20170209

egun On

Jueves, 9 de Febrero de 2017
Núm 039/2017
Año XXX

El Gobierno Vasco abre la puerta a la subida de impuestos para las empresas (Diario Vasco, Correo)

Es necesario «recaudar más» para mantener la capacidad de gasto de la Administración. Así lo cree el consejero vasco de Hacienda, quien declaró ayer que «ha llegado el momento de aumentar la presión fiscal». Para Pedro Azpiazu, la vía para cumplir ese objetivo es rebajar el Impuesto de Sociedades –hay margen porque el gravamen general en Euskadi es del 28%, frente al 25% del resto de España– a cambio de un recorte en las deducciones. Esta medida beneficiaría fiscalmente a las medianas empresas y penalizaría a las grandes, que son a las que realmente se aplican este tipo de deducciones.

El BBVA avisa de que un aumento generalizado de los salarios supondría un riesgo para el empleo (Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 8% este año, hasta los 707 euros, tendrá un impacto «marginal» para la economía española, según el informe sobre perspectivas de España elaborado por el BBVA Research y publicado ayer. Sin embargo, el documento advierte de la necesidad de «vigilar» cómo se traslada ese incremento al resto de trabajadores. En principio, relativiza su efecto por el reducido número de beneficiados. Eso sí, el documento advierte de que «incrementos generalizados» de los salarios reales por encima de la productividad «podrían ralentizar la recuperación del empleo e intensificar la desigualdad». De hecho, también señalan que la propia revalorización del SMI puede «perjudicar el acceso al empleo» de los colectivos que lo cobran. «Bienvenidas todas las subidas salariales siempre que vayan ligadas a incrementos de productividad y permitan reducir las tasas de desempleo», afirmó Rafael Doménech, responsable de análisis macroeconómico de BBVA Research.

BBVA eleva el crecimiento del PIB al 2,7% (Expansión, Cinco Días, País, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El servicio de estudios de BBVA elevó ayer sus previsiones de crecimiento del PIB en dos décimas, hasta alcanzar el 2,7%. Esto significaría que la economía dejaría atrás los temores existentes hasta hace apenas unos meses, que apuntaban a un frenazo de más de un punto, y sólo se frenaría cinco décimas respecto a la velocidad de 2015 y 2016, según se desprende del último informe Situación España de BBVA Research, presentado ayer. Aunque el consumo privado perderá algo de fuelle, seguirá siendo uno de los motores de la actividad, con un avance del 2,5%, gracias al incremento del empleo, con la creación de 920.000 puestos de trabajo entre 2017 y 2018, y a que «las nuevas operaciones de financiación al consumo seguirá creciendo, apoyadas en unos tipos de interés oficiales todavía reducidos», explica el informe.

La producción industrial se eleva un 1,9% y suma tres años en positivo (Expansión, Cinco Días)

La industria consolida su recuperación al cerrar su tercer año en positivo. Y, lo que es mejor todavía, concluye el ejercicio con siete de cada diez subsectores en crecimiento, con cifras que en un caso alcanzan el doble dígito. El Índice de Producción Industrial creció un 1,9% en el conjunto de 2016 respecto al año anterior, de acuerdo con las cifras que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es cierto que este dato no es tan positivo como el del año anterior (3,3%), pero tiene lugar en un entorno más complicado para las empresas españolas. Por un lado, porque la demanda internacional se ha visto muy debilitada por la desaceleración global y el auge del proteccionismo, que ha asestado un duro golpe al comercio mundial. Por otro, porque la actividad interna, especialmente en materias relacionadas con la construcción, apenas acaba de arrancar, por lo que parte de unos niveles todavía muy bajos.

Moody’s: los costes de financiación de las empresas se mantendrán «relativamente bajos» (Expansión)

La agencia de calificación Moody’s estima que las empresas españolas gozarán de un período de paz durante al menos 12 meses. La entidad señala que el ráting de las firmas «se mantendrá estable» durante este período, gracias a «una perspectiva económica favorable a nivel doméstico, una fuerte liquidez y relativamente bajos costes de financiación», según un informe publicado ayer. Esta valoración resulta tranquilizadora precisamente en un momento donde los tipos de interés en los mercados secundarios están repuntando con fuerza. Moody’s mantiene confianza en la evolución de los mercados «a pesar del reciente repunte de los diferenciales». La agencia confía en que este clima favorable estará «sustentado» por la previsión de «una política monetaria de apoyo por parte del BCE».

El Gobierno vasco cifra la diferencia en el Cupo en 1.100 millones al arrancar la negociación con el Ejecutivo central (Correo)

El Gobierno vasco marcó ayer su posición de salida en la compleja negociación sobre la liquidación del Cupo, que lleva atascada nada menos que una década, desde 2007. Con perspectivas reales, por primera vez en años, de poder alcanzar un acuerdo que ponga fin a las discrepancias entre ambas Administraciones sobre la cantidad que Euskadi debe pagar al Estado para financiar las competencias no transferidas y los mecanismos de solidaridad interterritorial, el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo de Vitoria, Pedro Azpiazu, cifró ayer en 1.100 millones la diferencia que separa a Madrid y Vitoria a la hora de fijar la cantidad pendiente, 500 millones menos que los que calculaba el Ejecutivo a punto de cerrarse el ejercicio del pasado año 2016.

La ACB mantiene sus planes pese a un fallo que anula las nuevas condiciones de trabajo (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

El desconcierto ha regresado a la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), a falta de una semana para que duplique su producción y vuelva a trabajar todos los días. El motivo: una sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao que ha declarado «nula» la «modificación sustancial» de las condiciones laborales de la plantilla, planteadas como indispensables para reabrir la planta de Sestao el pasado 9 de septiembre. El fallo, difundido ayer por ELA, da la razón «íntegramente» al sindicato nacionalista, que denunció a la dirección y al comité de empresa, controlado por CC OO y UGT, por pactar jornadas de doce horas. Los responsables de la compañía sostienen, sin embargo, que la decisión «no altera los planes en marcha» y confirmaron que la recurrirán.

La Airef prevé que las pensiones pierdan el 7% de su poder de compra en 10 años (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Las precarias finanzas de la Seguridad Social provocarán en las pensiones la pérdida de siete puntos de poder adquisitivo entre 2013 y 2022. La situación aboca a que el mecanismo de revalorización anual solo permita el mínimo incremento legal (el 0,25%) hasta 2022, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Este pronóstico, junto a las subidas de precios previstas para los próximos años, lleva al retroceso de la capacidad de compra.

Lagares pide bajar las cuotas al 10% y subir el IVA a la vez (Cinco Días)

«El actual sistema de cotizaciones sociales es antiguo y no es bueno para una recaudación ágil y adaptada al ciclo para pagar las pensiones». Partiendo de esta idea, el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Lagares, propuso ayer un profundo cambio en el sistema de recaudación y pago de las pensiones durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo. Para Lagares, que presidió el grupo de expertos que asesoró al primer Gobierno de Mariano Rajoy en su reforma fiscal, es fundamental reducir del 30% actual al 10% las cotizaciones que pagan empresarios y trabajadores. Esta rebaja se compensaría con un incremento del IVA de entre dos y cuatro puntos, al tiempo que se deberían homogeneizar al alza los tipos de este impuesto hasta el entorno del 24% y manteniendo solo un tipo superreducido. En tercer lugar, propuso eliminar el actual sistema de bases de cotización tarifadas según categoría y sustituirlo por otro en el que se cotice según los ingresos reales del trabajador, medidos por su base imponible del IRPF.

CaixaBank prevé que la construcción de pisos se dispare (Expansión)

CaixaBank prevé que las grúas vuelvan a formar parte del paisaje urbano de España. Los visados de iniciación de obras nuevas se dispararán en 2017, después de hacerlo en 2016. Partiendo, eso sí, de cifras muy bajas. Si el año pasado crecieron un 92%, desde los 47.900 de 2015 a 92.024. En 2017 el crecimiento será del 46%, hasta las 134.210 viviendas visadas. La cifra casi se triplicaría, por tanto, en dos años, subiendo un 180%. CaixaBank calcula que el mercado de la vivienda alcanzó las 445.000 transacciones en 2016, de las que 400.000 fueron de segunda mano y 45.000 de obra nueva, según las previsiones aportadas por el director de negocio promotor del banco, Carlos Casanovas.

Las ventas del comercio minorista crecieron un 1,9% (Diario Vasco, Expansión)

Las ventas en el comercio minorista de la Comunidad Autónoma Vasca en 2016 aumentaron el 1,5% respecto al año anterior, un sector en el que se incrementó un 0,8% el personal empleado, según la estadística publicada ayer por el Eustat. Por territorios, el mayor ascenso en la actividad del comercio minorista se dio en Gipuzkoa, con el 1,9%, seguido del de Bizkaia (1,3%) y Álava (1,2%). El volumen global de crecimiento se basó en la alimentación, que subió sus ventas un 2,7%, ya que el resto de productos y el combustible para automoción crecieron un 0,7%. En el último cuatrimestre del año pasado las ventas minoristas descendieron un 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior, un 0,3% sin incluir las estaciones de servicio. Respecto del trimestre anterior, el descenso fue más acusado, del 1%.

Los estibadores convocan tres días de huelga contra la liberalización del sector (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

Las espadas estaban en alto desde que la semana pasada el Gobierno anunció su intención de liberalizar el sector de la estiba de los puertos españoles por medio de un decreto ley. El sindicato mayoritario, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), y las organizaciones sindicales UGT, CC OO, CIG y CGT han convocado huelga en la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) para el 20, 22 y 24 de febrero, en protesta por la reforma.

Las ventas de Gipuzkoa repuntan e insuflan optimismo para este año (Diario Vasco)

En época de sucesivos vaivenes, incertidumbres y tantas dudas como pocas certezas sobre el futuro más cercano, cualquier estadística que refleje cierta continuidad positiva alegra el clima económico. Pues bien, cuando parecía que los más negros nubarrones se cernían sobre las empresas y sus ventas, una ventana de dos meses de repunte en la facturación ha reabierto la espita del optimismo en Gipuzkoa. Noviembre y diciembre ayudaron a que las ventas de las empresas del territorio cerraran el ejercicio sumando un nuevo crecimiento por tercer ejercicio consecutivo. Sí, por supuesto, muchos apuntarán que el aumento de 2016 apenas fue de un 0,4%, pero viendo la evolución decadente de las estadísticas presentadas por el departamento de Hacienda y Finanzas, puede darse la variación como comedidamente positiva, teniendo en cuenta además que no se registraba un trienio consecutivo de incrementos desde el periodo 2005-2007.

Iberdrola y Endesa descartan reabrir la nuclear de Garoña (Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó ayer un informe favorable a la reapertura de la central de Santa María de Garoña hasta alcanzar los 60 años de vida útil (2031). El dictamen, que impone 10 condiciones para la reapertura, fue aprobado por cuatro votos a favor (de los vocales del PP) y uno en contra (el de la consejera Cristina Narbona, designada por el PSOE). La central lleva cerrada desde diciembre de 2012 por decisión de su propietaria, Nuclenor (participada al 50% por Endesa e Iberdrola). Aunque la autorización corresponde ahora al Ministerio de Energía, la última palabra la tienen las dos eléctricas. Fuentes cercanas a las mismas consideran que las inversiones que se les imponen «no hacen rentable» la reapertura, incluso con el alargamiento. Oficialmente, su posición es esperar la respuesta del Gobierno y analizar el dictamen, pero ya han logrado el primer informe favorable a la ampliación de la vida de una nuclear, lo que se ve como un precedente para el resto del parque.

Aernnova lanza su venta para dar entrada al capital riesgo en junio (Expansión)

Aernnova no ha dedicado mucho tiempo a lamentarse por su salida a Bolsa frustrada. La compañía vasca, escindida de Gamesa y dedicada al diseño y fabricación de componentes para aviones destinados a firmas como Airbus o Boeing, ha decidido que no es el momento para enfrentarse al mercado bursátil ni por la situación de volatilidad de fondo ni por las perspectivas de la industria para la que trabaja. Pero eso no significa que se vaya a quedar parada. Hay socios que quieren salir de la empresa, así que ha puesto en marcha la otra gran posibilidad para ello: la venta de una participación. El proceso se lanzó oficialmente la semana pasada, según fuentes conocedoras de la situación. De los bancos contratados para la OPV, el equipo directivo de Aernnova ha seleccionado a Citi para el cometido y será este banco de inversión el que reciba las ofertas que vayan llegando. El plazo para presentar las propuestas indicativas es de un mes.