20170226

egun On

Domingo, 26 de Febrero de 2017
Núm 056/2017
Año XXX

La recuperación agudiza la dificultad de la industria vasca para cubrir puestos técnicos (Correo, Diario Vasco)

La recuperación económica ha puesto al descubierto un problema que venía larvándose en la industria vasca y que ahora alcanza cotas preocupantes: la dificultad de cubrir puestos de alta cualificación tecnológica. Según un estudio de la consultora Hays, un 80% de las empresas de Euskadi tienen problemas para encontrar determinados perfiles. Las compañías buscan sobre todo titulados de FP, ingenieros y comerciales con formación técnica. Confebask ya detallaba hace un año en un informe que el 47% de la demanda del mercado laboral vasco se dirige a especialidades de ese tipo. Los responsables de Formación de Confebask, Asier Aloria y Carlos Pereda destacan los avances que se han logrado desde entonces, en particular a través de la FP Dual, que es la gran apuesta de Confebask y el Gobierno vasco ante este reto.

El PSOE evita la derogación de la reforma laboral (El Mundo)

Reducir el paro y crear empleo digno pero sin derogar la reforma laboral. El PSOE, dirigido por una gestora provisional, celebró ayer su foro económico España 2020: una economía sostenible social y ambientalmente, uno de los primeros trabajos de la ponencia marco que varios dirigentes diseñan para congreso del partido. El documento económico, dirigido por José Carlos Díez, plantea dar «un gran salto». Éste pivota alrededor de la descalificación de la reforma laboral con la que el Partido Popular, explicó, puso en marcha el modelo del «yo te lo doy más barato». Sin embargo, en ningún momento menciona su derogación. Díez, un economista a quien Susana Díaz considera de su círculo cercano, fue el encargado de presentar las ideas principales. Explicó que su modelo se cimentará en promover una «buena negociación colectiva» y crear un «marco de relaciones laborales» mediante el que se puedan aumentar los salarios y con ellos «pagar pensiones dignas».

«Ni yo como consejera ni la sociedad en general entendemos a ELA» (Correo)

María Jesús San José necesitará de toda la ayuda para cumplir con uno de los grandes retos de su Departamento: reactivar el diálogo social y la negociación colectiva. Sus antecesores se estrellaron contra el muro construido por ELA, el sindicato mayoritario, que no da un paso atrás. Ni al lado. Ni parece dispuesto a cambiar de canción. De hecho, recibió a la nueva consejera de Trabajo y Justicia –una de las tres socialistas en este Ejecutivo– con duras críticas. Entre otras cosas, porque a su juicio separar la gestión de Lanbide del Departamento de Trabajo y llevárselo a otra consejería, la de Empleo, tiene como único objetivo dar sillones descafeinados al PSE. San José, en esta entrevista, ha optado por medir sus palabras y mantenerse cauta hasta el extremo. «Voy a ser la consejera del diálogo», se presenta

«El empleo tiene que ser digno y de calidad y eso significa un trabajo seguro» (Diario Vasco)

A punto de cumplir los cien días de rigor en el Gobierno, la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, concede esta entrevista. La consejera socialista transmite un mensaje claro a favor del «empleo digno y de calidad», lo que significa, dice, «un trabajo seguro». Y apela a los agentes sociales para que se sienten a negociar, ya que considera que la negociación colectiva es el principal instrumento para mejorar las condiciones de los trabajadores.

La fabricación de productos metálicos, la actividad con más siniestralidad (Correo)

La fabricación de productos metálicos (excepto maquinaria y equipo) es la actividad con más siniestralidad laboral en Euskadi, con 3.193 bajas en 2016 por accidentes registrados durante la jornada laboral. Esta actividad generó el 11,4% del total de bajas por accidente laboral en el puesto de trabajo contabilizadas el pasado año –que se elevaron a 28.090– y dos muertes. Según datos de Osalan, la segunda cuantía en siniestros correspondió a las actividades de construcción especializada, con 1.785 accidentados el pasado año, lo que supone un 6,3% del total de bajas apuntadas, y una víctima mortal. Le siguieron en número de accidentados en jornada laboral los servicios a edificios y actividades de jardinería, con 1.524 bajas (el 5,4% del total) y dos fallecidos.

Consumidores en pie de guerra (País)

Las macrofusiones se toman su tiempo, pero el de la concentración es un camino que recorren inexorablemente las grandes corporaciones. En un mundo dominado por oligopolios, donde el 10% de los grupos cotizados en Bolsa genera el 80% de todos los beneficios que se obtienen, los consumidores se vuelven más y más pequeños. España es un ejemplo: según un estudio sobre la vulnerabilidad del consumidor de la UE elaborado por la Comisión, los españoles están entre los europeos peor parados. Más de la mitad son incapaces de comparar productos en el sector energético, el 32% se siente indefenso frente a los abusos, el 55% encuentran «serias dificultades» para valorar diferencias entre productos financieros.  Las denuncias por abusos empresariales colapsan los juzgados mientras las asociaciones de consumidores reclaman más mecanismos contra el creciente poder de las corporaciones

Cómo será el empleo si nos jubilamos a los 70 años (El Mundo)

Quizá nunca lleguemos a trabajar hasta los 70 ó 75 años, por mucho que algunos sugieran este límite extendido de nuestra vida laboral. Pero sí es cierto que viviremos más tiempo, y eso hará que tengamos que trabajar cada vez más años, porque habrá que asegurar las pensiones; nuestro escenario profesional será distinto, y las relaciones entre empleados y empleadores cambiarán (ya lo han hecho) radicalmente. Podremos aprovechar las ventajas de nuevas fórmulas de trabajo y, además, muchos sexagenarios y septuagenarios serán la inevitable solución a una generación de reemplazo que presenta un déficit de formación y cualificación profesional, que no se ajusta a lo que exigen las empresas y los reclutadores.

‘Actualizar España’: un mapa de I+D para el XXI (El Mundo)

España tiene muy buena materia prima, pero no es líder europea en innovación. La crítica, en este sentido, suele apuntar hacia las instituciones y la falta de inversión a largo plazo en proyectos puros de ciencia e innovación tecnológica. Una mirada global al mapa de la innovación española, desde la perspectiva de los centros tecnológicos, coloca otro factor en el tablero: poco cambio en la matriz fundamental de estas instituciones desde los años 90, escasa apertura de nuevos institutos en los últimos diez años, concentración de la inversión y los avances en innovación en unas pocas comunidades, y multitud de duplicidades, incluso dentro de las propias regiones. Todo parece indicar que, con la solidez con la que se ha cimentado la innovación en los sectores ya tradicionales, la tarea pendiente es dar el salto a la tecnología del siglo XXI.

«Los supervisores de la banca española no fueron lo bastante duros» (País)

Tras una década trabajando en el FMI, otra en el Ministerio de Finanzas alemán, y ocho años en la Comisión Europea, Klaus Regling, ha sido casi todo en política económica. Acaba de renovar por otros cinco años en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), el fondo que pone el dinero de los rescates y al que España debe 34.700 millones.  «Estos cinco años en el Mede han pasado muy rápido», suspira.

‘Lobbies’, el poder en la sombra (El Mundo)

Los lobbies son compañías y grupos de presión que buscan influir en las decisiones del poder Legislativo, del Ejecutivo y de las diferentes administraciones para que sus intereses sean atendidos a la hora de elaborar nuevas normas que regulen los sectores a los que pertenecen. La Comisión Europea critica «la falta de regulación en España sobre los lobbies» en su informe publicado esta semana sobre los «desequilibrios» de la economía española. Recuerda que lo viene pidiendo hace tiempo. A nivel europeo se creó un Registro de grupos de interés en el que figuran 11.231 organizaciones; en España no existe ninguna regulación específica para esta actividad y lo más parecido a la iniciativa comunitaria es el listado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el que voluntariamente se han inscrito hasta el momento 389 agentes.

Kutxabank eleva un 12% su beneficio y reparte 122 millones a BBK, Kutxa y Vital (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Kutxabank presentó ayer sus cuentas de 2016 que arrojan un incremento del beneficio del 12% hasta los 244 millones y reflejan de forma muy clara la situación actual del sector financiero; por un lado crece el negocio gracias a la reactivación de la economía y, por otro, se mantiene el lastre de unos tipos de interés en mínimos, que el banco ha logrado compensar, en gran medida, con ingresos por operaciones financieras y menores provisiones. El presidente de la entidad, Gregorio Villalabeitia, aseguró ante los directivos reunidos en Bilbao que se trata de unos resultados «muy buenos» dada la complejidad del contexto.