20170103

egun On

Martes, 3 de Enero de 2017
Núm 002/2017
Año XXX

Confebask espera pactar unos impuestos que «no ahoguen a las empresas» (Diario Vasco, Correo,Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, insistió ayer en la necesidad de que la presión fiscal que sufren las empresas vascas alcance el punto de equilibrio necesario para que «no ahogue la competitividad» del tejido productivo. Algo así como ‘no menos, pero tampoco más’, que lo que abonan otras firmas competidoras. El mensaje que trasladó en su blog no es nuevo, pero el máximo dirigente de la patronal vasca apunta que el compromiso para este ejercicio es plantear a las administraciones sus propuestas con la esperanza de llegar a un acuerdo. Larrañaga incide en que cuando señalan que los impuestos en Euskadi son más altos que en otras economías del entorno, «estamos advirtiendo de que competimos en peores condiciones; y eso significa menos ventas, menos inversión, menos empleo y menos futuro», lo que no significa, resalta, que no quieran pagar impuestos, «porque somos conscientes del enorme valor social de nuestra aportación».

La industria europea, en máximos de seis años con Alemania y España a la cabeza (Expansión, El Economista, País)

Los últimos datos sobre la industria europea esbozan «un escenario optimista de cara a 2017», según la consultora Markit. La producción industria de la eurozona se disparó en la recta final del año pasado, impulsada por España y Alemania, y pese a la debilidad del comercio global. El Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) que elabora Markit, registró los 54,9 puntos en diciembre, según el informe de Markit, publicado ayer. Un dato por encima de 50 puntos indica crecimiento de la actividad, mientras que un dato por debajo apunta a un retroceso. Esta cifra queda, además, 1,2 enteros por encima del nivel de noviembre y es la más elevada desde abril de 2011, lo que augura un muy buen pronóstico para este año, ya que este indicador sintético anticipa la tendencia de cara a los próximos meses.

El fallo de las cláusulas suelo impactará al alza en el crédito (Cinco Días)

La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que obliga a la banca a devolver íntegramente y con retroactividad total lo cobrado a sus clientes por la aplicación de cláusulas suelo hipotecarias opacas amenaza con encarecer el coste del crédito este año. El fallo arroja un impacto potencial para el sector de unos 4.000 millones de euros que los expertos creen que el sector compensará reforzando su apuesta por las hipotecas a tipo fijo, encareciendo el coste de los préstamos y elevando comisiones. Pese a todo, se prevé que el saldo hipotecario vivo crezca este año por primera vez desde 2010.

Euskadi busca salidas para no perder 200 millones por la reorganización de Mercedes (Correo, El Economista)

Desde el 1 de enero las cosas han cambiado mucho en Mercedes-Benz España. Y más que van a cambiar. En principio, sólo estamos ante un ajuste organizativo: las unidades de negocio que colgaban de la filial española pasan a ser sociedades independientes. Algo aparentemente inocuo. El problema es que cualquier movimiento de un gigante como la multinacional germana –su fábrica de Vitoria genera el 3,3% del PIB vasco–, en un entorno fiscal tan enrevesado como el nuestro, puede generar un estropicio fenomenal. Y eso es lo que ha ocurrido. En concreto, la nueva estructura va a suponer una merma en la recaudación alavesa de unos 20 millones de euros este año. Una cifra que en próximos ejercicios se disparará por encima de los 200.

La revisión de las ayudas públicas, excluida de la subida del SMI del 8% (Expansión)

Las ayudas públicas de comunidades autónomas y ayuntamientos que utilicen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como indicador o referencia del nivel de renta quedan excluidas de la subida del SMI del 8% que ha aprobado el Gobierno para 2017, que sitúa el salario en 707,7 euros al mes en 14 pagas, frente a 665,2 euros en 2016. Así lo establece el Real Decreto que publicó el BOE el sábado, que también deja fuera de este alza a los convenios colectivos que utilicen el salario mínimo como referencia para determinar la cuantía o el incremento del salario base o de complementos salariales. Rentas mínimas, becas, ayudas a la vivienda, prestaciones sociales, bonificaciones para ancianos o discapacitados son algunas de las partidas de las comunidades que quedan excluidas de la subida del SMI que, de haberlas afectado, podría haber supuesto un importante coste para las administraciones regionales y locales.

Declaran ilegal despedir a un extranjero por extinción del permiso de trabajo (Correo, País, Cinco Días, El Economista)

Los trabajadores extranjeros deben gozar de la misma protección que los nacionales, aún en el caso de que su situación dentro del país termine convirtiéndose en irregular al vencerles su permiso de residencia y de trabajo. Así lo ha establecido el Tribunal Supremo en una sentencia que sienta como jurisprudencia que la extinción de la validez de los documentos de un empleado foráneo no justifica su despido. Por ello, la Sala de lo Social declara improcedente cualquier despido basado en esa motivación y ordena aplicar la indemnización correspondiente. En el caso del fallo, conocido ayer, condena a una empresa de limpiezas a pagar 16.363 euros a una empleada africana a la que despidió tras ocho años en la compañía. El cese se lo comunicó en noviembre de 2013 y lo justificó en la pérdida de su permiso para vivir y trabajar.

Apoyo de Kutxabank y Adegi a las empresas (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Adegi y Kutxabank firmaron ayer un acuerdo de colaboración de cara a reforzar la competitividad de las empresas de Gipuzkoa. Para ello pondrán en marcha iniciativas dinamizadoras, darán respuesta a las necesidades del tejido y organizarán seminarios enfocados a potenciar las relaciones entre empresas.

Las familias españolas se endeudan de nuevo (El Mundo, País, Cinco Días)

Según datos del Banco de España, la deuda de las familias registró en noviembre un aumento del 0,8% y se situó en 714.464 millones de euros, lo que supone una subida de 6.428 millones de euros. Es la primera tras cuatro meses a la baja. Los créditos destinados al consumo de los hogares están detrás de esta subida, ya que aumentaron un 4% en noviembre, hasta alcanzar los 173.485 millones de euros; un alza que en tasa interanual es del 2,1%. Con todo, el endeudamiento de los hogares continúa en 2016 en niveles previos al inicio de la crisis económica, que ha llevado a las familias a ir reduciendo paulatinamente los préstamos contraídos, gracias también a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.

El Ejecutivo sustituye al director de Lanbide antes de poner en marcha su reforma (Correo)

A la salida del consejero de Empleo, Ángel Toña, y la del viceconsejero, José Andrés Blasco, se unirá en breve la del máximo responsable de Lanbide, Adolfo Alustiza. El director del organismo será sustituido a corto plazo, aunque seguirá como asesor del Departamento dirigido ahora por Beatriz Artolazabal. La sucesión de cambios en este área se produce poco antes de ponerse en marcha la reforma integral de Lanbide, algo en lo que están de acuerdo la totalidad de las fuerzas políticas así como los agentes sociales y económicos, aunque discrepan en cómo hacerlo.

El País Vasco se queda a la cola de la venta de coches, con un aumento de sólo el 2,5% (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Expansión, Cinco Días, El Economista)

Los aires de recuperación soplan sostenidos. Lo confirma el mercado del automóvil, que ha cerrado 2016 al alza por cuarto año consecutivo. Los fantasmas de la crisis parecen extinguidos en un escenario en el que, pese al final del Plan PIVE, se han vendido 1.147.007 turismos en toda España, un 11% más que en 2015 y su mejor ejercicio desde el arranque de la recesión. Euskadi, sin embargo, sigue agrandando la brecha y continúa a la cola nacional: registró un aumento del 2,5%, al matricular 38.547 unidades. La buena salud del sector, en cualquier caso, es un hecho. Y refuerza la tendencia positiva que experimenta desde 2012, cuando se inició la remontada tras el batacazo sufrido con el estallido de la crisis.

El precio de la vivienda nueva cierra 2016 con un alza del 3,3% (Cinco Días, Expansión,El Economista, País)

El precio de la vivienda nueva creció un 3,3% en 2016, tras cerrar el segundo semestre del año con un alza del 1,9% en las capitales de provincia, hasta situarse en un valor medio de 2.120 euros por metro cuadrado, según el informe de ST Sociedad de Tasación. Según el informe, el precio de la vivienda nueva aumentó en todas las capitales entre julio y diciembre de 2016, si bien la variación no es uniforme. De esta forma, las capitales de provincia, lideradas por Barcelona (3.518 euros por metro cuadrado), San Sebastián (3.327 euros) y Madrid (2.966 euros) siguen ejerciendo un efecto tractor en el incremento de los precios del territorio nacional. Las subidas de precios más significativas se han producido en Barcelona y Madrid. Por comunidades autónomas, Cataluña (3.164 euros por metro cuadrado), Madrid (2.966 euros) y País Vasco (2.532 euros) presentaron los niveles de precios en vivienda nueva más altos.

La vivienda se recupera con un alza del 37% del crédito a la construcción (El Mundo)

Una década después las grúas vuelven a formar parte ya del skyline de las principales ciudades españolas. La mejora económica y el retorno del crédito al ladrillo impulsaron la construcción de nuevas viviendas un 17% en 2016, según la estadística de visados que publica el Ministerio de Fomento. El crecimiento vino impulsado por un incremento de la financiación a las constructoras y promotoras del 37%, hasta los 1.025 millones de euros concedidos entre los meses de enero y octubre, según el Colegio General del Notariado. Los bancos han digerido ya buena parte de los activos tóxicos de la burbuja y vuelven a abrir el grifo a la construcción, incluyendo eso sí más restricciones y controles para evitar tropezar de nuevo en la piedra de la morosidad.

El Gobierno vasco anuncia un nuevo retraso del TAV «al menos» hasta 2023 (Correo, Diario Vasco,Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, El Economista)

La llegada del tren de alta velocidad (TAV) a Euskadi sufre un nuevo retraso. No será una realidad en 2019, como había prometido el Gobierno central, ya que el actual estado de las obras hace inviable ese plazo, advirtió ayer la consejera vasca de Infraestructuras. Arantxa Tapia apuntó que, siendo «tremendamente optimistas», los trabajos no finalizarán hasta 2022, aunque se declaró convencida de que esa fecha se verá superada y de que la ‘Y’ ferroviaria entrará en funcionamiento «a partir» de 2023. Fomento ha accedido a soterrar los accesos a Bilbao y Vitoria.