20170206

egun On

Lunes, 6 de Febrero de 2017
Núm 036/2017
Año XXX

«El Gobierno nos pide que subamos los sueldos y nosotros que nos compren más» (Correo, Diario Vasco)

Iñaki Garcinuño, presidente de CEBEK, asegura que nunca ha querido proponer medidas proteccionistas. Lo que pide, asegura, «es una sensibilidad de la Administración hacia las empresas vascas en materia de compras». A su juicio, hay margen de maniobra para priorizar a las firmas locales en contratos y adjudicaciones. «Otros lo hacen», dice categórico. Asegura que nunca ha querido proponer medidas ilegales para favorecer a las empresas vascas pero pide «sensibilidad». Muchos han creído ver detrás de su reclamación un aire proteccionista. El presidente de los empresarios vizcaínos, Iñaki Garcinuño, admite que lo ha hecho de forma intencionada, a sabiendas de que podía generar una cierta polémica, pero lejos de dar un paso atrás insiste en hacerlo hacia adelante. Quiere «remover conciencias», para que cuando se tomen algunas decisiones se analicen también las consecuencias que generan en el entorno económico

Patronal y sindicatos vascos pactan la jornada laboral más larga desde 2008 (Deia)

Dentro del bloqueo global que vive la negociación colectiva vasca hay pequeños movimientos que permiten trazar· una radiografía sobre la situación laboral en las empresas. En 2016 se firmaron en la CAV algo más de 200 convenios, la mayoría de empresa, que incluyeron a 74.000 trabajadores. El alcance de los acuerdos supera el de los dos ejercicios precedentes pero queda muy por debajo de 2013, uno de los años más fructíferos de la crisis. La subida salarial media sigue estancada y cierra el año en el 1,1% mientras la jornada pactada escaló hasta las 1.688 horas, la cifra más alta desde 2008. El tiempo de trabajo incluido en los convenios vascos ha sido tradicionalmente el más corto del Estado y sigue siendo así, a diferencia de lo que ocurre con la evolución salarial en la que se tiende a una cierta equiparación. Aun así, en los últimos años se observa una tendencia en dientes de sierra en Euskadi frente a la dinámica de recortes de jornada previa a la crisis.

La rotación en el empleo indefinido aumenta (País)

Cada año que pasa es más evidente que tener un contrato indefinido no se traduce en tener un empleo fijo y estable. Por cada puesto de trabajo estable en 2016 se firmaron 1,51 contratos indefinidos, según un cálculo del gabinete de estudios económicos de CC OO. Esta ratio sube la del año anterior (1,45) que, a su vez, aumentaba la de 2014. Es evidente que un contrato indefinido nunca ha sido sinónimo de empleo fijo, pero también es cierto que la distancia entre un concepto y otro ha ido creciendo desde que se aprobó la reforma laboral. En 2011, esa ratio se situaba en 1,15; un año después, cuando se aprobó la reforma, subió a 1,2. El mayor salto se dio en 2013 (1,35).

La brecha salarial de género se dispara en comercio y sanidad (Correo, El Mundo )

La brecha salarial de género sigue muy presente en casi todas las actividades laborales. En España el sueldo medio de las trabajadoras se sitúa en los 1.813 euros mensuales frente a los 2.166 euros de los hombres, lo que supone una diferencia de 16,2% en perjuicio de las mujeres. Sin embargo, hay sectores en los que esa discriminación en la retribución por razón de sexo es significativamente más acusada. En este sentido, el comercio – tanto mayorista como minorista– lidera los datos negativos de brecha salarial. Así, las empleadas en esta actividad tienen un sueldo medio de 1.504 euros, frente a los 1.944 de los hombres, es decir, un diferencia del 22,63%, según el estudio ‘La brecha salarial sectorial en la UE’ elaborado por UGT.

La banca es el sector mejor pagado pese a los recortes (País)

Los empleados de las entidades financieras recuperan terreno perdido en materia salarial, tras la reestructuración que se ha llevado por delante 80.000 empleos. En 2016 los mandos intermedios ganaron un 7% más que el año anterior, los empleados de base obtuvieron un 4,4% más y los directivos un 3,9%. Todos ellos percibieron sumas anuales superiores a las de los profesionales del resto de actividades económicas, en concreto entre 3.000 y 7.000 euros al año dependiendo de la categoría. También registraron incrementos superiores el año pasado.

«De los congresos de LAB y ELA deberían salir estrategias que faciliten la unidad de acción» (Diario Vasco)

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, abandonará la primera línea del sindicato en el próximo congreso de la central, que tendrá lugar el 25 y 26 de mayo, con la satisfacción de haber coadyuvado a crear las condiciones para que las dos centrales nacionalistas puedan definir una estrategia conjunta que pretenden poner al servicio de los trabajadores y de la sociedad. La responsable de la central abertzale asegura que ambos sindicatos están recuperando dinámicas conjuntas que abonan el terreno para la confluencia

El Gobierno planea pagar con deuda la extra de pensiones (Cinco Días)

La delicada situación por la que atraviesa la Seguridad Social apremia al Gobierno a tomar una decisión sobre si opta por agotar este año el Fondo de Reserva de las pensiones con el que viene abonando las pagas extras de los pensionistas, o solo utiliza una pequeña parte de esa hucha y emite deuda para completar los pagos en julio y diciembre. Las fuentes consultadas admiten que se trata de una decisión política, en la que están involucrados sobre todo los ministerios de Empleo y de Hacienda. Con los tipos de interés en mínimos, la lógica financiera parece recomendar que se emita deuda ya este año y se ingrese el cupón de los títulos alojados ahora en el fondo. Además, existe consenso con sindicatos y empresarios para que la medida que se adopte sea mixta: sacar del fondo el mínimo que permite la ley, sin agotarlo, y costear el resto de la partida de pensiones con emisión de deuda.

Las pensiones de los nuevos jubilados bajan por primera vez desde 2005 (País)

Desde la página 1 Quienes se jubilaron en 2016 lo hicieron con una pensión media de 1.332,37 euros mensuales, 10 euros menos que el año anterior. La pérdida del empleo durante la crisis de los que estaban en los últimos años de la vida laboral y no han podido volver a trabajar, y los paulatinos efectos de las reformas han provocado esta caída por primera vez desde 2005, aunque entonces fue por la combinación de un efecto legal y estadístico. La bajada no ha sido grande. Esto ha permitido que la media de los nuevos pensionistas de todo el sistema (jubilados, viudas, por incapacidad) subiera de 1.049,6 euros a 1.062,36.

España aprovecha la estabilidad (El Mundo)

Después del Brexit y de la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU, muchas personas pensaron que los riesgos habían terminado, pero sólo se han trasladado. Francia e Italia son ahora dos de sus escenarios principales y los efectos han tenido repercusión en la confianza de los inversores. La percepción de una situación política inestable en ambos países ha sumido sus primas de riesgo en una senda alcista acentuada desde el pasado verano. España, con un clima político ya más calmado que meses atrás, ha aprovechado este contexto y se presenta ahora como una opción más segura, pese al repunte que ha experimentado la prima de riesgo en las últimas sesiones. El resultado es que la distancia entre la rentabilidad del bono español y el italiano a favor del primero es ahora la mayor desde principios de 2012: en la última sesión quedó fijada en 56 puntos básicos, por debajo del máximo de 68 puntos que marcó el 31 de enero.

El impulso de las hipotecas fijas impide que los tipos de los nuevos créditos bajen del 3% (Correo, Diario Vasco)

El mercado hipotecario está sufriendo una transformación sibilina por la que se encamina a una mayor convergencia con el resto de la Unión Europea: cada vez se formalizan más préstamos para adquisición de viviendas con intereses fijos. Poco a poco, las escrituras van dejando de lado las referencias a los índices variables que, como el histórico euríbor, determinaban las cuotas a pagar, dependiendo siempre de su evolución. El auge en las hipotecas con tipos invariables –o en su caso, mixtos– se ha hecho aún más patente en el último tramo de 2016. El pasado mes de noviembre, casi un tercio de las nuevas hipotecas incorporaban esta fórmula para calcular la mensualidad. Un año antes, a finales de 2015, los créditos inmobiliarios fijos apenas rozaban el 10% de los que se constituían en el sector bancario, según los datos del INE.

Le Pen receta «patriotismo económico» frente a la UE y los extranjeros (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Los conceptos de patria, patriotismo, pueblo o extranjeros, relacionados con los de soberanía, seguridad o libertad, fueron citados decenas de veces en el discurso con el que Marine Le Pen irrumpió ayer en la campaña de las elecciones presidenciales francesas de abril y mayo. La líder del ultraderechista Frente Nacional, la candidata que encabeza todas las encuestas, desgranó ante miles de seguidores en Lyon las 144 promesas de su programa, entre ellas fijar un impuesto a los extranjeros que trabajen en Francia. Se impone «el patriotismo económico, el proteccionismo inteligente», afirmó Le Pen.

«La legislación laboral española no es la ideal para crear empleo» (Expansión)

Que el trabajo para toda la vida tiene los días contados no es nada nuevo. Lo realmente preocupante es que estamos ante un mercado laboral en el que los protagonistas cambian a un ritmo para el que la legislación parece no estar preparada. Jacques van den Broek, CEO de Randstad Holding, está convencido de que «si intentamos agarrarnos a lo que tenemos, es decir, al antiguo sistema, es la forma más segura de perder lo que teníamos». Y está claro que lo que tenemos nada tiene que ver con lo que existía hace apenas cinco años. El trabajo independiente y la necesidad de profesionales preparados para afrontar un mercado en continuo proceso de cambio es sólo la punta del iceberg que vislumbra Van den Broek, quien apuesta por la necesidad de un revulsivo legislativo para acomodar las normas a este nuevo contexto en el que, por ahora, no encaja España.

Euskaltel y Telecable ultiman un acuerdo para su fusión (Expansión)

Euskaltel, el operador vasco de telecomunicaciones, propietario también de la gallega R, y Zegona, el grupo británico que controla el 100% de la operadora asturiana de cable Telecable, están muy cerca de alcanzar un acuerdo que permita la integración de Euskaltel y Telecable, según fuentes del mercado. Esta integración crearía un gran grupo con presencia en casi todo el norte de España (Galicia, Asturias y País Vasco) y que en este año podría facturar proforma alrededor de 750 millones de euros, con un ebitda de 360 millones y una generación de caja de hasta 250 millones de euros.