20170108

egun On

Domingo, 8 de Enero de 2017
Núm 007/2017
Año XXX

Deshielo en las relaciones laborales (Correo)

Las condiciones laborales de cientos de miles de vascos dependen de que se entiendan unas personas que no se entienden. Lo que está en juego es vital: los sueldos, las jornadas, las medidas de conciliación... Las cosas importantes. El problema es que los agentes sociales, los sindicatos y la patronal, no se entienden. Ahora estamos en un momento importante porque hay ciertos síntomas de deshielo en las relaciones laborales. El martes se reunirán en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) Confebask y los cuatro principales sindicatos vascos (ELA, LAB, CC OO y UGT) con bastantes perspectivas de sentar las bases de su primer gran acuerdo interprofesional desde 1999.  Es cierto que el único objetivo es blindar la preferencia aplicativa de los convenios vascos sobre los estatales, pero todo el mundo tiene esperanzas de que sea el primer paso para desbloquear la negociación sectorial.

Las empresas sustituyen las prácticas por formación dual (Noticias de Gipuzkoa)

El primer año de la implantación de la FP dual que combina la formación con el trabajo en una empresa ha finalizado con un éxito innegable en dos vertientes. Respecto a la empleabilidad, la inmensa mayoría, cuando no la totalidad, de los alumnos se queda con un contrato en la compañía. En cuanto a la aceptación, la segunda convocatoria crece en número de estudiantes y en empresas adheridas. En un momento en el que existe una preocupación sobre el grado de envejecimiento de la población activa vasca, la Formación Profesional en alternancia es una alternativa que merece una atención especial. Sobre todo, porque permite al tejido empresarial una formación de los jóvenes “a la carta”, al disponer de un año para inculcar al estudiante no solo los conocimientos técnicos específicos de su actividad, sino también otros aspectos relacionados con el funcionamiento de la empresa, la relación con el cliente o sus planes de futuro.

El Gobierno vasco zanja el debate interno y subirá la RGI apenas el 1,5% (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

El Gobierno vasco ha acordado finalmente aplicar una subida mínima en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), equivalente al incremento del IPC con respecto a 2016, que, al cierre provisional del ejercicio del pasado año, era del 1,5%. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu zanja así la polémica sobre el incremento en una prestación social que el pasado mes de diciembre cobraron 63.797 unidades convivenciales en Euskadi y el debate interno en el seno del Gabinete sobre la conveniencia de aplicar una subida que amenazaba con desbaratar el Presupuesto para 2017 al exigir un plus de más de 30 millones de euros. El alza conforme el Indice de Precios al Consumo se queda en poco más de 5,6 millones. Tanto los perceptores como las principales centrales sindicales vascas demandaban una subida en la ayuda del 8%, la misma cuantía en que PP y PSOE decidieron hace algo más de un mes incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Los fondos extranjeros se adueñan del Ibex 35 (País)

Los principales propietarios de acciones españolas están en Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, el golfo Pérsico y, de forma menor pero con un poder creciente, en Asia. Son ahorradores colectivos cuyo dinero es gestionado por profesionales a través de fondos de inversión, fondos de pensiones o fondos soberanos. Otra cosa distinta es que estos dueños en la sombra del parqué no ejerzan los derechos políticos que les conceden sus acciones y deleguen la dirección de las compañías en los consejos de administración. La distribución de la propiedad de las acciones de las empresas españolas cotizadas ha dado un vuelco radical en las últimas décadas.

«Quiero captar como socias a las grandes empresas de Euskadi y que pongan en valor la potencia de Elkargi» (Diario Vasco, Correo)

Pío Aguirre estrena el año como nuevo director general de Elkargi tras su fusión con Oinarri. Experto financiero y muy respetado en el ámbito de las Sociedades de Garantía Recíproca, aspira a consolidar la nueva Elkargi, un proyecto de país para el que busca nuevas oportunidades de negocio. Aguirre opina que «el fondo vizcaíno para financiar innovación a pymes es buena idea» e invita a los otros dos territorios a que analicen pros y contras del fondo de inversión que prepara Bizkaia para apoyar la actividad empresarial con dinero aportado por los ahorradores que recibirían, a cambio, una deducción en sus impuestos; una fórmula que no parece haber despertado gran interés en los gabinetes de Markel Olano y Ramiro González.

«A peor no vamos a ir. Hay futuro para el pequeño comercio de cercanía» (Correo)

Pedro Campo, el presidente de la patronal del comercio vizcaíno, Cecobi, reelegido otros cuatro años, se siente optimista por el futuro del comercio vizcaíno, pese a los miles de cierres que vienen sucediéndose desde el estallido de la crisis en 2007. El fundador de Cecobi enfila su último mandato satisfecho por la reactivación del consumo y dice que sigue «sin haber demanda social para abrir los domingos y festivos».

La industria permite al Puerto de Bilbao reforzar su papel tractor en la economía (Deia)

El impacto económico del Puerto de Bilbao trasciende de la actividad de estiba. Seis proyectos industriales han confirmado en algo más de año y medio -entre mayo de 2015 y diciembre de 2016- su implantación en la dársena vizcaina, la inversión conjunta ronda los 50 millones de euros y el empleo generado superará los 600 puestos de trabajo cuando las fábricas trabajen a pleno rendimiento. El último en hacer pública su llegada a los muelles ha sido Haizea Wind, que construirá en el dique de Zierbena una fábrica de torres eólicas para hacer frente a la demanda que genera la energía offshore en todo el mundo. El caso de esta compañía, con raíces en Burgos pero que tendrá sede en Bilbao y tras la que está una histórica familia industrial vasca, los Iribecampos, pone de relieve el valor estratégico de tener el centro de producción a orillas del Puerto.

¿Tienes derecho a desconectar de tu jefe en España? (El Mundo)

Francia ha sido el primer país en reconocer por ley el derecho de los trabajadores a no contestar llamadas o ‘emails’ después de su jornada. Las compañías españolas no tardarán en replicar este modelo, según los expertos laborales.

La ciberdelincuencia como negocio (El Mundo)

No por ser una amenaza silenciosa resulta menos dañina. Los hábitos de vida se trasladan al ciberespacio; es el paradigma de la transformación digital. Pero este cambio implica nuevos retos. La ciberdelincuencia está hoy más activa que nunca, los ataques informáticos y el fraude económico a través de la tecnología alcanzan un grado de sofisticación hasta ahora inimaginable. El resultado es que las actividades ilícitas a través de internet pueden llegar a alcanzar un impacto económico de un billón de euros al año en el mundo, según estimaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) o, lo que es lo mismo, el equivalente al PIB de un país como España. Fuentes policiales aseguran que esta actividad supera al narcotráfico en lucro. En cambio, las inversiones en ciberseguridad en el planeta se estima que alcanzan los 70.000 millones de euros.

La polémica ‘economía de mercado’ china (Correo)

Parece una flagrante contradicción otorgar el estatus de ‘economía de mercado’ a un país que se dice comunista. Todavía más si se tiene en cuenta que las empresas extranjeras allí establecidas critican el aumento de las trabas para acceder al mercado interno. No obstante, eso es exactamente lo que la Unión Europea, Estados Unidos y Japón deberían haber hecho con China el pasado 11 de diciembre, cuando expiró el plazo de 15 años estipulado al entrar el gigante asiático en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Sin embargo, valorando pros y contras, las tres potencias han preferido incumplir el artículo número 15 del Protocolo para el Acceso de China a la OMC, en cuya redacción participaron de forma activa.