20170126

egun On

Jueves, 26 de Enero de 2017
Núm 025/2017
Año XXX

El Gobierno Vasco ve «sugerente» la propuesta de primar las compras locales (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

El portavoz del Gobierno Vasco calificó ayer de «sugerente» la propuesta de la patronal vizcaína Cebek de que las empresas privadas y las administraciones públicas prioricen las compras a proveedores locales. Erkoreka, no obstante, advirtió que tienen más margen de maniobra las compras entre empresas privadas ya que, recordó, los poderes públicos están sometidos a las normativas de la UE. La patronal alavesa, por su parte, matizó que «hay que tener sensibilidad hacia lo local, pero dentro de un marco de libre competencia». La patronal alavesa SEA se mostró partidaria de «matizar» las afirmaciones de Garcinuño. Así, su secretario general, Juan Ugarte, apuntó que «sí hay que tener una sensibilidad hacia lo local», pero «dentro de un marco de libre competencia y de transparencia».

La factura de la luz será hasta un 20% más cara que hace un año (Correo)

Después de tres semanas acribillados por las referencias diarias de los precios eléctricos, los consumidores ya pueden estimar cuál será el importe de la factura correspondiente a enero. De media, el recibo se incrementará hasta un 20% si se compara con el emitido por su compañía hace ahora un año. Para un consumidor medio que tenga contratada una potencia de 5,75 kilovatios y que haya consumido unos 200 Kwh en el último mes, abonará unos 63 euros: de ellos, unos 29 euros serán en concepto de consumo, según la calculadora de Red Eléctrica; y el resto por los diversos factores que se incluyen en la factura. Hace un año, ese mismo hogar habría pagado un recibo de 52 euros, de los que 20,8 euros corresponderían a la energía gastada, a un precio de nueve céntimos/Kwh.

Las cementeras advierten del posible cierre de fábricas por la subida de la luz (País, El Mundo, Correo, Cinco Días)

La patronal cementera Oficemen ha advertido de posibles cierres en alguna de las factorías españolas si continúa al alza el precio de la luz, que supone su principal coste de producción al representar el 30% del gasto total de esa industria. El sector de la construcción «La electricidad es un factor crítico para nuestra industria, que afecta a la sostenibilidad futura del negocio», indicó el presidente de Oficemen, Jaime Ruiz de Haro. Añadió que con estos precios de la electricidad es muy difícil que las más de 30 factorías españolas sean competitivas respecto a la de otros países productores con los costes más bajos, ya que el margen de beneficio del cemento es muy estrecho, y la principal salida del cemento que se produce en España es la exportación ante la baja demanda nacional.

La energía presiona los precios industriales (Expansión, Cinco Días, El Economista)

La subida del petróleo ha empezado a trasladarse al conjunto de la economía a través de la inflación. Y, lo que es muy preocupante, por medio de los precios industriales. Preocupante, porque, a su vez, éstos presionan sobre todos los bienes de consumo y, también, sobre los salarios en la negociación colectiva. Otro efecto importante de la notable subida de los precios industriales es que amenaza con empezar a comerse toda la competitividad ganada por la economía española durante los duros años de la crisis económica. La tasa anual del Índice de Precios Industriales al terminar 2016 aumentó un 2,8%, después de tener una variación mensual del 1,5%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento del 2,8% del índice anual es más de dos puntos superior de la registrada en noviembre.

Los despidos colectivos en Euskadi, en mínimos históricos por segundo año (Correo, Diario Vasco)

Los despidos colectivos han dejado de ser prácticamente noticia, salvo excepciones puntuales como el cierre de la planta de Arcelor Zumarraga. Lejos de los años duros de la crisis, los trabajadores afectados por expedientes de rescisión, esos que no tienen vuelta atrás, volvieron a marcar el año pasado un mínimo histórico y lo hicieron por segundo ejercicio consecutivo. Según los datos dados a conocer por el Departamento de Trabajo y Justicia, el año pasado se fueron a la calle en Euskadi 638 trabajadores por la vía de los expedientes de regulación de empleo. Una cifra que supone una reducción del 25,81% en relación al ejercicio anterior, que ya marcó un mínimo histórico desde 1991, fecha a la que se remontan las estadísticas de la consejería que dirige la socialista María Jesús San José.

Hacienda: Las grandes firmas deben tributar más por la «cohesión social» (Expansión, Cinco Días, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

El Gobierno cada vez es más explícito respecto a por dónde van a ir las próximas subidas de impuestos: sobre las grandes empresas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó ayer que es «inexplicable» e «inaceptable» el tipo que pagan las grandes corporaciones, e indicó que se promoverá un aumento del tipo nominal del Impuesto de Sociedades para «preservar la cohesión social». Así lo expuso el responsable de las finanzas públicas en una comparecencia en el Congreso de los Diputados. Hacienda considera que el tipo efectivo de las grandes empresas debe situarse más cerca del tipo nominal. Fuentes del Gobierno indicaron que en 2015, el tipo efectivo alcanzó el 7,6%, apenas dos décimas más que un año antes, cuando alcanzó el 7,3%.

Trump ordena levantar el muro con México y veta a inmigrantes de países en conflicto (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días, El Economista)

Para sus votantes, Donald Trump cumple lo que promete; para sus detractores, incendia la política mundial con cada decreto que firma. Ayer ordenó levantar el muro en la frontera con México, una construcción que comenzará en «pocos meses» y que, insistió, pagará el Gobierno mexicano. La medida amenaza con romper las relaciones entre ambos países, muy deterioradas ya por las medidas proteccionistas anunciadas por Trump. El presidente también ha puesto freno a la llegada de refugiados y visitantes musulmanes, y no se descarta restringir los visados de turista a los europeos.

Rosell cree que las medidas de Trump para retener a las empresas son «inteligentes» (Expansión)

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, definió ayer como «inteligentes» los beneficios fiscales anunciados por el presidente de EEUU, Donald Trump, para atraer y retener a las empresas estadounidenses en territorio nacional. No obstante, Rosell advirtió de los inconvenientes que podría tener para las compañías la anulación de los tratados de libre comercio (como el TPP, el TTIP o el Nafta), y destacó que la globalización es «imparable» y que a España le ha beneficiado con el aumento de las exportaciones. Aun así, a la globalización «hay que ponerle reglas», advirtió el líder de la patronal en una entrevista.

Guindos ve en el proteccionismo de EEUU una oportunidad para Europa (Expansión)

El proteccionismo que impondrá Donald Trump a la economía de EEUU podría tener beneficios colaterales. Al menos eso piensa el ministro de Economía, Industria y Competitividad español, Luis de Guindos. «Si la Administración estadounidense adopta una postura muy dura con respecto al comercio y el proteccionismo, creo que Europa puede aprovechar esa situación», aseguró ayer en una entrevista con Bloomberg. Guindos cree que las economías europeas podrían atraer más inversiones en caso de que EEUU ponga trabas al comercio internacional. «Europa es un espacio de libre comercio, es un espacio que puede ofrecer oportunidades significativas de inversión», afirmó el ministro.

Esade no descarta que Estados Unidos desate una guerra comercial (Cinco Días, El Economista)

«El riesgo de que se vaya a producir una guerra comercial (con Estados Unidos) no es cero», aseguró ayer David Vegara, profesor de Economía, Finanzas y Contabilidad de la escuela de negocios Esade. Con estas palabras no descartaba que la Unión Europea o China tengan que reaccionar ante los anuncios de proteccionismo hechos por el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump. En el caso de que las medidas que tome el nuevo Gobierno de Estados Unidos vayan más allá de intentar que las fábricas de empresas estadounidenses se queden en su territorio, los países afectados también tomarán sus propias medidas. «El tamaño e importancia comercial de la UE o China no permiten anticipar que ambas zonas económicas se queden de brazos cruzados», en el caso de que esta situación se produzca, explicó Vegara.

Fitch: la perspectiva de la economía global en 2017 empeora (Expansión)

La agencia de calificación Fitch considera que las perspectivas de la economía global empeoran en los primeros compases de 2017. La entidad considera que «la perspectiva de los ráting globales es más negativa que hace un año en la mayoría de los sectores analizados», indicó en un informe publicado ayer. «Los mayores desafíos son sin duda los que encaran los emisores de los mercados emergentes», expone la agencia, «aunque se trata de una tendencia global».

El Dow Jones cierra por primera vez por encima de los 20.000 puntos en 120 años de historia (Correo, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días, El Economista)

El Dow Jones de Industriales, la principal y centenaria referencia de Wall Street, cerró ayer por primera vez por encima de 20.000 puntos, mientras que los otros dos índices, el S&P 500 y el Nasdaq, terminaron también con nuevos récords históricos. Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el Dow Jones subió un 0,78% hasta 20.068,51 puntos, el selectivo S&P 500 avanzó el 0,80% hasta los 2.298,37 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó el 0,99% hasta 5.656,34 puntos. Las alzas en Wall Street se han mantenido como reacción al triunfo electoral de republicano Donald Trump en los comicios del 8 de noviembre, en una primera etapa, y más recientemente a raíz de las medidas que ha anunciado desde que llegó a la Casa Blanca.

El proteccionismo de Trump se perfila como amenaza también para la máquina-herramienta (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

El efecto de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca tiene en vilo a uno de los sectores industriales de referencia en Euskadi, que emplea a alrededor de 5.000 personas en la comunidad y que el pasado ejercicio facturó, según la asociación que agrupa a 125 firmas, 1.500 millones de euros. La máquina-herramienta teme que la ejecución de todos los planes que el mandatario estadounidense ha anunciado a bombo y platillo perjudique seriamente a su negocio, dependiente en un 77% de las exportaciones. «La tendencia no parece la más favorable para unos productos como los nuestros», explicaron ayer los máximos responsables de AFM, que aunque prefieren esperar a poder valorar las «consecuencias», advierten que el efecto será inevitable.

La reforma que viene en la CNMC: división en dos entes de seis consejeros (Expansión)

El Gobierno ultima un acuerdo con Ciudadanos, al que espera que se sume el PSOE, para que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) se divida en dos autoridades independientes y que cada una de ellas tenga seis consejeros. De esta forma, el número de sillas para repartir será de 12 frente a las 10 actuales, aunque C’s y el PSOE han trasladado que esperan que se introduzcan mecanismos que garanticen que la elección de los miembros de los órganos supervisores se hace por criterio profesionales y no por cuotas de partido. La CNMC se dividiría en una Autoridad Independiente de Regulación de los Mercados (AIReM) y en una Autoridad Independiente de Defensa de la Competencia (AIDeCo). La AIReM asumirá las funciones de supervisión y control de todos los sectores económicos (en especial, los mercados de gas y electricidad, comunicaciones electrónicas y audiovisuales, transporte ferroviario y aeroportuario, y servicios postales, a los que se sumará el juego) y de resolución de conflictos entre operadores.

España obtiene su peor resultado en el índice internacional de corrupción (Expansión, Cinco Días, El Economista, País)

España ha mantenido una puntuación de 58 sobre 100 en el índice de percepción de la corrupción del 2016 elaborado por la ONG Transparencia Internacional (TI). A pesar de esto, se sitúa en el puesto 41 de 176 del ránking y empeora cinco posiciones respecto al año pasado. «Nos mantenemos, pero perdemos puestos respecto a otros países. Nunca habíamos tenido una posición tan mala comparativamente con el mundo», afirmó ayer el miembro del comité directivo de TI-España, Manuel Villoria, en la presentación del informe. Villoria criticó que «mientras otros países adelantan puestos, España está cada vez peor». La puntuación obtenida por España sitúa al país a 20 puestos de Uruguay, a 17 de Chile y empata con Costa Rica. Países como Portugal o Polonia «que estaban peor que España en índices anteriores» la adelantan en 12 puestos.

Alemania espera crecer este año un 1,4% y alerta contra el proteccionismo económico (Expansión)

El Gobierno alemán espera que la economía crezca este año un 1,4%, cinco décimas menos que en 2016, cuando aumentó un 1,9%, según informó ayer el ministro de Economía, Sigmar Gabriel. El ministro advirtió de los posibles efectos negativos ante el auge del proteccionismo. Gabriel justificó que el crecimiento en 2017 sea menor que el año pasado porque habrá menos días laborables que el año anterior. No obstante, el número de personas con trabajo aumentó en 2016 en 1,5 millones hasta alcanzar los 43,5 millones, y la tasa de paro bajó al 6,1 %, el nivel más bajo desde la reunificación alemana en 1989. Para 2017, el Gobierno alemán espera que la tasa de desempleo descienda una décima más, hasta el 6%.

Las cláusulas suelo también golpean a Kutxabank, que reconoce un impacto de 60 millones sobre el beneficio (Diario Vasco, Correo, Deia)

El tsunami provocado en la banca española por la reciente sentencia sobre cláusulas suelo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, obligando a resarcir a los clientes que sufrieran este tipo de imposiciones si es que resultaban abusivas desde el inicio del contrato, también ha llegado a Euskadi y a su primera entidad financiera. Ayer, mediante el mismo comunicado utilizado por tantas entidades, Kutxabank reconocía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que esos créditos, de los que hubo en cantidad notable en CajaSur, le obligarán a realizar nuevas provisiones. Ese esfuerzo tendrá un impacto directo en los resultados consolidados del Grupo Kutxabank de 2016 de nada menos que 60 millones de euros.

«El dinero, sin polos que innoven y sin un contexto colaborativo, no da resultado» (Diario Vasco)

Charlotte Brogren dirige la agencia de innovación sueca Vinnova. Ha visitado Gipuzkoa en el marco del programa foral Etorkizuna Eraikiz. Brogren, en una conferencia organizada en la sede de Orona en Hernani, subrayó la importancia de disponer de un ecosistema social, político y educativo que arrope la innovación. Sin este contexto, asegura, el dinero sirve de poco. Brogren añade que la colaboración público-privada resulta esencial para que las iniciativas se consoliden. En su opinión, la administración debe facilitar el entorno para que los emprendedores desarrollen sus propuestas.