20170131

egun On

Martes, 31 de Enero de 2017
Núm 030/2017
Año XXX

El CRL espera que la negociación colectiva vasca «recupere el dinamismo» este año (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La reciente firma del Acuerdo Marco Interprofesional entre los sindicatos vascos mayoritarios (ELA, LAB, CC OO y UGT) y la patronal Confebask para blindar los convenios que se firmen en Euskadi frente a los estatales del mismo sector, augura, a juicio del Consejo vasco de Relaciones Laborales (CRL), «un cambio de escenario para el presente ejercicio, en el que se espera que la negociación colectiva en la comunidad autónoma recupere el dinamismo del que ha carecido en los últimos años». Una apreciación del organismo dirigido por Tomás Arrieta basada también en el hecho de que actualmente haya «numerosas mesas de negociación abiertas o en proceso de constitución». Además, aunque el citado acuerdo se suscribió ya mediado este mes de enero, el fuerte impulso que experimentó la firma de convenios en el País Vasco en diciembre pasado hace albergar esperanzas de que, efectivamente, este año se avance en el desbloqueo de la negociación colectiva.

Los convenios estatales de 2016 cubren ya a tantos vascos como los firmados en Euskadi (Diario Vasco)

El Acuerdo Interprofesional firmado entre Confebask y los cuatro sindicatos vascos el pasado 17 de enero busca blindar los convenios sectoriales vascos frente a los estatales, que han ido ganando terreno poco a poco en los últimos años en Euskadi a medida que decaían los pactos provinciales e interterritoriales. Un blindaje que tiene que pasar necesariamente por la reactivación y renovación de dichos convenios, ya que de lo contrario no habría nada que proteger más allá de los pactos que ya están vigentes o ultraactivos. Pues bien, los últimos datos sobre la negociación colectiva dados a conocer ayer por el Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi (CRL) revelan que los convenios sectoriales estatales avanzaron el año pasado en la CAV al mismo ritmo que los propios. Es decir, que los acuerdos estatales suscritos dieron cobertura prácticamente al mismo número de trabajadores vascos que los pactos provinciales firmados en Euskadi.

El FMI pide vincular más las ayudas a los parados a la búsqueda de empleo (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El Fondo Monetario Internacional pide en su último informe sobre España que se imponga un mayor control a los beneficiarios de las ayudas por desempleo. En su análisis realizado con motivo de la revisión anual de la economía española, la institución sita en Washington insta al Gobierno a no deshacer la reforma laboral de 2012 y recomienda reforzar los vínculos entre las prestaciones a parados y las políticas de empleo: «Por ejemplo, reforzando estrictamente la exigencia de una verificación de la búsqueda activa de empleo y la participación en programas de activación para recibir un subsidio de paro». En el ámbito laboral, el Fondo anima a seguir con las reformas. A fin de acabar con la dualidad del mercado de trabajo entre fijos y temporales, reclama otra vez hacer más atractiva la contratación indefinida, reduciendo las diferencias de costes con los temporales.

España creció un 3,2% en 2016 gracias a la demanda interna (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La economía española puede encender ya tres velas por la celebración del tercer año consecutivo de crecimiento de PIB. El año pasado, pese a que el país estaba políticamente paralizado, la actividad aumentó un 3,2%, lo mismo que en 2015, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre octubre y diciembre de 2016, el ritmo creció un 0,7% en comparación con el trimestre anterior, debido sobre todo al empuje de la demanda interna, según la mayor parte de los analistas. En comparación con la misma etapa de 2015, el crecimiento fue del 3%, dos décimas menos que en el trimestre anterior. El servicio de estudios de BBVA señala que el avance económico en 2016 se basó «mayormente en la demanda doméstica, tanto privada como pública». Sin embargo, la demanda externa neta realizó «una contribución marginal», pese a la recuperación de los flujos comerciales.

La construcción en la CAV mantiene sus costes (Noticias de Gipuzkoa)

El índice de Costes de la Construcción en Euskadi se mantuvo estable el pasado diciembre, en relación a diciembre de 2015, mientras que respecto al mes anterior sufrió una caída de una décima, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Vasco de Estadística. EusTar. En la variación mensual, el coste de la mano de obra no experimentó variación y los costes de las materias primas registraron un descenso del 0,1%  comparados con noviembre.

España impulsa la confianza económica de la Eurozona a máximos de 2011 (Diario Vasco)

La confianza económica de la zona euro ha alcanzado en enero su mejor nivel desde el pasado mes de marzo de 2011, según el indicador elaborado por la Comisión Europea (CE), que se sitúa en 108,2 puntos, frente a los 107,8 puntos del mes anterior. En España el dato repuntó 1,4 puntos, lo que supone el mayor alza entre las principales economías de la Eurozona. El refuerzo de la confianza responde a la mejora observada en la industria, el sector servicios y la confianza de los consumidores, que compensaron en gran medida el descenso en el comercio minorista y en la confianza de la construcción.

Mercedes-Vitoria descarta problemas en sus exportaciones de furgonetas a EE UU (Correo, Diario Vasco)

El éxito que ha tenido la furgoneta fabricada por Mercedes Benz en Vitoria en el mercado norteamericano parece a salvo y a resguardo de las amenazas del presidente Donald Trump de castigar con nuevos aranceles la comercialización en Estados Unidos de vehículos producidos fuera del país. Fuentes de la multinacional germana aseguraron ayer que, por el momento, este no es un tema de preocupación en la firma. El volumen de las exportaciones es significativo, pero no tanto como para suponer un problema serio de competencia en Estados Unidos; y además, hace ya tiempo que Mercedes Benz utiliza un truco habitual en el sector para minimizar el impacto arancelario. Es lo que se conoce en el sector como ‘semi-knockeddown’, con el que se exporta no la furgoneta completa sino despiezada, para hacer el ensamblaje final en el país de destino.

Ford, Goldman, Starbucks y Google, contra Trump (Expansión, Cinco Días, País)

Las grandes multinacionales estadounidenses se han alzado en rebelión contra Donald Trump por su polémico veto a los inmigrantes de siete países musulmanes. Los máximos directivos de gigantes como Ford, Google, General Electric, Starbucks, Goldman Sachs y Nike, entre otros, han manifestado su rechazo a la política migratoria del nuevo presidente americano. Algunos han anunciado medidas concretas: Howard Schultz, presidente de Starbucks, adelantó que la cadena de cafeterías contratará a 10.000 refugiados en cinco años. Estas protestas se suman a las manifestadas por los empresarios de Silicon Valley.

Rementeria mantendrá su plan de acción pese a recaudar menos de lo previsto (Correo, deia, El Mundo)

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, abrió ayer la semana «rindiendo cuentas». Dos horas antes de comparecer en las Juntas Generales a petición de EH Bildu para informar sobre el grado de ejecución del plan Bizkaia Goazen 2030, el máximo responsable foral desgranó ante los medios de comunicación todos los detalles de su hoja de ruta para esta legislatura, que contempla 120 acciones prioritarias. El balance se ciñó al primer año y, «aunque todavía queda mucho por hacer», resultó «positivo». «Bizkaia Goazen 2030 está ayudando a que el territorio vaya a mejor», garantizó Rementeria, sin que la caída de la recaudación fiscal en 2016 «vaya a tener incidencia alguna». «No va a haber recortes porque, aunque no se hayan cumplido las previsiones de ingresos, cada año recaudamos más dinero y disponemos de más dinero», aseguró.

«Ya es hora de que los hoteleros nos dejen en paz» (Correo)

Este fin de semana, el máximo responsable de Destino Bilbao, Álvaro Díaz-Munio, volvía a reabrir el debate sobre la apertura del comercio bilbaíno los domingos y festivos. Las palabras de Díaz-Munío han causado un profundo malestar entre los empresarios y trabajadores del sector comercial vizcaíno, hasta el punto de que estos han decidido dar el paso y salir públicamente para denunciar lo que consideran una injerencia en la gestión de su negocio. «Ya es la tercera vez desde el verano que el presidente de Destino Bilbao se mete con la apertura de los comercios en festivos y con lo que tenemos que hacer los comerciantes», censuró ayer visiblemente enfadado el presidente de Cecobi, Pedro Campo.

Los ‘minijobs’ no cumplen con el salario mínimo (El Mundo)

Casi la mitad de los cinco millones que trabajan en Alemania en régimen de minijob cobró el pasado año por debajo del mínimo estipulado por ley, según un estudio del Instituto Económico y Social (WSI). El sueldo máximo en un minijob, contrato exento de cotizaciones pero con cobertura sanitaria para el trabajador, es de 450 euros mensuales, lo que significa 50,54 horas de trabajo al mes, a 8,5 euros por hora. El estudio sostiene que al menos el 50% de los minijobbers trabajó una media de dos horas más de lo que le correspondía. Uno de cada cinco llegó a cobrar incluso menos de 5,5 euros por hora, de acuerdo a este informe.

Uvesco creará más de cien puestos al abrir nueve súper BM (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El grupo de distribución Uvesco anunció ayer la apertura de nueve supermercados BM para este año, que le permitirán crear «más de un centenar de puestos» en Euskadi, Cantabria, Navarra y La Rioja. Lo hizo público el director general de la firma, José Ramón Fernández de Barrena, al hacer balance de un 2016 en el que la compañía «ganó cuota de mercado» pese a la competencia que supuso la extensión de Mercadona en el País Vasco. Durante el pasado ejercicio Uvesco creció un 4%, con una facturación total de 652 millones de euros.

Aernnova paraliza su debut en Bolsa para dar entrada a socios financieros (Cinco Días)

Aernnova ha estado en el disparadero de las salidas a Bolsa desde finales de 2014. Incluso contrató a sus bancos colocadores con la intención de salir en 2016 o este año. Pero la venta de un porcentaje no de control a un inversor financiero es ahora la opción preferida. El fondo de capital riesgo Springwater lograría así liquidez.