20170129

egun On

Domingo, 29 de Enero de 2017
Núm 028/2017
Año XXX

Una negociación llena de dificultades (Diario Vasco)

El acuerdo intersectorial firmado entre Confebask y los principales sindicatos vascos supuso el primer gran pacto alcanzado entre los agentes sociales en Euskadi desde 1999. El acuerdo ha levantado muchas expectativas de lo que pueda dar de sí de cara a incentivar una negociación colectiva que ha estado en los últimos años prácticamente bloqueada. Pero el Acuerdo Intersectorial no resuelve por sí solo los problemas de la negociación colectiva, ya que se limita a blindar los convenios provinciales e interterritoriales que estén en vigor y los que se firmen en el futuro. Adegi cree que la ‘nueva cultura de empresa’, que está promoviendo desde hace tres años y que ha propiciado pactos precisamente en este ámbito, es lo que ha facilitado que se firmara el Acuerdo Interprofesional. La patronal guipuzcoana considera que dicha ‘cultura’ se va asentando, lo que permitirá que se extiendan los convenios en las empresas, ya que es en este ámbito donde se adaptan mejor a las necesidades y particularidades de la compañía. Eso sí, para Adegi, sería deseable que también se trasladara esa cultura del acuerdo a los convenios sectoriales, aunque hoy por hoy lo ve más difícil.

Preocupación entre los exportadores españoles por la política de Trump (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El sector exportador español afronta con preocupación la deriva proteccionista que pueda tomar la Administración de Donald Trump ya que Estados Unidos es el principal socio comercial de España fuera de Europa, aunque el Gobierno central es optimista y cree que se puede sacar provecho de esta situación. Estados Unidos es el sexto destino de las exportaciones españolas, por detrás de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal, al que España vende bienes por más de 10.000 millones de euros, la mayoría de los cuales son facturados por el sector de la alimentación, la energía, la automoción, las semimanufacturas o los bienes de equipo. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado esta semana que la UE podría aprovechar un aumento del proteccionismo en EEUU, atrayendo más inversiones si este país opta por obstaculizar el comercio con el resto del mundo.

Una salida descafeinada para las indemnizaciones a los empleados interinos (Diario Vasco, Correo)

El conflicto sobre las condiciones de despido de los trabajadores interinos dista todavía mucho de poder resolverse. De hecho, los actores implicados no se ponen de acuerdo ni siquiera para saber si hay ya algún tipo de acuerdo. La CEOE dice que «el resultado es de consenso» e incluso habla de «un documento absolutamente cerrado que ya debe de haberse enviado al Ministerio de Empleo», mientras que desde CC OO señalan que «claro que hay posturas enfrentadas». El grupo de seis representantes pactados por Gobierno, sindicatos y empresarios comenzó a reunirse a mediados de noviembre. Tenía, a priori, un mes de plazo para elaborar un informe, pero estando ya a las puertas de cerrar enero aún no hay nada, al menos de manera oficial. En el departamento dirigido por Báñez se desvinculan de este asunto y dicen que es un comité «totalmente independiente». «Avanza a su ritmo», apuntan, aunque admiten que las «filtraciones» que les llegan son de «falta de acuerdo».

Dos de cada tres españoles confían en poder mantener su puesto de trabajo (Correo)

Aunque los rigores de la última crisis parece que cada vez se alejan más en el horizonte, sus efectos se siguen notando. Al menos así se desprende de las últimas encuestas laborales. Si nos centramos en quienes tienen un puesto de trabajo, dos de cada tres (el 67%) confían en mantenerlo a seis meses vista por lo menos. Son cinco puntos más que quienes así lo creían a finales de 2015 y, asimismo, la segunda cifra más alta de la serie histórica, en línea con el nivel de esperanza a comienzos de 2016 (68%). Son los datos que se desprenden de una encuesta realizada por la consultora Randstad, una de las principales empresas de trabajo temporal (ETT), de la que también se deduce que a mayor edad del trabajador también sube su esperanza, algo que contrasta con lo que ocurría en plena crisis.

Europa suspende al servicio público de empleo español (País)

Los servicios públicos de empleo en España no funcionan como deberían. Esta es una de las conclusiones a la que ha llegado el Comité de Derechos Sociales del Consejo de Europa tras el análisis de los datos ofrecidos por el Gobierno español desde el año 2011 hasta 2014. El Comité, que vigila que los Gobiernos actúen de conformidad con los derechos incluidos en la carta firmada en el año 1961 por 34 países, ha calificado por segunda vez consecutiva de ineficientes y opacos a los servicios públicos españoles.

La empresa pide más apoyo público para la innovación (País)

Los empresarios españoles no se conforman con que haya un Gobierno tras el interregno de 2016, por muy satisfechos que estén de que por fin se haya constituido. Cada vez más, quieren mejor inversión en investigación, educación e infraestructuras. Y por primera vez desde el primer semestre de 2015, las valoraciones negativas del Ejecutivo superan a las positivas. Son algunas de las conclusiones del Barómetro de Empresas elaborado por Deloitte para Negocios. Este sondeo semestral ha consultado a 293 empresas presentes en España, que dan trabajo a más de un millón de personas y facturan más de un billón de euros. Nueve de cada 10 ejecutivos consideran que el Gobierno ha de afrontar con urgencia el problema de la investigación y desarrollo, frente a un 78% de hace seis meses.

El giro proteccionista de Trump pone en riesgo el sistema multilateral (País)

Ha bastado una semana de la nueva Administración en la Casa Blanca para que la política comercial de Estados Unidos afronte su giro más radical de los últimos 70 años y, con ello, amenace con provocar el mayor cambio en las reglas de juego global desde la II Guerra Mundial. El “América primero” impulsado por el presidente Donald Trump da al traste con el sistema comercial multilateral y aboca a negociaciones basadas en la fuerza, el poder y el tamaño. El riesgo de que se desaten guerras comerciales, que parecía haberse evitado durante la Gran Recesión, emerge con más fuerza que nunca.

La banca se blinda con sus nuevas hipotecas (Correo, Diario Vasco)

El reguero de sentencias que se han fallado en contra de la banca no deja de aumentar. Las cláusulas suelo, los gastos de formalización o las sanciones por vencimiento anticipado son algunas de las condiciones incluidas en las hipotecas que la Justicia se ha encargado de poner en entredicho en las últimas semanas. Lo que hasta hace poco constituía un documento sin reproches –la escritura– parece haberse convertido en un papel mojado con el que la banca debe luchar para evitar que se multipliquen los conflictos con sus clientes. Negociaciones bajo lupa para aclarar la escritura, vinculaciones adicionales y condiciones más estrictas serán la respuesta de la banca a los últimos fallos judiciales

El parón de la obra pública hunde el consumo de cemento a niveles de los 60 (Noticias de Gipuzkoa)

El crecimiento económico de este año, tanto en el Estado español como en Euskadi, en torno al 3% del PIB, no está sirviendo para recuperar los niveles de consumo de cemento que tras los excesos que desembocaron en la crisis de 2008 se ha hundido hasta los 11 millones de toneladas anuales, una cifra de mediados de los años sesenta del siglo pasado y, según la organización empresarial del sector Oficemen, la mitad de la que le correspondería a un país como España. El exceso de construcción ha pasado factura hasta hoy a la economía y se ha pasado de 1.260 kilos de consumo per capita a 240 en diez años.

Un buen país para el talento (Deia)

La capital vizcaína se ha colado este mes en la zona noble del ranking mundial de ciudades que mejor gestionan el talento de profesionales cualificados y son capaces de retenerlo para dinamizar su economía. Se trata de un índice elaborado por la escuela de negocios lnsead, Adecco y Human Capital Leadership lnstitute de Singapur, que en su cuarta edición ha abierto un capítulo para la gestión del talento en las ciudades. El ranking fue presentado en los días previos a la celebración del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). Bilbao ocupa el puesto 18 de un ranking de 46 ciudades, pero es la segunda detrás de Viena en la capacidad para retener el talento, una de las variables evaluadas más interesantes por ser un activo a la hora de dinamizar las economías locales.

Trabajadores ‘pobres’ vs jubilados ‘ricos (El Mundo)

Las personas que llegan a la jubilación tienen derecho a unas pagas que en el mes de noviembre del año pasado, hicieron que la pensión media de jubilación fuese de 1.310 euros, mientras que la de los que causaron baja era de 966 euros. Además, gracias al incremento de la esperanza de vida, las personas que se jubilan cada mes superan ampliamente a las que fallecen. Así, en ese mismo mes 26.336 se dieron de alta como jubilados y 20.356 de baja. En resumen: se jubila más gente de la que fallece y su pensión es muy superior, algo que se puede extrapolar al conjunto de pensionistas. De forma paralela, aunque las condiciones del mercado laboral mejoran, la moderación salarial sigue imperando, situación que el propio Gobierno quiere que se mantenga para que no se ralentice el ritmo de creación de empleo, y muchos trabajos son temporales y/o a tiempo parcial. Esta situación provoca que las aportaciones sociales no puedan sostener las cada vez más altas pagas a las que los nuevos jubilados tienen derecho.

4.600 vascos se convertirán este año en funcionarios con las nuevas oposiciones (Correo)

2017 va a suponer un punto de inflexión para el mercado laboral vasco ya que a lo largo de este año está prevista la convocatoria de varias ofertas públicas de empleo (OPE) en la comunidad autónoma tras varios años de sequía forzada por la crisis. Algo más de 4.600 ciudadanos obtendrán plaza de funcionario, la mayor parte para cubrir puestos en Osakidetza (2.500), Educación (740), Ertzaintza (500) y policías y bomberos dependientes de los ayuntamientos y las diputaciones, que se sumarán a las aproximadamente 103.000 personas que trabajan en la Administración vasca.

«Si se eleva de forma inmoderada el Cupo que se paga al Estado perderíamos calidad de vida todos los vascos» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Si hay una persona en Euskadi que sabe del Concierto Económico esta no es otra que Pedro Luis Uriarte. Este bilbaino es licenciado en Económicas y Derecho por la Universidad de Deusto. Con medio siglo de carrera profesional a sus espaldas, el presidente de la consultora Economía, Empresa y Estrategia atesora una amplia experiencia tanto en la empresa privada, -llegó a ser consejero delegado y vicepresidente del BBVA-, como en la administración pública ya que fue consejero de Economía y Hacienda del primer Gobierno vasco. En aquella etapa fue el encargado de sentar las bases para recuperar el Concierto vasco como presidente de la comisión negociadora que permitió la recuperación del mismo para Bizkaia y Gipuzkoa y la actualización del de Araba. Desde la privilegiada atalaya de su experiencia, Pedro Luis Uriarte se ha convertido en uno de los más firmes y preclaros defensores de la figura del Concierto vasco y el Convenio navarro, «como pilares del autogobierno y del bienestar de Euskal Herria». Por ello ha sido distinguido con el Premio Sabino Arana 2016.

«Aunque los salarios sean bajos, el currela no nos castiga porque hacemos lo que podemos» (Correo, Diario Vasco)

Joxe Elorrieta dirigió durante 20 años (1988-2008) el sindicato ELA y fue quien lo encauzó por la estrategia de la confrontación, con la aspiración de convertirlo en un contrapoder frente a la patronal, el Gobierno vasco y unos sindicatos estatales, CC OO y UGT, con los que se muestra muy crítico. En el libro que acaba de publicar, ‘Una mirada sindical contracorriente’, no hay ni la más mínima autocrítica y tampoco parece haber cuestionamiento alguno dentro de la central porque su sucesor, Adolfo ‘Txiki’ Muñoz, sigue al pie de la letra la línea marcada por él. Elorrieta también jugó un papel decisivo en implicar a la central en la lucha política. A mediados de los años noventa, y con ETA atentando incluso contra gente vinculada al sindicato, se unió a LAB y al MLNV para impulsar el Pacto de Lizarra, al que se refiere con orgullo. Ahora, sin embargo, exige a LAB que se desmarque de EH Bildu, tras criticar que no ha sido una izquierda alternativa en su gestión en la Diputación de Gipuzkoa al dar apoyo a la bancarización de las cajas y al acuerdo sobre el cupo vasco. Con el PNV es simplemente demoledor

Sánchez anuncia en Sevilla que se vuelve a presentar a dirigir el PSOE (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Pedro Sánchez, el ex secretario general del PSOE, se presenta a las primarias. El dirigente, que dimitió tras el comité federal del 1 de octubre que decidió facilitar la investidura de Rajoy, eligió Sevilla, uno de los feudos de Susana Díaz, para anunciar que competirá de nuevo por el cargo. El candidato se encomendó a la militancia, esbozó su modelo de partido y lo confrontó con la actuación de la actual gestora, que facilitó la investidura de Rajoy al decidir que el PSOE se abstendría. Sánchez defendió un partido con mayor participación de las bases.