20161223

egun On

Viernes, 23 de Diciembre de 2016M
Núm 335/2016
Año XXIX

ELA «ve posible» un acuerdo para blindar los convenios suscritos en Euskadi (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El sindicato ELA, en una declaración de su comité ejecutivo difundida ayer, «ve posible» alcanzar con Confebask y el resto de centrales mayoritarias vascas un acuerdo interprofesional que blinde la negociación colectiva en Euskadi, ante la progresiva influencia de los acuerdos de ámbito estatal propiciada por el bloqueo existente en la comunidad autónoma vasca. La formación nacionalista, que alerta de que ese pacto no resolvería los convenios concretos que están aún por renovar, echa balones fuera sobre su responsabilidad y culpa a la patronal del bloqueo. Además, atribuye al cambio de posición de la asociación empresarial, al haber renunciado ésta a exigir «paz social» a cambio de un acuerdo interprofesional, la existencia ahora de un camino despejado para alcanzar el citado pacto.

Madrid, Baleares y País Vasco lideran la recuperación con un PIB precrisis (Expansión, Cinco Días)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró el mes pasado que «en el primer semestre de 2017 España ya habrá recuperado el nivel del Producto Interior Bruto (PIB) de la etapa anterior a la crisis». Si las previsiones oficiales se cumplen, el país cruzaría la barrera psicológica de 2007 a mediados del año que viene. Cinco autonomías ya lo hicieron en 2015, según los datos definitivos de la contabilidad regional del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados ayer. En Madrid, Baleares, Navarra, País Vasco y Cataluña el PIB nominal es mayor que el de 2007, año que marcó el inicio del declive económico.

Coches, alimentos y bienes de equipo llevan la exportación a máximos (Cinco Días, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las exportaciones españolas superaron los 210.000 millones hasta octubre, logrando un nuevo máximo histórico. Bienes de equipo, automoción y alimentos son los responsables de este hito, ya que aglutinan el 55% de las ventas. Las empresas han optado por refugiarse en la UE ante la debilidad del comercio mundial. Ocho de los diez mayores compradores de bienes de España son europeos.

Guindos promete a la industria más influencia bajo su Ministerio (Expansión, Cinco Días)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ahora también de Industria prometió ayer a las empresas que tendrán más influencia en los debates económicos del Gobierno que lo que tenían en el pasado, según comunicó a unas 18 asociaciones industriales en una reunión a puerta cerrada celebrada en Madrid. El Ministerio tiene más poder en las grandes decisiones económicas, como el mercado laboral o la política fiscal, de lo que tenía en la legislatura pasada el anterior ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró Guindos a las asociaciones convocadas según fuentes gubernamentales.

El gasto mensual en pensiones crece con el ritmo más alto en tres años (Expansión, Cinco Días, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El importe mensual en diciembre de la nómina de pensiones es de 8.623 millones de euros. Es una cifra que supone un crecimiento del 3,14% respecto al mismo periodo del año anterior. Es también el ritmo más elevado de incremento del gasto en pensiones de los tres últimos años. En 2013, este capítulo creció en el conjunto del año un 4,76% respecto a 2012. En 2014 y 2015, el gasto mensual fue bajando a un 3,07% y un 2,88%, respectivamente, coincidiendo con la entrada en vigor de las sucesivas reformas que los gobiernos del PSOE y del PP pusieron en marcha.

Gasolina y gasóleo acumulan un encarecimiento del 15% (Cinco Días)

Los precios de la gasolina y del gasóleo repuntaron hasta alcanzar un nuevo máximo anual tras encarecerse un 1,5% esta semana, encadenando su cuarta semana de subidas, con lo que acumulan a lo largo de 2016 una subida de hasta el 15%. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio de la gasolina alcanzó los 1,21 euros por litro, tras subir un 1,08%, marcando su valor más alto desde agosto de 2015. En cuanto al gasóleo, el litro superó esta semana el listón de los 1,1 euros por primera vez en 15 meses, después de repuntar un 1,46%.

El Gobierno rechaza la propuesta de déficit asimétrico que aconseja la Autoridad Fiscal (Expansión, Cinco Días, Correo, Diario Vasco)

Todas las comunidades autónomas tendrán el mismo objetivo de déficit para 2017: el 0,6% del PIB. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rechazó la petición de la mayoría de consejeros del PSOE y de Cataluña de diferenciar el desfase entre ingresos y gastos en función de la capacidad de cada autonomía. Una idea que no gusta al Gobierno al creer que puede provocar una relajación en el esfuerzo para reducir el déficit.

LAB y UGT firman el Convenio de Artes Gráficas de Gipuzkoa (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Los sindicatos LAB y  UGT firmaron ayer con Adegi el Convenio de Artes Gráficas de Gipuzkoa. Los firmantes destacaron que el convenio incluye incrementos salariales del 0,8% para 2016 y del IPC para cada uno de los otros dos años de vigencia. Además, indicaron que mantiene la jornada en los mismos términos que en la actualidad e incluye tres años de ultraactividad, lo que podría ser un precedente, señalan, para otros sectores. UGT lamenta la «actitud de las patronales, que ha obligado a que se realicen varias jornadas de huelga». Sin embargo, ELA y CC OO han rechazado el acuerdo, entre otras cosas, porque entienden que el texto suscita «enormes dudas jurídicas sobre la vigencia de las tablas salariales».

Fomento acepta ahora soterrar el TAV en Bilbao y Vitoria y reactivar todas las obras pendientes (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

Las obras de la ‘Y’ vasca entran en una nueva fase después de años avanzando al ralentí. Las incertidumbres que amenazan a puntos clave del proyecto parece que empiezan a aclararse. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer que su equipo aceptará el soterramiento de los accesos del Tren de Alta Velocidad (TAV) –y las correspondientes estaciones– en Bilbao y Vitoria, una de las grandes reivindicaciones de las administraciones vascas que el Gobierno central venía rechazando de plano porque consideraba que su coste era «excesivo». Además de aceptar los soterramientos de Bilbao y Vitoria, que empezarán a estudiarse en enero, la medida más inmediata afecta al nudo de Bergara.

Kutxabank eleva al 5,8% su desinversión en CAF e ingresa 62,7 millones (Correo, Diario Vasco)

Empujado por la regulación (sobre todo, la presión del BCE) que penaliza al banco por sus participadas, pues son activos que le consumen una inmensa cantidad de capital, Kutxabank ha iniciado el proceso para desinflar su cartera industrial. Si el martes Fundación Kutxa anunciaba la compra al banco del que es copropietario de un 2% de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), ayer se conocía que la entidad surgida de la fusión de las tres cajas vascas ha vendido el 3,8% de las acciones de la emblemática firma de Beasain al empresario malagueño Rafael Domínguez de Gor, propietario de la cadena de moda infantil Mayoral. Con el cierre de ambas operaciones, Kutxabank reduce su peso en el accionariado del fabricante ferroviario hasta el 14,56%, desde el 19,05% que controlaba.

Euskaltel renueva el acuerdo de servicios con la FVEM (Deia)

Euskaltel ha renovado su compromiso con la Federación Vizcaína de Empresas del Metal-FVEM para ofrecer a las empresas asociadas sus servicios de telecomunicaciones. El convenio ha sido suscrito por José Luis López Gil, presidente de la FVEM, y el presidente del operador de telecomunicaciones, Alberto Garcia Erauzkin. Ambos destacaron la necesidad de trabajar conjuntamente para impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). -