20170122

egun On

Domingo, 22 de Enero de 2017
Núm 021/2017
Año XXX

La caja fuerte y los convenios colectivos en Euskadi (Por Francisco Javier Azpiazu Lasuen, secretario general de Cebek) (Deia)

«Hace unos días, tras casi dos meses y tres reuniones intensas, los agentes económicos y sociales vascos, hemos llegado a un acuerdo que establece, al amparo de la legislación laboral, una prevalencia aplicativa a los convenios colectivos vascos tantos sectoriales como intersectoriales actualmente vigentes. Reconoce también la misma prioridad aplicativa a aquellos otros convenios que se pudieran suscribir a partir de la entrada en vigor del Acuerdo. El texto acordado, que no incorpora una denominada cláusula de desbloqueo solicitada por los sindicatos y que estaba desviando claramente la atención sobre la cuestión principal, ha sido valorado muy positivamente por las organizaciones empresariales vascas que hemos estado presentes en las negociaciones.»

Los lastres del mercado laboral vasco (Correo, Diario Vasco)

Esta salida de la crisis está siendo bastante dolorosa porque da la impresión de que los años malos se han llevado por delante conquistas que no volverán. Ahora ya se crea empleo pero es de mala calidad. Los sueldos son más bajos, la precariedad se cronifica y el horizonte sigue oscuro. Es cierto que en el tercer trimestre del pasado 2016 el sueldo medio en Euskadi era de 2.175 euros brutos (según datos del INE), y eso es algo más que en el mismo momento de 2008, cuando fue de 2.112. La mejora está lejos de cubrir la subida del coste de la vida, pero, al menos, hay un leve repunte nominal. El problema es que la cifra es bastante engañosa. Primero, porque la crisis expulsó del mercado de trabajo a buena parte de la masa laboral menos cualificada y con salarios más bajos, lo que es un drama porque buena parte de esa gente tiene muy difícil reingresar al mundo del empleo pero, a efectos estadísticos, supone un bálsamo. Segundo, porque las medias siempre son mentirosas y, en realidad, lo que esconde esta es una creciente desigualdad: las mejoras de los trabajadores con sueldos más altos compensan las pérdidas de los peor remunerados.

Cómo puede afectar a España la expansión del proteccionismo (Correo, Diario Vasco)

La preocupación por la crisis y las recetas para impulsar el crecimiento que marcaron los informes de los organismos internacionales y protagonizaron las grandes cumbres empresariales y políticas en los últimos años han dado paso a los temores por una expansión del proteccionismo que pueda acabar derivando en un guerra comercial entre las dos principales economías del planeta: EE UU y China. Una situación señalada por el FMI en su último informe y que ha tenido un eco importante en el Foro de Davos celebrado esta semana, donde el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, avisó de que un conflicto comercial no beneficiaría a nadie. «Estamos ante el mayor riesgo en décadas al orden comercial liberal», señala Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano. Este experto explica que el respaldo al libre comercio «pierde apoyo en Occidente» como demuestra el triunfo de Donald Trump y del ‘Brexit’ y el auge de la extrema derecha en Francia y Alemania, que celebran elecciones clave este año.

El desafío del populismo desconcierta a las élites en Davos (País)

Durante años, el Foro de Davos ha presumido de estar en la pomada, de anticipar lo que venía e influir en los acontecimientos globales. Pero tras el fiasco de 2016 y el auge populista, esa claridad está en entredicho. El Brexit no encontró ni una voz de apoyo el año pasado en el Foro Económico Mundial, tampoco la presidencia de Donald Trump. «Debemos reconocer que nos equivocamos», admitía Luis de Guindos, ministro de Economía español. Atrapados entre el discurso globalizador desplegado por el presidente chino, Xi Jinping, cuyas credenciales no invitan al entusiasmo, y la toma de posesión de Trump en el último día del foro, los ejecutivos reunidos este año en Davos (Suiza) han intentado navegar en el desconcierto que viven las élites económicas mundiales. Buscan explicaciones a los cambios en el orden mundial de los últimos 60 años y no aciertan a anticipar el rumbo que tomará la actual etapa de transición.

La luz sube pese a que la electricidad no representa ni el 40% del recibo (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La confluencia de una serie de circunstancias ha disparado estos días los precios de la energía eléctrica coincidiendo con una de la épocas más frías del año donde el gasto en calefacción se incrementa de forma notable. El previsible aumento del recibo de la luz ha generado cierta alarma social porque la última reforma energética del Gobierno español no parece contribuir a la necesaria estabilidad de precios, máxime cuando el ministro de Energía, Álvaro Nadal, señala que este año el consumidor pagará unos 100 euros más por la electricidad lo que no sería un problema si no fuese porque el mismo Ejecutivo del PP del que forma parte Nadal subirá las pensiones un 0,25%. Esto supone que para la pensión media española de 1.049 euros mensuales, el aumento anual será de solo 36 euros, menos que los cien de media que habrá que abonar por la luz, lo que implica una clara pérdida de poder adquisitivo para al menos nueve millones de ciudadanos.

Pymes que han hallado su nicho (País)

Las minimultinacionales españolas, empresas de menos de 300 empleados centradas en un producto o servicio, logran a través de la innovación y la eficiencia ser casi dominantes en su negocio a escala global. Entre los pymes superexportadoras destacan la vasca Ona, que es uno de los principales fabricantes mundiales de máquinas de electroerosión o la bilbaína Vicinay, líder mundial en grandes cadenas para la industria naval y offshore.

Industria y turismo convierten a Urola Kosta en la comarca vasca con mayor caída del paro (Diario Vasco)

Urola Kosta cerró el pasado ejercicio con un descenso del paro, según las estadísticas de Lanbide, del 15,9%, convirtiéndose en la comarca con mayor caída del desempleo de todo el País Vasco, hasta situar su tasa de paro en el 9,3%. La recuperación del empleo en la comarca se viene registrando desde 2013, y se acerca ya a los índices anteriores a la crisis económica, según señalan desde el Servicio de Empleo de la Mancomunidad de Urola Kosta. En esa evolución positiva tienen buena parte de responsabilidad la industria y los servicios, con un notable incremento del turismo, que durante el pasado año generaron numerosos puestos de trabajo en la comarca.

Los consumidores arremeten contra la solución del Gobierno para el pago de las cláusulas suelo (Correo, Deia)

Las asociaciones de consumidores cargaron ayer al unísono contra el decreto-ley del Gobierno para que los afectados puedan recuperar en tres meses el dinero pagado de más por las cláusulas suelo. Facua fue la primera en pronunciarse al avisar de que no participará en el órgano de seguimiento de las reclamaciones cuya creación se propone en el documento aprobado el viernes por el Consejo de Ministros. «Es una pantomina que no obliga a los bancos a nada», afirmaron en un comunicado.

«España debe priorizar crear empleo frente a subir los salarios» (País)

El vínculo entre la crisis de las clases medias y algunas sorpresas electorales de 2016 llega a través del mercado de trabajo, la alta tasa de paro y los bajos salarios de los nuevos empleos. Christopher Pissarides es un experto en la materia, por cuyos estudios recibió el premio Nobel de Economía en 2010. En un almuerzo en el Centro de Congresos de Davos, Pissarides, profesor en la London School of Economics, recomienda priorizar el empleo sobre las subidas salariales y alerta del riesgo de las dos velocidades.

«Los altos precios de la electricidad son una situación puntual» (Correo)

En un momento en que los precios de la electricidad alcanzan máximos, el clúster vasco de Energía invita a la calma. José Ignacio Hormaeche, su director general, sostiene que se trata de un hecho «puntual». Mientras, redobla su confianza en las energías renovables, de las que empresas como Gamesa, Sener e Iberdrola son pioneras en el mundo. Espera que el crecimiento del sector se consolide en 2017 y ve una «oportunidad» en el acuerdo de la OPEP para la subida del petróleo.

«En 10 años no tendremos talentos para responder a la demanda empresarial» (Correo)

Primero Fitur y ahora Matka. Imanol Pradales, diputado de Desarrollo Económico y Territorial, vende en Helsinki la marca Bizkaia y trabaja en la proyección exterior del territorio. «Tenemos que mantenernos en el mapa para que se fijen en nosotros», razona el diputado que advierte de los efectos de la inminente pérdida de población activa que obliga a buscar profesionales de prestigio fuera del territorio.

«Si Rajoy me pidiera hoy que le apoye los Presupuestos, le diría que no muy a gusto» (Diario Vasco)

Las semanas pasan y el Gobierno en minoría de Rajoy aún no se ha dirigido al PNV para tantear un posible apoyo a los Presupuestos del Estado, por lo que el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, no entiende que desde el PP se manden mensajes de que las relaciones entre ambos partidos han entrado en una fase de mayor entendimiento. Asegura que la falta de «gestos» del Ejecutivo de Rajoy hacia Euskadi hace muy difícil un hipotético respaldo del PNV a los Presupuestos. «Ahora mismo les daría un no rotundo», sentencia.

Microempresa y productividad: lecciones francesas (Por Luis Garicano, Claire Lelarge y John van Reenen) (País)

«En contraste con las economías más avanzadas, casi uno de cada dos trabajadores españoles está empleado en una microempresa de menos de diez personas. En Alemania, por ejemplo, esta proporción se reduce a uno de cada cinco trabajadores. Es indudable que este predominio de la microempresa en España es un obstáculo para la productividad y la internacionalización de las sociedades españolas: invertir en comercio internacional o en automatización es prácticamente imposible para una firma de tan reducido tamaño. ¿Por qué predomina tanto la microempresa en nuestro país? Una de las principales hipótesis es que las regulaciones que tratan de favorecer a la pequeña empresa suponen, a la vez, un obstáculo para dejar de serlo.»