20170217

egun On

Viernes, 17 de Febrero de 2017
Núm 047/2017
Año XXX

El PSE se alinea con Azpiazu y apuesta por «retocar el Impuesto de Sociedades» (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

Aunque de forma tímida y bastante imprecisa, el Partido Socialista de Euskadi mandó ayer un guiño al consejero de Hacienda del Gobierno vasco, el nacionalista Pedro Azpiazu, al alinearse con la tesis expresada por éste hace algunos días en torno a la necesidad de modificar el Impuesto de Sociedades. Lo hizo la portavoz socialista en la cámara de Vitoria, Alexia Castelo, al señalar en un debate parlamentario que «en torno al Impuesto de Sociedades aún tenemos alguna disfunción que corregir». La intervención se produjo en el transcurso de un debate suscitado en el Parlamento vasco, no ya sobre fiscalidad sino sobre la mejor fórmula para debatir sobre el asunto en la propia cámara. EH Bildu había presentado una propuesta, que fue respaldada por Podemos, para crear una comisión especial en el Parlamento vasco, con el objetivo de debatir el marco de una futura reforma fiscal. PNV y PSE, los partidos que sustentan el Ejecutivo, habían presentado a su vez una enmienda, en la que se inclinaban por la celebración de un pleno monográfico. En la votación hubo empate, debido a la ausencia por enfermedad de un parlamentario de EH Bildu.

Los EREs descienden un 31% en el País Vasco (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Departamento vasco de Trabajo y Justicia tramitó 37 expedientes de regulación de empleo el pasado enero, un 20% menos que en diciembre y un 31% menos que en el mismo mes de 2016. Estos 37 expedientes (5 en construcción, 12 en industria y 20 en servicios) afectaron a 301 trabajadores, 217 de ellos por suspensión temporal de contratos, 37 por reducción de jornada y 47 por despidos colectivos. Los expedientes de suspensión y reducción actualmente en vigor en el País Vasco ascienden a 262 y afectan a 3.458 personas.

La recuperación dispara el coste del absentismo laboral hasta los 75.900 millones (Expansión)

La recuperación que la economía comenzó en 2013 ha supuesto una reactivación del absentismo laboral. Sobre todo, por las bajas por enfermedad común. En todo caso, es un problema muy grave para las empresas y, en general, para la economía. Tan grave es el problema que su coste en 2016 ascendió a 75.874 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,6% respecto a 2015 y la cifra más alta de los últimos cinco años. Es decir que, por esta razón del absentismo laboral, el año pasado España dejo de generar una riqueza equivalente al 6,9% del Producto Interior Bruto (PIB). «El crecimiento económico puede llevar consigo que, en la correspondiente proporción, esté descendiendo el miedo a perder el trabajo y se esté haciendo en mayor medida [que antes de la crisis] un uso indebido de esta prestación». Éstas son las conclusiones del informe que acaba de elaborar AMAT, la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo.

España no estará entre las primeras 25 economías del mundo en tres décadas (Correo, Cinco Días)

La jerarquía económica mundial sufrirá cambios significativos en las próximas tres décadas de la mano del avance de los países emergentes –los actuales y los futuros– y el retroceso de otras economías que llevaban en lugares destacados bastantes años. Es el caso de España, que perderá fuerza a escala internacional y dejará de estar entre las 25 principales del planeta en 2050. De hecho, pasará del puesto 16 al 26 y se verá superado por estados como Nigeria, Pakistán, Irán o Bangladesh, según el informe ‘El Mundo en 2050. ¿Cómo cambiará el orden económico mundial?’ elaborado por PwC y difundido ayer. Uno de los problemas de España que señala el estudio está en la caída del porcentaje de trabajadores como consecuencia del envejecimiento y la mayor esperanza de vida.

Montoro se ahorra los intereses del plan de proveedores (Correo, País, Expansión, Cinco Días)

Las empresas que cobraron las deudas de la Administración Pública con el plan de pago de proveedores lo tendrán complicado para reclamar los intereses de demora y la compensación por los costes de cobro, según una sentencia publicada ayer por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El plan de pago a proveedores creado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, permitía a las empresas cobrar anticipadamente las facturas por servicios y bienes prestados a la Administración, a cambio de renunciar a las compensaciones asociadas al retraso del pago. Un juzgado de Murcia envió una cuestión prejudicial al TJUE preguntando si esas condiciones vulneraban el derecho europeo. La respuesta ha sido que no: el plan es legal siempre y cuando no fuera obligatorio adherirse a él.

Bruselas presiona al Gobierno para que no ceda ante el desafío de los estibadores (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Expansión)

La Comisión Europea aprieta a España para asegurarse que la reforma de la estiba cumpla con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Para ello, desde Bruselas están en contacto permanente con el Gobierno español. «Ambas partes comparten el interés común de un sistema laboral portuario que garantice la competitividad de los puertos españoles y ofrezca un nivel adecuado de protección a los trabajadores», dijo ayer el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en rueda de prensa. El portavoz reconoció asimismo que las conversaciones están en marcha y avanzadas para que la solución final cumpla con los requisitos que marcan la sentencia y la Comisión Europea.

Competencia inicia una ofensiva contra el sector de la estiba (País, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

A la estiba —empresas y trabajadores— se le abrió ayer un nuevo frente con el que no contaban. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) anunció la apertura de un expediente sancionador contra el sector de la estiba del Puerto de Vigo por “posibles prácticas anticompetitivas”. Esto incluye a sindicatos y empresas. Fuentes de la Administración señalan que es solo el primer paso de Competencia y que habrá más. Los sindicatos están inmersos en las últimas semanas en una negociación difícil con el Gobierno y la patronal sobre la reforma del sector y esto añade más presión.

La banda ancha llegará a 236 polígonos empresariales en los próximos 16 meses (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La banda ancha ultrarrápida llegará a varias áreas industriales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y, en concreto, en los próximos 16 meses dará acceso a internet a 236 polígonos empresariales (5 alaveses, 89 vizcaínos y 142 guipuzcoanos), que acogen a 3.412 compañías y casi 49.500 trabajadores. Para ello, Telefónica, Euskaltel y Neutra, adjudicatarios para desarrollar el proyecto, invertirán 5,5 millones. La viceconsejera de Tecnología Innovación y Competitividad del Gobierno vasco, Estibaliz Hernáez, compareció ayer en rueda de prensa para informar de este despliegue que hará posible que en algo menos de año y medio casi la mitad de los polígonos industriales que se encuentran en la denominada ‘zona blanca’ en Euskadi cuenten con acceso a internet de banda ancha. Según explicó Hernáez, el 45% de los 942 polígonos industriales vascos se ubican en esa ‘zona banca’, donde no existen redes de banda ancha de nueva generación y es poco probable que se desarrollen en los próximos tres años.

Sindicatos y partidos critican a Linde por plantear subir la edad de jubilación (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Sindicatos y partidos políticos criticaron ayer con dureza el planteamiento del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de prolongar la edad de jubilación más allá de los 67 años. Para CC.OO. y UGT es «un insulto a la inteligencia» teniendo en cuenta la tasa de desempleo, en especial el juvenil. Adolfo Txiki Muñoz, de ELA, afirmó que el Banco de España «no tiene vergüenza» por plantear atrasar la jubilación más allá de los 67 años cuando este organismo ha sido «responsable y cómplice» de una gestión de «eliminación de las cajas de ahorro».

Los españoles se jubilan ahora con una edad media de 64,1 años (Cinco Días)

Las medidas tomadas por los Gobiernos desde 2011 para retrasar la edad real de jubilación siguen teniendo un efecto muy limitado. En 2016, la edad media a la que se retiraron los trabajadores en España fue de 64,1 años. El aumento de las jubilaciones anticipadas es el principal motivo por el que se resiste el retraso real del retiro.

El plan fiscal de Trump divide a las empresas de EEUU (Expansión)

Los planes del presidente de EEUU, que incluyen un aumento de los aranceles y una rebaja del impuesto de sociedades, han desatado una ‘guerra civil’ entre grandes exportadores e importadores.

Aernnova compra la californiana Brek y refuerza su crecimiento en EE UU (Correo, Expansión)

Estados Unidos es un país de referencia para numerosas empresas que quieren estar en la primera línea. Es el caso de la compañía vasca Aernnova, que opera en un sector en el que tener presencia en la nación de los 50 estados es especialmente relevante. La aeronáutica ya está implantada allí desde hace una década, en concreto en Ann Arbor (Michigan), a través de su filial Aernnova Engineering US. Pero con la operación que acaba de cerrar, su posicionamiento en el gigante norteamericano será mayor. La empresa que dirige Iñaki López Gandásegui ha firmado un acuerdo con el fondo global de inversión y proveedor de servicios financieros Macquarie Capital para la adquisición de la compañía californiana Brek Manufacturing, especializada en fabricar componentes estructurales de gran complejidad y alto valor añadido para la industria aeroespacial.

El PNV se dispone a negociar «sin líneas rojas» el Presupuesto de Rajoy (Correo, deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión)

El Gobierno central y el PNV se resisten todavía a enseñar las cartas con las que jugarán la partida de la negociación presupuestaria que acaba de comenzar. Por el momento, los jeltzales solo dejan entrever que van a por todas y sin complejos y que afontarán las conversaciones con el Ejecutivo del PP «sin líneas rojas». «Somos un partido muy realista. Lo nuestro son líneas verdes, no rojas. Hay que discutir de todo y ya se verá si se puede avanzar más o no», concedió Aitor Esteban tras su «primera toma de contacto» con el ‘núcleo duro’ del Ministerio de Hacienda.

«La alianza ELA-LAB ocuparía mucha sociedad y eso no le gusta a Urkullu» (Diario Vasco)

En 2008 abandonó la secretaría general de ELA tras veinte años al frente del sindicato, pero su espíritu inquieto y vivaz le ha llevado a cursar un doctorado de Ciencias Políticas en la UPV y a escribir un libro que acaba de publicar: ‘Una mirada sindical contracorriente’. Jose Elorrieta defiende el sindicalismo reivindicativo, una senda en la que se embarcó la central durante su mandato, y también la alianza entre ELA y LAB, que tendría, resalta, una gran potencialidad, «ya que ocuparía desde su posición casi hegemónica mucha sociedad –fiscalidad, TAV, estado de bienestar...–, una cuestión que no le gusta al lehendakari Iñigo Urkullu». –