20161226

egun On

Lunes, 26 de Diciembre de 2016M
Núm 337/2016
Año XXIX

Las empresas reclaman una armonización fiscal vasca y una apuesta por el empleo (Diario Vasco)

Una decidida política para reactivar el empleo debe ir vinculada a la armonización fiscal. Esta es una de las reclamaciones de las empresas en Euskadi, según los asesores fiscales que testan día a día la realidad de las compañías vascas. Entre las reivindicaciones más repetidas figura el diferente trato fiscal en el Impuesto de Sociedades por el tamaño de las compañías según donde radiquen, o la imposibilidad de acogerse a las nuevas desgravaciones al ser estas aprobadas al cierre de año y no estar unificadas en los tres territorios.

Indemnización creciente para interinos (El Mundo)

El Gobierno incorporará a la legislación laboral vigente el contrato temporal con indemnización creciente como una «vía de solución» para dar respuesta a la problemática planteada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre interinos. Así lo señala el Ejecutivo en su respuesta por escrito a una pregunta de la diputada Aina Vidal, de En Comú Podem, sobre la sentencia europea que defiende que se debe equiparar en España la indemnización por despido en el caso de los trabajadores fijos e interinos.

La CEOE dice que el alza fiscal se centra en 15.500 empresas (País)

La patronal CEOE intenta combatir el alza del impuesto de sociedades aprobada por el Gobierno. Su presidente, Juan Rosell, ya la calificó de «gran estropicio». Pero además ha encargado un informe jurídico en el que podría recomendar que se impugnasen las liquidaciones. Y ha elaborado un estudio económico en el que alerta de que una sola de las medidas afecta a 15.500 empresas, aquellas que facturan más de 20 millones y que por la subida tendrían dificultades para recuperarse «justo cuando empiezan a superar sus problemas financieros».

El BCE constata el aumento de la desigualdad de la riqueza en la eurozona (Correo)

El 5% de los hogares más ricos de la zona euro acumulaba un 37,8% de la riqueza neta en 2014, desde un 37,2% registrado en 2010, mientras que el 5% que ocupaba el extremo opuesto solo poseía deuda, según una encuesta del BCE. Tras varias olas de recesión, la prolongada crisis del bloque ha hecho crecer las desigualdades, en un contexto en el que países periféricos como Italia, España, Portugal y Grecia luchaban por salir adelante, mientras que países del núcleo experimentaron una recuperación más rápida. La riqueza media de un hogar de la Eurozona cayó alrededor de un 10% hasta 104.000 euros entre 2011 y 2014, principalmente por el descenso de los precios de la propiedad, que se hizo notar especialmente en el 20% de población más pobre, según el BCE.

La edad de jubilación se retrasa otro mes en una nueva vuelta de tuerca a las pensiones (Correo)

Toca jubilarse más tarde y con más tiempo de cotización. El ajuste en las pensiones puesto en marcha en 2013 avanza imparable y dará otra vuelta de tuerca con el nuevo año. Así, a partir del 1 de enero la edad ordinaria de jubilación aumentará un mes y llegará a los 65 años y cinco meses, mientras que el periodo mínimo de cotización para poder retirarse con todos los derechos pasará a ser de 36 años y tres meses, noventa días más que en 2016. En ambos casos se computarán los últimos veinte años, uno más que hasta ahora, para calcular la pensión.

El populismo amenaza al 41% del PIB europeo (El Mundo)

Alemania, Francia y Holanda, que juntos suman el 41% del Producto Interior Bruto (PIB) de Europa, celebran el año que viene elecciones y, en los tres casos, diferentes partidos populistas tienen opciones de alzarse con el Gobierno o, al menos, de condicionar al nuevo presidente. Así lo expone J. P. Morgan Asset Managment en un informe en el que también señala que «estos eventos políticos coinciden con un aumento del euroescepticismo en la región y, si hay una lección que se debe aprender de 2016, es que los inversores no deberían menospreciar a los votantes decepcionados con la clase política». Este dato, además, no incluye a Italia, que también podría convocar elecciones el año que viene tras la decisión de Matteo Renzi de dimitir como primer ministro del país. Y en ese 41% tampoco está recogido el impacto que provocará el Brexit, proceso que según el calendario del Gobierno británico comenzará en marzo de 2017.

Los bancos de las antiguas cajas cotizan a la baja en el mercado bursátil (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los bancos surgidos de las antiguas cajas de ahorros son, en líneas generales, las entidades financieras que peor comportamiento están teniendo este año en Bolsa confirmando que la salida, deprisa y corriendo, a cotizar a los mercados bursátiles no era necesariamente la mejor opción, tal y como ha defendido el banco vasco Kutxabank, nacido de la incorporación de los negocios bancarios de las cajas de ahorros vascas BBK, Kutxa y Caja Vital. De hecho a l cierre bursátil del viernes, los tres bancos cotizados en la Bolsa española cuyo origen estaba en antiguas cajas acumulaban pérdidas en su valor respecto al inicio de un año en el que la economía ha evolucionado positivamente con un crecimiento de más del 3%.

«Soy partidaria de las cuotas femeninas en las empresas» (Deia)

La mujer ya no es discriminada en la vida empresarial pero la realidad de los número no engaña: La presencia femenina en los puestos de dirección de las compañías sigue siendo muy escasa y no guarda proporción ni con la formación, ni con el porcentaje de mujeres en las empresas, algo que, además de injusto, supone una gran pérdida de talento por lo que la directora de la división Grid Automation en la empresa vasca fabricante de equipos eléctricos ZIV, lratxe Las Hayas Madariaga, reconoce que a hora sí es partidaria de establecer cuotas femeninas en las sociedades. «Soy partidaria de las cuotas y de la meritocracia».

2017: el final del principio (Por Manfred Nolte) (Correo)

«Las líneas que siguen aparcan la pretensión de realizar vaticinios para destacar algo más modesto pero no por ello menos importante: los deberes que la economía española debe abordar en 2.017. Todo ello precedido por un importante dato estadístico: 2.017 se convierte en el de la recuperación del valor del PIB anterior a la crisis, tras lo que constituye una década perdida. Recuperar el nivel del PIB de 2.008, ¿significa que la crisis ha quedado definitivamente aparcada?»