20170223

egun On

Jueves, 23 de Febrero de 2017
Núm 053/2017
Año XXX

Bridgestone-Basauri pierde una gran inversión al vetarse nuevos contratos con sueldos bajos (Correo)

Bridgestone se llevará a varias fábricas europeas, principalmente polacas, la inversión de 30 millones de euros por la que luchaba la división española, con plantas en Basauri, Burgos y Puente San Miguel (Cantabria). Tras meses de negociaciones, la dirección de la multinacional en España no ha logrado convencer a los sindicatos para que acepten una contención de costes que implicaba sueldos más bajos para las nuevas contrataciones y más flexibilidad. Esas eran, en esencia, las condiciones que ponían en el cuartel general de Bruselas para hacer que las tres fábricas españolas fuesen más «competitivas». Un requisito necesario para llevarse la mencionada inversión, que estaría destinada a la instalación de maquinaria para la producción de nuevos productos que, según la firma japonesa, garantizaría la carga de trabajo de cara a «los próximos diez años».

España, el segundo país de la Eurozona con mayor inflación, 1,1 puntos más que la media (Expansión)

Después de tres años en los que los precios estaban prácticamente congelados o incluso en retroceso, la inflación ha vuelto con fuerza a España. De hecho, los precios crecieron un 2,9% en enero respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos que publicó ayer la oficina estadística comunitaria, Eurostat. Esto convierte al país en el segundo de toda la eurozona donde más suben los precios, sólo por detrás de Bélgica (3,1%), al mismo nivel que Letonia y ligeramente por delante de Estonia (2,8%). Y el alza sería todavía mayor en España si se tuviera en cuenta la metodología del INE, que la eleva al 3%.

Uno de cada cinco asalariados cobra prima por ir a trabajar (Cinco Días)

El 20% de los trabajadores con convenio goza de incentivos por asistir a su puesto de trabajo y, aun así, desde 2014 se ha detectado un importante repunte del absentismo laboral, paralelo a la recuperación económica. La reforma introducida por el Gobierno para combatir la falta al trabajo en la Administración no ha tenido traslado genérico al sector privado. Frente al recorte de sueldo aplicado a los funcionarios en los primeros días de baja, las empresas privadas lo que han hecho es dejar de completar el salario.

CC OO y UGT llaman a un paro de 15 minutos en Euskadi el 23 de marzo como «primer toque» (Diario Vasco, Gara, El Mundo)

Comisiones Obreras y UGT de Euskadi mueven ficha. Ante la situación de bloqueo de la negociación colectiva en el País Vasco, que mantiene a 336.000 trabajadores sin convenio o con sus pactos decaídos por efecto de la reforma laboral, ambos sindicatos han convocado una inusual forma de protesta: el próximo 23 de marzo, pedirán un paro de 15 minutos –posiblemente entre 12 y 12.15– en todas las empresas vascas. Así lo anunciaron ayer los líderes de ambas centrales, Unai Sordo y Raúl Arza, en el curso de una concentración ante la sede de la patronal vasca Confebask, a la que acusan de la situación generada.

El Gobierno urge más unidad de mercado para elevar el PIB un 1,6% (Expansión, Cinco Días)

El Gobierno ha decidido dar un impulso a la Ley de Unidad de Mercado. Muchas comunidades autónomas se muestran reticentes a desmontar su engranaje legislativo, pero el Ejecutivo ha colocado este asunto entre las prioridades de la nueva estrategia territorial, nacida el pasado 17 de enero en la Conferencia de Presidentes. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, presidió ayer el Consejo de la Unidad de Mercado, donde urgió a las autonomías a aplicar «con ímpetu» esta norma. Según cálculos de Moncloa, la aplicación de la Ley puede incrementar el PIB un 1,6% en el largo plazo. Esto implicaría añadir a la actividad económica un potencial cercano a los 20.000 millones de euros. Las mismas estimaciones apuntan a un aumento de casi un punto en el empleo.

Bruselas insiste en pedir más reformas, pero mantiene a España fuera de la UCI europea (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Cinco Días)

En lo político, el mensaje es que no hubo mensaje. Y esto, hablando de Bruselas y España, es decir mucho. Ayer, en una de las grandes comparecencias económicas del año por parte de los primeros espadas de la Comisión, no se mencionó el nombre de España. Ni hubo preguntas. Y esto, en Bruselas, es superlativo. Ahora, todo se escribe en italiano y, en menor medida, en francés. Ambas potencias siguen en la UCI económica de la UE junto a Portugal, Croacia, Bulgaria y Chipre. España, por contra y pese al año en funciones, se mantiene en planta, a donde subió el año pasado. Convive con Alemania, Holanda, Irlanda o Suecia... Tiene desequilibrios macroeconómicos, sí, pero «no son excesivos». Aunque los hay y preocupantes, como evidencia el Ejecutivo comunitario en un prolijo informe sobre la situación del país.

Bruselas avisa: la deuda pública española aún no está bajo control (Expansión)

La Comisión Europea advierte de que la caída de la ratio de deuda pública/PIB en 2015 y 2016 será un fenómeno temporal y que si no se adoptan ajustes fiscales estructurales, esta volverá a repuntar este año y subirá en los próximos diez ejercicios hasta rondar el 110% del Producto Interior Bruto. «España afronta elevados riesgos de estabilidad fiscal a medio plazo. Bajo condiciones económicas normales y sin cambios en la política fiscal [...], la deuda pública española subiría al 108% del PIB en el año 2027 (último año de la proyección)», avisa el Ejecutivo comunitario en el informe económico sobre España publicado ayer.

La población laboral descenderá en 1,8 millones en los próximos 15 años (Expansión)

Las proyecciones de población dan muchos motivos para preocuparse por el futuro del sistema público de pensiones a corto y medio plazo. En los próximos quince años, la población activa descenderá en 1.740.000 personas, lo que, en términos relativos, supone una caída del 7,5%. Por lo tanto, pasará de 22,9 millones en 2016 a 21,1 millones en 2029. Así lo explicó ayer Gregorio Izquierdo, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que analiza el sistema público de pensiones. Izquierdo avanzó a los diputados lo que de hecho será un descenso de la población de cotizantes a la Seguridad Social y, por tanto, de la principal fuente de financiación.

Siete de cada diez jóvenes tienen un empleo inferior a su cualificación (Diario Vasco)

El mundo laboral para los jóvenes es tremendamente difícil, no solo por el desempleo (un 43%, según la EPA), sino porque además la mayoría de ellos desempeña trabajos muy inferiores a sus capacidades. Así lo pone de manifiesto un estudio publicado por Asempleo, la patronal de las ETT, y la consultora Afi. A cierre de 2016 siete de cada diez empleados menores de 25 años (un 68%) está sobrecualificado, es decir, que su formación es superior al puesto que desarrollan.

La CEOE se suma al Banco de España y defiende aumentar aún más la edad de jubilación (Diario Vasco)

El debate sobre el retraso en la edad de jubilación vuelve a estar sobre la mesa. Primero fue el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien defendió en la comisión del Pacto de Toledo elevar el límite por encima de los 67 años que fija la ley actual (la edad se va ampliando de forma gradual desde los 65 y alcanzará los 67 en 2027). Ayer fue el presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien se sumó a esa propuesta: «Con los 67 años probablemente todavía no es suficiente para que cuadre el sistema», afirmó. Rosell considera que las pensiones «se degradarán en el futuro» salvo que el Estado consiga aumentar los ingresos de la Seguridad Social.

El Gobierno vasco facilitará una primera experiencia laboral a 20.000 jóvenes (Correo)

El empleo juvenil y cómo asimilar los cambios en un mercado laboral invadido por la revolución tecnológica vertebraron ayer las terceras jornadas GAZTE Up, organizadas por El Correo y celebradas en la Universidad de Deusto. En el horizonte inmediato, las nuevas generaciones «son una prioridad». Y así lo subrayó la consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, quien avanzó que en esta legislatura el Ejecutivo va a promover mediante diversas fórmulas «la primera oportunidad laboral para 20.000 jóvenes». La apuesta institucional casa con la meta de reducir el paro por debajo del 10% en cuatro años para sellar «una larga y dura crisis». Pero para ello es necesario tener profesionales cualificados y preparados para ocupar los puestos del futuro, una visión compartida por los más de 200 asistentes.

Euskadi será la puerta de entrada de la red que romperá el aislamiento eléctrico de España (Diario Vasco)

Euskadi se convertirá en un territorio clave para que España deje de ser una isla eléctrica. La península está conectada con Portugal, norte de África (Marruecos) y Francia, desde donde se enlaza con Centroeuropa. Estas redes resultan insuficientes para garantizar un suministro estable y unos precios competitivos. La UE recomendó en 2002 que todos los Estados miembros deberían alcanzar en 2020 un mínimo de un 10% de ratio de interconexión. El de España está por debajo del 2,8%. Esta endeblez del sistema solo se paliará con nuevos enlaces a través de Francia, porque el refuerzo de la red en la práctica únicamente puede lograrse mediante los intercambios con Centroeuropa. Y es aquí donde Euskadi jugará un papel clave. Red Eléctrica Española (REE) impulsa un proyecto que conectará Francia (Burdeos) con España mediante un cable que discurrirá por debajo del Golfo de Bizkaia.

La CNMV constata que la banca persiste en las malas prácticas de venta (Correo, Diario Vasco, País, Expansión, Cinco Días)

La banca profundiza en parte de los errores que le han costado demandas millonarias por mala praxis en la comercialización de sus productos. Y lo hace con fallos que ya son de manual: falta de claridad, ausencia de datos clave o conflicto de intereses. Así lo han constatado los profesionales infiltrados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que han comprobado que existen «debilidades» y «deficiencias» en las prácticas comerciales. Casi 180 inspectores simularon entre septiembre y noviembre de 2016 ser clientes de bancos que representan la mitad del mercado, con un total de 450 visitas en veinte ciudades. Tras desarrollar este experimento, el regulador se ha dirigido a esos grupos para recordarles que la información que faciliten debe ser «imparcial, clara y no engañosa, incluida la verbal».

Iberdrola revisa al alza sus perspectivas y prevé ganar un 7,5% más al año hasta 2020 (Correo, Diario Vasco, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Los vientos soplan a favor para Iberdrola. Tanto, que ayer mejoró muy sustancialmente sus previsiones para los próximos años: invertirá más de lo previsto inicialmente en su plan 2016-2020, ganará más y, en consecuencia, repartirá más dividendo. Todo eso, en buena medida, gracias a la pujanza del negocio en EE UU, que también será la plaza donde más crecerá la compañía presidida por Ignacio Galán debido, sobre todo, a las inversiones en redes –en el gigante americano hay mucho que hacer porque las distancias son enormes y el clima difícil– y en renovables. Y prueba de la pujanza de ese mercado es que su contribución al resultado de la firma aumentó un 53% durante el año pasado.

Troqueles de Matrici para Volvo en el mayor contrato de su historia (Correo, Deia)

El grupo sueco de automoción Volvo ha adjudicado a Matrici el que será el mayor contrato en los más de 50 años de historia de la empresa vasca. En concreto, esta cooperativa integrada en la División de Utillaje y Sistemas de la Corporación Mondragón, suministrará los cientos de troqueles necesarios para la fabricación de todas las piezas; tanto las estructucturales –aquellas que constituyen el chasis–, como las que conforman la ‘piel’ –los exteriores e interiores– de un nuevo modelo de camión de Volvo.

EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a elegir socio para los Presupuestos (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

La idea inicial del Gobierno Vasco era sacar adelante el proyecto de Presupuestos que aprobó el martes con el «máximo apoyo» de los grupos de la oposición, pero una cosa son los deseos y otra la terca realidad. Como era previsible, los tres partidos de la oposición en el Parlamento valoraron ayer las cuentas elaboradas por el Ejecutivo de coalición de PNV y PSE y dejaron claro que ese respaldo unitario que pretende el Gobierno va a ser imposible. Elkarrekin Podemos en ningún momento se ha mostrado proclive a acordar los Presupuestos con el PNV, una disposición que sí han mostrado EH Bildu y el PP con diferente intensidad, pero estos dos grupos advirtieron ayer que el Gobierno de Urkullu deberá «elegir socio», porque ambos son incompatibles para sumarse a un acuerdo.