha adjudicado la fabricación de nueve unidades de vehículos ligeros de tres coches para la autoridad de transporte público de Alemania, así como su mantenimiento durante nueve años. El fabricante guipuzcoano ingresará 51,3 millones de euros por el suministro de los trenes. Además, ha ampliado los contratos de los metros de Santiago de Chile y de Medellín. En el primer caso, fabricará cuatro unidades más sobre las 37 ya pedidas; en el segundo sumará dos a las 20 ya contratadas.

ArcelorMittal decide duplicar la producción en la ACB de Sestao a partir de enero (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Desde la página 1 ArcelorMittal ha decidido duplicar la producción de la Acería Compacta de Bizkaia, como consecuencia de la ligera mejoría de las perspectivas en el mercado siderúrgico europeo y en especial en la demanda del acero laminado. A partir del próximo mes de enero y hasta finales de marzo –la compañía establece programaciones trimestrales para todas sus factorías–, la ACB de Sestao pasará de fabricar 15.000 toneladas mensuales de bobinas a 30.000. La decisión supone un ligero balón de oxígeno en una empresa que resulta emblemática y una buena noticia, tras haber realizado una auténtica travesía del desierto durante buena parte de 2016.