20170301

egun On

Miercoles, 1 de Marzo de 2017
Núm 059/2017
Año XXX

Euskadi mejora sus previsiones y por primera vez desde 2014 crecerá al mismo ritmo que España (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, anunció ayer que el Ejecutivo revisará al alza las perspectivas de crecimiento de la economía de la comunidad autónoma; en concreto, se sumarán un par de décimas al 2,3% que ahora se prevé. El avance «sería por tanto similar al de la economía española, que tanto el Ministerio de Economía como el Banco de España cifran en el 2,5%». Hace ya un mes que el propio departamento auguraba que las cosas se presentaban mejor de lo previsto, pero fueron las cuentas trimestrales confirmadas el pasado jueves por el Eustat las que han dado el impulso definitivo. Esas cifras concluían que en 2016 Euskadi creció el 3,1%, más del 3% de la última previsión y muy por encima del 2,5% con el que arrancó el ejercicio. De ese empujón seguirá aprovechándose 2017, y así, la desaceleración sea menor a la prevista.

La defensa del Concierto consigue unir a todos los partidos vascos (Correo, deia, Noticias de Gipuzkoa)

Si ya existía la convicción de que el Concierto Económico es la institución que más adhesiones concita en el País Vasco, la plasmación visual de este estado de opinión pudo comprobarse ayer de forma clara. Fue en el primer acto público de la Comunidad del Concierto (Gurea Kontzertua), un movimiento de la sociedad civil impulsado hace aproximadamente un año por el exconsejero de Hacienda del Gobierno vasco Pedro Luis Uriarte, al que junto con un nutrido grupo de representantes del mundo institucional, empresarial y universitario, asistieron destacados dirigentes de los partidos políticos. Más de 300 personas congregadas para debatir en mesas redondas las fórmulas más adecuadas en defensa de esta pieza fundamental de la arquitectura institucional y financiera del País Vasco, así como para extender su conocimiento a toda la sociedad y, especialmente, a los más jóvenes.

El 74% de los trabajadores vascos, sin convenio vigente (Diario Vasco)

El 74% de los trabajadores vascos tenía sus convenios pendientes de renovar o decaídos al finalizar y apenas 148.000 (26%) estaban amparados por un pacto vigente, según recoge el último informe del Consejo vasco de Relaciones Laborales. En enero se registraron en Euskadi cuatro convenios de sector que dieron cobertura a casi 11.000 trabajadores. El más  importante fue el de Comercio de Alimentación de Bizkaia, con algo más de 8.500 trabajadores afectados.

La patronal quiere reducir liberados sindicales y reclama una ley de huelga (Expansión, Cinco Días, Diario Vasco)

Las patronales CEOE y Cepyme han planteado un órdago a los sindicatos CCOO y UGT, en vista de que no llegan a un pacto salarial para la negociación colectiva de este año. Los empresarios reivindican una profunda reforma laboral, que comprendería desde un recorte en los liberados sindicales en las empresas y las administraciones hasta una ley de huelga y elevar las exigencias al desempleado para poder cobrar la prestación. Las posiciones entre las dos partes se han enquistado y, como reconocen los sindicatos «es difícil por no decir imposible negociar de esta manera» un acuerdo de convenios, como ocurre desde 2012. Los empresarios ofrecen una subida salarial para este año de «hasta» el 1,5%, con medio punto más en aquellos sectores y empresas donde crezca la productividad y disminuya el absentismo laboral. Los sindicatos plantean una horquilla salarial, comprendida entre el 1,8% y el 3%, en función de la situación de la empresa.

Azpiazu reconoce que se van a producir «importantes hitos» en materia fiscal (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, reconoció ayer que a lo largo de 2017 se van a producir «importantes hitos» en materia fiscal. Entre esos hitos destacó los posibles resultados de las negociaciones abiertas con el Gobierno español por el Cupo, pero también las conclusiones del análisis de la reforma tributaria acordada entre PNV y PSE y que fue implementada en 2014 que posiblemente provoque una serie de adaptaciones en los tributos vigentes. Por ello, el consejero sostuvo que este año «se pueden sentar las bases de las nuevas perspectivas económicas de los próximos años». Pero lejos de concretar qué gravámenes podrían ser susceptibles de ser revisados ni de plantear un calendario para el debate de esta cuestión en el Parlamento, pidió «tranquilidad» a los partidos en torno a una posible reforma fiscal.

Rementeria reclama datos y pospone la reforma fiscal (El Mundo)

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, sigue siendo el diputado general más reacio a aceptar que es necesaria una reforma fiscal después de que el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, el propio lehendakari Urkullu y el diputado general de Álava, Ramiro González, hayan abogado por ella abiertamente, además de formaciones políticas como EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Ayer, en las Juntas Generales, abogó por analizar « en profundidad» la reforma puesta en marcha en 2014 antes de adoptar ninguna decisión y puso como fecha para poder hacerlo el mes de junio.

El superávit por cuenta corriente cierra 2016 con récord: el 2% del PIB (Expansión, Cinco Días, País)

España cerró el año pasado con un superávit récord en su relación con el exterior. El país logró un saldo de 22.306 millones en la balanza por cuenta corriente, según los datos que publicó ayer el Banco de España. Esto es, una cifra que equivale al 2% del PIB, la más alta de la serie histórica, que arranca en 1980 (según los datos de Eurostat, el Banco de España sólo se remonta hasta 1993). Y, además, supone el cuarto año consecutivo en superávit, algo que nunca antes se había logrado.  Este dato se debe al fuerte avance de la balanza de bienes y servicios, desde los 26.228 millones de euros hasta los 32.328 millones, al mismo tiempo que la balanza de rentas  ha reducido su déficit desde 11.503 millones de euros hasta los 10.023 millones.

Las tarifas eléctricas discriminan a 5.800 firmas (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Un total de 5.800 empresas industriales sufren una «discriminación tarifaria eléctrica» consistente en el pago de un sobrecoste anual de 350 millones por estar encuadradas en un tramo de tensión diferente al que le corresponde, según la Plataforma Energética kV 25/30. Esta plataforma, liderada por SEA Empresarios Alaveses, Grupo ASE, Federación Española de Asociaciones de Fundidores (FEAF), Desarrollo Protección Ambiental, Metro Bilbao y Transpones Metropolitanos de Barcelona, presentó ayer sus reivindicaciones en el Senado español,  junto con dirigentes de ConfemetaJ. Las empresas denuncian una «incoherencia regulatoria» y piden que se les ubique «en la tarifa eléctrica que les corresponde, evitando un inexplicable sobrecoste».

El mercado busca expertos en ‘big data’ y comerciales (Cinco Días)

El puesto laboral más difícil de cubrir en estos momentos por falta de profesionales en el mercado de trabajo español es el de experto en big data (analista de datos), seguido de los técnicos de I+D y los ingenieros informáticos. Estos tres tipos de profesionales, relacionados todos ellos con la tecnología, son los más difíciles de encontrar, según las respuestas dadas por los responsables de recursos humanos de centenares de empresas consultadas para la elaboración de la tercera edición del Estudio de perfiles profesionales y competencias más demandados en la empresa. De hecho, en este informe se asegura que una de cada cinco empresas declara que no encuentra al analista de datos que necesitaría contratar.

La banca quiere que el 4% del salario bruto vaya a pensión privada (Cinco Días, Diario Vasco)

El sector financiero quiere que todos los empleados destinen, por defecto, el 4% de su salario bruto a un producto de ahorro para la jubilación (sea un plan de pensiones o un seguro) que complemente la pensión pública. Así lo ha pedido Inverco, la asociación de las gestoras de fondos, ligadas mayoritariamente a bancos y aseguradoras.

Juncker presenta su libro blanco: cinco escenarios para refundar la UE a 27 (Expansión, País)

La Unión Europea tiene un problema grave: ciudadanos y Gobiernos nacionales le exigen que resuelva problemas de mucho calado (migración, desempleo, terrorismo), pero luego no le dan las herramientas suficientes para resolverlas. El plan que desvelará hoy Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, pretende abrir el debate para tratar de solucionar el problema: los 28 menos 1 deben decidir qué quieren ser una vez que Reino Unido abandone el club. Juncker presentará un libro blanco en el Parlamento Europeo. En él esbozará cinco escenarios para la UE en el año 2025. Estos irán desde amputar todo cariz político al proyecto para reducirlo a un mercado común hasta unos Estados Unidos de Europa. En medio, donde probablemente estará la solución, toda una gama de grises.

Acuerdo para la entrada del AVE en las tres capitales vascas (Expansión, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

El Ministerio de Fomento y el Gobierno vasco cerraron finalmente ayer en Madrid el acuerdo político y técnico para la entrada de la alta velocidad ferroviaria a las tres capitales vascas, que prevé la plena integración del tren y de las estaciones en las ciudades. El pacto –alcanzado entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia– no detalla calendarios ni presupuestos. En la reunión estuvieron también presentes los alcaldes de Bilbao, Juan María Aburto; San Sebastián, Eneko Goia, y Vitoria, Gorka Urtaran. El acuerdo supone un «paso de gigante» para que el AVE llegue a Euskadi, según De la Serna, y permite iniciar los trámites para redactar el proyecto de la estación de Atotxa en San Sebastián; y comenzar el proceso de información pública del proyecto de soterramiento en Bilbao y de la conexión a Vitoria.

Año negro para los fabricantes de tubos por el desplome del petróleo (Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

Los fabricantes vascos de tubos, líderes mundiales del sector, sufrieron en 2016 uno de los peores años de su historia. El desplome del precio del petróleo, que tocó mínimos hace 13 meses, provocó fuertes reducciones en las inversiones en perforación y producción de crudo, así como cancelaciones y retrasos de numerosos proyectos de generación de energía, refino y petroquímica con el consiguiente hundimiento de los pedidos de tubos. Tan desastroso fue que Tubos Reunidos triplicó las pérdidas de 16,1 millones que ya había cosechado en 2015 para irse hasta los 50,2 millones en el ejercicio pasado, mientras que Tubacex redujo su beneficio nada menos que un 94%, para salvar el año con una exigua ganancia de 507.000 euros.

El Ibex dispara su beneficio un 67% (Cinco Días)

Las empresas que integran el Ibex obtuvieron en 2016 un beneficio de 34.170 millones, lo que representa un ascenso del 67% respecto a las ganancias registradas un año antes. En la segunda mitad del ejercicio, el resultado de las cotizadas remontó el vuelo. En 2016 tres empresas consiguieron salir de pérdidas y solo Banco Popular cerró el ejercicio en números rojos. El ebit (resultado antes de intereses e impuestos) creció un 21%, hasta los 96.660 millones.