20170211

egun On

Sábado, 11 de Febrero de 2017
Núm 041/2017
Año XXX

La patronal ve «con preocupación» el interés del Gobierno vasco por subir la presión fiscal (Correo, Diario Vasco, Deia, Gara)

El presidente de la patronal vasca Confebask, Roberto Larrañaga, mostró ayer su «preocupación» por el deseo expresado desde el Gobierno vasco de aumentar la presión fiscal, especialmente con una modificación en el Impuesto de Sociedades. Larrañaga contestó así a las ideas expresadas el miércoles por el consejero de Hacienda del Ejecutivo de Vitoria, Pedro Azpiazu, para advertir que no se pueden subir los impuestos «simplemente porque el Gobierno necesita una mayor recaudaciónEl líder empresarial se mostró ayer abierto a un debate sobre la realidad fiscal, pero aclaró que «antes de decidir que hay que subir los impuestos, hay que saber por qué. Si es porque son bajos o es porque se quiere recaudar más». El presidente de Confebask mostró su preocupación porque «siempre que se habla de una subida de impuestos se refiere al de las empresas, sin atender a su realidad. Desde 2008 a 2014 ha bajado su rentabilidad del 7% al 3%. Habría que acometer una reflexión sobre estas circunstancias y no hablar solo de subidas de tipos», valoró.

Confebask no se sentará en ninguna mesa en la que se hable de imposición (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, se pronunció ayer por primera vez de la posibilidad de reactivar las mesas de negociación tras el Acuerdo Interprofesional firmado el pasado 17 de enero con los cuatro pincipales sindicatos para blindar los convenios vascos respecto de los estatales. Larrañaga desinfló cualquier expectativa de que dicho acuerdo implique directamente el desbloqueo de la negociación colectiva, como ya han dejado claro las centrales, al advertir de que no se sentará en ninguna mesa en la que, «en vez de negociación, se hable de imposición», y subrayó que «en la mayoría de mesas en las que no está ELA se firman acuerdos».

CC OO y UGT emplazan a ELA y LAB a lanzar un «aviso serio» a la patronal (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Tres semanas después de firmarse un histórico acuerdo marco entre la patronal Confebask y los cuatro principales sindicatos de la CAV para dar prioridad aplicativa a los convenios vascos frente a los de ámbito estatal, CC OO y UGT han decidido mover ficha tal y como anunciaron tras el pacto. Ambas organizaciones emplazaron ayer a las otras dos grandes centrales, ELA y LAB, que ostentan la mayoría, a alcanzar un «mínimo común compartido» que exija a la patronal el desbloqueo de la negociación colectiva. Los sindicatos, sostienen las formaciones lideradas por Unai Sordo y Raúl Arza, deben lanzar un «aviso serio» ante la «comodidad» en la que a su juicio están instaladas las patronales vascas.

La industria europea resiste (Expansión)

El sector manufacturero de la zona euro ha comenzado el año con un comportamiento excelente, sin que parezca haberle afectado ni la amenaza del Brexit ni el proteccionismo que ya está aplicando Donald Trump. La depreciación del euro y la mayor demanda del mercado mundial están jugando un papel clave para mejorar las ventas industriales, tanto dentro como fuera de Europa. Así, en lo que llevamos de 2017, las exportaciones se aceleraron, alcanzando máximos respecto a los tres últimos años. Este crecimiento se tradujo en nuevos aumentos del empleo en enero, encadenando 29 meses de incremento mensual. Además, los últimos datos publicados del Índice de Gestión de Compras (PMI por sus siglas en inglés), elaborado por Markit, testimonian que la industria siguió su tendencia ascendente y alcanzó su mayor nivel desde hace seis años (+55,2).

CC OO y UGT piden ir más allá en la regulación de interinos (Cinco Días, El Mundo)

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, recibió ayer  las conclusiones provisionales del grupo de expertos que ha estudiado el impacto en la legislación española de la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que otorgó a una trabajadora interina la indemnización correspondiente a un despido objetivo de un trabajador indefinido. Esta semana se conoció que dichos expertos abogan, como mínimo, porque la ley española otorgue a los trabajadores interinos una indemnización por finalización de contrato de 12 días por año de servicio. Asimismo, retrasaron su propuesta definitiva sobre una posible equiparación de las indemnizaciones por despido o fin de contrato de trabajadores temporales y fijos, hasta conocer los pronunciamientos del Tribunal Supremo y el propio TJUE sobre esta cuestión. En este escenario, los sindicatos CC OO y UGT arremetieron contra estas decisiones al considerar que los expertos deberían haber ido más allá en sus propuestas y haber sugerido una indemnización de 20 días también para los temporales.

La patronal de las empresas de carga denuncia huelgas encubiertas en los puertos (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El desacuerdo en el sector de la estiba es tal que sus actores ni siquiera se ponen de acuerdo sobre si ya han comenzado, de forma encubierta, las protestas. Para el jefe de la patronal de las empresas de carga y descarga (Anesco), Juan Aguirre, es un hecho que los trabajadores han comenzado ya con «huelgas encubiertas» en protesta por la reforma inminente de esta actividad, mientras que los sindicatos niegan medidas de presión aunque sí admiten que hay «menos ganas y alegría para trabajar». Y todo ello, además, mientras las posturas entre las partes implicadas parecen todavía muy distantes. Ayer se reunieron en la sede del Ministerio de Fomento y sólo convinieron en volver a verse el martes próximo para plantear posibles cambios en el borrador del decreto que el Consejo de Ministros prevé aprobar en una semana.

El reto de convertir la participación en la primera palanca de la competitividad (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Nunca antes esta generación había emprendido un camino tan complicado como la salida de esta última crisis económica. Las empresas han tenido que tomar decisiones importantes y a veces dolorosas con el objetivo de seguir siendo competitivas y para adaptarse a los nuevos retos de un entorno global cada vez más cambiante. Y para ello, con el propósito de tomar con un impulso aún mayor esa rampa de despegue en el camino hacia la recuperación, los empresarios han comprobado que es indispensable hacer partícipes de su planes a los propios trabajadores. De hecho, esa cuestión comienza a ser una pieza indispensable en el engranaje de las empresas. «Compartir la responsabilidad del éxito o el fracaso», apuntaron los responsables empresariales reunidos ayer en el Fundación Orona de Hernani, donde la Diputación de Gipuzkoa puso en valor los pasos que se están dando para favorecer la entrada de los trabajadores en la toma de decisión de las empresas.

España, entre los países donde menos sube el salario mínimo (País, Correo, Diario Vasco)

España está entre los países europeos donde menos ha subido el salario mínimo interprofesional (SMI) desde el comienzo de la crisis. Según datos publicados ayer por Eurostat, Madrid ha incrementado esta retribución un 18% desde 2008 hasta el 1 de enero de 2017, lo que la sitúa por debajo del alza experimentado en 13 de sus socios europeos. Los datos de la agencia estadística comunitaria abarcan 22 países, dado que otros seis Estados de la UE —Dinamarca, Italia, Chipre, Austria, Finlandia y Suecia—, no tienen salario mínimo. España es ahora el octavo país europeo con el SMI más elevado de la UE  en una lista liderada indiscutiblemente por Luxemburgo, donde el sueldo legal más bajo es de 1.999 euros, nueve veces mayor que el de Bulgaria, que cierra la lista. Las cifras de Eurostat sitúan el salario mínimo español en 826 euros al mes debido a que efectúa sus cálculos en base a 12 pagas.

La venta de viviendas subió un 14% en 2016, el récord desde 2007 (Expansión, Cinco Días, El Economista, País, Diario Vasco, Deia)

Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) certificaron ayer que 2016 fue el año de la recuperación de la vivienda. Se transaccionaron 403.866 pisos, un 13,6% más que en 2015. Es el tercer año consecutivo de crecimientos, tras el 11,5% del ejercicio anterior y el 2,2% de 2014.. El 18,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en el año 2016 fueron nuevas y el 81,3% usadas. Cabe señalar que el INE considera como “usadas” todas las casas con más de cinco años de antigüedad, aunque nunca haya vivido nadie en ellas, cosa que ocurre en muchas de las que integran el stock de la banca. La compraventa de viviendas en Euskadi moderó su ascenso en 2016 respecto al año anterior y creció un 11,6% hasta las 15.873 operaciones, por debajo de la media estatal.

El incremento de las ventas de las grandes firmas no se refleja en los salarios (Diario Vasco, Correo)

El comportamiento de las grandes empresas ha discurrido en paralelo al de la economía durante el año pasado, marcando los mismos pasos: dinamismo en la actividad de los negocios, más trabajadores en plantilla, pero con unos sueldos que no terminan de subir, y que ni siquiera se benefician del repunte de la facturación de esas corporaciones. Durante el año pasado, estos grupos mejoraron un 2,4% su nivel de ventas, lo que supone cinco veces más de lo que incrementaron los salarios entre su plantilla, según el último informe del sector elaborado por la Agencia Tributaria. Durante el año pasado, las grandes corporaciones –aquellas que facturan más de seis millones de euros anuales, según Hacienda– aumentaron su número de trabajadores en un 3,4% con respecto al ejercicio anterior. Incluyen en nómina a 4,8 millones de profesionales, frente a los 4,6 millones de 2015.

Alerta en las pymes por los costes de comprar al minoritario sus acciones (El Economista)

Las pequeñas y medianas empresas españolas no cotizadas en mercados de valores se han puesto en estado de alerta ante la posibilidad de que algunos de sus socios minoritarios les puedan exigir que la sociedad les compre sus acciones a precio razonable, si no reparten dividendos, tras haber votado a favor del reparto en la Junta General. No se puede olvidar la importancia de este fenómeno, máxime si se tiene en cuenta que, según la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat), España es el cuarto país comunitario, tras Grecia, Italia y Portugal, con mayor proporción de pequeñas empresas. Las sociedades deberán provisionar en sus Cuentas Anuales las posibles cantidades que puedan ser reclamadas por los posibles socios que puedan querer ejercer su derecho de separación.

Fitch: Trump pone en riesgo a la economía mundial (Expansión, Diario Vasco)

La agencia Fitch estimó ayer que la Administración Trump representa un «riesgo» para la economía y para los fundamentos del crédito soberano al considerar que la política de Estados Unidos ha perdido previsibilidad con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, cuyas medidas «repentinas e imprevisibles» podrían afectar negativamente al crecimiento.

La amenaza de Le Pen de romper el euro tensa los mercados de deuda (El Economista)

La preocupación de los inversores por una eventual victoria de la ultraderechista Marine Le Pen en las presidenciales francesas y por el hecho de que la candidata del Frente Nacional active su plan para romper el euro ha tensado esta semana el mercado de deuda. La rentabilidad del bono francés a 10 años volvió a escalar ayer hasta el umbral del 1,05 por ciento, por encima del 0,987 por ciento en el que cerró la sesión anterior. Así, su prima de riesgo, que mide el interés adicional exigido a los bonos franceses a diez años respecto a los alemanes, subió hasta los 73 puntos básicos, seis más que la sesión anterior.

Europa y el FMI exigen ajustes adicionales a Grecia (País, El Mundo)

Grecia vuelve a territorio crisis. Y no es una crisis más: la llegada de Donald Trump impide a Europa volver a fallar por tercera vez. Las instituciones europeas y el FMI olvidaron ayer viejas y nuevas rencillas y rehicieron su frente común para proponer un trato a Grecia: Europa y el Fondo exigen a Atenas que se comprometa a hacer nuevos ajustes de forma automática si incumple los objetivos fiscales. A cambio, habrá concesiones: metas fiscales más relajadas, compras de deuda del BCE y una futura reestructuración que no termina de llegar.

«Los sueldos han bajado y ya no parecen adecuados a la formación de un ingeniero» (Correo)

Enrique Amezua acaba de ser nombrado director de la nueva Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Bilbao. El centro fusiona las cuatro escuelas de Bizkaia: los dos de industriales, Minas y Obras Públicas –ubicadas en San Mamés– y Náutica y Máquinas Navales de Portugalete, algunas con titulaciones únicas en Euskadi y que acogen a alumnos de los tres territorios. Este catedrático, que dirigía desde 2007 la anterior escuela superior, asegura que la unión va a permitir «aprovechar mejor los recursos» y dar un impulso a los grados con menos gancho.

El desmantelamiento de Garoña costaría a Nuclenor 100 millones y su reapertura, 150 (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El tiempo y sobre todo los números acabarán por resolver la enmarañada ecuación de intereses políticos, económicos y sociales que envuelven a Garoña. La propietaria de la central, Nuclenor, participada por Endesa e Iberdrola, insiste en la necesidad de analizar los condicionantes de seguridad establecidos por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para poder reanudar su actividad aunque de saque ya ha reducido todas sus probabilidades a la rentabilidad, tal y como subrayaban hace unos días desde Endesa sumándose así a la tesis de Iberdrola. Acometer todos los trabajos de mejora encomendados supondría un gasto cercano a los 150 millones de euros y su desmantelamiento se calcula que rondaría los 100 millones. En realidad serían 600, pero los otros 500 serían asumidos por el Estado.

Uvesco prepara su desembarco en Madrid (Diario Vasco, Correo)

El Grupo Uvesco –propietario de las enseñas BM y Súper Amara– está a punto de dar paso importantísimo en su casi medio siglo de vida. Se trata, valga el juego de palabras, de un salto de ‘Gigante’, que es como se denomina la cadena de supermercados madrileña –en concurso de acreedores desde 2015– que en menos de un mes podría pasar a manos de la firma irundarra. La compañía pilotada por José Ramón Fernández de Barrena guarda silencio, y se limita a confirmar que ha presentado «una oferta» por los 18 supermercados con que cuenta la quebrada; tiendas, todas en régimen de alquiler, que Gigante tiene repartidas por la capital (1), la Sierra Norte madrileña (15) y Ávila (2).

Euskatel, R y Telecable tantean unirse para crecer (País)

El mercado da por casi cerrado el acuerdo entre Euskaltel y R, con la asturiana Telecable, como la forma más lógica de completar el mapa de los operadores de cable de la cornisa cantábrica. Las empresas, sin embargo, siguen jugando su particular partida de ajedrez. Aunque son conscientes de que mejor juntas que separadas, y saben que entre las tres —Euskaltel y R ya están fusionadas— accederían a un negocio potencial de más de 700 millones. Pese a que los posibles beneficios antes de impuestos de ese mercado se irían a los 300 millones, el operador vasco no tiene prisa. Menos todavía desde que el grupo británico Zegona, propietario de Telecable, fracasó en su intento de crecer con la compra de Yoigo, que finalmente cayó en manos de Másmovil.

Arcelor Mittal se sacude los ‘números rojos’ y da aliento al futuro de la ACB (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

De ‘números rojos’ a ‘números negros’ en un año. Así ha sido la evolución del grupo siderúrgico Arcelor Mittal en el último ejercicio. Tras las pérdidas de 7.457 millones de euros registradas en 2015, la multinacional angloindia ha encontrado el punto de equilibrio y pudo ganar 1.669 millones el año pasado. Las cifras, difundidas ayer por la empresa, suponen una dosis de alivio sobre el futuro de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), cerrada durante siete meses en 2016 y que el próximo día 17 pasará a duplicar su producción hasta las 30.000 toneladas mensuales. El grupo Arcelor Mittal explicó que los resultados parten de la mejoría de la coyuntura del mercado y, sobre todo, de «la adopción de medidas por parte de diversos gobiernos para hacer frente a las prácticas comerciales desleales».

El PP nacional asume desde hoy su «respeto al Concierto Económico vasco» (Correo, Diario Vasco)

El congreso nacional del PP afrontará a lo largo de la jornada de hoy los debates que, a priori, pueden generar algún tipo de controversia. Son las dos ponencias que en las últimas semanas han demostrado cierto nivel de discrepancia entre las diferentes sensibilidades del partido –la más conservadora y la más aperturista–. Se trata de los textos sobre los que la formación basará los próximos años su posicionamiento en materia política y social. Y en ambos debates, los representantes del PP vasco tendrán su protagonismo. En la Ponencia Económica y de Administración Territorial, los populares vascos han logrado incluir en el texto definitivo que será sometido a votación un punto que plantea un reconocimiento al Concierto Económico vasco. Desde la organización presentaron una enmienda al documento original para que la singularidad foral vasca quedara por primera vez recogida por escrito en el andamiaje ideológico del PP.

Garoña: no a la lotería nuclear (Por Patxi López, candidato a la Secretaría General del PSOE) (Correo, Diario Vasco)

«De nuevo se ha convertido en actualidad la apertura o no de la central nuclear de Garoña, que lleva sin estar en servicio desde 2012. Yo creo que debemos plantear un debate racional y sin maximalismo en torno al sistema energético de nuestro país. Sí, del sistema en su conjunto, que hoy está ofreciendo una de las energías más caras de Europa, especialmente en la energía de uso doméstico. Es necesaria una reflexión conjunta de todo el sistema y un nuevo diseño de futuro que conlleve a la producción de una energía más barata, más segura y con menos daños medioambientales. Y yo no soy de los maximalistas que quieren parar de golpe todas las centrales nucleares y poner en riesgo la capacidad de producción. Pero me parece que el cierre paulatino de la energía nuclear debe ser un objetivo claro del rediseño del sistema energético.»