20170228

egun On

Martes, 28 de Febrero de 2017
Núm 058/2017
Año XXX

Urkullu alaba a los empresarios que «siguen aquí, incluso con mayor presión fiscal» (Correo, Diario Vasco, El Mundo, Expansión)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, trató ayer de serenar los ánimos en torno a una hipotética subida de impuestos, al asegurar que de momento tan solo hay un proceso de «reflexión y valoración» sobre lo que ha sucedido tras la reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2014; al tiempo que ensalzó los valores del empresariado vasco. «Creo que es importante destacar el compromiso de los empresarios manteniéndose aquí –señaló–, aunque en algunos casos puedan tener una presión fiscal algo mayor. Creo más en el valor del arraigo, en el sentimiento de identidad y en el valor de la colaboración en una sociedad más cohesionada, en comparación con otras de nuestro entorno». Urkullu realizó esta reflexión en el transcurso de su intervención en el Foro Expectativas Económicas, organizado ayer por El Correo y patrocinado por el Banco Santander.

Gobierno y sindicatos estudian aumentar las cotizaciones de los salarios más altos (Expansión, Cinco Días, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno y los sindicatos están estudiando aumentar durante un periodo determinado las bases máximas de cotización –es decir, de los trabajadores con los salarios más altos– con dos objetivos: elevar de forma adicional los ingresos del sistema y, con ello, aumentar la contribución de estos trabajadores en relación con su futura pensión. Así lo expresaron ayer los dirigentes de CCOO, Carlos Bravo, y de UGT, Maricarmen Barrera, tras reunirse con Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social. La Seguridad Social calcula que podría recaudar 1.150 millones de euros anuales con una subida del 2% de las bases máximas de cotización.

La productividad desplaza al IPC como referencia salarial y limita las subidas (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La pérdida del IPC como referencia para los salarios es un hecho. A diferencia de las pensiones, que se desligaron del alza de los precios de un año para otro por decreto del Gobierno, el proceso en el caso de la nómina de los trabajadores es más gradual. Al margen de que la mayoría de los convenios siguen bloqueados y sus tablas congeladas, entre los que sí se firman empieza a ser habitual la inclusión de subidas que dependen de la productividad de la empresa, normalmente de que se alcance una cota de ventas o beneficios, como destaca el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en su último informe. La nueva referencia no está siendo tan eficaz como el JPC para mejorar los salarios y está contribuyendo a retener la subida media en el entorno del 1%.

Crece la tensión entre sindicatos y patronal por la negociación salarial (País)

La negociación salarial está paralizada. El acuerdo de negociación colectiva para 2015-2017 incluía guías para los primeros dos años. El tercero tenía que pactarse en 2016, pero ese acuerdo no ha llegado. En 2017, ambas partes aún no se han visto para abordarlo. Mientras, la tensión crece en la calle —los sindicatos se han concentrado ante las patronales— y en los despachos: la semana pasada intercambiaron cartas en tono duro. La primera partió de CEOE y Cepyme, que reprochó a las centrales no responder a sus propuestas y planteó «adecuar las garantías de los representantes de los trabajadores», bajar cotizaciones y «flexibilizar» contratos temporales. UGT y CC OO contestaron afeando «las formas» y rechazando «los contenidos».

La inflación se mantiene en febrero en el 3% pese a la moderación eléctrica (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Expansión, Cinco Días)

La inflación no afloja y en febrero se mantuvo en el 3%, la misma tasa que en enero, a pesar de registrarse una moderación en los precios de la luz, según el dato adelantado ayer por el INE. De esta forma, como aspecto positivo cabe destacar que el IPC logró contener una nueva escalada que proyectaban algunos servicios de estudios después de dispararse en el primer mes del año 1,4 puntos. La parte negativa es que un recibo de la luz, más bajo en comparación a enero, no se ha traducido en un índice de precios inferior. En cualquier caso, las previsiones del Gobierno son que la inflación seguirá en estas tasas elevadas –las más altas desde octubre de 2012 posiblemente hasta mayo, por el efecto escalón de los costes del petróleo, para moderarse en la segunda mitad del año.

Sólo Madrid y País Vasco superan la competitividad media de la UE (Expansión, Correo, Diario Vasco, Deia)

Sólo las comunidades autónomas de Madrid y el País Vasco, entre todas las regiones españolas, superan la productividad media de la UE, según un estudio publicado ayer por la Comisión Europea. En cambio, Extremadura y Andalucía se sitúan a la cola del ránking son las regiones españolas peor situadas en la clasificación nacional. Así se desprende del Índice de Competitividad Regional de la Unión Europea, una clasificación en la que la capital del Reino Unido, Londres, ocupa el primer puesto.

Economía suaviza el efecto contable para las empresas de la subida de Sociedades (Correo, Cinco Días)

Las grandes empresas van a recibir una medida de alivio por parte del Ministerio de Economía, que ha decidido suavizar el efecto contable de parte de la subida del Impuesto de Sociedades aprobado en diciembre. En concreto, la medida afecta a la reversión de los deterioros de valor de participaciones. La modificación por Hacienda el pasado diciembre obliga a devolver estas deducciones (aplicadas cuando las filiales registraban pérdidas y vigentes hasta 2013) de forma lineal durante cinco años. Sin embargo, quedaba la duda sobre si las compañías debían reflejar esas devoluciones a la Agencia Tributaria en el pasivo de una sola vez, lo que afectaría a su cuenta de resultados. Para evitar este contratiempo, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) publica hoy una aclaración en la que establece que el importe de esa devolución pueda repartirse en la contabilidad también en cinco años (en el mismo tiempo que se devuelve al fisco).

Los tributos reducen la desigualdad un 3% frente al 30% de las ayudas públicas (Diario Vasco)

Los impuestos apenas logran redistribuir la riqueza. En concreto, sólo reducen la desigualdad de rentas en las familias un 3%. Por contra, las ayudas públicas, especialmente las pensiones y las prestaciones y demás complementos por desempleo, logran disminuir esa brecha casi un 30% (28,9%), según los datos del ‘Observatorio sobre el reparto de los impuestos entre los hogares españoles’ elaborado por Fedea respecto a 2014 y publicado ayer. El trabajo pone de manifiesto las dificultades del sistema fiscal para contribuir a equilibrar las rentas. De hecho, el tipo efectivo que soporta el 20% de los contribuyentes más pobres (28,96%) es más elevado que el del resto de hogares de mayor renta salvo el 10% más rico (30,24%). Esta situación se debe a los efectos regresivos de los tributos indirectos como el IVA  y de las cotizaciones sociales.

LAB lanza una campaña contra la Industria 4.0 de Lakua (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El sindicato LAB va a iniciar una campaña de movilización para denunciar que el Gobierno vasco «vende humo» con la Industria 4.0 y supondrá un aumento de la precariedad. En una rueda de prensa en Bilbao, representantes de la Federación de Industria de LAB mostraron ayer su preocupación por la situación que vive la industria vasca, cuyo futuro «está en peligro». Entre los motivos, según LAB, están que la industria depende cada vez más de las exportaciones, Jo que supone competir a nivel global, pero «debemos competir en valor añadido, no reduciendo costes».

El Gobierno vasco quiere asumir las obras de los accesos del TAV a las capitales (Correo, El Mundo)

Un técnico del Gobierno vasco se refería ayer a la reunión que esta tarde sienta a la misma mesa al ministro de Fomento, la consejera de Infraestructuras y los alcaldes de Bilbao, Vitoria y San Sebastián como «el pacto de Madrid». La foto de todos los representantes institucionales juntos busca sellar el acuerdo político sobre el diseño de las estaciones y los accesos del TAV a las capitales tras 19 meses de desencuentros para dar paso al proceso constructivo. Más que eso, la cita debe servir para que las administraciones se repartan los trabajos pendientes y fijen nuevos plazos a las obras. El objetivo es que el trazado ferroviario pueda entrar en funcionamiento, como muy tarde, a lo largo de 2023.

Las empresarias vizcaínas crean 48.000 empleos, más de la mitad para mujeres (Correo, Deia)

Bizkaia acaba de dar a conocer a 7.200 de sus ciudadanas más relevantes, aquellas que ejercen el liderazgo empresarial en el territorio. Para entender el papel que representan estas mujeres en la generación de riqueza y empleo basta con echar un vistazo a las cifras que mueven: más de 48.000 puestos de trabajo directos –el 17% de las personas asalariadas del sector privado– y una facturación que ronda los 4.500 millones de euros al año, con una media de 620.000. Unos datos hasta ahora ocultos y que el primer ‘Observatorio AED Mujeres Empresa’ se ha encargado de rescatar «para impulsar, visibilizar y generar referentes de empresarias y directivas y reforzar su posicionamiento». Carolina Pérez Toledo, presidenta de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED), e Imanol Pradales, diputado de Desarrollo Económico y Territorial, realizaron ayer un avance de esta radiografía de las empresas creadas y lideradas por mujeres que nace con el propósito de «poner en valor su papel».

CAF salva 2016 con un beneficio de 37 millones y confía en dar el salto este año gracias a Europa (Diario Vasco)

El habitualmente recurrente ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’ parece haberse quedado añejo para CAF. La firma de Beasain tiene muchas esperanzas puestas en el futuro y así lo demuestran sus cifras que parecen augurara unos próximos años algo más brillantes que el 2016 que acabamos de cerrar. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 37 millones de euros, un 13% inferior al ejercicio precedente, aunque la cifra antes de impuestos sea similar a la de 2015 (59 millones frente a 60).

CIE Automotive eleva un 26% sus ganancias en 2016, hasta los 162,4 millones (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

CIE Automotive continua superando expectativas y ha logrado en 2016 batir todos los récords de la compañía con un resultado neto de 162,4 millones de euros, un 26% superior al obtenido un año antes. En ese mismo periodo tuvo una facturación de 2.879 millones de euros, un 9% más que el ejercicio anterior, con un resultado bruto de explotación –Ebitda– de 407,5 millones, un 11% más, y con un EBIT –resultado neto de explotación– de 279,3 millones, un 14% superior.

Alonso avisa al PNV: «Tal y como están ahora los Presupuestos no los podemos apoyar» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El proceso de negociación oficial que el PNV abrirá a partir del viernes con los partidos de la oposición –hubo un primer contacto informal el pasado jueves en el Parlamento vasco– será más tortuoso de lo que en un principio parecía. Al menos, si el socio elegido por los jeltzales es el PP. El presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, se encargó ayer de rebajar considerablemente las expectativas abiertas sobre su apoyo a las Cuentas con una advertencia clara a Iñigo Urkullu. «Tal y como están ahora redactadas, no las podemos apoyar», aseguró en el transcurso de una comparecencia pública en Vitoria. En principio, el encuentro estaba programado para repasar la actualidad política, pero se convirtió casi en una cita monotemática sobre los Presupuestos y cómo el PP va a gestionar su posible apoyo.