20170218

egun On

Sábado, 18 de Febrero de 2017
Núm 048/2017
Año XXX

El consejero Azpiazu mantiene que planteará una revisión de la política fiscal (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, insistió ayer en defender una «actualización» del Impuesto de Sociedades para que sea «más moderno, más justo y más equitativo» como rige en muchos países europeos, pero sin eliminar las deducciones a las empresas. «No se trataría de suprimir deducciones sino de proteger las bases imponibles de la erosión y de la planificación fiscal agresiva que considero que perjudica a la inmensa mayoría de empresas que tiene una actividad consolidada», subrayó en el pleno de control de la Cámara vasca a una pregunta del parlamentario del PP Antón Damborenea.

La negociación colectiva sigue paralizada en Euskadi un mes después del gran pacto (Correo, Diario Vasco)

Ayer se cumplió un mes desde que ELA, LAB, CC OO, UGT y Confebask firmaron su primer gran acuerdo tras casi dos décadas de enfrentamiento sin tregua. Todo un logro. Porque las relaciones laborales llevan años emponzoñadas en Euskadi, y la distancia que separa a los sindicatos de la patronal sólo es comparable a la distancia que separa a unos sindicatos de otros. Con este panorama, la negociación colectiva está bloqueada y 2016 terminó con más de 330.000 trabajadores con sus condiciones laborales pendientes de renovar o decaídas. Es decir, seis de cada diez asalariados vascos son víctimas de esa situación.

Lakua quiere gestionar la Seguridad Social (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, aseguró ayer que el «debate» no está en tener un sistema vasco de pensiones sino en apuntalar y mejorar el vigente. Para ello, quiere lograr en esta legislatura la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. San José respondió así en el pleno de control de la Cámara vasca a la parlamentaria de EH Bildu Eva Blanco, quien insistió en que su partido apuesta por un sistema propio de pensiones porque en el Estado «la vaca no da para más», y defendió su viabilidad. La consejera dejó claro que el Gobierno vasco no quiere «correr riesgos» con algo «tan delicado» como las pensiones y que apuesta por apuntalar y mejorar el actual sistema para lograr un futuro sostenible para esta prestación y que los vascos perciban unas pensiones dignas.

La deuda pública española descendió en 2016 hasta el 98,98% del PIB (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días, El Economista)

La deuda del conjunto de Administraciones Públicas de España bajó a cierre de 2016 hasta el 98,98% del PIB frente al 99,8% registrado en 2015, según los cálculos del Ministerio de Economía a partir de los datos publicados ayer por el Banco de España. Este descenso de casi un punto obedece sobre todo al importante crecimiento de la actividad, que engorda el PIB y, en consecuencia, reduce el tamaño de la deuda en proporción a la economía. Es decir, no se ha producido ninguna amortización de deuda que bajase el montante que se debe. Al contrario: en cantidades absolutas aumentó el año pasado en 32.000 millones.

La Justicia europea reconoce errores en su sentencia sobre los interinos (El Economista)

El presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Koen Lenaerts, reconoció ayer que en la sentencia sobre las indemnizaciones por despido a los interinos, «no hubo entendimiento sobre el problema entre el juzgado que realizó la consulta y los miembros de la Corte de Justicia Europea, y no comprendieron completamente el problema». En esta sentencia, de 14 de septiembre de 2016, el TJUE determinó que declaraba discriminatoria la ausencia de indemnización por despido de los interinos frente a los empleados fijos, lo que supone una indemnización de 20 días por año trabajado a los trabajadores indefinidos no fijos de la Administración, cuando vean rescindido su contrato por la cobertura reglamentaria de su plaza.

El PP se ofrece ya a aprobar las Cuentas de Urkullu si son «realistas» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Aunque el Gobierno central y el vasco, el PP y el PNV, se han hartado de negar que vayan a cambiarse «cromos» en las negociaciones paralelas de los Presupuestos en Madrid y en Vitoria, la evidencia es que la apertura oficial de las conversaciones en Madrid para aprobar las Cuentas para 2017 de Mariano Rajoy, esta semana, ha hecho emerger definitivamente al PP vasco como socio del Ejecutivo PNV-PSE. Dos días después de la reunión de Cristóbal Montoro con los jeltzales y en vísperas de que el Consejo de Gobierno apruebe, el próximo martes, el anteproyecto de Presupuestos y lo remita el jueves al Parlamento, el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, tendió ayer la mano sin medias tintas al Gabinete Urkullu para ayudarle a aprobar las Cuentas, siempre que presente un plan económico «realista» y alejado de los «populismos» que identificó con EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Si sus Presupuestos generan «confianza», se ofreció Alonso, Urkullu «no estará solo».

El Constitucional exime de pagar la plusvalía a quien pierda al vender su piso (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días, El Economista)

El impuesto de plusvalía que los ayuntamientos cobran a los propietarios que han perdido dinero con la venta de sus viviendas, inmuebles o terrenos es inconstitucional. Los consistorios, a pesar de que lo hacen amparados en una norma foral, no tienen derecho a pedir a los contribuyentes que coticen como ganancias por operaciones que, en realidad, les han producido pérdidas. Lo estableció ayer el Tribunal Constitucional con una sentencia que afecta a los miles de propietarios que compraron casas en la recta final del boom económico y que, en plena crisis, se vieron en la necesidad de venderlos a bajo precio. El Ararteko advirtió ya hace dos años que lo que se estaba haciendo con este tributo era incorrecto y que debía ser revisado. Gobierno vasco y diputaciones llevaban en realidad desde 2012 dándole vueltas a la manera de resolver este problema en el Órgano de Coordinación Tributaria, pero no se hizo. El Constitucional ahora ha zanjado el asunto.

Bizkaia duplica la financiación para ayudar a las nuevas empresas a crecer (Deia)

La sociedad Seed Capital de la Diputación de Bizkaia facilita financiación a los emprendedores que dan sus primeros pasos para que puedan ganar el tamaño suficiente como para asegurar su supervivencia. El año pasado el proyecto foral ayudó a impulsar 19 nuevas empresas con una inversión total de más de 360.000 euro y en 2017 está previsto duplicar el gasto para ampliar el alcance del programa. «No se puede quedar ni un solo proyecto en el cajón por falta de financiación». El diputado foral de Desarrollo Económico, lmanol Pradales, resumió así la filosofía del programa de apoyo a empresas puesto en marcha por la Diputación.

Erkoreka pone en duda que la ‘Y’ vasca pueda inaugurarse en el plazo anunciado (Correo)

La fecha de inauguración del Tren de Alta Velocidad (TAV) sigue ‘bailando’. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, puso ayer en entredicho que los plazos oficiales que se manejan actualmente para poder culminar la obra puedan llegar a cumplirse. «Nadie está en condiciones de asegurar que el TAV estará en 2023», señaló durante el pleno de control celebrado en el Parlamento autonómico. No hace ni tres meses que la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, estableció el nuevo horizonte temporal sobre el que duda Erkoreka. Está supeditado a que Madrid y Vitoria pacten los proyectos de los accesos a las capitales –y su financiación– este mismo mes y que las obras puedan arrancar lo antes posible.

El fiscal dice que los acusados se aliaron contra el banco y la defensa ve un juicio político (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

Ayer quedó vista para sentencia en la Audiencia de Bizkaia la causa por el ‘caso Kutxabank’, en el que se ha juzgado la actuación de su expresidente Mario Fernández al contratar al exdelegado del Gobierno con el PSOE Mikel Cabieces, a través del despacho del asesor laboral externo Rafael Alcorta. En sus conclusiones, la Fiscalía, que mantuvo las peticiones de cárcel de entre dos y tres años para los imputados, aseguró que los tres acusados actuaron «de común acuerdo y guiados por el ánimo de causar un quebranto económico a Kutxabank». Para la defensa, especialmente para los abogados de Fernández y Cabieces, el barniz político ha estado presente desde el primer día.