20170224

egun On

Viernes, 24 de Febrero de 2017
Núm 054/2017
Año XXX

El PIB vasco recupera el nivel previo a la crisis impulsado por el consumo interno (Diario Vasco, Correo, Deia, Expansión)

Euskadi recuperó en 2016 el nivel de Producto Interior Bruto (PIB) registrado antes de la crisis económica de 2008. Así lo confirmó ayer la estadística de cuentas trimestrales del Eustat de cierre del pasado ejercicio, que formalizó que la economía vasca registró un crecimiento del 3,1% el pasado año, una décima más que lo pronosticado por el Gobierno Vasco. En cifras contantes y sonantes, el PIB vasco alcanzó en 2016 los 71.575 millones de euros, una marca por encima de los 67.800 de 2007 y los 69.800 de 2008. La economía vasca toma, de esta forma, ritmo de crucero, y comparte camino con Europa, ya que los países de la Eurozona recuperaron en el primer trimestre del pasado año el PIB precrisis.

Bizkaia sostuvo el aumento del 7,5% de la recaudación fiscal del País Vasco en enero (Correo, Diario Vasco)

La recaudación fiscal en el País Vasco ha comenzado el año con relativo buen pie al registrar en enero un aumento del 7,5% respecto al mismo mes de 2016. Aunque la feria va por barrios. O mejor dicho en este caso, por territorios históricos, ya que ese incremento se ha sustentado en su totalidad en Bizkaia, mientras que tanto Álava como Gipuzkoa cerraron el pasado mes con su capítulo de ingresos en negativo. Según los datos hechos públicos ayer por el Departamento de Hacienda y Finanzas del Ejecutivo autonómico, la recaudación de las tres diputaciones vascas por tributos concertados ascendió en el primer mes de este año a 664,36 millones de euros, lo que supone casi 46,2 millones más que en enero del ejercicio anterior, cuando la cifra conjunta de ingresos fue de 618,17 millones.

La deuda con los trabajadores en concurso no se hereda (Expansión)

Las empresas compradoras de activos en concurso no deben asumir las obligaciones contraídas por la vendedora ni cargar con los salarios e indemnizaciones de los trabajadores. Así lo ha concluido el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León en una sentencia que ha puesto fin al conflicto generado en la compra de Chocolates Trapa, perteneciente a José María Ruiz-Mateos, por Europraliné, tras varias sentencias contradictorias de los Juzgados de lo Social y del propio TSJ. Y lo hace, incluso, por primera vez en una sentencia en contra del criterio del Fogasa, e interpreta el artículo 149.2. de la Ley Concursal de forma que no cabe extraer la consecuencia o conclusión de que la empresa adquirente debe asumir la parte de la deuda por salario e indemnización no asumida por el Fondo de Garantía Salarial.

Fomento diseña planes puerto a puerto para plantar cara al paro de la estiba (Cinco Días, El Mundo, Diario Vasco)

El Gobierno tiene previsto sacar hoy adelante en Consejo de Ministros el real decreto que reformará la Ley de Puertos de 2010, liberalizando los servicios de estiba portuaria. Ante las huelgas anunciadas para marzo, Fomento ha diseñado planes de contingencia en cada uno de los puertos para evitar el colapso de la actividad y del transporte por carretera.

Atutxa admite que los trabajos de estiba requieren «una nueva organización» (Correo, Deia)

El Gobierno central tiene previsto aprobar hoy un real decreto para modificar el esquema de trabajo de los estibadores portuarios, que ha sido recibido con una rotunda contestación por los afectados. El presidente del Puerto de Bilbao, Asier Atutxa, se mostró de acuerdo con el planteamiento de fondo de esta reforma legal –aunque señaló que discrepa de algunos detalles–, y mostró su esperanza «en que se produzca una negociación entre empresas y trabajadores, para alcanzar un acuerdo. Hay tiempo para ello –aclaró– porque entre la aprobación del decreto y su convalidación en el Parlamento hay un plazo de un mes que se debe aprovechar».

La Diputación de Gipuzkoa apuesta por un centro propio de ciberseguridad y colaborará con otras iniciativas (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno Vasco anunció ayer que abrirá en diciembre el Basque Security Operation Center, con el objetivo de prevenir y reaccionar ante los ciberataques que sufran las empresas, la administración y las infraestructuras claves. Es decir, se trata de garantizar la seguridad en sentido amplio. La ubicación está por determinar y el presupuesto de la primera fase rondará 1.500.000 euros. La Diputación, por su parte, dio a conocer el lunes que abrirá en Gipuzkoa un centro para luchar también contra los ataques a través de la red, pero en este caso especializado en proteger a la industria.

Las empresas afinan su astucia contra ciberataques (Gara)

Las empresas destinan cada vez más medios para proteger información confidencial de posibles ciberataques, en la actualidad el cuarto factor que más problemas genera en la industria. La ley no permite responder a un ataque con otro, por eso la estrategia pasa, por ejemplo, por intentar manipular al pirata y tenderle trampas con información falsa. Los expertos instan a contar con personal especializado que sepa identificar y gestionar estas situaciones.

Luz más cara en enero... y también más sucia (País)

El precio de la luz en España batió récords el pasado enero. Pero la electricidad no solo fue más cara, también más contaminante. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del sector eléctrico fueron un 65,3% mayores que las del mismo mes de 2016. Así se desprende de los informes estadísticos de Red Eléctrica de España, que ofrece mensualmente datos de las emisiones asociadas a este sector. Enero cerró con 7.894.077 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera en el proceso de generación de electricidad. En el mismo mes de 2016, se expulsaron 4.775.624 toneladas de dióxido de carbono. Mientras, de acuerdo con los cálculos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la subida de la luz en enero de los clientes acogidos a la tarifa regulada hizo que, para un consumidor medio, se incrementara su factura un 9% respecto al mes anterior.

Aumenta un 1,1% la cifra de pensionistas vascos en febrero y un 2% su importe (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El número de pensionistas vascos ha ascendido en febrero a 539.805, un 1,1% más que en el mismo mes del año anterior, mientras que la pensión media ha alcanzado los 1.135 euros (+2%), frente a 915,53 euros de media estatal. Por territorios, el número de pensionistas en Álava asciende a 73.265, en Gipuzkoa son 183.234 y en Bizkaia 283.306, en ambos casos un 1% más que en febrero de 2016. En el conjunto de España, el gasto mensual en pensiones ha crecido un 3,03%.

ArcelorMittal alerta de la pérdida de la siderurgia en España por la tasa al CO 2 (Expansión)

El presidente y consejero delegado de ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, advierte de que el actual Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS, por sus siglas en inglés) afecta negativamente al sector siderúrgico y podría provocar su desaparición en países como España. El Parlamento Europeo votó la semana pasada una serie de enmiendas al ETS que, según Mittal, ayudarán a asegurar que la industria siderúrgica europea no esté en desventaja respecto a competidores de otras partes del mundo.

65 condenados por apropiación indebida con las tarjetas opacas (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los principales acusados en el caso de las tarjetas ‘black’, Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, y Rodrigo Rato, expresidente de Bankia antes de la nacionalización, han sido condenados a un delito continuado de apropiación indebida por haber utilizado para sí y autorizado para terceros la emisión, a espaldas de los órganos de gobierno de la entidad y de Hacienda, de unas tarjetas de empresa que se utilizaron primordialmente para gastos personales. Ninguna de las 65 personas que se sentaban en el banquillo ha sido absuelta en este proceso, cuya sentencia ha llegado apenas tres semanas de acabar el juicio. Rodrigo Rato anunció, horas después de publicarse el fallo, que recurrirá ante el Supremo.

Gestamp invierte 37 millones para construir su primera fábrica en Japón (Diario Vasco, Correo, Cinco Días)

Gestamp, la multinacional vasca que fabrica componentes de metal para automóviles, abrirá en la primera mitad de 2018 su primera planta en Japón. En una ceremonia en la localidad de Matsusaka, la compañía anunció ayer que el desembarco industrial supondrá una inversión inicial de 37 millones de euros, aunque podrá llegar hasta los 65 millones en una segunda expansión. La firma ofrecerá al mercado doméstico nipón piezas competitivas al tener la última tecnología de estampación en caliente de componentes de carrocería, clave para el aligeramiento del peso de los vehículos.