20161229

egun On

Jueves, 29 de Diciembre de 2016
Núm 340/2016
Año XXIX

El Gobierno ofrece renegociar la reforma laboral en el Congreso (El Mundo, Expansión)

Una legislatura con Gobierno en minoría obliga al diálogo. Mariano Rajoy lo sabe y, a diferencia de su mandato anterior, urge al PP a esforzarse en la dinámica de la negociación y el acuerdo. Sin restricciones o con las menos posibles. Tanto es así que ya no se descarta ni siquiera la estrella del reformismo gubernamental: la legislación del mercado de trabajo aprobada por el PP en la X Legislatura para afrontar, decían, la sangría de empleos que se cobraba la recesión. Ahora, el escenario económico ha cambiado y también el político, lo que fuerza al Gobierno a superar recelos y aceptar una revisión de la reforma laboral para adecuarla a los nuevos tiempos.Así lo llegó a admitir ayer el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, tras el encuentro inesperado mantenido por Mariano Rajoy con su cúpula en el Congreso para hacer balance del último año y en especial del desarrollo y las perspectivas de la nueva legislatura.

UGT exige que se abandone «de una vez» la moderación salarial (El Mundo, Cinco Días)

La economía española crece a buen ritmo, sin embargo, los salarios no terminan de despegar. La subida salarial media pactada en los convenios hasta noviembre fue del 1,08%, un incremento que, según UGT, «resulta insuficiente a todas luces», teniendo en cuenta que la economía está creciendo a ritmos superiores al 3%. A la vista de estos datos, el sindicato pidió ayer que se abandone «de una vez» por todas la moderación salarial en España, y volvió a reclamar que los sueldos suban en 2017 entre un 1,8% y un 3%. «La mejora de los salarios es imprescindible para sostener el consumo y el crecimiento económico, reducir las desigualdades y los niveles de pobreza y exclusión social, y para repartir de manera más justa los frutos del aumento actual y futuro del PIB, así como para fomentar la creación de empleo o elevar los ingresos de la Seguridad Social», subraya UGT en un comunicado.

20.235 euros, el sueldo medio del nuevo empleo (Cinco Días)

El salario medio de las ofertas de trabajo en España ha bajado hasta los 20.235 euros anuales al cierre de 2016, según se desprende del Observatorio de Empleo de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC) en el que se analizan datos de más de 50 portales de empleo. Una cifra que se sitúa por debajo de los 22.858,17 euros que fijaba como retribución media la encuesta de estructural salarial del INE en 2014. Un ajuste que serviría para demostrar la devaluación salarial experimentada en España en los últimos ejercicios. Por regiones, Baleares (20.592 euros) y Aragón (20.573 euros) son las regiones que ofrecen salarios más altos en sus ofertas, mientras que los más bajos se sitúan en Castilla-La Mancha (19.168 euros) y Galicia (19.407 euros).

Los sindicatos de Sidenor aceptan más jornada y flexibilidad a cambio de subidas salariales (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

La empresa siderúrgica vasca Sidenor ha alcanzado un acuerdo marco con la mayoría sindical de la empresa, representada por las organizaciones CC OO, UGT, USO y CSI-F, en el que a cambio de un incremento de las jornadas de trabajo y de mayor flexibilidad funcional habrá un significativo incremento salarial en los próximos cinco años y aumento del empleo fijo. El acuerdo, que deberá ser ratificado ahora por la plantilla, también contempla una remuneración variable a partir de 2019, que se activará si la empresa tiene beneficios antes de impuestos. La empresa enmarcó ayer este acuerdo en el proceso de recuperación de la «senda de competitividad», en un momento crucial.  ELA y LAB rechazan el preacuerdo. A juicio de ELA el objetivo común de la empresa y de los sindicatos firmantes es «contar con una plantilla resignada y sumisa, dispuesta a aceptar todo», mientras que LAB calificó el acuerdo de «inaceptable».

La cooperación es el camino (Por Patxi Sasigain, director de Competitividad e Innovación de Adegi) (Diario Vasco)

«En el terreno laboral se ha venido utilizando la huelga como medida de presión para la reivindicación de muy diversas cuestiones que en Gipuzkoa ha supuesto en los últimos 30 años casi 2.000 conflictos y cerca de 2,5 millones de jornadas perdidas. Una valoración monetaria de las mismas nos llevaría a unas pérdidas acumuladas de casi 770 millones de euros, por encima del 3% del PIB de Gipuzkoa de 2015, además de otros daños colaterales de difícil cuantificación. Por el contrario, la situación ha cambiado de forma importante desde 2012 donde la paz social nos ha permitido centrarnos en salvar nuestras empresas, los empleos y ganar competitividad. Tal como señalaba el último informe del CRL de 2015 referido al conjunto de Euskadi, «en 2015 se registraron los valores más bajos de los últimos 15 años, con importantes descensos respecto de años anteriores».

Ceprede prevé que el PIB vasco crezca este año más que el español (Deia)

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) elevó ayer su previsión de crecimiento del PJB vasco hasta el 3.3% para este año, una décima más que en el conjunto de España (3,2%). Es la nota más destacada del último informe sobre las estimaciones de crecimiento regional del gabinete de estudios de la Cámara de Comercio y la Universidad de Madrid. En un comunicado ha anticipado el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) regional español que estima en el 2.7% para el mes de noviembre. La media del Estado para el conjunto del año, a fecha de hoy, es en torno al 3,2%, igualando el dato del año anterior. Euskadi se situaría justo una décima por encima de ese nivel medio, al mismo nivel que Madrid y Catalunya.

Axesor prevé un PIB del 2,5% en 2017 y el paro por debajo del 19% (Cinco Días)

La economía española crecerá un 3,2% este año y un 2,5% en 2017, con un alza del consumo final de los hogares del 2,2% el próximo año, según las conclusiones del Focus de diciembre de la agencia de rating española Axesor, que destaca que el PIB cuenta con unos fundamentos «más sólidos» que en años anteriores. En cuanto al mercado de trabajo, estima que el empleo crecerá un 2,6% este año y un 2% en 2017, con lo que la tasa de paro se situará en el 18,4% el próximo año, mientras que la media anual del IPC pasará del -0,2% en 2016 al 2,4% al año siguiente.

La CEOE se plantea llevar al Constitucional la subida de Sociedades por retroactiva (Correo,Diario Vasco, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La CEOE aumenta la presión contra el Gobierno por la subida en el Impuesto de Sociedades aprobada el pasado 2 de diciembre, con la que Hacienda espera ingresar 4.650 millones de euros más. La patronal se está planteando llevar el decreto ley al Tribunal Constitucional por considerar que algunas de las medidas incluidas tienen un carácter retroactivo que atenta contra lo estipulado en la Carta Magna.  «La aplicación retroactiva de las medidas al ejercicio 2016 resulta incompatible con la seguridad jurídica», argumenta la CEOE en un informe publicado ayer sobre el impacto del decreto en Sociedades y su «encaje constitucional». El documento critica que los cambios legales introducidos que afectan a los resultados de 2016 se produjeran «a menos de un mes de la finalización del ejercicio».

Las ventas del comercio minorista vasco crecen un 4,7% en noviembre (Correo, Deia, País, Expansión, Cinco Días)

Las ventas del comercio minorista vasco crecieron un 4,7% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, un aumento superior al de la media del conjunto de España, que se situó en el 4%. Sin embargo, en el total de lo que va de año el negocio ha crecido un 3% en Euskadi, porcentaje que se sitúa por debajo de la media estatal, que es del 4%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a la ocupación, en el País Vasco creció un 1,6% en noviembre respecto al mismo mes de 2015, un porcentaje similar a la media nacional (1,7%). En el conjunto del año los repuntes fueron del 2% y del 1,7%, respectivamente.

El sueldo de los funcionarios subirá al menos el 1% en 2017 (Cinco Días)

Después de que en 2016 los funcionarios vieran cómo sus sueldos se incrementaban un 1% por primera vez desde 2010, el Gobierno trabaja ya en la revalorización prevista para 2017 que se incluirá en los nuevos Presupuestos del Estado. La necesidad que apremia al Ejecutivo de recabar apoyos parlamentarios para sacar adelante las cuentas parece abocar al Ministerio de Hacienda a que la subida sea como mínimo de otro 1%, tal y como admiten los tres mayores sindicatos con representación en el sector público. Con todo, el Gobierno esperará a enero para iniciar la negociación, aunque ha admitido que ha llegado el momento de reconocer el sacrificio realizado por los trabajadores públicos.

El empleo público cae un 6% en España desde que no se cubren las jubilaciones (Correo)

La recuperación en el empleo no afecta de igual manera a todos los sectores y, de hecho, en el público esos signos de bonanza apenas son apreciables. Así, aunque en el primer semestre de 2016 es cierto que ganó algo más de 3.500 nuevos puestos, con ese imperceptible alza del 0,14% va a ser difícil recuperar los niveles previos a la crisis. Y es que, desde que el Gobierno comenzó a aplicar la tasa de reposición cero para poder cumplir con los criterios de estabilidad presupuestaria, el número de empleados al servicio de la Administración ha caído un 6,06%: de los 2,68 millones que había a fecha 1 de enero de 2012 a los 2,52 millones existentes el pasado mes de julio, según los últimos datos publicados por el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

¿Se abre un nuevo tiempo de apertura, negociación y pacto para nuestros agentes sociales? (Por F. Javier Arrieta ldiakez, profesor de Derecho laboral de la Universidad de Deusto) (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

«El pasado día de San Andrés se produjo una importante reunión entre Confebask y las principales centrales (ELA, LAB,  CC.OO. y UGT) de Euskadi. El mero hecho de que se reunieran ya constituye un importante hito, después muchos años, demasiados, de impasse en las negociaciones colectivas del país, en perjuicio de todos. En efecto, cabe hablar de hito, más si cabe teniendo en cuenta que la reunión fue promovida por Confebask, cuando ELA y LAB habían rechazado participar en el Diálogo Social promovido por el Gobierno vasco desde que fuera lehendakari Juan José lbarretxe»

Petronor invertirá 49 millones durante la mayor parada de su historia (Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

La mayor parada en la historia de Petronor llenará de actividad la refinería de Muskiz (Bizkaia) del próximo 16 de enero al 28 de febrero. Será la primera vez que se revise y se ponga al día la planta de coque (Unidad de Reducción de Fueloil, URF), inaugurada en abril de 2013 tras la mayor inversión industrial de la historia de Euskadi (1.006 millones de euros). Junto a ella se detendrá la Refinería 2 y la Unidad de Vacío del área de Conversión, por lo que los trabajos supondrán cesar temporalmente la actividad en el 75% de las instalaciones. En total, el presupuesto de los trabajos alcanzará un total de 49 millones de euros, de los cuales 23 millones irán destinados a labores de mantenimiento y 26 a mejoras tecnológicas centradas en seguridad e innovación.

Tecnalia impulsa un plan para situar a las pymes vascas en la elite de la innovación (Diario Vasco, Correo)

Euskadi es territorio pyme. De ellas depende que la economía sea pujante, languidezca o se estrelle. La receta para que sean competitivas es la innovación, pero el 65% de ellas no innovan porque carecen de personal cualificado, desconocen el mercado o no disponen de recursos económicos. Tecnalia ha lanzado un programa dirigido a salvar estos obstáculos llamado Orainn, con el que ofrece personal propio para que trabaje a tiempo parcial en las pymes. El centro tecnológico se propone insertar en las empresas interesadas a expertos que estén en condiciones de detectar oportunidades para que las firmas involucradas puedan incorporar procesos de innovación. El programa ofrece a las compañías el asesoramiento de un técnico a tiempo parcial durante 12 o 18 meses por un coste de entre 10.000 y 15.000 euros.  En la actualidad las pymes suponen el 80% de sus clientes, pero Tecnalia admite que quizá haya trasladado una imagen demasiado elitista, provocando el distanciamiento de este tipo de empresas.