20170207

egun On

Martes, 7 de Febrero de 2017
Núm 037/2017
Año XXX

El crédito al sector privado crece en Euskadi al mayor ritmo desde el inicio de la crisis (Diario Vasco)

El crédito al sector privado –hogares, empresas y autonómos– se ha ido recuperando a medida que lo hacía la economía, aunque todavía dista de alcanzar las cifras previas a la recesión. En el tercer trimestre del año pasado el stock, es decir, los créditos antiguos más los nuevos, repuntó en Euskadi un 3,9% en relación al periodo comprendido entre julio y septiembre, el mayor crecimiento en un trimestre desde 2007. Pero incluso en términos interanuales el incremento fue mayor, del 4,6%, lo que supone la cifra más alta desde 2008, antes de que la crisis comenzara a golpear con fuerza. Suponen 2.914 millones más que un año antes, lo que eleva la cifra total a 65.706 millones. Un montante que se sitúa 20.000 millones por debajo del crédito que aglutinaba el sector privado en 2008, lo que supone una reducción del 23,59%. Estos son algunos de los datos más relevantes del boletín de financiación empresarial que dio a conocer ayer Confebask y que revela que el stock total se ha reducido un 15,74% desde el inicio de la crisis.

Tapia pide a De Guindos un apoyo «real» a la industria vasca (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Potenciar la industria en sectores clave como la máquina-herramienta, la aeronáutica, la automoción y el naval fue la principal exigencia formulada ayer por el Gobierno vasco durante su reunión en Madrid con el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos. La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, emplazó al Ejecutivo central a que haga «una apuesta real y convencida» para garantizar que los principales motores del PIB de Euskadi sigan inyectando crecimiento. Tapia pidió a De Guindos que «active ayudas encaminadas a la modernización de maquinaria». Abogó por iniciativas complementarias al ‘Plan Renove’ puesto en marcha por las autoridades autonómicas. Del mismo modo, insistió en la importancia de que siga en vigor el mecanismo de financiación del ministerio para las inversiones de gran volumen y a largo plazo, como las del sector aeronáutico vasco.

Draghi apuesta por mantener estímulos y critica a Trump por la desregulación financiera (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

Mario Draghi volvió a salir ayer en defensa del euro, de la Unión Europea y del marco financiero internacional, frente a las cargas de profundidad lanzadas por la Administración del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump. En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, el presidente del BCE, negó que la institución esté manipulando la cotización de la moneda única, urgió a no subestimar el compromiso político de los europeos con el euro y calificó de «muy preocupantes» los intentos de desmontar la regulación financiera internacional creada tras la crisis de 2008.

S&P: La UE será la principal víctima del auge del proteccionismo global (Expansión)

Los recientes acontecimientos que afectan a la evolución del comercio internacional esconden buenas y malas noticias. Por un lado, los últimos datos conocidos de exportaciones e importaciones a nivel global reflejan un repunte insospechado de la actividad en la segunda mitad de 2016. Los intercambios podrían «experimentar una aceleración en el crecimiento en 2017 y 2018». Por otro lado, el auge de un «mayor proteccionismo» impulsado por EEUU y «las tensiones comerciales» podrían ser «particularmente dañinos». Así lo expresa la agencia de calificación S&P Global en un informe publicado ayer, que señala la Unión Europea como la principal víctima en caso de consumarse un retroceso de la actividad internacional.

21.000 contratos temporales pasaron a indefinidos el año pasado en Euskadi (Diario Vasco, Correo)

Los contratos temporales convertidos en indefinidos aumentaron en Euskadi un 23% el año pasado en comparación con 2015, al superar los 21.000, la cifra más elevada del último sexenio. Según un estudio elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad, Álava fue el territorio con el mayor crecimiento de este tipo de contrataciones indefinidas en el último año, un 45%. En Bizkaia el ascenso se situó en el 21,8% y en Gipuzkoa en el 15,3%. En el conjunto de España el crecimiento de conversiones fue del 22%, con 582.026 casos, lo que supuso el mayor registro de los últimos siete años. Murcia lideró el aumento, con el 29%.

El TJUE abre la puerta a anular los despidos si se está de baja (Cinco Días)

La justicia europea lo ha vuelto a hacer. Ha irrumpido en el mercado laboral español reabriendo un debate que había quedado zanjado por los tribunales españoles y, en concreto, por la jurisprudencia del Tribunal Supremo desde hace años. Se trata del debate sobre si los despidos de los trabajadores que están de baja médica pueden ser o no nulos y por tanto supondrían la readmisión del trabajador en las mismas condiciones, o son, por lo general, simplemente improcedentes, con lo que el trabajador solo sería indemnizado. Esta última tesis es la que vienen defendiendo los tribunales en España. En esta ocasión, ha sido nuevamente una respuesta a una cuestión prejudicial planteada ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la que ha permitido que el Juzgado de lo Social número 33 de Barcelona haya resuelto declarar nulo el despido de un trabajador producido durante su incapacidad temporal.

Bruselas suspende la política de impuestos verdes de España (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Cinco Días)

Bruselas presentó ayer el análisis de las políticas medioambientales de los 28. Y la Comisión Europea suspende la política fiscal de España. Critica que sea el tercer país de la UE con los ingresos más bajos por fiscalidad ambiental. En concreto, estos impuestos supusieron el 1,85% del PIB en 2014, frente al 2,46% de media en la UE. También afea que, al haber gravado menos el gasóleo —más contaminante— que la gasolina, la «dieselización del parque automovilístico» sea superior a la media europea. «España todavía subvenciona los combustibles fósiles, el carbón local, los automóviles de empresa», sostiene el informe.

Los tipos de la deuda pública repuntan con fuerza en un mes (País)

El tipo de interés de la deuda pública española a diez años ha escalado 40 puntos básicos en un solo mes, desde el 1,38% al 1,78% anotado ayer. La rentabilidad del bono italiano se ha disparado 56 puntos desde que acabó el año. Y la del francés ha subido 46. El bund alemán solo se ha encarecido 17 puntos. Según los expertos, la perspectiva de una mayor inflación, el riesgo político y la subida de tipos en Estados Unidos ya se está reflejando en los costes de financiación.

Rosell: La subida de Sociedades daña el dividendo, la inversión y el empleo (Expansión)

«El discurso de Montoro es más agresivo que el de Podemos, se enfrenta a gente que no conoce los números. El coco son ahora las grandes empresas», asegura Juan Rosell, presidente de CEOE, a Expansión. Es la respuesta de la patronal a las palabras que pronunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado 25 de enero en el Congreso: «No se explica que cualquiera de nosotros esté tributando por el IRPF o una pyme esté tributando un 18% y un grupo consolidado esté tributando el 7% ». Este señalamiento de Montoro a las grandes empresas se produce, además, justo cuando Hacienda ha incrementado de manera «máxima» los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades en octubre y ha elevado el Impuesto en 4.650 millones de euros en diciembre, de forma retroactiva, todo ello, «a mitad de partido, sin consultar, atentando contra la seguridad jurídica y dañando la imagen de España de forma catastrófica», lamenta Rosell.

Gipuzkoa pone en marcha una red 4.0 para que 400 pymes den un salto tecnológico (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Gipuzkoa presentó ayer un programa para que las pymes del territorio puedan servirse de la experiencia y avances de las empresas locales de referencia y de los centros tecnológicos en su salto tecnológico hacia la Industria 4.0. La Diputación será la encargada de dinamizar la nueva Red Gipuzkoa 4.0 de Fabricación Avanzada, un proyecto colaborativo «para que todo el tejido industrial pueda aprovechar el potencial de esta revolución». Así lo describió el diputado general, Markel Olano, que fue el encargado de presentar el programa junto a la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru. La presentación tuvo lugar en la empresa Ibarmia de Azkoitia, una de las firmas de referencia en la Industria 4.0 que colaborará en este nuevo programa.

Los contratos públicos deberán incluir ahora cómo se actualizan sus precios (Cinco Días)

El real decreto que desarrolla la Ley de Desindexación de la Economía Española establece qué precios públicos sí podrán seguir siendo revisados periódicamente y cuáles no. En ningún caso lo harán según el IPC general y sí mediante índices específicos. Además, a partir de ahora los pliegos de los contratos públicos deberán incluir cómo se actualizan los precios de esas concesiones. Se revisarán transcurridos dos años de la firma del contrato y cuando este se haya ejecutado, al menos, en el 20% de su importe.

Apple, Google, Facebook y Microsoft se unen a la batalla legal contra Trump (Expansión, Cinco Días, El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los gigantes de Silicon Valley han pasado de las palabras a los hechos. Después de manifestarse públicamente en contra del la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que impedía la entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, decenas de grandes empresas tecnológicas han acudido a la justicia. Hasta 97 compañías han presentado un escrito ante la Corte de Apelaciones de San Francisco oponiéndose frontalmente al decreto de Trump. La orden migratoria del nuevo inquilino de la Casa Blanca no solo ha hecho levantar al sector por razones éticas, sino porque afecta a las operaciones del sector, cuya plantilla se nutre de inmigrantes de todo el mundo.

«Los requisitos de seguridad hacen que la central nuclear de Garoña sea inviable» (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Consejo de Seguridad Nuclear presentará previsiblemente mañana su informe al Gobierno sobre la posible reanudación de la actividad de la central de Garoña hasta 2031 y las conjeturas se han disparado. Cada vez son más los sectores políticos, profesionales y sociales que creen que este organismo optará por avalar la reapertura y con ella la prolongación hasta los 60 años de este tipo de plantas en España. Un discurso que ayer adquirió tal envergadura que incluso la asociación de técnicos nucleares salió al paso para pedir que el gabinete de Rajoy convoque un debate público para explicar su decisión si opta por avalar la reapertura. Sin embargo, casi en paralelo al pronunciamiento de los técnicos, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, mostró su convencimiento de que la instalación energética no reanudará su actividad, sea cual sea el dictamen de los expertos del Consejo. «Las cosas no han cambiado. El mensaje que nos traslada Nuclenor es que los requisitos de seguridad hacen que la central de Garoña sea inviable económicamente», remarcó el dirigente popular.

CAF suministrará doce locomotoras para la red de trenes regionales de París (Diario Vasco,  Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

CAF acaba de adjudicarse un nuevo pedido en Francia, un mercado en el que cuenta con una importante presencia con tranvías y metros, y al que ahora accede con una nueva vías de negocio, la del mantenimiento. Y es que la Compañía Arrendataria Autónoma de Transportes de París (RATP) ha elegido al fabricante de Beasain para el diseño y fabricación de locomotoras eléctricas de tipo dual –pueden operar tanto mediante la energía de las catenarias como con baterías– y que serán utilizadas para remolcar los trenes que realizan el mantenimiento de la infraestructura de la red regional. El contrato base contempla el suministro de 12 unidades, con opción de hasta 6 locomotoras adicionales, con un valor máximo del contrato de aproximadamente 65 millones de euros. El inicio de la fabricación de las máquinas está previsto a partir de mediados de 2018 en la planta que tiene CAF en la localidad de Bagnères de Bigorre. La entrega de la primera unidad se haría en el primer trimestre de 2019.

Las defensas piden anular el ‘caso Kutxabank’ porque el banco no acusa (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Los abogados defensores de los tres procesados en el ‘caso Kutxabank’ coincidieron ayer en solicitar el archivo de la causa y la anulación del juicio, al estimar que la no personación de la entidad financiera como acusación hace que decaiga el principal delito por el que han sido imputados, el de administración desleal. En un auténtico duelo de esgrima jurídica, desarrollado por primeras filas del derecho penal, la Fiscalía, la acusación popular y las defensas, desplegaron ayer un buen número de argumentos para mantener la vista oral del ‘caso Kutxabank’ o zanjar la cuestión sin escuchar a los testigos.