20170203

egun On

Viernes, 3 de Febrero de 2017
Núm 033/2017
Año XXX

Euskadi registra el aumento del paro más suave en un enero del presente siglo (Deia, Noticias de Gipuzkoa, Correo, Diario Vasco, Gara, Expansión)

Aunque enero cumplió con su habitual papel de mal mes para el mercado laboral, puesto que se termina la campaña de Navidad y los contratos generados para este fin se extinguen, éste de 2017 no ha sido tan nocivo como los de otros años. En el caso de Euskadi, 2.904 personas se sumaron a las listas del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, con lo que el total de desempleados registrados aumentó un 2,1% y quedó en 139.077. En términos interanuales, es decir, el paro registrado en la comunidad autónoma ha disminuido en 15.844 personas (un 10,1% menos). Estos datos sirvieron a la consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, para destacar que la evolución de enero, «en el que tradicionalmente el aumento del desempleo es más que notable, ha sido positiva y ese aumento mensual es el más bajo de la serie histórica en lo que va de siglo». Una opinión compartida por la patronal vasca Confebask, que en voz de Pablo Martín, miembro de su Departamento Económico y Fiscal, señaló que los datos son «positivos». Coincidió con Artolazabal en que es el «mejor enero» desde 1999  y destacó que se consolida «una buena tendencia» en el mercado laboral vasco.

El final del comercio de Navidad destruyó 175.000 empleos en enero (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo)

Enero es tradicionalmente un periodo muy malo para el mercado de trabajo, porque terminan los contratos realizados por el comercio y el turismo para la campaña y las vacaciones de Navidad. El mes pasado se destruyeron 174.800 empleos, registrados en la afiliación a la Seguridad Social, y aumentó el paro anotado en los Servicios Públicos de Empleo en 57.257 personas.

El País Vasco sólo cuenta con 1,86 trabajadores en activo por cada pensionista (Correo)

Si, como afirman los expertos en la materia, la viabilidad del sistema de pensiones está en peligro cuando la proporción entre trabajadores en activo y perceptores de prestaciones cae por debajo de 2, el País Vasco no acaba de recuperar ese registro que ya perdió hace cinco años. Y es que tras cuatro meses consecutivos (septiembre a diciembre) de incremento en el número de cotizantes, en el recién concluido enero los afiliados al sistema han vuelto a caer en 9.188 personas, lo que deja el total de ocupados en Euskadi en 916.102. Dado que en el mismo mes el número de pensionistas era de 491.201, la proporción es de 1,86. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el conjunto de España, pese a que también se perdieron en enero 174.880 cotizantes (la menor cifra de un primer mes del año desde 2007), este ratio se situaba en 2,05 ocupados por pensionista al contabilizarse 17.674.175 afiliados activos y 8.602.601 perceptores de prestaciones

La incertidumbre económica y política restó 0,4 puntos al PIB el año pasado (Expansión, Cinco Días, El Mundo, Diario Vasco)

La incertidumbre económica y política que sobrevoló todo el año 2016 restó 0,4 puntos porcentuales de crecimiento al PIB de España. La inestabilidad exterior tuvo un impacto de 0,3 puntos y la doméstica, de 0,1 puntos, según los cálculos que han elaborado María Gil, Javier J. Pérez y Alberto Urtasun, de la Dirección General Adjunta de Economía e Investigación del Banco de España. Sus averiguaciones tienen una traducción cuantificable: la economía produjo 4.400 millones de euros menos de lo que hubiera generado de no haber existido esa fuerte incertidumbre. Además, el consumo se vio mermado en un punto porcentual; y la inversión, en 2,4 puntos, “de acuerdo con las simulaciones” de los autores, que han obtenido “un indicador sintético” a partir de diecisiete indicadores individuales de incertidumbre.

Los convenios colectivos crecieron un 7% en 2016 (Noticias de Gipuzkoa)

En 2016 se firmaron en Euskadi 206 convenios colectivos que afectaron a 74.006 trabajadores, más del doble que en 2015. A pesar de la evolución positiva de los acuerdos laborales, el 17,9% de los empleados del País Vasco carece actualmente de la cobertura de un convenio. El departamento Vasco de Trabajo y Justicia dio ayer a conocer que el año pasado se firmaron un 7% más de contratos colectivos que en 2015, cuando fueron 192, con 35.752 personas afectadas. El incremento medio de los salarios que contemplaron esos convenios fue del 1,11%. es decir, un 1,21% más que en 2015, cuando la subida media fue del 0,91%.

El Gobierno rechaza subir las cotizaciones de los trabajadores (Cinco Días)

El Gobierno descarta, al menos de momento, la posibilidad de elevar las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores –que están entre las más bajas de la Unión Europea– para elevar los ingresos del sistema de pensiones y mitigar así su elevado déficit. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, aseguró ayer que «el Gobierno no es partidario de incrementar los tipos de cotización a nadie».

El BCE contesta a Alemania que el repunte de la inflación es transitorio (País)

El Banco Central Europeo contestó ayer a las críticas alemanas vertidas por el alza de la inflación. En su último boletín, sostiene que el fuerte repunte registrado en los precios se debe a la energía y, por lo tanto, reviste un carácter transitorio. En consecuencia, no se replanteará su política de compras de activos y tipos bajos por un pico que considera temporal. «Como se esperaba, la inflación ha aumentado recientemente, debido en gran medida a efectos de base de los precios de la energía, si bien las presiones sobre la inflación subyacente se mantienen contenidas. El Consejo de Gobierno seguirá haciendo abstracción de las variaciones de la inflación si considera que son transitorias y que no tienen implicaciones en las perspectivas a medio plazo para la estabilidad de precios», reza el documento de la entidad. Y añade que a corto plazo es probable que la inflación siga repuntando.

Hacienda calcula que la recaudación alcanzará en 2017 el máximo histórico (País)

El Ministerio de Hacienda espera que el crecimiento económico, el regreso de la inflación y los últimos cambios normativos en el impuesto de sociedades impulsen los ingresos públicos al máximo histórico este año. El departamento que dirige Cristóbal Montoro calcula que la recaudación ascenderá a 202.593 millones en 2017, un 7,8% más que el año anterior, el mayor avance desde 2010. El Ejecutivo ha prorrogado los Presupuestos de 2016 y, aunque ya tiene preparados los de este año, contempla la posibilidad de ampliar la prórroga durante todo 2017 ante la dificultad de reunir los apoyos políticos necesarios.

El Congreso tramitará una ley de ingresos mínimos para familias sin recursos (Expansión, Cinco Días, Diario Vasco)

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer iniciar la tramitación como ley de una prestación de ingresos mínimos para familias de desempleados sin recursos. Es decir, cuando entre todos los miembros del hogar tengan unos ingresos inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Por lo tanto, menos de 530 euros, dado que este año el SMI son 707,7 euros mensuales. La cuantía de la prestación será de 426 euros mensuales y, según la proposición de ley aprobada por la Cámara Baja, se dirige a 1,8 millones de hogares, con 2,1 millones de personas. El coste inicialmente previsto para la prestación por los sindicatos CCOO y UGT, que son los promotores de esta proposición de ley, asciende a 12.000 millones de euros.

El PP pide subir el dinero de diputaciones y ayuntamientos y bajar el del Gobierno vasco (Correo)

El Partido Popular cree que es necesario modificar de forma significativa el actual esquema de reparto de los fondos públicos, al entender que el paso del tiempo y las modificaciones legislativas han generado un desequilibrio palpable. Diputaciones y ayuntamientos, estiman los populares, deben recibir un trozo mayor de la tarta de ingresos y eso debe ser a costa de reducir las asignaciones que tiene el Gobierno vasco. Así lo defendió ayer en la Cámara de Vitoria el parlamentario del PP Antón Damborenea, en la defensa de una proposición que abogaba por ese nuevo reparto y también por acelerar los trabajos para elaborar una nueva Ley de Aportaciones. La iniciativa fue rechazada con los votos en contra del resto de fuerzas políticas presentes en el Legislativo vasco.

El libro blanco del ‘brexit’ defiende el interés mutuo por un acuerdo comercial (Cinco Días, Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El Gobierno británico presentó ayer el denominado libro blanco sobre el brexit, en el que incide en “el interés mutuo” de Reino Unido y la Unión Europea por mantener un acuerdo comercial «lo más libre y con menos fricciones posible». El documento, presentado al Parlamento por el ministro para la salida de la UE, David Davis, contiene los 12 puntos clave en la estrategia británica para abandonar el bloque común que ya adelantó la primera ministra, Theresa May, el pasado 17 de enero. Pone especial énfasis en que «interesa a ambas partes construir una nueva alianza estratégica, con un acuerdo comercial libre y exhaustivo y un nuevo acuerdo aduanero».

Trump revienta el marco de vigilancia financiera pactado con la UE y el G20 (Cinco Días)

Washington ha paralizado la actividad de los organismos internacionales de supervisión financiera, a los que acusa de actuar «sin que el pueblo americano se percate» para pactar normas que «aniquilan puestos de trabajo en EE UU». El repliegue estadounidense pone en duda la continuidad del llamado Consejo de Estabilidad Financiera o FSB y del Comité de Basilea.

Los autónomos reclaman sitio en los foros de diálogo social (Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La federación de trabajadores autónomos ATA pidió ayer en Vitoria al Ejecutivo autonómico estar presentes en las mesas de diálogo social y laboral de Euskadi, así como la creación de una mesa de autónomos específica para mejorar la situación de este colectivo.

Kutxabank financió 2.500 millones a las pymes, un 10,3% más (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

Las pymes vascas han perdido el miedo a invertir. Así se desprende de los datos aportados ayer por Kutxabank al cierre de 2016, que corroboran las buenas perspectivas adelantadas en septiembre. En aquella ocasión, el banco indicó que había concedido créditos por 1.500 millones, un 10% más que en 2015. El balance final de 2016 eleva la cantidad a 2.429, un 10,3% superior al ejercicio anterior y con un 20% más de operaciones. Estos índices son un reflejo fidedigno de la realidad de las pymes: Kutxabank es el banco de referencia para el 60% de las asentadas en Euskadi.