20170202

egun On

Jueves, 2 de Febrero de 2017
Núm 032/2017
Año XXX

Confebask se muestra escéptica respecto a la reactivación de la negociación colectiva (Diario Vasco)

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, se mostró ayer escéptico respecto a la posibilidad de que se pueda reactivar la negociación colectiva tras la firma del Acuerdo Interprofesional. Aseguró que alcanzar o no acuerdos «dependerá de la actitud». No obstante, apuntó que «tampoco es muy optimista porque los mensajes de algunos sindicatos nacionalistas son de confrontación y los nuestros de colaboración». Con todo, dijo que no pierden la esperanza.

Cebek cree que la escalada del IPC amenaza con tensar la negociación con los sindicatos (Correo)

El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), Iñaki Garcinuño, confía en que la inflación se «aplaque», después de haber escalado hasta el 3% en el pasado enero, y el IPC termine 2017 «mejor» de lo que ha empezado, porque de lo contrario podrían surgir tensiones en la negociación con los sindicatos. Así lo advirtió ayer el dirigente de la patronal vizcaína en una entrevista radiofónica. Garcinuño subrayó que, de mantenerse el elevado incremento de los precios registrado en enero, se ocasionará «una pérdida de poder adquisitivo a nivel de pensiones», que este año sólo se revalorizarán el 0,25%, así como «ciertas tensiones en la posible negociación colectiva que se pueda abrir a partir del acuerdo» interprofesional para proteger el ámbito vasco firmado entre patronal y sindicatos.

Expertos creen que Euskadi creció más que un 2,3% (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) calcula que la economía vasca crecerá este año un 2,4%, una décima más que las previsiones del Gobierno vasco, que fijó el crecimiento en un 2.3% si bien ya ha anunciado también que prevé elevar esa cifra. La autoridad fiscal Airef indicó por su parte que la economía vasca creció el pasado año el 3.3%, dos décimas por encima de lo estimado por Eustat. Según el estudio publicado ayer por Ceprede sobre el crecimiento territorial. Euskadi tendrá en 2017 el mismo aumento del PIB que la media estatal. Ceprede fija además en un 3.2% el crecimiento del PIB vasco en 2016, una décima por encima del último avance de las cuentas trimestrales que ha elaborado este mes el Instituto Vasco de Estadística.

El alza del salario mínimo recortará una décima la creación de empleo, según el IEE (Cinco Días, Expansión)

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) aseguró ayer que el alza del salario mínimo interprofesional (SMI) un 8% para 2017, hasta 707,6 euros mensuales, perjudicará a los trabajadores y de forma especial a los de menor cualificación y a los más propensos a permanecer en el paro. Según el estudio presentado ayer por el IEE, la subida del SMI, junto al aumento de las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social, ralentizará la creación de empleo a tiempo completo, fomentará la contratación temporal, promoverá la economía sumergida y elevará el desempleo estructural. Durante la presentación del informe, el presidente del IEE, José Luis Feito, insistió en que «la subida del SMI es dañina» para el mercado laboral, aunque ha señalado que la economía española se encuentra en un ciclo expansivo de crecimiento y creación de empleo, por lo que el efecto del aumento del SMI será «muy pequeño» y solo visible cuando cambie el ciclo económico.

Las empresas familiares vascas piden pactos laborales más flexibles para crecer (Correo, Deia, Gara)

Ahora que los indicadores macroeconómicos envían signos alentadores, las inversiones ya copan los planes estratégicos de cuatro de cada cinco compañías familiares vascas. Crecer es una meta en el nuevo clima de «optimismo». Pero para ello, piden «más flexibilidad en los acuerdos laborales» y «reducir los costes no salariales», es decir, las retribuciones a la Seguridad Social. Son algunas de las conclusiones del informe que presentó ayer en Bilbao la firma KPMG junto a la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (Aefame), y que contó con la presencia del diputado foral vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga.

El Círculo reclama una mayor carga de cotizaciones para los trabajadores (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los trabajadores tendrían que hacer un esfuerzo extra para mantener su estado de bienestar. Ésta es la conclusión del documento presentado ayer por el Círculo de Empresarios con sus propuestas a corto, medio y largo plazo para crear un sistema de pensiones sostenible. Para ello toman como ejemplo experiencias de países como Suecia o Dinamarca. En el informe plantean, entre otras medidas, elevar las aportaciones de los trabajadores a la Seguridad Social, para crear un esquema de cotizaciones de «mayor equilibrio entre la contribución del empleado y del empleador», tal y como se hace ya en Reino Unido, Austria, Países Bajos y Alemania. En la práctica eso implicaría que los contratados cotizaran más y las compañías menos, aunque el montante conjunto de cara a la Seguridad Social seguiría siendo el mismo y, además, los asalariados no verían compensado ese mayor esfuerzo con una prestación más elevada.

La deuda de las familias bajó en 2016 al menor ritmo de los últimos cuatro años (Correo, Diario Vasco, País, Cinco Días)

El peso de la deuda que habían acumulado los ciudadanos durante los tiempos de bonanza económica se ha ido reduciendo en los últimos años de crisis, en un claro proceso con el que se quitaban el lastre que suponían estos compromisos frente a los bancos. Así lo siguieron haciendo el año pasado, aunque con mucha menor fuerza de la registrada en los ejercicios anteriores. En 2016, los hogares se quitaron de encima unos 7.600 millones en todo tipo de préstamos, hasta situar su endeudamiento global en 713.005 millones a finales de año, según el Banco de España. Esta caída, aunque importante, supone un descenso del 1,7% en los doce últimos meses, la menor tasa desde hace cuatro años.

El sector público y la gran empresa, los más morosos (Expansión, Correo)

El sector público sigue incumpliendo la Ley de Morosidad. El plazo medio de pago de las Administraciones ascendió en 2016 a 77 días, más del doble de lo legal, que son 30. Así se desprende del último informe de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, presentado ayer. Una de las cosas que más llaman la atención del estudio es que el sector privado es menos moroso que el público. Dicho de otra forma, quien hace la ley y debe predicar con el ejemplo es quien acumula más incumplimientos. Las empresas tardan en pagar las facturas a sus proveedores 71 días, de media. Esto es, seis menos que las Administraciones y 11 por encima de lo legal, que en su caso son 60 días.

Economistas vascos ven viable un sistema propio de pensiones en Euskadi (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

En pleno debate sobre la sostenibilidad del sistema nacional de pensiones, el Colegio Vasco de Economistas ha introducido en su última edición del Ekonómetro, la encuesta que realiza semestralmente entre sus asociados, la cuestión de si sería viable un sistema vasco de pensiones públicas gestionado por la Administración autonómica. Pues bien, según el estudio, que se lleva a cabo con la colaboración de la Universidad del País Vasco y que fue presentado ayer en Bilbao, el 57% de los 506 economistas que participaron en la encuesta –es decir, 289 sobre un total de 5.006 colegiados que hay en Euskadi– considera que sí sería viable un sistema propio. Por contra, un 28% no cree que fuera sostenible, mientras que el 15% restante señala desconocer los efectos que tal cambio podría tener.

Europa busca una respuesta común a Trump que ponga fin a su cacofonía (Cinco Días)

La Unión Europea intentará pactar mañana en Malta una respuesta común frente a la hostilidad del nuevo presidente de EE UU. Bruselas quiere poner fin a la cacofonía que ha reinado en el club comunitario desde la toma de posesión de Donald Trump, pero no logra dar con un mensaje compartido por los 28 Estados miembros.

Mal arranque en las ventas de coches en Euskadi, que sólo suben un 1,7% en enero (Correo, Deia)

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron en Euskadi un 1,76% en enero respecto al mismo mes del 2016. De ese modo, los concesionarios vascos vendieron un total de 2.883 unidades. Los datos, en cualquier caso, están muy por debajo de la media del conjunto de España, donde se experimentó un alza del 10,7% al comprarse 84.515 coches, según el informe publicado ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

La UE logra un acuerdo sobre el fin del ‘roaming’ (Cinco Días, Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

La Unión Europea logró ayer un acuerdo sobre el fin de los cargos de itinerancia telefónica ( roaming) para los consumidores de los Veintiocho a partir del 15 de junio. Este consiste en un precio al por mayor máximo fijado en 0,032 euros por minuto para las llamadas y 0,01 para los SMS, según informó el Consejo de la UE. En cuanto a los datos, se prevé una reducción progresiva de 7,7 euros por gigabyte a partir del 15 de junio, 6 euros a partir del 1 de enero de 2018, 4,5 euros en 2019, 3,5 euros en 2020, 3 euros en 2021 y 2,5 euros en 2022.

La débil demanda y la burocracia lastran a las empresas (Deia)

La mitad de las empresas vizcaínas (49,7%) ha encontrado en 2016 trabas a la hora de crecer. por la debilidad de la demanda y las trabas burocráticas, según los datos recabados por la Cámara de Comercio de Bilbao. El principal obstáculo con el que se han encontrado las empresas a la hora de desarrollarse ha sido la coyuntura económica, ya que un 87,2% señala la debilidad de la demanda como principal problema.

«Las empresas arraigan si las condiciones son óptimas, no por apelar al sentimiento» (Diario Vasco)

La Cámara de Gipuzkoa presentó el lunes su previsión económica para este año, una estimación positiva en cuanto a crecimiento, empleo y exportaciones. El presidente de la entidad, Pedro Esnaola, advierte de que las empresas deben adaptarse al mercado global, que «es el que manda». Además, señala que para lograr el arraigo en Gipuzkoa más que apelar al sentimiento hay que establecer unas condiciones administrativas y financieras atractivas.

Kutxabank se dispone a prejubilar a 310 empleados, casi el 8% de su plantilla (Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

Kutxabank sigue con su proceso de adelgazamiento de plantilla iniciado hace años con el objetivo de rebajar los costes operativos y compensar así la notable rebaja de los márgenes financieros. En esta tesitura, el banco ha diseñado un plan de prejubilaciones –no pactado con los sindicatos–, que afectaría a unos 310 empleados de entre 60 y 62 años, casi el 8% de su plantilla. La propuesta garantiza el cobro del 75% del salario neto a los afectados y complementa las cotizaciones para que no haya merma en las pensiones. El banco ha cerrado 30 oficinas en un año. La entidad busca una reducción de costes y ha hecho una oferta unilateral que no ha sido negociada con los sindicatos