20170204

egun On

Sábado, 4 de Febrero de 2017
Núm 034/2017
Año XXX

Las empresas de Gipuzkoa se declaran optimistas y la mayoría dispuestas a contratar (Diario Vasco, Correo, Noticias de Gipuzkoa)

La empresa guipuzcoana destila optimismo en el inicio de este 2017. Optimismo moderado, contenido, casi silencioso, como corresponde al ADN del territorio, pero optimismo al fin y al cabo. Así se desprende de la Encuesta de Coyuntura realizada por la patronal Adegi y presentada ayer en San Sebastián por los principales responsables de la organización. La confianza empresarial está alta, la utilización de la capacidad productiva crece, los mensajes sobre el futuro se llenan de expectativas positivas y de actividad, y los fantasmas del pasado –como, por ejemplo, la debilidad de las economías española e internacional o el descenso de la rentabilidad– pierden fuerza respecto al temor que antes despertaban. El presidente y el director general de Adegi, Pello Guibelalde y José Miguel Ayerza, respectivamente, pusieron en valor las respuestas de los empresarios y adelantaron que, según estima la patronal, la economía guipuzcoana crecerá este año entre un 2,5% y un 2,8%. Son repuntes, en ambos casos, superiores a los que prevé el Gobierno Vasco para el conjunto de Euskadi.

Adegi advierte de los problemas para encontrar profesionales (Correo, Diario Vasco)

La dificultad que encuentran las empresas para contratar personal cualificado es un «problema estructural» que se agudizará en los próximos años y que podría tener consecuencias para el desarrollo económico, estiman los responsables de la patronal guipuzcoana Adegi. El presidente de esta organización, Pello Guibelalde, aseguró ayer que en una encuesta realizada a sus asociados, entre las principales preocupaciones que aparecen ya no está la debilidad de la economía española, que deja de ocupar el primer puesto en relación a encuestas anteriores, mientras que la dificultad para encontrar personal cualificado es el factor que experimenta un mayor repunte. «Esta preocupación crece continuamente desde que salimos de la crisis. Es un problema que va a ir a más a lo largo de los próximos años», advierte.

El Gobierno desliga los precios públicos de la inflación pero con excepciones (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El Gobierno aprobó ayer el reglamento que desarrolla la Ley de Desindexación, que está en vigor desde 2015 y que prohíbe revisiones de precios y contratos públicos teniendo en cuenta la inflación. Sin embargo, este decreto no afecta a muchos precios que ya no se revisan según el IPC, como billetes de autobuses municipales o medicamentos. Y el Ejecutivo permitirá que estos precios contemplen las subidas de productos energéticos y materias primas por considerarse volátiles. La idea de esta ley consiste en que, por norma, sea algo excepcional revisar precios en el ámbito público. Se intenta que los precios, las rentas o las tasas públicas no alimenten todavía más una espiral inflacionista. En principio, las empresas que pujen por contrataciones públicas tendrán que asumir en sus ofertas la previsión de subida de costes y afecta, sobre todo, a las grandes contrataciones de las Administraciones como los servicios de limpieza, vigilancia, suministros o concesiones en general, entre las que se encuentran las autopistas o el transporte público.

En Euskadi hay margen para luchar contra el fraude fiscal (Deia, Noticias de Gipuzkoa, Correo)

Los tres catedráticos de la Universidad del País Vasco que el pasado año hicieron un informe sobre la economía sumergida y el fraude fiscal en Euskadi, Ignacio Zubiri, Javier Fernández-Macho y Carmen Gallastegui, abundaron ayer en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia en la necesidad de crear un «observatorio independiente» que contribuya a combatir ese problema. Zubiri señaló que el observatorio se dedicaría a hacer una «valoración» de la lucha contra el fraude y buscaría «métodos para cuantificar la evolución y la eficacia» de esa lucha. Según el informe, el fraude en impuestos en el País Vasco se elevó a 2.320 millones anuales en el periodo 2011-2014, de los que 2.000 corresponden a tributos gestionados por las administraciones vascas.

La indemnización de 20 días alcanza al indefinido no fijo (El Economista)

Delimitar el alcance de los efectos de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), de 14 de septiembre de 2016, que declaraba discriminatoria la ausencia de indemnización por despido de los interinos frente a los empleados fijos, es una de las tareas que la inconcreción de la resolución ha hecho recaer sobre los órganos judiciales españoles. Así, a la espera de las respuestas legislativas que pueda dar la comisión de expertos creada por el Gobierno y los agentes sociales, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) se prepara para afrontar los recursos que ya anticipa la dispar jurisprudencia se están produciendo los Tribunales Superiores de Justicia. En relación con la extensión del sentido del fallo a otros empleados públicos, más allá de los interinos, la magistrada del TS, María Luisa Segoviano Astaburuaga, se mostró favorable a aplicar la indemnización de 20 días por año trabajado también a los indefinidos no fijos de la Administración, cuando vean rescindido su contrato por la cobertura reglamentaria de su plaza. En la actualidad, ante esta circunstancia, únicamente reciben 12 días por año trabajado.

La UE recibe a Trump con críticas y preocupación tras aparcar la dureza (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días, El Economista)

Ante el proteccionismo, el aislacionismo y los continuos ataques de un Donald Trump que trata de dividir a Europa, la UE eligió ayer una respuesta pragmática y de perfil bajo. Los líderes de la Unión, reunidos en la cumbre informal de La Valeta (Malta), optaron por rebajar el tono. Firmeza alemana con un punto de delicadeza que se aleja de las reacciones airadas de los últimos días: Europa expresó críticas y «preocupación» con las actitudes del nuevo inquilino de la Casa Blanca, pero evitó las respuestas viscerales. «No veo a Trump como una amenaza», resumió el jefe de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

Trump decreta el desmantelamiento de la reforma financiera de Obama (El Economista. Expansión, Cinco Días, País)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió ayer con otra de sus promesas electorales al rubricar dos órdenes ejecutivas que buscan deshacer las regulaciones impuestas por su predecesor, Barack Obama, al sector financiero tras la resaca dejada por la crisis financiera de 2008. Estas directrices, que no tendrán un efecto inmediato sino que buscan coordinar con las agencias federales las opciones para cancelar las normativas propuestas o ya en marcha, quieren eliminar parte de las restricciones a los bancos y asesores financieros.

Fomento liberalizará la contratación de estibadores (País, Correo, Deia, Cinco Días, elce)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, prepara un decreto ley para la liberalización de la estiba (carga y descarga de mercancía) en los puertos españoles que cumpla con las exigencias de Europa. Todavía no hay fecha para la presentación del documento y su tramitación parlamentaria. El cambio está provocado por la condena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el 11 de diciembre de 2014, que considera que España incumple la normativa comunitaria. Los estibadores estudian movilizaciones para la próxima semana.

«Nuestra prioridad no es una renta básica universal sino mejorar la RGI» (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Beatriz Artolazabal responde con medida prudencia, enfundada en el traje de consejera de una de las carteras sobre la que pesan dos de los grandes desafíos de la actual legislatura: la creación de empleo de calidad, y las reformas de Lanbide y la Renta de Garantía de Ingresos, el subsidio que cobran hoy más de 64.000 personas en Euskadi. «La mejoría económica tiene que trasladarse a los salarios y a las condiciones laborales», reclama la consejera al sector empresarial

El sistema de reparto aboca a diezmar las pensiones o elevar la carga fiscal (El Economista)

Desde El diágnóstico está claro: el sistema de pensiones español está débil y es insostenible en el medio plazo. Falta despejar la incógnita de qué remedio aplicar al enfermo y cómo hacerlo antes de que el envejecimiento de la población sea una variable demasiado grande para controlarla. Los expertos advierten de que, con las condiciones demográficas españolas y la hucha de las pensiones en mínimos, las soluciones propuestas –aumento de edad de jubilación, elevar los años de cotización o los incentivos a prolongar la vida laboral– no son suficientes para salvar el actual sistema de reparto. Mantener el modelo actual exigiría «bien un drástico recorte de las pensiones o bien hacer recaer sobre las generaciones futuras una carga fiscal insoportable», recoge el análisis La reforma de las pensiones, de la consultora Freemarket Corporate Intelligence.

Más de 22.000 personas se apuntan en las bolsas de trabajo del Gobierno vasco (Correo)

En una sociedad con casi 140.000 parados, la posibilidad de entrar a trabajar para la Administración vasca, aunque sea de forma temporal, despierta el interés de miles de personas. Si encima, la retribución oscila entre los 27.000 y 42.000 euros brutos anuales. Es el caso de las siete bolsas de trabajo convocadas por el Gobierno vasco –cinco de ellas cerraron ayer el plazo de inscripción–, en las que se han apuntado más de 22.000 personas. En su mayoría son puestos que requieren una cualificación media o alta y su contratación garantizará que se cubran las sustituciones.

EEUU crea más empleo del previsto pero el paro sube al 4,8% (Expansión, El Economista)

El mercado laboral de Estados Unidos continúa dando muestras de solidez, aunque los últimos datos reflejan que aún tiene recorrido para seguir creciendo. Según las cifras que publicó ayer el Departamento de Empleo, la mayor economía del mundo creó 227.000 nuevos puestos de trabajo en enero, muy por encima de las expectativas, que calculaban 180.000 empleos. El Gobierno estadounidense revisó, además, la cifra de creación de empleo para todo 2016, de los 2,16 millones estimados previamente a 2,24 millones. La tasa de paro en enero subió, sin embargo, del 4,7% al 4,8% debido a que más personas se incorporaron al mercado laboral en busca de trabajo.

El papel de la industria en EEUU no es el que intenta vender Trump (Gara)

El nuevo inquilino de la Casa Blanca ha convertido el lema «America first (EEUU primero)» en la enseña de su particular cruzada contra sus principales rivales –o socios, según se mire– comerciales. Pero la manufactura –la transformación de materias primas en productos terminados– hace tiempo que no es el motor de la economía estadounidense.

La gran banca gana el 6,6% más pese a las ‘cláusulas suelo’ (El Economista, Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

La gran banca, sin tener en cuenta el Popular, impulsó el año pasado sus resultados por la operativa en España, a pesar del contratiempo de las provisiones para cláusulas suelo y el impacto de los tipos en negativo. Las cinco principales entidades (CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell y Bankia) elevaron un 6,6% sus ganancias por su actividad en España, gracias al recorte de las dotaciones para créditos como consecuencia de la recuperación de la economía. En conjunto, obtuvieron un beneficio de 3.602 millones de euros.

El Popular registra 3.485 millones de pérdidas, las mayores de su historia (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días, El Economista)

El Popular registró en 2016 las mayores pérdidas de su historia: 3.485,36 millones. Destinó 5.692 millones a provisiones para cubrir la depreciación de los activos inmobiliarios y para la devolución de las cláusulas suelo. El presidente, Ángel Ron, dejará el cargo el 20 de febrero, tras 14 años al mando, periodo en el que la cotización ha caído un 90%. Ron responsabilizó ayer de la crisis del banco a la depreciación inmobiliaria, los bajos tipos, la sobrerregulación, la competencia desleal de bancos con ayudas del Estado y los ataques de la Justicia. No hubo autocrítica: «Me voy con la tranquilidad del deber cumplido».

La ACB volverá a trabajar todos los días, un año después de su cierre (Correo, Deia)

Hace justo un año, Sestao asistía conmocionado al cierre de una de sus empresas más emblemáticas: la Acería Compacta de Bizkaia (ACB). Lastrada por la caída de los precios de las bobinas y el desplome de la demanda, paraba y dejaba en el aire el futuro de sus 335 operarios. Pero ese negro capítulo en las páginas de la industria vasca, suavizado desde septiembre cuando la planta retomó la actividad al ralentí y sólo durante los fines de semana para aprovechar el precio más barato de la electricidad, pareció cerrarse ayer con el anuncio de que a partir del 17 de febrero se trabajará todos los días. El objetivo es duplicar la producción, hasta las 30.000 toneladas mensuales, para lo que se reincorporarán 40 trabajadores que ahora estaban en la bolsa del ERE. Hoy comenzarán su formación y se sumarán a la actual plantilla, integrada por 170 empleados.