20170106

egun On

Viernes, 6 de Enero de 2017
Núm 005/2017
Año XXX

España paga más intereses en la primera subasta de deuda pública del año (Correo, El Mundo, Expansión)

El último repunte experimentado por la inflación a finales de 2016 no ha sentado demasiado bien a los inversores, que están exigiendo más intereses por adquirir la deuda pública española. Así se demostró ayer en la subasta que el Tesoro lanzó –la primera del año–, y que se saldó con la colocación de 4.097 millones de euros en diversos tipos de activos a medio y largo plazo con un coste más elevado que en las anteriores emisiones. En el caso de los bonos a cinco años, el Estado captó 1.077 millones a cambio de comprometerse a pagar un interés del 0,27% frente al 0,20% de la anterior subasta. En lo que respecta a los bonos a 10 años, colocó 1.706 millones, con un tipo medio del 1,45% frente al 1,42% previo. Y para las obligaciones a 30 años, el interés se situó en el 2,766% frente al 2,11% anterior, para 813 millones.

Las haciendas vascas endurecen las sanciones por manipular la contabilidad (Correo, Diario Vasco)

Las haciendas vascas endurecerán las multas por la destrucción, borrado o manipulación de la contabilidad, así como por la utilización de software de doble uso en las cajas registradoras, según anunció ayer la Diputación vizcaína y luego informaron la alavesa y la guipuzcoana. Así, los profesionales o empresas que destruyan, borren o manipulen los programas y archivos informáticos que dan soporte a la contabilidad, libros y registros de sus negocios recibirán una sanción del 20% de su cifra de negocio, con un mínimo de 60.000 euros en Bizkaia y 30.000 en los otros dos territorios. Con esta medida, las haciendas forales tratan de erradicar esas prácticas, detectadas por el personal de inspección entre profesionales y empresas que buscan reducir con este tipo de artimañas sus bases de cotización.

La deuda global equivale al 327% del PIB mundial, más de 208 billones de euros (País)

La deuda global ha llegado a superar los 217 billones de dólares (208 billones de euros). Esta cantidad, que agrupa lo que deben empresas, hogares y gobiernos, ya equivale a un 327% del producto interior bruto de todo el mundo, según el Instituto Internacional de Finanzas (IIF). En los nueve primeros meses de 2016, el incremento fue de 11 billones de dólares. Los analistas de IIF advierten en su informe que los planes de estímulo fiscal anunciados pueden suponer un encarecimiento de la financiación.

El supervisor único impone multas por 1.000 millones desde su creación (País)

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, el supervisor único creado por el Gobierno a finales de 2013, ha impuesto 145 multas por importe de casi 1.000 millones de euros. El regulador de los mercados admite la dificultad para cobrar las sanciones que impone porque las empresas recurren a los tribunales. No obstante, asegura que al final logra cobrar cerca del 80% de las sanciones impuestas tras la resolución de los recursos. La mayor parte de las multas se establecen por vulnerar cuestiones de competencia (40 expedientes) y por prácticas irregulares en el mercado de la energía (41).

Cientos de vascos se enfrentan ahora a la banca para recuperar sus gastos de hipoteca (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Este año 2017 está empezando para la banca igual de mal que terminó 2016. Si el 21 de diciembre el sector financiero entraba en shock al recibir la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre las claúsulas suelo, en esta primera semana de enero ya vislumbra en el horizonte más próximo una nueva batalla con sus clientes: los cobros por los gastos de la hipoteca. El origen del nuevo quebradero de cabeza para el sector está en una resolución del Tribunal Supremo de diciembre de 2015, donde se determinó que cargar al cliente con la totalidad de los pagos (notario, registrador y el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados) era una práctica ilícita. Y, por lo tanto, consideró abusiva la cláusula en la que se trasladaban al hipotecado todos esos gastos.

Alemania se revela ante la compra de sus tecnológicas por China (El Mundo)

No importa el precio de la empresa, importa su know how. Esa es la máxima aplicada por los inversores chinos en Alemania como parte de una estrategia de expansión industrial y tecnológica que empieza a no gustar en la primera economía de Europa. Según un estudio de la consultora Ernst & Young, un total de 58 empresas alemanas pasaron entre enero y octubre de 2016 a manos de inversores de China y de Hong Kong, 19 más que en 2015. La suma de esas adquisiciones alcanzó los 11.600 millones de euros, una cantidad 20 veces superior a la del año anterior. «La compra de empresas alemanas por inversores chinos se ha disparado en los últimos años pero en China hay muy pocas adquisiciones alemanas. La situación es asimétrica», advierte el presidente de la Asociación Mergers & Acquisitions, Kai Lucks.

El Puerto de Bilbao acogerá una fábrica de torres eólicas que creará 300 empleos (Deia)

La semana pasada Asier Atutxa, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, confirmaba que en febrero el consejo de administración del Puerto de Bilbao daría luz verde a dos concesiones de terreno para la instalación de otras tantas empresas (podría haber incluso una tercera en meses venideros) que generarían varios cientos de puestos de trabajo. El primero de estos proyectos ya ha salido a la luz y, como adelantó el propio Atutxa, una empresa del sector energético es la primera en solicitar la concesión de una importante superficie. Se trata de la firma burgalesa TecnoAranda que, mediante una sociedad holding domiciliada en Bizkaia, Haizea Wind, ha solicitado la ocupación de una superficie de dominio público portuario en el muelle AZ-2 (en el municipio de Zierbena), con destino a la implantación de una terminal logístico-industrial.

Gamesa cierra la compra a Areva de Adwen, lo que culmina su fusión con Siemens (Correo, Deia, El Economista)

La multinacional vasca Gamesa ha cerrado la compra a la firma gala Areva por 60 millones de euros del 50% de la sociedad conjunta de eólica marina Adwen en la que participaban ambas compañías, en una operación que permite despejar el proceso de fusión en el que se encuentra la empresa española con la división eólica de Siemens. En concreto, Areva Energies Renouvelables transmitió ayer a Gamesa Energía el 50% del capital social de Adwen Offshore, según anunció la empresa en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

«Lo que nos diferencia de las patronales es que ellas representan a empresas y nosotros a personas» (Noticias de Gipuzkoa)

La Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi Adype tiene una larga tradición en Bizkaia, donde desde hace décadas trabaja por aportar a estos colectivos claves que faciliten y mejoren su labor gestora. En Gipuzkoa, en cambio, esta asociación no resulta tan conocida si no es por referencias que llegan del territorio vecino. Su presidente, Juan José Muguruza, quiere cambiar esta situación y extender la presencia de Adype a toda la CAV. En Gipuzkoa ya ha comenzado hace unos meses, con la organización hasta el momento de dos encuentros empresariales en los que han participado el que fuera presidente del Grupo Mondragon, Javier Sotil; y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.