20170114

egun On

Sábado, 14 de Enero de 2017
Núm 013/2017
Año XXX

Trabajo y éxito compartidos saben mejor (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La patronal guipuzcoana Adegi celebró ayer el tercer aniversario de la Nueva Cultura de Empresa, una forma de hacer distinta y basada, según recordó el presidente de la organización, Pello Guibelalde, en «el paso de la confrontación a la colaboración, de la soka-tira a la trainera». Esta embarcación y su simbología como elemento cohesionador de equipos fueron el ‘leit motiv’ principal de una mañana en la que cuatro empresas que ya se han sumado a la Nueva Cultura relataron su experiencia, y en la que dos deportistas guipuzcoanos de reconocido prestigio, como Txema Olazabal y Julen Lopetegui, compartieron sus ‘secretos’ y recetas para alcanzar el éxito comunitario. Pello Guibelalde fue el encargado de abrir la jornada, que reunió a lo más destacado del ámbito empresarial guipuzcoano. Durante su intervención, el presidente de la patronal recordó que «con la Nueva Cultura queríamos impulsar una manera de hacer empresa basada en la transparencia, la comunicación y la participación».

Los precios experimentan la mayor subida de los últimos cuatro años (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días, El Economista)

Si durante los últimos años a los economistas les llegó a inquietar que los precios no subieran, e incluso bajaran, lo que interpretaban como un signo de debilidad para la recuperación económica, esa preocupación debió de desaparecer ayer de un plumazo. Y es que según los datos definitivos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2016 el Índice de Precios de Consumo (IPC) se disparó hasta el 1,6% en España, lo que constituye la tasa anual más alta del último cuatrienio. Además, todas las previsiones apuntan a que la inflación seguirá al alza en este 2017. De hecho, ayer mismo la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) elevó su estimación del IPC para el presente año hasta el 2,2%. En Euskadi, el aumento de los precios fue ligeramente menor al del conjunto del país al registrar un incremento del 1,5%, aunque en Bizkaia se elevó hasta el 1,7%, mientras que en Gipuzkoa se quedó en el 1,3% y Álava mantuvo la media vasca del 1,5%. La comunidad autónoma fue de esta forma una de las siete en las que menos subió el IPC.

Fátima Báñez aboga por una recuperación «moderada» del poder de compra de los salarios (Correo)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se mostró ayer a favor de que los trabajadores ganen poder adquisitivo, pero «de manera moderada», a fin de no perjudicar la creación de empleo. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que compareció para hacer un balance sobre la evolución del mercado laboral en 2016, la ministra recordó que ha habido años en los que los asalariados ganaron poder adquisitivo pero se produjo una fuerte destrucción de empleo. Báñez puso como ejemplo el ejercicio 2009, cuando los trabajadores ganaron casi tres puntos de poder de compra pero se destruyeron más de 700.000 puestos.

CC OO de Euskadi plantea a las otras tres centrales un «frente sindical» (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El secretario general de Comisiones Obreras en Euskadi, Unai Sordo, planteó ayer que después de la «previsible» firma del acuerdo de estructura el martes que viene entre los agentes sociales, los cuatro grandes sindicatos –además del suyo, ELA, LAB y UGT– organicen «un frente sindical con propuestas básicas para recuperar los convenios colectivos». Asimismo, pidió al Gobierno de Iñigo Urkullu una actitud «proactiva» y que establezca medidas de ayuda dirigidas a las empresas que «desincentiven comportamientos de precarización del empleo» y fomenten prácticas de calidad en la contratación.

«El legislador no se termina de creer que tiene que acabar con la contratación temporal y la fomenta» (Noticias de Gipuzkoa)

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gipuzkoa organizó ayer en Donostia una sesión en la que los afiliados tuvieron ocasión de conocer y compartir impresiones sobre un informe elaborado por la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa, Fide, en el que 35 expertos coinciden en abogar por una nueva ordenación legal consensuada del trabajo y las relaciones laborales. La coordinadora ha sido María Emilia Casas, presidenta emérita del Tribunal Constitucional y Catedrática de Derecho del Trabajo, quien explica las principales ideas del documento.

Banco de España pide retrasar más la jubilación para sostener las pensiones (Expansión)

El Banco de España urge una nueva y profunda reforma del sistema público de pensiones «ante los importantes retos [para la protección social] causados por un aumento significativo de la población en la edad de jubilación en relación con la población en edad de trabajar debido al progreso de la longevidad». Así se expresa en su último informe sobre El sistema público de pensiones en España, elaborado por Pablo Hernández de Cos, director del Servicio de Estudios, y Juan Francisco Jimeno y Roberto Ramos. El Banco de España propone retrasar la edad legal de jubilación a los 70 años.

La evolución de la eurozona acabará con los tipos de interés en el 0,75% (El Economista)

Después de un escenario de tipos de interés cercanos a cero o incluso negativos en los tramos más cortos de la curva de tipos de interés, las perspectivas de la política monetaria para la eurozona están cambiando de forma total; por un lado, dado el escenario de subida de tipos de interés en Estados Unidos (además alentadas por el próximo presidente americano, el magnate republicano Donald Trump) y, por otro lado, la mejora de las condiciones tanto de crecimiento como de inflación, aconsejan que en este mismo año 2017, el Banco Central Europeo (BCE) debería acometer tres subidas de tipos hasta situarlos en el 0,75%.

Las firmas foráneas copan el 28% de la facturación total (El Economista)

En España existen 19.216 empresas extranjeras, que suponen algo más del 2% del total de sociedades activas. Su importancia se incrementa si tenemos en cuenta sus cifras: alcanzan una facturación de casi 380.000 millones de euros, el 28% del total, y cuentan con 980.000 empleados, el 17% del conjunto. Según el Estudio sobre Empresas con accionistas extranjeros en España realizado por Informa D&B (compañía de Cesce), Alemania es el país con mayor número de empresas en España, el 16% del total de sociedades extranjeras en nuestro país. Le sigue Francia, con un 11%; Reino Unido, con un 10%, y los Países Bajos, con un 9%, el mismo porcentaje que alcanza el quinto, Estados Unidos, que es el primer país no comunitario.

Competencia registra consultorías vascas que podrían estar amañando contratos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, El Economista)

La Autoridad Vasca de Competencia (AVC) realizó entre el miércoles y el jueves inspecciones en las sedes de varias empresas que prestan servicios de consultoría para administraciones vascas. Según las fuentes consultadas, el organismo abrió la investigación después de recibir una «información» oficiosa –no ha existido una denuncia formal– que apuntaba a que algunas compañías de este sector podrían estar alterando las ofertas que presentan en los concursos públicos «en beneficio propio y en contra del interés general». Es decir, se sospecha que estarían pactando las ofertas para poder «repartirse» las adjudicaciones.

Hacienda permitirá a los autónomos aplazar pequeñas deudas sin avales (País, Correo, Expansión, El Economista)

El Ministerio de Hacienda ha flexibilizado el sistema de aplazamientos de deudas tributarias para autónomos y pymes. Estos pequeños contribuyentes podrán retrasar de forma automática los pagos al fisco de deudas de hasta 30.000 euros sin necesidad de presentar garantías o avales, según una instrucción interna publicada ayer por la Agencia Tributaria. Los autónomos dispondrán de 12 mensualidades para abonar las cantidades pendientes, y las pymes contarán con seis meses para liquidarlas. Para agilizar el proceso, Hacienda presupone que estas deudas aplazadas corresponden a facturas no cobradas.

Las exportaciones chinas sufren en 2016 su mayor caída desde 2009 (Correo)

Que 2016 no iba a ser un buen año para el comercio exterior de China ya se sabía hacia el verano. Pero el batacazo ha sido mayor de lo esperado. No en vano, la compraventa de productos y servicios del gigante asiático en el mundo se quedó en 24,33 billones de yuanes, un 0,9% menos que en 2015. Además, el superávit comercial de la segunda potencia mundial se redujo el año pasado un 9,1% según los datos de Aduanas hechos públicos ayer. Son unos números rojos motivados sobre todo por el comportamiento de las exportaciones, que retrocedieron un 2% en yuanes, la moneda china. Si se contabilizan en dólares, el desplome aumentó hasta el 7,7%, el mayor descenso desde 2009. Teniendo en cuenta que en 2015 la caída fue del 2,8% y que la debilidad del yuan en 2016 ha mejorado la competitividad de las manufacturas del país comunista, el dato es especialmente malo.

Petronor crea una filial dedicada a la innovación para ganar competitividad (Diario Vasco, Correo, Deia)

Petronor ha creado una empresa filial, Petronor Innovación, para identificar las áreas potenciales de innovación y detectar las tecnologías más avanzadas aplicables al sector que dispondrá de un presupuesto de 15 millones de euros este año. Su objeto es «la investigación, el desarrollo y la innovación, así como la incorporación de nuevas tecnologías en productos y procesos de fabricación, y la mejora de sus niveles de calidad, seguridad, fiabilidad y reducción de impacto ambiental». La filial colaborará con el resto de centros y agentes tecnológicos vascos y consolidará en los próximos tres años un equipo de trabajo de un mínimo de 15 investigadores.

Firmado el acuerdo marco de Sidenor (Correo, Deia)

El acuerdo marco del grupo Sidenor ha sido ratificado definitivamente con el apoyo de los sindicatos USO, CC OO, UGT y CSIF, después de que su contenido haya sido trasladado a los convenios de las plantas de Basauri, Reinosa, Vitoria, Oficinas generales e I+D, que fueron firmados hace unos días. De esta forma, aproximadamente 2.300 trabajadores del grupo ya tienen convenios con afectación de eficacia general. El acuerdo contempla una subida salarial del 1,5% este año.

Nicolás Correa se lleva a Burgos toda la producción y la fábrica de Itziar (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Economista)

El grupo Nicolás Correa, especializado en el sector de la máquina herramienta, comunicó ayer su decisión de concentrar la actividad de la empresa en su sede central de Burgos. Esa medida conlleva el traslado de toda la producción que realiza en su planta de Itziar, en Deba, a su fábrica castellanoleonesa, incluida la totalidad de sus trabajadores. Según informó el grupo a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el procedimiento de «traslado colectivo» arrancará el próximo viernes, por lo que en pocas semanas la plantilla guipuzcoana, compuesta por alrededor de 70 trabajadores, retomará su actividad en Burgos.

El recurso contra la Ley de Adicciones enfría otra vez la inestable relación entre gobiernos (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

«Jarro de agua helada» al pretendido nuevo clima de entendimiento entre el PNV y el PP. En esa elocuente expresión, que el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, reprodujo en su cuenta de Twitter a última hora de la tarde de ayer, se resumía el estado de ánimo en Ajuria Enea y en Sabin Etxea tras formalizar el Gobierno central el recurso de inconstitucionalidad contra la ley vasca de Adicciones, en concreto contra su artículo 83, que da carta de naturaleza a los clubes de cannabis. El Gobierno vasco y el PNV escenificaron ayer su disgusto, e incluso su sorpresa, ante la impugnación, que, aseguran, no era lo «esperado» ni lo que los técnicos de La Moncloa les habían trasladado. El acuerdo en torno a la ley o, al menos, la decisión política de levantar el pie del acelerador y evitar el recurso a la espera de un acuerdo posterior sobre el desarrollo legislativo era perfectamente «posible», insistían en el departamento que dirige Erkoreka.