20170215

egun On

Miércoles, 15 de Febrero de 2017
Núm 045/2017
Año XXX

El BBVA vuelve a poner al País Vasco en el grupo de cabeza del crecimiento de España (Correo, Diario Vasco, Expansión)

En una nueva revisión de sus previsiones económicas –la anterior fue hace sólo tres meses–, el BBVA ha aumentado en cuatro décimas, hasta el 2,8%, su estimación de crecimiento del PIB vasco para 2017, respecto a la que había calculado en noviembre pasado. De esta forma, el servicio de estudios de la entidad vuelve a colocar a Euskadi en el grupo de las comunidades españolas que encabezarán el crecimiento del país este año y el próximo 2018, para el que, además, vaticina un incremento del PIB vasco aún mayor, del 2,9%, mientras que el del conjunto de España sería del 2,7% en ambos años. En su informe ‘Observatorio regional’ correspondiente al primer trimestre de este año, publicado ayer, BBVA Research apunta hacia «una reducción de la brecha de crecimiento» de las zonas del Mediterráneo con respecto al norte de España. De esta forma, el aumento de la actividad se desplazará a comunidades como Galicia, Aragón, País Vasco y Castilla-León, que se beneficiarían de «un crecimiento mundial que debería impulsar las exportaciones de bienes».

El Gobierno revisará las bonificaciones de la Seguridad Social (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Cinco Días)

El Gobierno llevará a cabo una revisión de las bonificaciones a la Seguridad Social que hay en marcha como parte de sus líneas de actuación para garantizar la sostenibilidad de las pensiones. Así lo dejó caer ayer la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en un debate sobre el sistema público de las pensiones. «Es algo que ya está encima de la mesa del diálogo social», explicó Báñez, quien precisó que esto no significa que «se vayan a eliminar», sino que se analizará cuáles funcionan y cuáles no, porque –admitió– «hay algunas que son un peso muerto y no sirven para crear empleo».

El Gobierno quiere dar seguridad a las empresas sobre las cotizaciones (Expansión, Cinco Días)

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, propuso ayer a la oposición un acuerdo en el Pacto de Toledo para dar estabilidad a las bases de cotización en los próximos años, de manera que, por ejemplo, el incremento de las bases mínimas y máximas vaya acompañado del aumento correspondiente en la pensión. De esta forma, las empresas podrían predecir con mayor certeza el incremento de sus costes. «No haría falta discutir cada año cuánto hay que subir las bases de cotización a la Seguridad Social», dijo Burgos. Por ejemplo, en 2017 las bases máximas han subido un 3% y un 8% las mínimas.

España sigue al frente del crecimiento entre los grandes países europeos (Expansión, Cinco Días)

España continúa encabezando el crecimiento económico en la Unión Europea, como demuestran los datos del cuarto trimestre de 2016, publicados ayer por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat). No obstante, se percibe un cierto enfriamiento. La economía española creció un 3% en comparación con la misma etapa de 2015, por debajo del 3,2% registrado en el tercer trimestre y del 3,4% de los dos primeros. En términos intertrimestrales, el avance fue del 0,7%, lo mismo que en el tercer trimestre. En cualquier caso, España fue el país de la eurozona que más creció en tasas anuales, muy por encima de la media (1,7%), mientras que en el conjunto del bloque comunitario, que creció de media un 1,8%, tan sólo Rumanía (4,8%), Bulgaria (3,4%) y Polonia (3,1%) registraron mayores aumentos de su PIB en la última parte de 2016.

Ocho CCAA incumplirán el déficit de 2017 y comprometen el objetivo (Expansión, Cinco Días, País)

El objetivo de déficit de las autonomías para este año, establecido en el 0,6% del PIB, está comprometido. Es «improbable» o «muy improbable» que ocho comunidades puedan cumplir este margen, a tenor de las líneas presupuestarias presentadas por los Gobiernos regionales hasta la fecha. Así lo estima la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), en un informe publicado ayer. Es «improbable» que cumplan el objetivo Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Navarra, y es «muy improbable» que lo consigan Aragón, Murcia, Extremadura y Cantabria. En el lado contrario, solo Canarias presenta un escenario de cumplimiento «muy probable», mientras que en el caso de Andalucía, Islas Baleares y Galicia es «probable». Para Asturias, Comunidad de Madrid y La Rioja el objetivo es «factible», lo que en la terminología de la Airef significa que hay un escenario de mínimo incumplimiento que podría reconducirse con algún pequeño esfuerzo.

Movilizaciones sindicales contra el Gobierno y CEOE (Expansión, País, Correo, Deia)

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Pepe Álvarez, anunciaron ayer la convocatoria para el próximo domingo, día 19, y el martes de la próxima semana, día 22, de manifestaciones y concentraciones delante de las sedes de la patronal y de las delegaciones de Gobierno para presionar a CEOE y Cepyme, y al Ejecutivo por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y los pensionistas. Para el próximo domingo, los sindicatos están organizando manifestaciones en 40 ciudades españolas y, para el martes, concentraciones ante las delegaciones de Gobierno y de las patronales CEOE y Cepyme. Las movilizaciones contarán con el apoyo del PSOE.

La negociación naufraga y los estibadores van a la huelga (País, El Mundo, Correo, Expansión, Cinco Días)

La negociación ha acabado como empezó. Fomento, sindicatos y patronal no han sido capaces de modificar ningún punto del decreto de reforma de la estiba. El secretario de Estado de Infraestructura y Transporte, Julio Gómez-Pomar, aseguró que el Ministerio estaba dispuesto a hacer cambios, pero le resultó imposible: «Han presentado las mismas propuestas que hace dos años». Los paros se mantienen para el 20, 22 y 24 de febrero y tendrán un coste estimado de 50 millones de euros diarios, según la plataforma de inversores en puertos españoles (PIPE). La huelga ha puesto en alerta a las industrias exportadoras. Los sectores químico y automovilístico han activado planes de aprovisionamiento de componentes. Se espera desabastecimiento en los comercios de las islas e industrias como la siderúrgica o la de materiales de construcción tienen poco margen de reacción ante el volumen de sus mercancías.

La pobreza infantil crece en Euskadi y afecta al 9% de niños (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La organización no gubernamental Save The Children difundió ayer un informe sobre pobreza infantil en Euskadi, titulado ‘Desheredados’, que resulta demoledor. Casi uno de cada diez niños vascos (9%) vive en situación de pobreza severa, más que el doble que al comienzo de la crisis, en el año 2008. Los expertos califican con ese término a las personas cuyas condiciones económicas les llevan a tener que vivir sin servicios básicos, como calefacción en invierno, y a sufrir incluso carencias nutricionales. La organización asegura que el País Vasco –pese a disponer del mejor sistema social de España, «comparable sólo con el de los países del Norte de Europa»– también se ha mostrado incapaz de evitar que las familias con menos recursos se empobrezcan aún más durante todos estos años de recesión.

Mario Fernández defiende que «fue justo» contratar a Cabieces por su lucha contra ETA (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión)

Mario Fernández admitió ayer en su declaración en el arranque de la vista oral por el ‘caso Kutxabank’ que él personalmente tomó la decisión de «ayudar» al exdelegado del Gobierno Mikel Cabieces «a reciclarse profesionalmente y encontrar trabajo». No ocultó el expresidente de la entidad financiera que lo hizo después de recibir la llamada de «tres altas personalidades» y que su objetivo era facilitarle la tarea de reintegrarse «a su antigua profesión» y, al tiempo, «obtener un beneficio para el banco», en un momento en que se había disparado la carga de trabajo de los asesores jurídicos. Lo hizo, argumentó, porque lo «creía justo» y porque eso era «algo habitual con todas las personas que habían desempeñado un alto cargo en la lucha antiterrorista, como era el caso del delegado del Gobierno, de los gobernadores civiles y también de los consejeros de Interior».

Rajoy y el PNV ya negocian el Presupuesto (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La negociación entre el Gobierno central y el PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado está abierta, aunque el Ejecutivo no tiene previsto remitirlos al Congreso hasta finales de marzo como pronto. Pero la carta jeltzale se ha destapado, por fin, de mutuo acuerdo, al desvelar ayer Aitor Esteban que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, descolgó el teléfono para llamarle a finales de la semana pasada. «Hemos quedado el ministro y yo en juntarnos uno de estos días y hablar un poquito de cuál es su planteamiento», avanzó el portavoz jeltzale en Madrid. Aún no hay fecha para esa reunión, la segunda oficial tras la que Esteban mantuvo con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, pero, entre tanto, distintas fuentes confirman que han existido «contactos» personales entre el Gobierno central y el PNV. Eso sí, Sabin Etxea aún no tiene una oferta formal del PP sobre la mesa.