20170109

egun On

Lunes, 9 de Enero de 2017
Núm 008/2017
Año XXX

Confebask y los sindicatos se conjuran para blindar los convenios vascos (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Quedan pocas horas ya para conocer si este 2017 será otro año más de bloqueo y sequía negociadora o se abrirán esperanzas para que los convenios vascos se reactiven y se actualicen las condiciones laborales de miles de trabajadores. La reunión que mantendrán mañana Confebask y los principales sindicatos de Euskadi –ELA, LAB, CC OO y UGT– en el Consejo de Relaciones Laborales será determinante, ya que se espera que en dicho encuentro se vislumbre la posibilidad de alcanzar un acuerdo para salvaguardar los convenios vascos de los estatales.

Obligados al acuerdo (Editorial) (Correo, Diario Vasco)

«La reunión que mañana mantendrán Confebask y las centrales representativas de Euskadi, ELA, CC OO, UGT y LAB, de cara a un acuerdo de mínimos que permita reactivar la negociación colectiva autónoma constituye una oportunidad que los protagonistas del diálogo no pueden desperdiciar tras años de desencuentros que han perjudicado tanto a la economía vasca como al sindicalismo en su conjunto. Se emplee finalmente el término ‘preferencia’ o el de ‘prioridad’ para acordar la prelación de los convenios que se suscriban en Euskadi respecto a los de ámbito nacional, es imprescindible que las relaciones industriales se aproximen lo más posible a la realidad propia del País Vasco. Es algo que ninguno de los interlocutores niega. Ahora hace falta que den pasos hacia un consenso activo en la materia».

La crisis duplica el número de empresas vascas exportadoras (Correo, Noticias de Gipuzkoa)

El número de empresas vascas que exportan se ha casi duplicado durante la crisis económica, tras verse obligadas a salir a vender al exterior a partir de 2010 por el parón del mercado nacional, según datos de la patronal Confebask. En números, las compañías vascas que venden en el exterior han pasado de 7.479 en el ejercicio 2010 a 14.459 (un 93% más) al acabar 2015. Antes, incluso durante los dos primeros años de la crisis, no se animaron a salir al extranjero, ya que había 7.171 empresas exportadoras en 2008 y sólo trescientas más al terminar 2010. Fue ese ejercicio el punto de inflexión, cuando «salieron por necesidad, porque tenían el mercado nacional cerrado», recuerda Eduardo Aretxaga, director general de Confebask. Hoy en día, «las que salieron se han quedado y compiten globalmente».

Las grandes empresas vascas pactan aumentos salariales superiores a la media (Correo)

Los trabajadores de las grandes empresas industriales vascas han pactado con sus direcciones subidas salariales superiores a la media y aumentos o estabilidad de las plantillas, incluso con la oposición, en algunos casos, de los representantes sindicales. Si durante el lustro negro que discurrió entre 2009 y 2013 la consigna fue resistir, los asalariados creen que ahora es el momento de recuperar sueldos recortados y congelados. La patronal vasca señala que «nadie se opone a los incrementos», pero es necesario «analizar la situación empresa a empresa». E

La luz registra hoy el precio más alto desde hace tres años (Diario Vasco, Correo, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Si el primer susto de la cuesta de enero ha llegado con los precios de los combustibles, el segundo se llama factura eléctrica, cuyo importe está predestinado a convertirse en uno de los más altos de los últimos años. Será así si el precio que registra el mercado diario –‘pool’– en el que se negocian los costes de la generación de la luz sigue el ritmo actual. Por lo pronto, hoy alcanza su referencia más elevada de los tres últimos ejercicios: producir un megavatio/hora (Mwh) se paga a 70 euros, según los datos anticipados por el operador del mercado ibérico (Omie). Se trata del coste más alto que ha ofrecido el sistema actual desde que el 22 de diciembre de 2013 este precio ascendiera hasta los 71,64 euros por Mwh, después de haber alcanzado en los días previos máximos de hasta 90 euros.

25.000 millones: el ahorro familiar desde 2008 (El Mundo, Cinco Días)

La familias registraron una liberación de renta neta de 24.814 millones de euros desde el inicio de la crisis hasta finales del año pasado. Esto se debió en su mayor parte al desapalancamiento y a la reducción de los tipos de interés en ese período. Así figura en el informe Situación Banca, elaborado por BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, que muestra que desde septiembre de 2008 a septiembre de 2016 se liberaron casi 47.000 millones de euros de renta bruta disponible. En dos terceras partes las causas estuvieron en el desapalancamiento y el resto fue debido a la reducción de los tipos de interés.

Trump siembra el caos en la industria del automóvil (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Con unos pocos tuits, el presidente electo de Estados Unidos. DonaId Trump, está sumiendo al sector del automóvil en un paulatino caos con amenazas de sustanciales aranceles aduaneros, justo cuando se encuentra en uno de los mejores momentos de los últimos años. La última víctima de Trump fue el jueves la compañía japonesa Toyota. Trump escribió: «Toyota dice que construirá una planta en Baja. México, para producir automóviles Corolla para Jos EEUU ¡De ninguna manera! Construya la planta en EEUU o pague un gran arancel aduanero».

El PSE cierra filas con el PNV y apoya que la RGI suba menos que el salario mínimo (Diario Vasco, Correo)

El PSE ha cerrado filas con el PNV en materia social y en una cuestión sensible como la Renta de Garantía de Ingresos y la subida que le corresponde este año. Este pasado sábado por la tarde y tras un mes de especulaciones, la consejería de Empleo y Políticas Sociales anunciaba que la RGI no experimentará el mismo incremento aprobado en el Estado para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que asciende un 8%. El aumento de la cuantía, congelada desde 2012, sería similar al IPC, un 1,5%, pese a que la ley de la RGI fija como referencia de la prestación el SMI. Aunque en un principio los socialistas explicaron que la decisión no era aún oficial y se limitaba a ser una propuesta de la consejera del área, la jeltzale Beatriz Artolazabal, a última hora de la tarde y en un comunicado, el PSE ya fijó su apoyo, tanto a la subida como al criterio jeltzale de que equiparar ambos conceptos desde un punto de vista económico podría desincentivar la búsqueda de empleo.

Los grandes empresarios prevén crecer y crear empleo con la estabilidad política (Expansión)

El año 2017 dice adiós al frente de incertidumbre y amanece más despejado. La estabilidad creada por la formación del nuevo Gobierno, sumada a la recuperación económica que ya acompañaba a finales de 2016, apuntan a un nuevo escenario de consolidación, con perspectivas del 2,3%, según la macroencuesta realizada por Expansión entre un centenar de presidentes y ejecutivos de las principales empresas españolas. Si el año pasado los directivos pedían estabilidad política en su carta a los Reyes Magos, este año prevén un aumento de la inversión en las empresas españolas que se traduzca en un impulso de la economía y el empleo.

Los grandes empresarios prevén crecer y crear empleo con la estabilidad política (Expansión)

El año 2017 dice adiós al frente de incertidumbre y amanece más despejado. La estabilidad creada por la formación del nuevo Gobierno, sumada a la recuperación económica que ya acompañaba a finales de 2016, apuntan a un nuevo escenario de consolidación, con perspectivas del 2,3%, según la macroencuesta realizada por Expansión entre un centenar de presidentes y ejecutivos de las principales empresas españolas. Si el año pasado los directivos pedían estabilidad política en su carta a los Reyes Magos, este año prevén un aumento de la inversión en las empresas españolas que se traduzca en un impulso de la economía y el empleo.

550 millones al día para financiar al Estado y a las CCAA en 2017 (El Mundo)

España arranca el año con el reto de colocar entre los inversores una cantidad equivalente a 550 millones al día de deuda pública para financiar las necesidades tanto de la Administración central como de las comunidades autónomas. El Tesoro prevé emitir deuda en 2017 por valor de 200.000 millones, según la última presentación a inversores de la semana pasada. Se trata de la cifra más baja desde 2012, cuando hubo que colocar 249.600 millones, pero sigue constituyendo un desafío de envergadura en el que resulta clave que el Gobierno genere credibilidad ante los inversores y que continúe el apoyo decisivo del Banco Central Europeo. La gestión de la elevada deuda de España, que ha llegado al 100% del PIB tras tantos años de fuerte déficit, es una de las principales vulnerabilidades del país.

Los doce riesgos globales para la recuperación (Expansión)

El nuevo año abre la puerta a una serie de riesgos en el escenario internacional que pueden impactar sobre la economía española, como es el caso de la presidencia de Donald Trump en EEUU, los efectos de la crisis china sobre el comercio global, la subida del petróleo o el terrorismo yihadista. Además, la gobernabilidad en el resto de los grandes países del euro se ve amenazada por el auge de los partidos populistas, que pueden ganar peso en las próximas elecciones.

«La amenaza es que el euro se rompa por Italia en menos de 10 años» (País)

Para trazar un perfil biográfico de Adair Turner haría falta una sábana de matrimonio. Estudió historia y economía en Cambridge. Trabajó en BP, en Chase Manhattan, en McKinsey. Da clases en la London School of Economics. Fue vicepresidente de Merrill Lynch. Se sienta en varios consejos y preside el think tank INET, patrocinado por George Soros. Y personifica a la élite de la tecnocracia británica: hizo carrera en la patronal, es uno de los padres del sistema de pensiones del Reino Unido, un reputado experto en materia de cambio climático y, sobre todo, presidió la Autoridad de Servicios Financieros para convertirse en una de las voces autorizadas más críticas con los excesos del sistema. «El mundo arrastra una década perdida: el riesgo es seguir igual y que acabemos hablando de dos décadas tiradas a la basura», afirma.

Suecia reduce la jornada para ser feliz (El Mundo)

Mientras el Gobierno español busca fórmulas para hacer más compatible la vida familiar y la laboral y se ha marcado como prioridad conseguir que la jornada de trabajo termine a las 18.00 horas, otros países están haciendo experimentos para valorar el impacto que una jornada laboral más reducida podría tener sobre sus ciudadanos y sus arcas públicas. Es el caso de Suecia, que acaba de concluir un polémico ensayo de dos años, en el que ha reducido la jornada laboral de los trabajadores de una residencia de ancianos de Gotemburgo sólo para ver qué pasa. Las conclusiones del experimento, todavía no han visto la luz.

Japón quiere menos trabajo y más gasto (El Mundo)

En el moderno Japón de hoy en día, la gente sigue muriendo por exceso de trabajo como antaño. Por eso, el Gobierno nipón ha decidido lanzar una campaña con la que aliviar la tremenda presión laboral que padecen sus ciudadanos, animando a los empleados a salir del trabajo antes de la hora el primer viernes de cada mes para relajarse, y de paso estimular el consumo y dar un empujón a su estancada economía. La medida, promovida por el Ministerio de Trabajo y varios grupos empresariales, ha sido bautizada como Premium Friday, y comenzará a aplicarse el 24 de febrero, día en el que se espera que los asalariados abandonen sus oficinas a las 15 horas.

Fresmak diseña un innovador sistema que le abre las puertas al mercado aeronáutico (Diario Vasco)

Fresmak, una veterana pyme de Zarautz de solo 26 empleados, va a conseguir situarse entre la élite de la élite de los fabricantes de sistemas de sujeción de piezas que necesitan mecanizarse. La compañía, que este año cumplirá medio siglo de vida, ha logrado una subvención de 1,3 millones de euros del exigente programa Horizon 2020 de la Unión Europea. A éste acceden únicamente proyectos de alta tecnología, ultranovedosos y con una rápida aplicación en el mercado. Solo el 5% de las empresas que presentan su candidatura logra el visto bueno. Fresmak ha sido una de ellas.