20170212

egun On

Domingo, 12 de Febrero de 2017
Núm 042/2017
Año XXX

Los partidos vascos respaldan el debate sobre la fiscalidad, pero el PP rechaza subir los impuestos (Correo)

PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE y PP defendieron ayer el debate sobre la fiscalidad, pero los populares vascos son los únicos que rechazan subir los impuestos, ya que consideran que elevar los gastos de los que crean empleo «no va a ser la solución». Los partidos se refirieron así a la reunión de mañana del Consejo Vasco de Finanzas y a las palabras del consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, que instó a las administraciones vascas a poner en marcha «todos los instrumentos» que tienen a mano para aumentar la recaudación. El parlamentario del PP vasco Carmelo Barrio advirtió ayer en un debate en Radio Euskadi que el «pagano» de la subida de impuestos va a ser el pequeño y mediano empresario y, si hay que elevar salarios e impuestos, las compañías van a tener en el futuro «algunas dificultades».

«Tras años de esfuerzos de todos, hay un pequeño margen para pensar en subidas salariales» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

A las puertas del Consejo de Finanzas del lunes, Pedro Azpiazu,  consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, repasa una actualidad económica marcada por los Presupuestos y la petición a los empresarios de una subida salarial «moderada». Sabe que pisa terreno espinoso y por ello insiste en mostrar su respeto a la patronal, pero apela a su «responsabilidad» en el escenario de la recuperación. En ese marco, es «importante» suscribir, con la participación de ciudadanos y empresarios, un «contrato social» sobre el modelo de país y luego diseñar el esquema fiscal que proporcione los recursos necesarios para ponerlo en marcha.

La reforma laboral cumple cinco años con más empleo y el mismo rechazo por la precariedad (Correo, Deia)

La reforma laboral ha cumplido esta semana cinco años con el balance positivo de 355.100 empleados más y un millón de parados menos, pero con la denuncia de la creciente precariedad del mercado de trabajo por parte de los sindicatos y la oposición, que siguen exigiendo su derogación. El Gobierno defiende que la reforma ha propiciado 37 meses ininterrumpidos de generación de empleos y que el crecimiento económico se traduzca íntegramente en contrataciones, cuando hasta entonces hacía falta en España un avance del PIB del 2% para que eso ocurriera.

La banca busca sacudirse la mala fama (Correo, Diario Vasco)

En España, millones de personas han salido a las calles en los últimos años para protestar contra unos bancos que no han dejado de acumular motivos para la indignación: Desahucios, preferentes, subordinadas, swaps, clips y otros complejos productos colocados con poca y hasta con falsa información a todo tipo de clientes; sobresueldos escandalosos, dietas injustificadas, indemnizaciones y pensiones millonarias a gestores que dejaron entidades arruinadas; rescates con dinero público; fraudulentas salidas a Bolsa; tarjetas ‘black’; cobro de comisiones por cualquier cosa y muchas, abusivas; ilegales cláusulas suelo, engañosas hipotecas multidivisa y cargos al cliente con todos los gastos hipotecarios. Los bancos han dejado de ser lugares de confianza para convertirse en sitios a los que ahora se acude con la incómoda sensación de que, entre la palabrería comercial y la ininteligible letra pequeña, a uno le van a acabar metiendo de alguna manera la mano en el bolsillo. Todas las entidades dicen estar preocupadas por esa mala fama.

La volatilidad de los precios de la energía se traslada íntegra al recibo sólo en España (Correo)

Los consumidores españoles han asumido una factura de la luz completamente distinta a la que tenían hace 15 años. Y lo han hecho casi sin enterarse de que lo que pagan cada mes depende de una especie de Bolsa energética cuyos resultados sólo llaman la atención cuando, como en las últimas semanas, los precios se disparan. Este ‘pool’ sólo influye en un tercio del recibo –el resto son costes fijos e impuestos– de unos 12 millones de usuarios –el 49% del total– que se rigen por la tarifa regulada (Precio de Venta al Pequeño Consumidor, PVPC). Todo el mundo se ha acostumbrado a mirar cuál es ese precio diario, como hace tres años ocurría con la prima de riesgo de la que nunca antes nadie había oído hablar.

La banca de Italia y Portugal, focos de inestabilidad (País)

En septiembre próximo se cumplirán nueve años de la quiebra de Lehman Brothers. Desde entonces, los Gobiernos de grandes países han gastado cientos de miles de millones para socorrer a bancos quebrados que han sido nacionalizados, vendidos a terceros o han desaparecido. Sin embargo, en Italia no se tomaron estas medidas de choque y Portugal no pasó de realizar insuficientes parches. La consecuencia es que se ha cumplido el axioma de que «retrasar la solución de los problemas de los bancos siempre los hace más grandes». El diagnóstico es similar en los dos países, aunque la magnitud de Italia, la tercera economía más grande de la UE, la convierte en un grave problema.

Trump y su contrarreforma financiera (El Mundo)

En total, 100.000 millones de dólares, o sea, 94.000 millones de euros. Ese es el dividendo extra que los seis mayores bancos de Estados Unidos por activos podrían dar este año si se cumplen sus expectativas de una reforma de la regulación con Donald Trump. Una reforma que parece que va a materializarse después de que el presidente de EEUU firmara el viernes de la semana pasada un memorando ordenando una «revisión» de la Ley Dodd-Frank, creada en 2010, en plena resaca de la hecatombe de las hipotecas basura y del subsiguiente rescate de la banca estadounidense. En teoría, eliminar las restricciones generará más crédito. Pero eso parece improbable, porque la concesión de préstamos ya está creciendo en EEUU a tasas cercanas al 8% anual. El dinero que Trump liberará a los bancos va a ir a dividendos. El capital, para el que se lo trabaja. Wall Street está de fiesta.

Las condiciones laborales en las empresas, bajo la lupa profesional (Deia)

La crisis económica y la implantación de la reforma laboral han generado cambios en la vida empresarial, con nuevas modalidades de contratación, aumentos de la subcontratación en cadena por la externalización de actividades etc, que han desembocado, a veces, en situaciones de abusos y de vulneración de las leyes en lo tocante al cumplimiento de las normas laborales. Ello justificaría, según los expertos del sector laboral, la puesta en marcha de auditorías socio-laborales en las compañías, del mismo modo que se realizan auditorías de los aspectos económicos. Vista la necesidad de contar con profesionales independientes capaces de realizar una fotografía a nivel socio-laboral de la empresa, la Universidad de Deusto ha puesto en marcha este año el primer curso de posgrado de Experto en Auditoría y Compliance sociolaboral.

La creciente desigualdad hace mella en la enseñanza (País)

Ninguna industria se levanta sobre unos materiales tan sólidos ni tan frágiles. Números y palabras, textos y voces, ideas y pensamientos; delicada argamasa. Quizá por eso la educación sea el sector más valioso del mundo. Se filtra en la vida de los 7.500 millones de seres humanos que habitan el planeta y la cambia para siempre. Y lo hace abrigada por la aritmética. Hoy es un universo de casi cinco billones de dólares. Pronto, en 2020, ocupará 6,5 billones . Crece su importancia, mejoran sus números pero aun duelen las carencias. Es un mundo de 263 millones de niños que están fuera del colegio, 758 millones de analfabetos adultos y una distancia educativa de un siglo entre los países desarrollados y en crecimiento. Invertir en educación resulta más rentable que hacerlo en Bolsa: un dólar destinado a las aulas produce un retorno de diez y que si desapareciera la desigualdad entre hombres y mujeres la riqueza del globo aumentaría hasta en 28 billones de dólares.

El misterio de la central que (casi) nadie quiere reabrir (País)

Es la más pequeña y más antigua de España. En el último año en el que estuvo enganchada a la red, 2012, apenas generó el 6% de la electricidad de todo el sector nuclear. Hasta sus dueños dudan de que sea rentable volver a ponerla en marcha y la mayoría de partidos en el Congreso rechaza que la central de Garoña (Burgos) opere de nuevo. Pero el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado esta semana favorablemente sobre su reapertura.

Ciudades habitables, comercios rentables (Por Ignacio Marco-Gardoqui) (Correo, Diario Vasco)

«Vaya por delante que el asunto de los horarios comerciales me ha resultado siempre especialmente complejo. […]. Claro que entiendo que el Estado debe proteger a los más débiles y eliminar posibles abusos. Pero, en mi opinión, se extralimitan en exceso y su celo organizador es completamente desproporcionado. Pareciera como si todos los trabajadores fueran menores de edad incapaces de defender sus derechos, todos los empresarios seres desalmados e insensibles y todos los padres de familia idiotas perdidos. Pues no lo son, así que deberían contentarse con cobrarnos los impuestos, a los niveles que les gustan, y gestionar ‘lo común’ con eficiencia y austeridad. Siguiendo esta manera de pensar, habría que dejar a los comerciantes que abran sus tiendas cuando quieran y las cierren cuando les venga en gana.»

‘Generación’ del cambio (Por Jesús Riaño, director de Empleo y Alumni en la Universidad de Deusto) (Correo, Diario Vasco)

«Conviene que conozcamos a esta nueva generación de jóvenes. Desde hace años los sociólogos investigan los rasgos de personalidad, tratan de comprender el comportamiento de consumo y las motivaciones de este colectivo que representan el 32% de la población mundial. Es una generación que crece deprisa y serán los destinatarios a quienes dirigir las campañas de publicidad. Según un estudio realizado por IBM, la ‘Generación Z’ representa un poder adquisitivo emergente de más de 40.000 millones de euros. Las grandes compañías han puesto su foco de atención en una generación que no se conforma con ser público pasivo de las marcas: quieren ser protagonistas.»

Rajoy impone a Cospedal y mantiene la cuota de poder del PP vasco (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Mariano Rajoy impuso ayer la continuidad de María Dolores de Cospedal como secretaria general del PP pese a que sale del congreso cuestionada por acumular cargos. El presidente mantuvo su ejecutiva y también la cuota de poder vasca. Oyarzábal deberá centrarse en Euskadi tras ceder su puesto en Madrid a Borja Sémper.