20170227

egun On

Lunes, 27 de Febrero de 2017
Núm 057/2017
Año XXX

Gipuzkoa pacta en 2016 la jornada laboral más corta de la CAV (Noticias de Gipuzkoa)

El pasado año se firmaron en la CAV más de dos centenares de convenios que afectaron a 74.000 trabajadores, con un alcance superior al registrado en 2014 y 2015 pero muy lejos de alcanzar los niveles de 2013. Estos acuerdos, la mayor parte pactos de empresa, contemplaron como media general un incremento de jornada que, si bien fue muy ligero, tuvieron como consecuencia dejar la jornada laboral en máximos que solo se superaron en 2008. Gipuzkoa, en cambio, fue la nota discordante de esta tendencia al conseguir la cantidad de horas de trabajo más baja de la CAV. Frente a la media de 1.688 de Bizkaia y de 1.767 de Araba, en el territorio guipuzcoano la jornada quedó en 1.676 horas, según los datos de los que dispone el departamento de Trabajo del Gobierno Vasco y el instituto Nacional de Estadística, que confirma el Consejo de Relaciones Laborales.

Casi la mitad de convenios contienen medidas de conciliación (Expansión)

Casi la mitad de los convenios colectivos en la comunidad autónoma contienen medidas de conciliación de la vida laboral y familiar: un 46,5% del total, según el balance de la negociación colectiva de 2016 y el panorama de partida de este año elaborado por el Consejo de Relaciones Laborales (CRL). Son más los convenios de empresa con medidas de conciliación –el 47,4%– que los acuerdos sectoriales –42%–. El último informe del CRL apunta también que la duración media de los procesos negociadores ha aumentado durante la crisis, y se fija en 526 días. Antes de la recesión, bastaban 250. En cualquier caso, los 526 días de media de negociación de los convenios en 2016 supone un descenso de 90 días sobre la duración media de las negociaciones de los acuerdos en 2015.

Rosell eleva el pulso salarial con los sindicatos (Expansión)

Las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT tienen bloqueada la renovación para este año del acuerdo para la negociación colectiva. Como era de esperar, las diferencias fundamentales están en el capítulo salarial y en sus matices. En función de la situación del sector y de la compañía, los empresarios ofrecen una subida salarial de «hasta» el 1,5%. E, incluso, hasta el 2%, medio punto más, si hay un compromiso sindical para mejorar la productividad, la competitividad y la reducción del absentismo laboral en la empresa. Para firmar el acuerdo, CCOO y UGT reclaman una horquilla salarial comprendida entre el 1,8% y el 3%.

Uno de cada tres contratos suscritos dura menos de 30 días (País, El Mundo)

Uno de cada tres contratos firmados en enero (el 36,8%, en concreto) tuvo una duración inferior al mes y más de la mitad de estos se prolongaron menos de una semana, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal. En total, en enero se firmaron 1.633.592 contratos —un 17% más que en el mismo mes de 2016—; el 90,8% de ellos fueron temporales. En total, se formalizaron 1.483.430 contratos de este tipo, un 16,6% más interanual. Dentro de ellos, 382.269 tuvieron una duración inferior a la semana, que ya suponen el 23,4% del total de los nuevos contratos.

«El Estado ha gastado en Euskadi mucho menos que el Cupo bruto recibido» (Diario Vasco)

Pedro Luis Uriarte Santamarina es, sin duda, una de las personas que más conocimiento atesora sobre el Concierto Económico; no en vano, ayudó, como consejero de Hacienda del lehendakari Garaikoetxea y presidente de la comisión negociadora con el Estado, a reeditarlo para Gipuzkoa y Bizkaia mientras se renovaba para Álava. Corría entonces el año 1981. En los últimos tiempos, este empresario, emprendedor, erudito, exbancario (llegó a ser vicepresidente y consejero delegado de BBVA) y defensor activo de la innovación como receta de crecimiento de los pueblos se ha embarcado en una tarea nada sencilla, la de divulgar y poner en valor ese pacto entre Euskadi y España que, dice, es la base del estado del bienestar en el País Vasco. Y algo mucho más importante de lo que la gente cree, subraya.

El Plan Juncker ha financiado 27 proyectos (Correo, Diario Vasco, Expansión)

El Plan Juncker ha financiado en su primer año de aplicación 27 proyectos de firma española con una inversión total de 2.866 millones de euros, según datos del Gobierno, que considera estos resultados «altamente satisfactorios» ya que convierten a España en el «primer país beneficiario» del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas.

Las pensiones se revalorizan según salarios y precios en la mayoría de la UE (Cinco Días)

La gran mayoría de los países de la UE revalorizan sus pensiones en función de la evolución de los precios y salarios. Esto es, tienen en cuenta también los ingresos del sistema a la hora de fijar la revalorización. Solo cuatro países, entre los que se encuentran Francia e Italia, actualizan estas prestaciones únicamente con la inflación.

Las gasolineras ‘low cost’ se hacen con un tercio de la red y atenúan el alza de los precios (Diario Vasco, Correo)

La creciente implantación de gasolineras de bajo coste (‘low cost’) ha permitido atenuar el repunte que experimentaron los combustibles durante el año pasado. Y lo han hecho con unos precios que no solo siguen siendo los más bajos del mercado sino que, además, se incrementan en menor proporción que la media del sector. Con casi un tercio de la red ya bajo sus manos, las estaciones de servicio ligadas a los hipermercados o a operadores independientes subieron un 18,2% el precio del litro de diésel –el combustible más vendido– en 2016. En el caso de los centros comerciales cerraron el año con el gasóil a 1,06 euros el litro mientras que los operadores ajenos a las grandes marcas lo comercializaban a 1,10 euros, según el último informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

Berlín y Roma maniobran para frenar la normativa de emisiones de vehículos (País)

Con el estallido de la Gran Recesión se sucedieron las promesas de refundación del capitalismo, que se han quedado en agua de borrajas. El caso Volkswagen (el fraude en la medición de las emisiones contaminantes de coches) levantó en 2015 una polvareda parecida en el sector del automóvil, de nuevo con magros resultados: Bruselas denuncia que Alemania e Italia maniobran para obstaculizar la nueva normativa antiemisiones que propone la Comisión, ya aprobada en la Eurocámara a principios de 2016. Berlín se ha saltado incluso el plazo para responder a un procedimiento de infracción abierto por Bruselas.

«Allí donde Trump se retire, la UE debe coger su sitio» (Cinco Días, Expansión)

Marisa Poncela es desde noviembre la secretaria de Estado de Comercio. Le ha tocado dedicarse a un sector en pleno apogeo: las exportaciones volvieron a batir su propio récord en 2016, cumpliendo seis años consecutivos de máximos históricos. Pero también hay nubes en el horizonte: la política económica de Donald Trump se suma a la ralentización del comercio mundial, lo que obliga a España a explorar nuevos nichos de mercado. En un encuentro con los principales medios económicos, Poncela explica los grandes desafíos del sector y las líneas de actuación que quiere llevar a cabo en la legislatura.

«Crear un gran grupo siderúrgico vasco es un sueño de los que hemos pasado por este sector» (Correo)

Hace apenas quince días que aceptó ponerse a los mandos de una empresa alavesa histórica, Tubos Reunidos, sometida desde hace dos años a una crisis coyuntural pero intensa. Sus productos, los tubos de acero sin soldadura, están íntimamente ligados al mundo del petróleo, y el descenso del precio del crudo ha provocado el cierre de muchos pozos, la congelación de nuevas exploraciones y también de muchas inversiones de reposición. En suma, un hundimiento de la demanda que en los dos últimos meses, también ahora al calor de la recuperación de los precios del petróleo, parece haberse reactivado. Guillermo Ulacia está considerado un experto en el sector del acero y al menos la Bolsa saludó su llegada con una revalorización de las acciones de la empresa del 7%.

Urkullu basa la mitad de su programa en leyes impulsadas la anterior legislatura (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El Gobierno de Iñigo Urkullu intentará aprobar esta legislatura que acaba de arrancar 28 nuevas leyes, pero 13 de ellas se corresponden a normas que ya estuvieron en el programa del cuatrienio anterior y tres más añadidas durante esos años pero que no consiguieron salir adelante. Entre las propuestas que el Gobierno de coalición ha puesto sobre la mesa hay algunas de gran calado, como la ley de Educación, la de Cajas de Ahorros, la de Medio Ambiente y Cambio Climático y la de modificación de la norma de Garantía de Ingresos e Inclusión Social.