20170118

egun On

Miércoles, 18 de Enero de 2017
Núm 017/2017
Año XXX

Patronal y sindicatos llegan al primer gran acuerdo en Euskadi desde 1999 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

Hasta el lehendakari se apresuró a felicitar a todas las partes. Se trata del primer gran pacto que patronal y sindicatos vascos firman en los últimos diecisiete años. Confebask se comprometió ayer junto a ELA, LAB, CC OO y UGT a dar prevalencia a los convenios vascos frente a los estatales. Se trata de un primer paso antes de avanzar en la negociación colectiva, donde se concretarán las futuras condiciones laborales de los más de 360.000 trabajadores vascos que están ahora sin convenio. ELA y LAB aclararon ayer que el acuerdo no rebajará sus exigencias ante los empresarios.

Bruselas duda del déficit pero España reitera que cumplirá (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Cinco Días)

Luz verde con sonoro espaldarazo político, aunque con las ya habituales dudas técnicas sobre el déficit. La Comisión Europea, bendijo ayer el proyecto presupuestario de España para 2017 y le «invitó» a estar «preparada» para adoptar nuevas medidas fiscales en el hipotético caso de que, llegado el momento, exista riesgo de incumplir con los objetivos pactados con la UE. Según Bruselas, esta potencial desviación rondaría el 0,2% del PIB –algo más de 2.000 millones, el 3,3% en lugar del 3,1%–, pero los expertos comunitarios admiten que las diferencias de criterio entre ambas administraciones son mínimas, de ahí que concluyan su análisis con un aprobado más que holgado, la mejor nota en tiempo.

Un fondo de inversión anclará las empresas al País Vasco (El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras constituirá un fondo de inversión que evite el desarraigo de empresas vascas ante el peligro de que sean compradas por multinacionales y pierdan su vinculación con Euskadi. La consejera Arantxa Tapia, que compareció ayer en comisión en el Parlamento Vasco dentro de la ronda que están llevando a cabo los consejeros, señaló que dicho fondo tendrá un carácter público- privado (con mayoría de participación privada), podría tener hasta 250 millones de euros y estar ultimado para finales de este año. Según señaló, la estructuración del fondo se llevaría a cabo en colaboración con las diputaciones forales forales

El Gobierno vasco abrirá una oficina en Londres para anticiparse al ‘Brexit’ (Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco abrirá una oficina comercial en Londres con el objetivo de monitorizar de cerca el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea y también para aprovechar las oportunidades que pueda generar ese movimiento, de consecuencias aún poco definidas. Así lo anunció ayer la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en el transcurso de una comparecencia en el Parlamento de Vitoria para explicar las grandes líneas de la estrategia que su departamento desarrollará a lo largo de la nueva legislatura.

Londres reta a la Unión Europea al exigir que acepte su propuesta de Brexit duro (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

En un discurso mucho más contundente de lo que cabía esperar, la primera ministra Theresa May aseguró ayer en Londres que Reino Unido está dispuesto a renunciar al mercado único porque la prioridad de su Gobierno es reducir el número de inmigrantes que llegan al país, algo contrario al espíritu que rige la Unión Europea. «Las medidas que propongo suponen no seguir siendo parte del mercado único», reconoció May. May presentó ayer a los socios de la Unión Europea un dilema: lleguemos a un acuerdo que os permita vender vuestros productos en el mercado británico sin aranceles y a nosotros vender en el mercado único europeo, o Reino Unido emprenderá una vía de competencia fiscal para atraer empresas que permita a estas paliar con nuestros bajos impuestos el efecto de vuestros aranceles.

España crea 100.000 empresas al año por primera vez desde 2007 (País)

La creación de empresas se reanima tras un ligero estancamiento experimentado entre 2014 y 2015. De acuerdo con los datos de Infoempresa elaborados a partir del Registro Mercantil, el número de empresas constituidas en 2016 superó las 100.000 por primera vez desde 2007. El año pasado se apuntaron en el Borme 100.655 altas de nuevas sociedades, un 5,3% más que en 2015, según la estimación de cierre del ejercicio. Por el contrario, el número de compañías destruidas apenas aumentó un 0,9%, alcanzando las 23.697 bajas. Sin embargo, la ratio de empresas disueltas aún se situó en una por cada cuatro de las que se crean, una proporción que se ha mantenido prácticamente estable durante toda la crisis y que todavía dista mucho de la ratio de una empresa destruida por cada diez creadas que, por ejemplo, se registró en 2006. A pesar de la recuperación económica, el índice de fracaso empresarial se antoja aún bastante elevado.

Xi Jinping defiende la globalización en Davos frente al proteccionismo de Trump (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El presidente de China, Xi Jinping, hizo ayer una férrea defensa de la globalización y del libre comercio, marcando diferencias con Donald Trump sólo tres días antes del discurso de investidura del presidente electo de EEUU en Washington. «Los problemas que afligen al mundo no están causados por la globalización», aseguró Xi Jinping en una intervención en el Foro Económico Mundial de Davos. «No son el resultado inevitable de la globalización», insistió. Aunque Xi no se refirió a Trump por su nombre, rechazó las posturas proteccionistas y advirtió de que «nadie saldrá como ganador en una guerra comercial»

El enviado de Trump a Davos: «Los burócratas de la UE no gestionan bien» (El Mundo, País, Expansión)

El inminente director de la oficina de Relaciones con el Público de Donald Trump, Anthony Scaramucci, aseguró ayer en el Foro Económico de Davos que las élites de la Unión Europea deben tomar nota y asumir la victoria del republicano. Además, Scaramucci afirmó que las clases políticas y empresariales de EEUU y Europa han «malinterpretado» a Trump y que su opinión cambiará una vez que el presidente electo tome posesión de su cargo. El portavoz de Trump también respondió al presidente de China, Xi Jinping, que la futura Administración de EEUU «no quiere una guerra comercial», como insinuó el líder chino, pero sí hacer los acuerdos comerciales más «simétricos»

Las empresas ya hacen guiños a Trump (El Mundo)

General Motors: 1.000 millones de dólares (942 millones de euros) y, al menos, 1.000 empleos. Wal-Mart: 10.000 empleos. Amazon: 100.000 empleos. Hyundai: 3.100 millones de dólares (2.900 millones de euros). Bayer: 8.000 millones de dólares (7.500 millones de euros) y 3.000 empleos. Estas empresas han anunciado todas esas inversiones en los últimos días. Amazon lo hizo el 12 de enero. Wal-Mart y Hyundai, ayer. General Motors no lo había hecho público oficialmente, pero no había desmentido la noticia, publicada por The Wall Street Journal. El anuncio de la creación de empleos por parte de Bayer había sido realizado, a la más pura manera de la nueva política de EEUU, por el equipo de Trump, y no por la empresa alemana, que está en el proceso de compra del gigante estadounidense de los transgénicos Monsanto.

Rajoy pacta con las CCAA cambiar en 2017 la financiación pero rechaza «imposiciones» (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno alcanzó ayer un acuerdo con todas las comunidades autónomas para reformar el sistema de financiación este mismo año, en 2017, después de haber retrasado su actualización desde 2014 por falta de consenso. La Conferencia de Presidentes, celebrada ayer en Madrid, dio así el pistoletazo de salida a uno de los pilares del nuevo mandato del presidente, Mariano Rajoy. La negociación será espinosa por las prácticamente incompatibles reclamaciones que lanzan unos territorios y otros. Además, Rajoy lanzó un jarro de agua fría sobre las expectativas generadas. El presidente del Gobierno advirtió de que, a pesar de la recuperación, la economía española aún presenta deficiencias y que la recaudación se encuentra en niveles inferiores a los de 2007, lo que se traduce en que el margen de mejora de los recursos que puedan inyectarse en el modelo es escaso.

Seis arrestos en UGT Asturias por presunto fraude en la formación (El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

De «daño irreparable» para la imagen del sindicato calificó ayer el secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, el registro que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevó a cabo en la sede central de la organización en Oviedo por la causa abierta por presunto fraude en los cursos de formación. El registro se enmarca dentro de una operación que investiga la posible gestión irregular por parte del sindicato de los fondos públicos destinados a la formación para el empleo. Una operación que se ha saldado de momento con la detención de seis personas, entre ellas el que fuera secretario general de UGT-Asturias entre 2000 y 2016, Justo Rodríguez Braga