20170112

egun On

Jueves, 12 de Enero de 2017
Núm 011/2017
Año XXX

La preocupación por el ‘efecto Trump’ llega al sector auxiliar del motor español (País)

La industria auxiliar del automóvil española ve con inquietud las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a quienes desplacen producción a México. Abiertamente, estas empresas, muy presentes en ambos países, son cautas. «Todavía es pronto», responden. En cambio, la patronal del sector, Sernauto, da un paso más y habla de «inquietud». Y la organización empresarial vasca, Confebask (tres de las cinco empresas más grandes son vascas), pronuncia abiertamente la palabra «preocupación».

La patronal ofrece una subida salarial de hasta el 2%, si mejora la productividad (Expansión, Cinco Días, El Economista, País, Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

La Junta Directiva de la patronal CEOE abrió ayer una puerta a la posibilidad de renovar este año el acuerdo para la negociación colectiva, que está vigente desde 2012. Los empresarios ofrecieron a los sindicatos un incremento salarial máximo de hasta el 2%, desglosado de la siguiente forma: un primer tramo, con carácter general para todos los convenios, de hasta el 1,5%. Y un segundo tramo, de un incremento adicional de medio punto, «en función de la productividad de las empresas y de una reducción significativa del absentismo laboral a negociar por las partes». Los sindicatos UGT y CCOO respondieron con un rechazo inicial a la propuesta de la patronal. Sin embargo, es un paso relevante de los empresarios para acercar posturas con las dos centrales.

La industria vasca seguirá compitiendo en inferioridad por el sobrecoste energético (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Nuevo jarro de agua fría desde el Gobierno de Mariano Rajoy a la industria vasca, que seguirá sufriendo unas tarifas de acceso a la red eléctrica más altas que el resto de sus competidores españoles y, por tanto, padeciendo un lastre en su competitividad. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Ejecutivo de Vitoria, Arantxa Tapia, se reunió ayer en Madrid por primera vez con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, al que trasladó la histórica demanda del tejido productivo de Euskadi de adecuar esas tarifas de una vez por todas. Pero no hubo suerte. Nadal esquivó la petición y se limitó a trasladar su ‘comprensión’ ante la situación. La reunión no fue del todo baldía, pues ambos responsables sí acordaron colaborar en materia de eficiencia energética y renovación de redes en polígonos, industrialdeas y compañías privadas.

La industria se acelera al 3,2% y cuatro sectores superan el nivel ‘precrisis’ (Expansión, Cinco Días, El Economista, Diario Vasco)

La industria española vuelve a sacar pecho en la recta final del año. La producción manufacturera creció a un ritmo del 3,2% interanual en noviembre, de acuerdo con las cifras que publicó ayer el INE con los efectos de calendario corregidos. En concreto, el Índice de Producción Industrial multiplicó por cinco el ritmo de incremento visto en octubre (0,6%), marcando el tercer dato más potente del año. Con ello, parece salir del bache que atravesaba a partir del segundo trimestre de este año, cuando la debilidad del comercio internacional se contagió a la industria española y la sumió en un crecimiento escaso, en el entorno del 1% interanual.

Las Haciendas forales trabajan ya en una nueva reforma fiscal en Euskadi (Expansión, El Mundo)

Los técnicos de las tres Haciendas forales vascas están discutiendo ya la fiscalidad en Euskadi y la posibilidad de poner en marcha una nueva reforma tributaria, según confirmó ayer el diputado general de Álava, Ramiro González, quien dio por hecho que éste «es el momento» de revisar el actual sistema fiscal, que lleva vigente tres años. Ante un auditorio de empresarios, políticos y representantes institucionales convocados por el foro Tribuna Euskadi, el dirigente alavés advirtió que cualquier reforma fiscal debe «garantizar las políticas públicas y posibilitar el crecimiento económico, asegurando e incluso incrementando la recaudación». González aseguró que no plantea una subida de impuestos, pero evitó avanzar por dónde irán los cambios.

BBVA eleva al 3,3% la previsión del PIB de 2016, en línea con Moncloa (El Economista, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

BBVA mejora su previsión de crecimiento para este año hasta el 3,3%, una décima más de lo previsto en el anterior estudio. La cifra también mejora la estimación oficial del Gobierno, aunque la Oficina Económica de Moncloa ya cifra en un 3,3% el alza del PIB que podría haber registrado el año 2016. El servicio de estudios de la entidad explica este incremento en que «la recuperación de la economía española ganó tracción al cierre de 2016». Así, estima que el avance del cuatro trimestre del pasado ejercicio cierre con un crecimiento del 0,9%, dos décimas por encima del avance del tercer trimestre del año. La tendencia positiva se consolida en las previsiones de 2017, donde, pese a la desaceleración, el PIB mantendrá un ritmo del 2,5%, con sesgos al alza, según el Observatorio Económico España publicado ayer.

El precio de la luz sigue al alza y toca un nuevo máximo desde 2013 (País, Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

El precio de la luz en el mercado mayorista continúa su senda alcista y ayer tocó en la subasta un nuevo máximo desde diciembre de 2013 al alcanzar los 75,28 euros por megavatio hora, según los datos que ofrece el operador del mercado ibérico Omie y que se aplicarán en lo que se facture este jueves.Este precio determina aproximadamente un tercio del recibo eléctrico, ya que el resto está compuesto fundamentalmente por los costes de mantenimiento de la red y los impuestos y tasas. La cota alcanzada supone un importante repunte respecto al precio alcanzado en los trimestres anteriores, que ha rondado de media los 40 euros el megavatio hora.

El sector del metal de Bizkaia frenó su recuperación en 2016 (Correo, Diario Vasco, Deia, Gara, El Mundo, Expansión)

La industria del metal de Bizkaia no crece al ritmo de la recuperación económica general. Más bien lo hace muy por debajo. En 2016, cuando la economía española aumentó su Producto Interior Bruto alrededor de un 3,3% –según las primeras estimaciones y a falta de los datos definitivos–, y la vasca se habría acercado al 3%, la actividad del conjunto de las empresas del metal vizcaíno sólo creció un 0,4% hasta noviembre pasado. Aunque los responsables de la patronal del sector, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), matizaron ayer, durante la presentación del balance del pasado año y las perspectivas para 2017, que esperan que el dato de diciembre mejore algo el cierre del ejercicio, lo cierto es que incluso en comparación con el global del sector en el País Vasco el crecimiento vizcaíno se antoja exiguo, ya que en el conjunto de Euskadi el metal experimentó un avance del 3%, también a mes de noviembre.

El petróleo sube un 2,6% por el recorte de exportaciones de Arabia Saudí (Expansión)

El mercado petrolero vuelve a animarse, después de que la primera señal de que el macropacto para revitalizar los precios del petróleo va en serio. Arabia Saudí anunció a algunos de sus compradores asiáticos que reducirá su suministro a partir de febrero. Tras el anuncio, el precio del petróleo se incrementó un 2,6%, hasta los 55,1 dólares por barril. Con ello, corrige el revés de la sesión de este martes y retoma la senda ascendente. Aunque de momento las declaraciones de Riad son sólo un aviso y no se han materializado, se tratan de una muestra de que el principal exportador mundial de crudo respaldará el acuerdo logrado en noviembre.

Bruselas cuestiona 1.500 millones del plan de ajuste del Gobierno  (El Mundo)

La Comisión Europea cuestiona una parte del plan de ajuste del Gobierno para cumplir este año el objetivo de déficit por etérea. Los servicios del comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, han preguntado a las autoridades españolas y expresado serias dudas sobre los 1.500 millones que, según el Ministerio de Hacienda, recaudará durante el presente año por denegar aplazamientos de pago de impuestos a las empresas. El Gobierno remitió el pasado mes el llamado Draft Budgetary Plan a Bruselas con las medidas con las que planea cumplir su compromiso de reducir el déficit al 3,1% y  los servicios de la Comisión Europea (CE) están procediendo a su valoración. Europa no entra en si el ajuste debe hacerse aumentando impuestos, como es el caso, o reduciendo gastos, pero sí quiere que las medidas planteadas estén suficientemente acreditadas y documentadas como para que resulten creíbles.

Cinco años para lograr el empleo perdido en la crisis (Correo, Cinco Días)

La última crisis económica española se llevó por delante el 18,4% del total del empleo y aún queda por recuperar un 8,8% de los más de 20 millones de ocupados que tenía España a finales de 2007, según precisa el indicador ManpowerGroup presentado ayer y que elabora el economista experto en mercado laboral, Josep Oliver. Pero ¿cuánto se tardarán en recuperar estos puestos de trabajo para volver al nivel de ocupación de antes de la crisis? Según las estimaciones de Oliver, a diferencia de la crisis de los años 70 en la que se destruyó el 14% del empleo y tardó en recuperarse casi 18 años, ahora «la recuperación será más intensa y más rápida, ya que en 2021 o 2022 se habrán vuelto a superar los 20 millones de ocupados». Con ello, habrán pasado entre 14 y 15 años desde el inicio de la crisis y su recuperación total. Si bien esto exigiría crecimientos anuales del empleo del entorno del 2%.

Firmado el convenio del comercio de alimentación de Bizkaia 2015-2018 (Correo, Deia)

Cecobi, UGT, CC OO y LAB firmaron ayer el convenio colectivo para el comercio de alimentación de Bizkaia 2015-2018, que había perdido su vigencia en julio pasado. El acuerdo, que afecta a 6.726 trabajadores y a 1.341 empresas, incluye mantener el convenio anterior y actualizar los salarios con incrementos del 0,25% para 2015 y del 1% para cada uno de los tres años de 2016 a 2018. Los últimos dos años incluyen además una garantía del 80% del IPC del año anterior en caso de que éste supere el 1% acordado. Tales incrementos no afectarán a la antigüedad, concepto que se calculará conforme a la tabla salarial del año 2014 y no según las tablas actualizadas.

Nadal: «No es momento de salarios altos ni de incrementar el gasto público» (Expansión)

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal tiene claro que mantener la competitividad y el pulso exportador es clave para apuntalar el crecimiento, ya que, de otra forma, España volvería a hundirse en el déficit comercial. Por ello, advirtió ayer de que «no es momento de salarios altos ni de incrementar el gasto público» si se quiere conservar el crecimiento del PIB.

Davos: la desigualdad y el populismo amenazan el orden global (Expansión, El Economista, Gara)

La desigualdad económica, seguida de los peligros medioambientales derivados del cambio climático y la polarización social son los tres riesgos principales para el mundo en la próxima década, indica el análisis anual del Foro Económico Mundial (FEM), divulgado ayer en Londres. Según el Informe de Riesgos Globales 2017, elaborado por casi 750 expertos que evaluaron 30 amenazas mundiales así como 13 tendencias subyacentes que podrían agravarlas, se necesitará la «acción colaborativa» por parte de los dirigentes mundiales para evitar »mayores dificultades» en los próximos diez años.

Trump: «Voy a ser el mayor productor de empleo que Dios ha creado jamás» (Cinco Días, Expansión, El Economista, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer en su primera comparecencia ante los medios de comunicación que Estados Unidos se va a convertir en el mayor productor de empleo que Dios ha creado jamas en la Tierra. En una intervención en la que dejó ver su indudable perfil proteccionista, señaló además que su intención es que la industria farmacéutica vuelva a fabricar en Estados Unidos. «Hacen estupendos medicamentos, pero no los hacen aquí». Por ello, explicó que su intención es poner en marcha un sistema de subasta para optimizar la compra de medicamentos.  Todo ello con ingredientes propios de los reality shows, con un lenguaje impertinente y despectivo, ataques a medios y enfrentamientos con periodistas.

Reino Unido estudia una tasa a las empresas que contraten a europeos (Expansión, El Mundo)

El Gobierno británico estudia hacer pagar a las empresas 1.000 libras anuales (unos 1.150 euros tras la última caída de la divisa) por cada trabajador cualificado de la Unión Europea después de la salida del Reino Unido de la UE. La medida, anticipada por el secretario de Estado de Inmigración, Robert Goodwill, en su testimonio ante la Cámara de los Lores, ha provocado una reacción fulminante de la clase empresarial británica, comparable a la del anuncio de exigir listas de inmigrantes a las compañías que tuvo que ser retirado a las pocas horas. Según reveló Goodwill, el así llamado immigration skills levy para penalizar la contratación de trabajadores europeos cumpliría la triple finalidad de reducir el número de inmigrantes en el Reino Unido, de dar un trato preferencial a los trabajadores británicos y de financiar al mismo tiempo los cursillos de aprendizaje para tres millones de jóvenes de aquí al 2020.

La presidenta de Siemens dice que «hay planes de crecimiento» en el País Vasco (Correo, Diario Vasco, Deia)

La presidenta de Siemens en España, Rosa García, dijo ayer, en relación a la fusión con Gamesa, que la multinacional alemana tiene «planes de crecimiento» en el País Vasco porque es una de las áreas españolas con mayor peso industrial. García se refirió a la unión entre ambas compañías después de que en octubre pasado la junta de accionistas de Gamesa diera luz verde a la creación del gigante eólico. En este contexto, y preguntada sobre si Gamesa «será vasca o alemana», no quiso pronunciarse sobre «un proceso entre iguales» que «está ocurriendo» en estos momentos y aún no ha culminado, lo que se espera que ocurra durante el primer semestre.

El Consejo Empresarial se despide demandando mantener las reformas (Expansión, Cinco Días, El Economista, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que reúne a dieciocho de las compañías más importantes de España, se disolvió ayer manteniendo sus «recomendaciones fundamentales» al Gobierno, y a la oposición, «para facilitar un escenario económico más positivo del previsto en el medio plazo». Un escenario «que permita reducir sustancialmente la tasa de paro». Los empresarios quieren «aumentar el tamaño y la salida al exterior de las empresas para impulsar el crecimiento de las exportaciones». En segundo lugar, las grandes compañías piden «mejorar el funcionamiento del mercado laboral», aunque no explican cómo. Y, en tercer lugar, reclaman al Gobierno y a los partidos políticos, sin mencionarlos, un cambio total en el modelo productivo.

La rectora de la UPV reclama al Gobierno vasco «autonomía, confianza y respaldo» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Nekane Balluerka se convirtió ayer de forma oficial en la primera rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) tras jurar su cargo en una acto celebrado en Ajuria Enea y presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu. Durante su intervención, Balluerka reclamó «autonomía, confianza y respaldo» del Gobierno vasco para ejercer su labor al frente de la institución académica en los próximos cuatro años. «De la Universidad depende el desarrollo de este país», destacó la catedrática de Psicología. Su reto, dijo, pasa por «mejorar» la UPV y para ello pidió la colaboración del lehendakari.. Destacó que aspira a que la Universidad «potencie la capacidad del alumnado para el empleo», y con ese fin solicitó el respaldo del Gobierno vasco en el desarrollo de experiencias nuevas como la elaboración de tesis en empresas y entidades del entorno.

Garen convoca las mesas de cinco convenios del comercio de Gipuzkoa (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La asociación empresarial Garen ha solicitado la apertura de las mesas negociadoras de cinco convenios del comercio de Gipuzkoa, algunos de los cuales llevan más de diez años sin renovarse. La patronal liderada por Iñaki Zuloaga asegura que no los da por muertos y considera que es bueno tener un referente que sirva tanto a las empresas como a los trabajadores. Se trata de los convenios de Comercio de Textil, del Papel, del Metal, del Mueble y el denominado como Comercio General. Ha convocado la apertura de las mesas de los cuatro primeros para el próximo día 26 de enero, y el último para el 1 de febrero. Garen defiende que tiene legitimidad para convocar las mesas, ya que cuenta al menos con el 10% de las empresas y de los trabajadores. Con todo, posteriormente se tendrá que establecer el peso específico de cada asociación empresarial.