20170214

egun On

Martes, 14 de Febrero de 2017
Núm 044/2017
Año XXX

Las diferencias entre las diputaciones y el Gobierno aparcan la subida de impuestos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

La mecha encendida la semana pasada por el consejero de Hacienda, cuando planteó aumentar la presión fiscal a las empresas a través del Impuesto de Sociedades, se apagó ayer tras la reunión del Consejo Vasco de Finanzas. La división de opiniones que generaron estas declaraciones –la patronal y la diputación de Gipuzkoa en contra; la de Álava a favor y la de Bizkaia en silencio, pero también en contra– amenazaba con elevar la tensión institucional varios grados antes de tiempo. El Ejecutivo y las diputaciones volvieron ayer al guión original, el que figura en el programa de Gobierno pactado entre PNV y PSE, para propiciar «una reflexión sobre los efectos de la reforma fiscal que entró en vigor en enero de 2014», con el fin de tomar decisiones después. Y así lo transmitieron el propio Azpiazu y los diputados generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, Unai Rementeria, Ramiro González y Markel Olano, al término de la reunión que desarrolló en Vitoria el Consejo Vasco de Finanzas.

Bruselas eleva a 4.400 millones la desviación del déficit público de 2017 (Expansión, Cinco Días, El Economista, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

En apenas cuatro semanas, la Comisión ha pasado de creer que España cumplirá el objetivo de déficit público de 2016 (4,6% del PIB) a que lo sobrepasará, otra vez, por una décima. Para 2017 la previsión de déficit ha pasado del 3,3% al 3,5%, frente al objetivo del 3,1%. Es decir, en un espacio de 27 días, la desviación estimada se duplica, desde el 2.200 millones a los 4.400 millones. Pero el mensaje político de Bruselas dice otra bien distinta: todo está bajo control. «No tenemos que corregir nuestro análisis y las cosas parecen ir por el buen camino, y tengo también que recordar que el crecimiento seguirá siendo sólido en España en 2017 y 2018», afirmó ayer Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos, al ser preguntado por la revisión exprés de sus previsiones económicas para España.

Moscovici prevé un mayor crecimiento de la zona euro a pesar de Trump y el Brexit (Expansión, Cinco Días, País, Gara)

La Comisión Europea ha revisado al alza las previsiones de crecimiento económico de la zona euro, a pesar de que reconoce que el inicio de las negociaciones con Reino Unido para su salida de la UE y la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EEUU elevarán la incertidumbre. Los servicios técnicos del comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, pronostican que la economía de la eurozona habrá crecido al 1,7% en 2016, se ralentizará hasta el 1,6% en 2017 y volverá a acelerar el año que viene hasta crecer al 1,8%. Estas cifras son ligeramente superiores a las de las previsiones macroeconómicas publicadas en noviembre. Entonces, la Comisión preveía crecimientos del 1,7%, 1,5% y 1,7%, respectivamente.

Japón encadena cuatro trimestres seguidos de crecimiento económico (Expansión, País)

Japón volvió a recuperar el pulso del crecimiento en 2016 y lo hizo de una forma más estable que lo visto en años anteriores. El PIB del país del sol naciente avanzó un 1% entre octubre y diciembre, una vez que se anualizan las cifras, según los datos que publicó ayer el gobierno nipón. Con ello, la tercera economía mundial mostró dinamismo por cuarto trimestre consecutivo, algo que no sucedía desde el año 2013. De esta forma, se despejan en cierta medida las dudas sobre la política económica del país, ya que las previsiones del Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, hablaban de un crecimiento del 0,9% en el conjunto del año pasado. En cambio, todos los trimestres han arrojado cifras superiores, pese a la desaceleración en la segunda mitad del año, lo que lleva a pensar que el dato del crecimiento anual del conjunto del ejercicio superará con creces los pronósticos previos.

Lagarde: «Trump será bueno para EEUU en el corto plazo» (El Economista)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, aseguró ayer que existen razones para «ser optimista» sobre el impacto que tendrá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la economía del país. Sin embargo, a nivel internacional, las políticas de su Administración pueden tener consecuencias negativas. «Por lo poco que hemos escuchado, tenemos razones para ser optimistas sobre el crecimiento en EEUU. Es probable que haya una reforma tributaria. Es probable que se realicen inversiones adicionales en infraestructura y como resultado la actividad económica aumentará», señaló Lagarde.

Báñez abre el diálogo sobre empleo, en medio de protestas sindicales (Expansión)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se reunió ayer con la patronal y los sindicatos para poner en marcha la negociación sobre el empleo de calidad. La reunión se produce dos meses después de que Báñez anunciase en el Congreso de los Diputados su intención de lanzar este diálogo con los agentes sociales y las comunidades autónomas. Precisamente, la cita coincide con el anuncio que harán hoy CCOO y UGT de convocar nuevas protestas por la persistencia de la desigualdad social, provocada por la crisis económica, y el bloqueo en el que está la negociación con la patronal para la renovación del acuerdo para la negociación colectiva de este año.

Hacienda se resiste a elevar la fiscalidad sobre el diésel (Cinco Días)

«España es uno de los Estados miembros de la UE que más uso hace de las subvenciones a los combustibles fósiles. El diferencial diésel-gasolina no está justificado desde una perspectiva medioambiental: el diésel emite niveles superiores de varios contaminantes atmosféricos y debería estar sujeto a impuestos más elevados». Esta es la opinión que recoge un informe de la Comisión Europea publicado la semana pasada. La menor fiscalidad sobre el diésel es uno de los factores que contribuyó a que en España triunfaran este tipo de motores. Hoy, casi el 60% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas fundero, entre otros. Aun así, los datos sugieren que hay margen para recaudar más.

Rajoy presentará los Presupuestos aunque no tenga apoyos suficientes (Expansión, Cinco Días, País)

Mariano Rajoy confirmó ayer su compromiso de no convocar elecciones generales aunque no logre sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2017. En una entrevista concedida a TVE, el presidente del Gobierno subrayó que llevará el proyecto de ley a las Cortes aunque no haya cosechado aún los apoyos suficientes para aprobarlos. «Voy a presentar los Presupuestos del año 2017 porque creo que debo hacerlo», subrayó.

Economía prepara reformas para potenciar los incentivos a la I+D (Expansión)

El Ministerio de Economía está preparando un Real Decreto para mejorar la deducción fiscal a la I+D y hacerla más atractiva para las pymes. Así lo anunció ayer José María Peláez, de la Subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Peláez explicó que el incentivo no acaba de despegar, primero por la crisis; ahora, porque a muchas empresas no les compensa solicitarlo dados los requisitos que requiere, a lo que se suma la falta de conocimiento en otros casos y a las cargas administrativas que retraen a las pymes y a los proyectos pequeños.

Arabia Saudí recorta el bombeo de crudo hasta niveles de 2010 (Expansión)

Arabia Saudí asegura que recortó en enero el bombeo de petróleo a los niveles más bajos en siete años, de acuerdo a su compromiso alcanzado el pasado 30 de noviembre con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir conjuntamente la producción con el objetivo de subir los precios. No obstante, el barril Brent, de referencia en los mercados europeos, cayó ayer un 1,1%, para cerrar la sesión por encima de los 55 dólares.

El 40% de las empresas no existirá en su forma actual en cuatro años (Cinco Días)

El 40% de las empresas españolas no existirá en su forma actual en el 2021. Y la transformación digital a la que se enfrentan todas las industrias tendrá la culpa. Así lo asegura un estudio encargado por Fujitsu que ha encuestado a 1.200 máximos responsables de organizaciones de España y de otros ocho países (EE UU, Australia, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Finlandia y Suecia). A nivel global, ese porcentaje sube hasta el 52%. «La transformación digital avanza en España y prueba de ello está en que casi el 100% de los encuestados se ven impactados por este proceso. Aunque también es interesante valorar que no saben con certeza el futuro de sus negocios y por donde irán», asegura Carlos Cordero, director de tecnología de Fujitsu España, que aclara que el informe se ha centrado en cuatro sectores (finanzas, retail, industria y administración pública, y empresas de entre 250 y más de 5.000 empleados).

El precio de la vivienda subió un 5,7% en 2016 (Expansión)

El precio de la vivienda subió un 5,67% en 2016, según reveló ayer el Colegio de Registradores. En términos intertrimestrales las casas se encarecieron un 1,9% en los tres últimos meses del año, por lo que acumulan ya nueve trimestres al alza, según el Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (IPVVR), elaborado con la metodología Case-Shiller, que sólo analiza las viviendas que han sido vendidas por lo menos dos veces dentro del periodo de estudio, que se remonta a 1995. Esta metodología se considera una de las mejores para medir la verdadera evolución de los precios y es la de referencia en Estados Unidos. El otro punto clave de la Estadística Registral Inmobiliaria es la venta de viviendas, que aumentó un 13,9% el año pasado, hasta las 403.743, 49.205 más que en 2015. Se superó así la barrera psicológica de las 400.000 transacciones, algo que no ocurría desde 2010

La UE prepara la batalla legal contra las barreras de Trump (Expansión)

La UE y otros socios comerciales de EEUU han comenzado a preparar el terreno para un recurso judicial a la propuesta fiscal de EEUU, una iniciativa que podría provocar la mayor crisis en la historia de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Las medidas coinciden con el intento de los congresistas republicanos de convencer al presidente Donald Trump de que apoye una profunda reforma del sistema fiscal corporativo de EEUU que incluiría nuevos «ajustes fronterizos». Según la reforma, las importaciones de EEUU estarían gravadas con nuevos impuestos. Si EEUU acaba adoptando este mecanismo, representaría la mayor reforma del sistema fiscal corporativo a nivel global en casi un siglo, opinan los expertos. «Si alguien va contra nuestros intereses o contra la normativa internacional, utilizaremos los mecanismos de los que disponemos», ha asegurado Jyrki Katainen, Comisario Europeo de Comercio.

El ‘caso Bankia’ alcanza a la cúpula de los supervisores (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días, El Economista)

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España, y Julio Segura, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, entre otros altos cargos de los órganos supervisores, serán citados a declarar como imputados por autorizar la salida a Bolsa de Bankia pese a las advertencias de los inspectores de que la operación era inviable y suponía un riesgo evidente para los accionistas y los contribuyentes. La Audiencia Nacional revocó ayer la decisión de noviembre del juez Fernando Andreu, instructor del caso Bankia, de archivar la causa contra ellos y le ordenó que los investigue. Entre los nuevos imputados están también tres de los máximos responsables de supervisión del Banco de España, que ayer mismo presentaron su dimisión.

De la Serna asegura que los estibadores están haciendo una huelga encubierta (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

Apenas quedan siete días para que el colectivo de estibadores de los puertos inicie la primera de las tres jornadas de paros –los días 20, 22 y 24 de febrero– convocadas para protestar contra la liberalización del sector, que el Gobierno tiene previsto aprobar a instancias de la Comisión Europea. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asumió ayer el planteamiento de las compañías del sector en torno a una posible «huelga encubierta» que ya estaría impactando en el trabajo de las instalaciones. «Nos lo están trasladando las empresas», indicó, para explicar que estas firmas «están siendo sometidas a actos vandálicos, de sabotaje». Además, el ministerio condenó las «situaciones de bajo rendimiento» que se están registrando en los puertos.